jueves, 10 de octubre de 2024

Miedo de Stefan Zweig

Miedo

Stefan Zweig

Traducido por Luis Fernando Moreno Claros

Hermida Editores, 2024


La señora Irene Wagner, joven y elegante dama de la alta burguesía de Viena, tiene por amante un pianista de poca alcurnia. En realidad, Irene está felizmente casada con un respetable abogado y es madre de unos niños de corta edad; el marido está inmerso en su trabajo, y ella vive rodeada de servidumbre y lujos, no tiene que ocuparse de sus hijos, y sus únicas obligaciones consisten en acudir a fiestas de sociedad y satisfacer sus caprichos. También el amante es otro capricho que encaja perfectamente entre las demás diversiones de su plácida y mullida existencia. Un día, al salir de una cita clandestina, una desconocida aborda a la señora Wagner y le dice que sabe perfectamente quién es y de dónde viene; es una chantajista. Irene le da dinero para que no la delate. A partir de ahí, su vida se convierte en un infierno de desesperación y miedo. 

Siempre me sorprende Zweig por su capacidad para captar el alma humana. En esta novela, Miedo, en apenas cien páginas, es capaz de transmitir toda esa sensación de miedo, de angustia, que sobrecoge a su protagonista, Irene Wagner. Un miedo que nunca viene solo, sino que está bien acompañado por una acuciante sensación de soledad, de descontrol, de arrepentimiento...

Es increíble como Zweig nos mete de lleno en la cabeza de Irene Wagner y nos muestra y nos hace sentir todos los estados emocionales por los que pasa. Y su maestría para ir alimentando la tensión, que crece y crece a medida que avanzamos en la lectura, sumergiéndonos en una atmósfera asfixiante de la que no sabemos cómo vamos a salir. Y vaya final... De verdad que no esperaba yo tanta manipulación psicológica por parte de uno de los personajes de esta novela. Me ha sorprendido bastante. 

Pero con lo que más he disfrutado ha sido con el personaje de Irene. Un personaje feliz, despreocupado al inicio de la novela, totalmente arrepentido y desquiciado al final. Y aún en su mente, nos cuesta distinguir si su arrepentimiento nace de la culpa por haber sido infiel a su esposo o nace del miedo a perderlo todo. O de ambas cosas a la vez. 

Y el desenlace, inmejorable. Un final que nos hace volver a pensar en todo lo leído y cambiar nuestra lectura y nuestra visión de algunos personajes por completo. Muy, pero que muy recomendable esta novela de Zweig, que, sin duda, va a estar entre mis mejores lecturas del año. 

11 comentarios:

  1. Hola, me alegro que hayas disfrutado tanto del libro, yo no lo conocía y no sé si me animaré a leerlo, no obstante, lo dejo anotado por si acaso, ya lo que cuentas de él tiene muy buena pinta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leer este libro 😯 gran reseña amiga 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  3. Hola, es que Zweig es un escritor magnífico que en pocas páginas es capaz de describir como nadie todo tipo de sentimientos y sensaciones. Me apunto la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este sí que lo he leído y me pareció una maravilla. Describe el miedo de la mujer (que efectivamente no se sabe si es por poder perder su status o por la culpa) de una forma que sobrecoge y ese final es aterrador. me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Margari, pues ya sabes que me inicié con Mendel, el de los libros, pero me gustaría seguir con este autor, tengo en casa Carta de una desconocida... pero este también me llama. Seguro que caerá.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues no he leído nada del autor todavía pero me encantaría hacerlo en algún momento así que a ver si me atrevo por fin a darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Es una historia diferente a las que habitualmente leo, pero siempre es bueno cambiar de registro y esta novela podría ser ideal para hacerlo, así que me lo voy a anotar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que no leo a Zweig y este precisamente lo tenía apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Es una maravilla. A mí el final, me dejó loca, es que te dan ganas de ponerte de pie y aplaudir ¿verdad? Este hombre era un genio. Y lo bien que desarrollaba los personajes femeninos , con profundidad y sin caer en tópicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Zweig tiene ese dominio, como apuntas. Esta novela -nouvelle-, como tantas otras que tiene, es magnifica. Besos

    ResponderEliminar
  11. Cuando hace ya cuatro años leí esta novelita de Stefan Zweig no pude por menos que imaginármela llevada a la gran pantalla, algo que no sé si se habrá hecho alguna vez. El caso es que la tensión psicológica que vive su protagonista asediada por esa otra mujer zafia y grosera es impresionante. Aquí se ve lo buen escritor que era Zweig. Fantástica novela, espectacular.
    Un beso, Margari

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!