Lordemano
José Zoilo
Ediciones B, 2021
UN JOVEN EDUCADO PARA REGIR EL DESTINO DE LOS SUYOS
Siglo IX. Hrolf Ragnallson ha dejado atrás su Noruega natal para instalarse con el resto de su familia en la lejana Erin, donde se hará un hombre, ganará sus primeras cicatrices en la batalla y despertará al amor. Ante el ocaso de su padre, será Hrolf, como primogénito, el encargado de capitanear el Águila de las Tormentas y dirigir a sus hombres hacia otras costas, con la esperanza de obtener fortuna y renombre.
UN VIAJE A LA PENÍNSULA EN UN SIGLO CONVULSO
Atraída por las legendarias riquezas de al-Ándalus, la gran flota vikinga pone sus miras en la península ibérica. En su periplo hacia el sur, las naves nórdicas arriban a las costas de Gallecia. Confían en saquear cuanto encuentren a su paso sin dificultad, ignoran que Ramiro, el rey asturiano, ha decidido presentar batalla. Pese al valor demostrado por Hrolf, el ejército vikingo es derrotado, muchas de sus naves son incendiadas y él mismo es capturado por un grupo de asturianos.
SOLO UN VIKINGO PUEDE SER LIBRE MÁS ALLÁ DE SUS FRONTERAS
Convertido en un esclavo al que otorgan el nombre de «lordemano», Hrolf deberá sobrevivir en este territorio de cultura extraña, en una aventura en la que las guerras, las traiciones inesperadas y las pasiones imposibles serán únicamente el comienzo de su lucha por la libertad, la venganza y el amor.
Mejor no he podido comenzar el año. Y es que esta novela es de matrícula de honor. Y es que Zoilo demuestra en todas sus novelas que es un maestro dentro del género histórico.
¿Y cómo lo hace? Pues creando unos personajes fuertes, potentes, a los que llegamos a querer desde la primera página. Y a los que acompañamos en todo momento, en sus alegrías, que son pocas, todo hay que decirlo, y en sus desgracias, que van a ser muchas. Sobre todo desde el momento en que son derrotados y convertidos en esclavos. Y eso le da la oportunidad al escritor no sólo de meternos de lleno en la cultura vikinga, sino también de contarnos mucho de nuestra historia. De la historia de Spanland, como la conocían los vikingos, cuando al-Ándalus, por sus extraordinarias riquezas era todo un reclamo para ellos. Y cuando los pequeños reinos del norte luchaban y conseguían pequeñas victorias intentando mantener y extender poco a poco a su territorio. Zoilo nos da una clase magistral de historia. Y lo hace de forma amena, porque el ritmo no decae en ningún momento. Porque le imprime un toque aventurero a la novela que hace que no podamos parar de leer. Porque sufrimos con Hrolf y con todos sus amigos, porque no lo van a tener nada fácil para sobrevivir. Y porque deseamos, como él, que pueda cumplir su mayor deseo: la venganza. Y son muchos los peligros con los que se va a tener que enfrentar. Y tememos en cada momento por su vida. Y tememos que en algún momento, su mayor deseo le sea arrebatado.
En definitiva, una novela histórica muy bien documentada, y muy pero que muy entretenida. Parecen dos cosas difíciles de lograr, pero Zoilo lo consigue novela tras novela y encima hace que parezca fácil. Para mí se ha convertido ya en uno de los grandes de este género. Esperando estoy ya su siguiente novela.
Mira que me cuesta la novela histórica aunque esta parece más una de aventuras. Me gustan los Vikingos y me tragué la serie entera el año pasado, pero no sé yo si tanto como para una novela. Aunque el hecho de que pasen por aquí es un aliciente. Me lo dejo en por si acaso.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa 😘
ResponderEliminarComo siempre ha sido maravilloso compartir comentar la lectura con vosotras 😍😍😍 y estoy de acuerdo en que el escritor es uno de los grandes de este género; a ver con que nos sorprende la próxima vez 👏🏻👏🏻👏🏻
Besos 😘
Hola Margari, me gustan los vikingos. Pero es verdad que, últimamente, he dejado un poco de lado la novela histórica.
ResponderEliminarUn besazo
Los vikingos molan mucho. Me alegra mucho que te haya gustado.
ResponderEliminarUn beso.
Pues soy de tu misma opinión. Para mí Zoilo también se ha convertido en todo un referente. El hecho de que sus tramas se desarrollen principalmente en la Península Ibérica en época medieval es un aliciente para mí, siempre me ha gustado ese periodo histórico, y el hecho de haber introducido como protagonistas a los hombres del Norte ha sido de agradecer. También quedo a la espera de lo nuevo que publique, aunque tengo pendiente la lectura del segundo y tercer título de su trilogía "Las cenizas de Hispania", a ver si me hago con ellos y sigo disfrutando al autor.
ResponderEliminarBesos.
No había leído nada de vikingos y ha sido una experiencia espectacular. Con Zoilo la aventura, la historia y el entretenimiento están garantizados.
ResponderEliminarBesote
Ya he leído esta mañana la reseña de Mari y ahora la tuya me acaba de convencer de que este libro me gustaría
ResponderEliminarBesos
Una lectura muy buena, a mí también me ha gustado mucho. Sin duda volver a la histórica ha sido un acierto. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, aun no he leído nada del autor, que es uno de mis pendientes, pero la verdad es que esta novela tiene muy buena pinta. El tema de los Vikingos me atrae mucho y todas las reseñas que he leído hablan maravillas de esta historia, así que apuntada. Besos.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña y la recomendación.
Besotes ;)
Efectivamente Gaditana, de matrícula de honor este librr. No podrías haberlo definido mejor. Y una gozada de simultánea. Buena reseña!! Besotes fuertes, y lo que me ha costado encontrar donde comentar
ResponderEliminarHola Margari!
ResponderEliminarSe ve que el libro está pegando fuerte porque lo veo por todas partes, la verdad es que no hace mucho que me interesa el tema vikingos, no desde el punto de vista histórico porque me aburre, pero novelado no lo descarto 🤗😉💋
¡Hola, Margari! Veo que tu año lector ha empezado a lo grande :D Me alegra que te hayas topado a la primera con una lectura tan buena ^^ No te voy a engañar, solo con ver la sinopsis, sé que no es mi tipo de libro, pero eso no impide que me guste leer tu reseña y conocerlo un poco más :D
ResponderEliminarComo dices, creo que no es fácil que una novela sea histórica y bien documentada y encima sea entretenida. No digo que la historia sea aburrida, pero no creo que sea fácil narrarla de forma que resulte amena, ya que hay autores que se centran en datos y en contar hechos tan detalladamente que al final aburren.
Y veo que este libro ha conseguido entretenerte y encima los personajes están muy bien trabajados :D Ojalá tus siguientes lecturas sean así de buenas.
¡Saludos y buen fin de semana! ;-)
Los vikingos no me atraen. Ni ellos ni la época histórica que representan. Ni aunque hagan incursiones por al Andalus que sí que me atrae.
ResponderEliminarCreo que esta no va a mí lista. Pero me alegro de ver lo mucho que has disfrutado.
Un beso.
A mí también me atraen muchísimo las historias vikingas, así que, tendré que hacerme con tu recomendación. Vengo del blog Leo y Comento y, viendo lo que he visto en este espacio, me quedo por aquí. Un saludo
ResponderEliminarHola Margari!! Me has dejado con ganas de leer este libro que desconocía, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarEfectivamente Margari, nuestra primera lectura simultánea del año y hemos empezado a lo grande, y es que con Zoilo ya no caben las sorpresas, con este título ya se ha consagrado. Un beso
ResponderEliminarGran libro y gran autor.
ResponderEliminarHola, no conocía la novela pero tiene buena pinta por lo que no descartaría darle una oportunidad en el futuro.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola!!
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña y la recomendación.
Me lo llevo anotado.
Besotes ;)
Otra que me llevo a la saca. Besos.
ResponderEliminarLos vikingos me cuestan un poco la verdad, pero la novela tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos.
¡Que gusto conocer nuevos blogs que me creen necesidades lectoras!
ResponderEliminarMe gusta mucho la novela histórica, aunque hace mucho que no leo ninguna.
Sin duda, lo anoto, a ver si puedo darle una oportunidad pronto.
¡Gracias por la recomendación!
Para mí también se ha convertido Zoilo un escritor de referencia porque, como bien dices, hace fácil lo dificilísimo. He aprendido mucho con él pero, sobre todo, me he divertido mucho más.
ResponderEliminarBesos.
Disfruté muchísimo con El nombre de Dios: es una novela con unos personajes inolvidables y una trama muy atractiva. Lordemanos la tengo pendiente de lectura, y veo que llevará el mismo camino que la que la precede. Besos.
ResponderEliminarNo conocía al autor. Rl libro tiene una pinta brutal. Gracias.👌
ResponderEliminarBueno, es que tiene pintaza!!
ResponderEliminarNo la conocía, me la apunto, que el tema me gusta =)
Besotes
La novela histórica se me resiste un poco pero como dices, combinar entretenimiento y documentación es algo que se agradece cuando se hace bien. De alguna forma aprendes al tiempo que lees, un punto a favor siempre.
ResponderEliminarBesitos
¡Hola, Margari! Tomo un respiro para pasar por aquí. Lo cierto es que me tientas, pues el tema me llama la atención, pero no me gusta mucho la histórica, pues me parece demasiado obvio que el autor quiere enseñarnos una época concreta, mas que contarnos una historia. Pasa eso con este libro?
ResponderEliminarAmbas cosas. Nos enseña esa época en la que se desarrolla pero a la par nos va contando una historia. Enseña y entretiene, y mucho. Que no te asuste el tocho, que es de esos libros que se devoran.
EliminarBesotes!!!