jueves, 24 de octubre de 2024

Hamnet de Maggie O`Farrell

Hamnet

Maggie O`Farrell

Traducción de Concha Cardeñoso

Libros del Asteroide, 2021

Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

 

Lo que más me gusta de esta autora es que es capaz de meterme de lleno en sus historias y sentir que todo lo que cuenta, pudo suceder así. Me ocurrió con El retrato de casada y me ha vuelto a ocurrir con esta novela. Y eso lo consigue con una narración brillante, fluida y con una certera y cuidada descripción de las emociones de sus personajes, de sus pensamientos, de su vida... 

Creo que uno los grandes aciertos de esta novela es el casi nulo protagonismo de Shakespeare, que nunca es mencionado por su nombre. La importancia reside en el resto de su familia, en especial, en su esposa, Agnes. Él apenas aparece, casi siempre está ausente en la vida familiar. Aquí solo es mencionado como el hijo de, el esposo de, el padre de... Y sabemos de su vida teatral, aunque no se mencionan el título de sus obras. Solo una de ellas aparece mencionada al final, Hamnet, titulada así en homenaje a su hijo. Y en ese momento nos regala la autora una de las escenas más emotiva, más conmovedora y más dolorosa de la novela. 

El personaje de Agnes es brutal. Ella es la gran protagonista de la novela. La vamos conociendo, a través de flashbacks, desde ese momento  en que conoció y se enamoró de su instructor de latín hasta ese terrible momento que ningún padre o madre quiere vivir. Y nos va llevando de un año a otro, retrocediendo, avanzando, retrocediendo otra vez, hasta tener todas las piezas y formar entero el puzle de su vida. Es una auténtica maravilla lo que hace la autora con este personaje. Le insufla vida, lo hace totalmente creíble, hasta tal punto de que nos llegamos a plantear si todo lo que nos está contando pudo suceder así, tal cual.  Somos testigos directos de todos sus pensamientos, de todas sus emociones, de sus miedos, de sus inquietudes, de sus dudas, de su dolor... Y nos hace ver la gran mujer que fue.

Una novela maravillosa, que va a estar entre mis mejores lecturas del año y que sé que, cuando pase unos años, volveré a leer otra vez. 


5 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me lo llevo anotado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Margari, la tengo apuntada del reto de Serendipia y aunque ya he cumplido con las tres lecturas, si puedo la leeré este año y si no caerá en algún momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Impresionante novela. Me encantó cuando la leí. Son esas lecturas que nunca se olvidan. Además a mí todo lo que tiene que ver con libros, escritores y tal me encanta. Esta novela cumple todos mis requisitos, amén de estar muy bien escrita. Yo leí antes Hamnet q

    ResponderEliminar
  4. Veo que se me ha ido la mitad del comentario. Te añado el resto que te quería escribir: que la leí antes que "El retrato de casada" y que quizás por eso me gustó más que El retrato de casada.
    Besos, Margari

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece un libro muy duro pero creo que me gustaría darle una oportunidad y ver qué esconde esta historia. Un besote :)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!