jueves, 4 de abril de 2024

Desgarro de Alejandro Romera Guerrero

Desgarro

Alejandro Romera Guerrero

Platero, 2023

¿Y si tuvieses la certeza de que tu hijo ha cometido el peor de los actos posibles? ¿Te imaginas que los muebles de tu casa pudieran algún día cobrar vida y convertirse en tu salvación? ¿Cómo se transformaría tu vida si a tu hija le diagnosticaran una enfermedad rara? ¿Y si hubieras crecido con la amenaza constante de un monstruo que sobrevuela el cielo arrasando todo a su paso? ¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar por tus hijos? ¿Y por tus padres? Estas y otras muchas cuestiones podemos encontrar en Desgarro. Veintiséis textos que nos muestran, como si de una fotografía se tratara, diferentes instantáneas de nuestro mundo, esas que con frecuencia no queremos mirar. Pequeños retazos de una sociedad que se empeña en ocultar sus miserias. Historias que nos hablan de soledad, de envidia, de prejuicios, o desesperación. Pero también de amor incondicional, de rebeldía, de lucha, de no darse por vencidos.

El 80% de los derechos de autor irán destinados a dos asociaciones, sin ánimo de lucro, dedicadas a la investigación de enfermedades raras infantiles.

Desgarro está compuesto por 26 relatos, aunque podemos llegar a considerar a alguno de ellos incluso microrrelatos, de lo breves que son. En todos ellos el autor tiene la habilidad para mostrar, para plasmar la realidad que nos rodea, con sus miserias pero también con su belleza. Y nos habla de soledad, de amor, de lucha...  E incluso hay espacio para la fantasía y para lo sobrenatural, introduciéndolo con tanta naturalidad que no nos cuesta nada creernos estas tramas y meternos de lleno en ellas.  Consigue transmitir tanto con sus historias que no puedes evitar sorprenderte por la destreza que muestra a la hora de contar tanto con tan pocas palabras. Sabe engancharnos con cada relato, sabe perfilar a sus personajes con mucho mimo consiguiendo que empaticemos con ellos, sabe desconcertarnos con los giros  que le da a cada historia, sabe emocionarnos... Y es que no hay relato malo. Hasta me cuesta decidirme si me viera obligada a elegir. 

Sin largas descripciones, con muy buen ritmo, con mucha intensidad, ha conseguido que me meta de lleno en cada historia, que se me han hecho, muchas, muy cortas, con ganas de saber más y más. Y con ganas de disfrutar de más y más historias. Si ya el autor demostró su talento en sus anteriores antologías de relatos, aquí se ha superado y ha demostrado que ha crecido mucho como escritor.
 

7 comentarios:

  1. Interesante esta colección de relatos y los temas que plantean. Y muy generoso donar un alto porcentaje para esa causa. Ahora que las grandes empresas farmacéuticas inviertan un mínimo porcentaje de sus ganancias y algunas de esas enfermedades desaparecerían.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí me cuesta mucho leer libros de relatos así que no creo que sea para mí pero me alegra descubrir autores a los que merezca la pena leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Margari! A mí no me disgusta leer relatos, pero más bien de manera ocasión e individual. Los libros con muchos relatos los suelo descartar porque acabo perdiendo el interés y me saturan un poco, y veo que aquí son 26... demasiados para mí. Eso sí, veo como un gran punto a favor que, siendo tan breves, digas que logran tener intensidad y que te meten de lleno en lo que cuentan. Cuando yo leo un relato, casi siempre es porque quiero algo cortito para distraerme, aunque, si me gusta, siempre me suele quedar la sensación de que me sabe a poco por su corta extensión, pero veo que aquí alabas al autor, así que está claro que él lo ha hecho bien :D
    No te mentiré: no es de los libros que me lanzaría a leer, pero me alegra haberlo conocido gracias a tu opinión.
    ¡Saludos y feliz fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los libros de relatos. Tomo nota.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía así que gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, cada vez leo más relatos porque me parece una buena manera de acercarme a autores que desconozco. Por lo que veo en esta colección los temas son de lo más variado por lo que hay historias para todos los gustos. No me importaría leerlo si se me cruza. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta leer relatos. Este no lo conocía. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!