jueves, 25 de septiembre de 2025

La zona de interés de Martin Amis

La zona de interés

Martin Amis

Traducido por Jesús Zulaika

Anagrama, 2015

Esta novela demuestra una vez más que a Martin Amis no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas controvertidos. Después de la demoledora Lionel AsboEl estado de Inglaterra, que levantó ampollas por su crudo retrato de lo peor de la sociedad británica, el autor regresa al nazismo y al Holocausto, que ya había tratado en La flecha del tiempo. Y lo hace desde un ángulo cuando menos sorprendente, cediendo la palabra a los verdugos, y sin renunciar a incomodar al lector con ciertos toques de comedia negra.

Golo, un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava. Seductor nato, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo, el grotesco Paul Doll. Y a este triángulo se une una cuarta pieza, el Sonderkommando Szmul, es decir, uno de esos judíos que colaboraban con los verdugos.

Con la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, la novela desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios de la barbarie. Es el marco para indagar en el horror y preguntarse: ¿qué sucede cuando descubrimos quiénes somos en realidad? ¿Cómo podemos llegar a aceptar las consecuencias de nuestros actos?

La zona de interés me ha resultado un libro difícil de leer. No he llegado en ningún momento a meterme en la historia, pero insistí con su lectura esperando que saltara la chispa y se pusiera mejor. Pero esperando me quedé. 

Es una historia contada por tres personajes. El primer narrador es Golo, quizás el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela. . Empieza mostrándose como un ser insensible, amoral, que sólo ve en Auschwitz un escenario más para sus conquistas amorosas, sin importarle lo que ahí está sucediendo. Se enamora de la esposa del comandante, pero tengo que reconocer que esta historia amorosa no he llegado a verla clara. Y tras esta relación parece que empieza a cambiar y a mostrar cierto rechazo al régimen nazi.  Y digo "parece" porque no he estado centrada en esta lectura y reconozco que me he perdido en algunas ocasiones...

El segundo narrador que nos encontramos es, precisamente, el comandante, el grotesco Paul Doll. Psicótico, delirante, vanidoso... Tiene todas las cualidades para caerte mal.

Y el último narrador es Szmul, un prisionero judío que ayuda a los nazis a lidiar con los prisioneros que van llegando y que también ayuda a deshacerse de los cuerpos de los que van muriendo. Un personaje muy atractivo por todo el conflicto moral que plantea, pero no termina el autor de aprovechar este filón. 

¿Qué me ha fallado en esta lectura? No he llegado a disfrutar con su prosa, no me he hecho a ella, y me ha costado seguir el hilo de la historia. También me ha faltado algo de fuerza, algo de intensidad en la narración. Y los personajes se me han terminado quedándose cortos, fríos, distantes. No ha sido mi libro. Pero os animo a leerla, que si buscáis hay muy buenas reseñas de esta lectura. Lo que sí puedo decir es que es una lectura con un enfoque muy diferente al que nos solemos encontrar cuando se aborda esta temática. 

martes, 23 de septiembre de 2025

Después de muchos inviernos de Marian Izaguirre

Después de muchos inviernos
Marian Izaguirre
Lumen, 2019

Un misterioso asesinato sacude Madrid a mediados de los años sesenta: una mujer aparece muerta en un lujoso domicilio del barrio de Salamanca. Los orígenes del crimen se remontan a un encuentro anterior, cuando en 1959, en una playa cercana a Bilbao, la joven Henar Aranguren, que viste de Balenciaga y prepara su puesta de largo, se enamora perdidamente de Martín, hijo único de una familia de clase obrera y aspirante a escritor, que todas las tardes se acerca al muelle para pescar. 
Arrastrados por un amor imposible al que no son capaces de renunciar, Henar y Martín huyen a Madrid para juntos cumplir sus sueños: él, ser un escritor de éxito, y ella, convertirse en la modista más importante de una nueva época. Pero la pobreza, la ambición y el duro juicio de una sociedad conservadora empezarán a abrir grietas insalvables en la pareja. 
Tres décadas de la historia de España y un permanente suspense recorren esta novela que también explora las corrientes subterráneas del amor, el arte de la costura en el vestuario de cine y la emancipación femenina. 

He disfrutado mucho con esta novela de Marian Izaguirre. Eso sí, advierto ya que, pese a lo que pone en la sinopsis, el asesinato se convierto pronto en algo secundario, en un mero pretexto para contar la historia. 

Me ha gustado el modo en que la autora ha sabido plasmar tanto el Madrid más humilde como el más señorial a través de sus protagonistas. Y también me ha gustado el modo que ha elegido para contarnos la historia. Son sus protagonistas quienes nos la cuentan, así que conoceremos ambas versiones y nuestra inclinación irá hacia uno u otro a medida que los vayamos conociendo, a medida que veamos que sus caminos empiezan a separarse, sobre todo, por culpa de los silencios, por culpa de las palabras que no se dicen. Y aunque siguen queriéndose, cada vez están más lejos el uno del otro. 

Los dos personajes principales están perfectamente construidos. Muy humanos, muy creíbles, con sus virtudes, con sus defectos. Son personajes que irán creciendo, que irán cambiando, que tomarán decisiones, unas acertadas, otras no tanto, y tendrán que luchar con las consecuencias de esas decisiones. Mi favorito ha sido el personaje de Henar, sobre todo, por su ambición. Aunque su familia goza de una buena posición social, ella no se acomoda y lucha por conseguir sus sueños, en una época en la que la mujer aún lo tenía muy difícil. Demuestra mucha fortaleza este personaje.

En definitiva, una novela que se lee muy fácilmente, que trata temas universales como el amor, la amistad, la infidelidad... Marian Izaguirre ha vuelto a convencerme.

lunes, 22 de septiembre de 2025

Estos días leo #264

 Sigo arrastrando dos de las lecturas de la semana pasada. Me están gustando ambas, pero últimamente no tengo mucho tiempo así que voy avanzando poquito a poquito.


Chawton, Inglaterra. Hace ciento cincuenta años, este pequeño pueblo de Inglaterra fue la última morada de Jane Austen. Acabada la Segunda Guerra Mundial, no quedan más que algunos parientes lejanos de la autora, de fortuna menguante, y traumas diversos que la contienda ha dejado en las vidas de sus habitantes y que habrá que superar. Para evitar que su legado se pierda, un grupo de gente variopinta: un jornalero, una joven viuda y un médico local, que no se parecen en nada salvo en el entusiasmo que sienten por la obra de la autora, se unen para evitar que su legado desparezca. Crean así la Sociedad Jane Austen, al tiempo que luchan contra sus tragedias personales y contra el trauma que la guerra ha dejado en sus vidas.









Beatrice Steele, del pequeño municipio de Swampshire, en la campiña inglesa, nunca ha encajado en la definición de una verdadera dama según el estricto código de conducta que allí rige: no sabe coser ni tiene talento para la música. Vive sin sobresaltos junto a su madre, cuya única obsesión es conseguir un buen partido para sus hijas; su padre, un bromista sin remedio, y sus dos hermanas menores. Sin embargo, Beatrice esconde un secreto: sueña con resolver casos de crímenes reales sobre los que lee en el periódico e incluso ha llegado a cartearse con un inspector de Londres. Si alguien se enterara de su extraña afición, todos la considerarían un bicho raro y sería expulsada para siempre de su respetable círculo social.

Cuando un misterioso detective caído en desgracia se deja ver sin motivo en Swampshire durante el gran baile de otoño, y el soltero de oro con quien su madre quiere casar a su hermana Louisa se desploma en medio del salón, Beatrice intuye que están atrapados en la mansión con un asesino y que es la oportunidad perfecta para resolver un crimen.

Y vuestras lecturas, ¿cuáles son?

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Resumiendo julio

El corazón helado

Almudena Grandes

Maxi Tusquets, 2009

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.

No es la mejor novela de Almudena Grandes, al menos para mi gusto. Sobre todo porque ha alargado innecesariamente una historia que podría haber contado con trescientas páginas menos. Aún así, la he disfrutado, sobre todo por el modo en que la logra plasmar la personalidad de cada personaje, el modo en que es capaz de reflejar los sentimientos de los exiliados. 

Y me ha pasado con este libro lo que me sucede con todos los libros que cuentan dos historias en dos tiempos diferentes. La del pasado siempre me resulta mucho más interesante que la del presente. Parece que se cuidan más los detalles cuando cuentan historias pasadas. Quizás también porque los acontecimientos históricos que le rodean suelen ser más atractivos e interesantes. Aunque a veces la autora, tengo que reconocer, se pierde entre tantos detalles que la historia pierde fuelle. 

No sería una lectura que recomendaría para empezar con la autora. Es una lectura difícil que requiere tiempo y concentración para no perderte entre sus muchos personajes, entre sus muchas historias... Ha terminado gustándome porque conseguí meterme en la historia y sentir el dolor de sus personajes, comprender sus motivos, ser testigo de cada momento de su vida. Pero reconozco que ha sido la vez que más me ha costado sumergirme en el mundo de Almudena. 


Fundido a negro

Jesús Cañadas

NdeNovela, 2025

El true crime que nunca debió grabarse

A Benjamín Correa, director de documentales caído en desgracia tras un escándalo, le surge la oportunidad de grabar un true crime sobre una secta de la Alpujarra granadina que, en los años 90, tuvo un final sangriento e inexplicable. A medida que se suceden las entrevistas con supervivientes y allegados al caso, estos empiezan a desaparecer. En su investigación, Benjamín descubrirá que la secta tenía un reverso aún más siniestro del que cabría esperar, un lado oculto que, quizá, no está tan enterrado como todo el mundo cree. 

El thriller más original e impactante que leerás este año. Prepárate para un final sobrecogedor que te hará cuestionar la verdad de todo lo que has leído. 

Empecé esta lectura con muchas expectativas y creo que fue el principal fallo que cometí. Porque aunque la devoré, no puedo decir que haya alcanzado todas esas expectativas. 

Me han fallado sus personajes, en un principio interesantes para luego quedarse un poco desdibujados, un poco planos, sin mucho desarrollo. No he terminado de creérmelos. Algunas situaciones y algunos comportamientos me han resultado un tanto forzados y no me ha dejado meterme en la historia. 

A su favor, una trama con un ritmo frenético, que apenas da respiro, con algunas (muchas) escenas bastante espeluznantes que te dejan con muy mal cuerpo. Si la lees sin esperar mucho, la disfrutas seguro. 


El mentalista

Camilla Läckberg y Henrik Fexeus

Traducido por Claudia Conde Fisas

Planeta, 2022

En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja.

La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo.

Con la aparición de un nuevo cuerpo, Mina y Vincent entienden que se enfrentan a un despiadado asesino en serie y comienzan una trepidante carrera contrarreloj para descifrar los códigos numéricos y las trampas visuales de una mente brillante y perversa. Un apasionante viaje a la parte más oscura del alma humana que no dejará indiferente a ningún lector.

Otra lectura fácil de leer, aunque se pierde en más de una ocasión en detalles innecesarios alargando excesivamente la historia. A veces me planteo si las editoriales pagan por páginas escritas...

Los dos personajes principales no son nada originales, ambos con unas peculiaridades muy explotadas tanto en el mundo del cine como en la literatura, Mina, la detective, con un TOC relacionado con la contaminación y la limpieza y Vicent, que padece síndrome de Asperger. A medida que avancemos en la la lectura, los autores nos van a dar detalles de la vida de cada uno que nos van a permitir conocerlos mejor. 

Como punto negativo de la novela, algunas situaciones absolutamente inverosímiles que cuesta creer. Bueno, ya la base de la que parte cuesta creerla. ¿Reclutar a un mentalista por recomendación de una desconocida? Cuesta bastante creerlo. 

Y aún así, al final ha conseguido engancharme. Necesitaba llegar al final para saber cómo acababa todo. Entretenido. 


Mi nombre es Emilia del Valle

Isabel Allende

Plaza & Janes, 2025

Una inolvidable historia de amor y de guerra protagonizada por una mujer que, enfrentada a los mayores desafíos, sobrevive y se reinventa.

San Francisco, 1866: una monja irlandesa, embarazada y abandonada por un aristócrata chileno tras una apasionada relación, da a luz a una niña a la que llama Emilia del Valle. Criada por su cariñoso padrastro, Emilia se convertirá en una joven brillante de gran personalidad, autónoma e independiente, que desafiará las normas sociales de su tiempo para profesar su verdadera pasión y vocación: la escritura.

Con tan solo diecisiete años, publicará novelas de aventuras bajo un pseudónimo masculino. Pero, enseguida, su mundo ficticio se le quedará pequeño y decidirá optar al puesto de periodista que se le ofrece en el periódico local para vivir de cerca la realidad.

Tiempo después, se le presentará la oportunidad de viajar como corresponsal a la ferviente guerra civil en Chile y no dudará en tomarla. Junto al avezado periodista Eric Whelan, Emilia se encontrará una nación en quiebra, al borde del abismo. Mientras cubre el conflicto bélico entre el presidente Balmaceda y el congreso rebelde, aprovechará la estancia en el país para explorar sus vínculos con la familia Del Valle y poder, al fin, conocer a su padre.

Sus reportajes la situarán en el centro de la guerra, soportando situaciones de terrible violencia en el campo de batalla, en el hospital de sangre y en la cárcel, donde varias veces se debatirá entre la vida y la muerte. Al tiempo, vivirá -y sufrirá- el amor y conocerá también, entre bosques, lagos y volcanes, una tierra donde no llega el horror de la guerra y donde, tal vez, acabe descubriendo no solo su destino sino su propia identidad.

Llevaba tiempo sin leer nada de la autora y no sé por qué, pero este último libro que ha publicado me tentaba mucho y no me he podido resistir. Y ha sido todo un placer volver a reencontrarme con su prosa.  Allende es otra de esas autoras que me gusta, no tanto por lo qué cuenta como por cómo lo cuenta. 

Me ha gustado mucho el personaje principal, Emilia del Valle. Una mujer con un carácter fuerte, auténtica, que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Con una vocación clara desde muy joven: la escritura. Pero en una época en la que aún a las mujeres no se les reconoce su talento. Escribirá, primero bajo seudónimo masculino. Luego luchará por ver su nombre escrito en sus artículos. Y como periodista, será testigo de un momento clave en la historia de Chile, que desconocía por completo. 

He disfrutado mucho con esta lectura. Emilia del Valle ha conseguido atraparme y me he dejado llevar por ella. Me ha gustado conocerla, verla crecer, ser testigo de todos sus avances, de todos sus pasos. Una lectura muy recomendable. 

lunes, 15 de septiembre de 2025

Estos días leo #263

 Bueno, ya toca volver por aquí y darle algo de vida al blog. Ha sido un verano bastante productivo en lo que a lecturas se refiere. Ya iré hablando en próximas entradas de esas lecturas. Ahora os voy a comentar cuáles son mis lecturas actuales. 

Paseando por Londres, Stella se cruza con un hombre que la devuelve a un momento insoportable de su pasado. Este encuentro la perturba tanto que deja inmediatamente el trabajo y, sin avisar a nadie, se instala en un recóndito lugar de Escocia; solo su impredecible hermana Nina, a quien está muy unida desde niña, sabrá dónde encontrarla. Al otro lado del mundo, en Hong Kong, Jake y su novia están disfrutando de la multitudinaria celebración del Año Nuevo chino cuando ocurre un accidente. Stella y Jake no se conocen, pero ambos huyen de sus vidas: Jake busca un lugar tan remoto que no aparece en ningún mapa, y Stella se esconde de algo cuyo significado únicamente su hermana puede entender.

Inédita en español, La distancia que nos separa –la tercera novela de Maggie O’Farrell, publicada por primera vez en 2004–, explora ya algunos de los temas que serán fundamentales en la obra de la autora de Hamnet y El retrato de casada: los lazos afectivos, el peso de los recuerdos y la necesidad de independencia. Una cautivadora historia sobre cómo la familia conforma nuestras vidas, y sobre lo difícil que es, por mucho que lo intentemos, dejar atrás nuestros orígenes.


Chawton, Inglaterra. Hace ciento cincuenta años, este pequeño pueblo de Inglaterra fue la última morada de Jane Austen. Acabada la Segunda Guerra Mundial, no quedan más que algunos parientes lejanos de la autora, de fortuna menguante, y traumas diversos que la contienda ha dejado en las vidas de sus habitantes y que habrá que superar. Para evitar que su legado se pierda, un grupo de gente variopinta: un jornalero, una joven viuda y un médico local, que no se parecen en nada salvo en el entusiasmo que sienten por la obra de la autora, se unen para evitar que su legado desparezca. Crean así la Sociedad Jane Austen, al tiempo que luchan contra sus tragedias personales y contra el trauma que la guerra ha dejado en sus vidas.









Beatrice Steele, del pequeño municipio de Swampshire, en la campiña inglesa, nunca ha encajado en la definición de una verdadera dama según el estricto código de conducta que allí rige: no sabe coser ni tiene talento para la música. Vive sin sobresaltos junto a su madre, cuya única obsesión es conseguir un buen partido para sus hijas; su padre, un bromista sin remedio, y sus dos hermanas menores. Sin embargo, Beatrice esconde un secreto: sueña con resolver casos de crímenes reales sobre los que lee en el periódico e incluso ha llegado a cartearse con un inspector de Londres. Si alguien se enterara de su extraña afición, todos la considerarían un bicho raro y sería expulsada para siempre de su respetable círculo social.

Cuando un misterioso detective caído en desgracia se deja ver sin motivo en Swampshire durante el gran baile de otoño, y el soltero de oro con quien su madre quiere casar a su hermana Louisa se desploma en medio del salón, Beatrice intuye que están atrapados en la mansión con un asesino y que es la oportunidad perfecta para resolver un crimen.

Y vuestras lecturas, ¿cuáles son?