Almudena Grandes
Maxi Tusquets, 2009
El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.
Y me ha pasado con este libro lo que me sucede con todos los libros que cuentan dos historias en dos tiempos diferentes. La del pasado siempre me resulta mucho más interesante que la del presente. Parece que se cuidan más los detalles cuando cuentan historias pasadas. Quizás también porque los acontecimientos históricos que le rodean suelen ser más atractivos e interesantes. Aunque a veces la autora, tengo que reconocer, se pierde entre tantos detalles que la historia pierde fuelle.
No sería una lectura que recomendaría para empezar con la autora. Es una lectura difícil que requiere tiempo y concentración para no perderte entre sus muchos personajes, entre sus muchas historias... Ha terminado gustándome porque conseguí meterme en la historia y sentir el dolor de sus personajes, comprender sus motivos, ser testigo de cada momento de su vida. Pero reconozco que ha sido la vez que más me ha costado sumergirme en el mundo de Almudena.
Jesús Cañadas
NdeNovela, 2025
El true crime que nunca debió grabarse
A Benjamín Correa, director de documentales caído en desgracia tras un escándalo, le surge la oportunidad de grabar un true crime sobre una secta de la Alpujarra granadina que, en los años 90, tuvo un final sangriento e inexplicable. A medida que se suceden las entrevistas con supervivientes y allegados al caso, estos empiezan a desaparecer. En su investigación, Benjamín descubrirá que la secta tenía un reverso aún más siniestro del que cabría esperar, un lado oculto que, quizá, no está tan enterrado como todo el mundo cree.
El thriller más original e impactante que leerás este año. Prepárate para un final sobrecogedor que te hará cuestionar la verdad de todo lo que has leído.
Empecé esta lectura con muchas expectativas y creo que fue el principal fallo que cometí. Porque aunque la devoré, no puedo decir que haya alcanzado todas esas expectativas.
Me han fallado sus personajes, en un principio interesantes para luego quedarse un poco desdibujados, un poco planos, sin mucho desarrollo. No he terminado de creérmelos. Algunas situaciones y algunos comportamientos me han resultado un tanto forzados y no me ha dejado meterme en la historia.
A su favor, una trama con un ritmo frenético, que apenas da respiro, con algunas (muchas) escenas bastante espeluznantes que te dejan con muy mal cuerpo. Si la lees sin esperar mucho, la disfrutas seguro.
Camilla Läckberg y Henrik Fexeus
Traducido por Claudia Conde Fisas
Planeta, 2022
En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja.
La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo.
Con la aparición de un nuevo cuerpo, Mina y Vincent entienden que se enfrentan a un despiadado asesino en serie y comienzan una trepidante carrera contrarreloj para descifrar los códigos numéricos y las trampas visuales de una mente brillante y perversa. Un apasionante viaje a la parte más oscura del alma humana que no dejará indiferente a ningún lector.
Otra lectura fácil de leer, aunque se pierde en más de una ocasión en detalles innecesarios alargando excesivamente la historia. A veces me planteo si las editoriales pagan por páginas escritas...
Los dos personajes principales no son nada originales, ambos con unas peculiaridades muy explotadas tanto en el mundo del cine como en la literatura, Mina, la detective, con un TOC relacionado con la contaminación y la limpieza y Vicent, que padece síndrome de Asperger. A medida que avancemos en la la lectura, los autores nos van a dar detalles de la vida de cada uno que nos van a permitir conocerlos mejor.
Como punto negativo de la novela, algunas situaciones absolutamente inverosímiles que cuesta creer. Bueno, ya la base de la que parte cuesta creerla. ¿Reclutar a un mentalista por recomendación de una desconocida? Cuesta bastante creerlo.
Y aún así, al final ha conseguido engancharme. Necesitaba llegar al final para saber cómo acababa todo. Entretenido.
Isabel Allende
Plaza & Janes, 2025
Una inolvidable historia de amor y de guerra protagonizada por una mujer que, enfrentada a los mayores desafíos, sobrevive y se reinventa.
San Francisco, 1866: una monja irlandesa, embarazada y abandonada por un aristócrata chileno tras una apasionada relación, da a luz a una niña a la que llama Emilia del Valle. Criada por su cariñoso padrastro, Emilia se convertirá en una joven brillante de gran personalidad, autónoma e independiente, que desafiará las normas sociales de su tiempo para profesar su verdadera pasión y vocación: la escritura.
Con tan solo diecisiete años, publicará novelas de aventuras bajo un pseudónimo masculino. Pero, enseguida, su mundo ficticio se le quedará pequeño y decidirá optar al puesto de periodista que se le ofrece en el periódico local para vivir de cerca la realidad.
Tiempo después, se le presentará la oportunidad de viajar como corresponsal a la ferviente guerra civil en Chile y no dudará en tomarla. Junto al avezado periodista Eric Whelan, Emilia se encontrará una nación en quiebra, al borde del abismo. Mientras cubre el conflicto bélico entre el presidente Balmaceda y el congreso rebelde, aprovechará la estancia en el país para explorar sus vínculos con la familia Del Valle y poder, al fin, conocer a su padre.
Sus reportajes la situarán en el centro de la guerra, soportando situaciones de terrible violencia en el campo de batalla, en el hospital de sangre y en la cárcel, donde varias veces se debatirá entre la vida y la muerte. Al tiempo, vivirá -y sufrirá- el amor y conocerá también, entre bosques, lagos y volcanes, una tierra donde no llega el horror de la guerra y donde, tal vez, acabe descubriendo no solo su destino sino su propia identidad.
Llevaba tiempo sin leer nada de la autora y no sé por qué, pero este último libro que ha publicado me tentaba mucho y no me he podido resistir. Y ha sido todo un placer volver a reencontrarme con su prosa. Allende es otra de esas autoras que me gusta, no tanto por lo qué cuenta como por cómo lo cuenta.
Me ha gustado mucho el personaje principal, Emilia del Valle. Una mujer con un carácter fuerte, auténtica, que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Con una vocación clara desde muy joven: la escritura. Pero en una época en la que aún a las mujeres no se les reconoce su talento. Escribirá, primero bajo seudónimo masculino. Luego luchará por ver su nombre escrito en sus artículos. Y como periodista, será testigo de un momento clave en la historia de Chile, que desconocía por completo.
He disfrutado mucho con esta lectura. Emilia del Valle ha conseguido atraparme y me he dejado llevar por ella. Me ha gustado conocerla, verla crecer, ser testigo de todos sus avances, de todos sus pasos. Una lectura muy recomendable.




Hola, Margari.
ResponderEliminarVeo que no soy la única que últimamente no encuentra libros de esos que te marcan, te dejan algo al leerlos o son especiales. La verdad es que creo que se publica con poca exigencia. Me ahorro los tres primeros porque vaya tela.
Leí también el de Allende, últimamente la encuentro un poco apresurada, contando cosas muy serias y con enjundia pero da la sensación de que pasa por encima. Echo de menos el realismo mágico.
Pero me ha gustado la historia, los viajes, las amistades y el amor. Y los personajes también, mi favorito aunque no sale demasiado fue el papo, me pareció tan entrañable y cómo la cuidó y fomentó en ella esa curiosidad por el mundo.
Besos
Tengo que especificar que el de Almudena Grandes lo empecé a leer y me estaba gustando mucho pero luego se me atragantó cuando empezó a liarse y dar demasiados detalles.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! El que más me llama es el de Isabel Allende pero tengo ganas de repetir con Almudena Grandes también. Un besote :)
ResponderEliminarGracias Margari, Allende y Grandes son dos autoras pendientes que algún día tendré que descubrir. Besos
ResponderEliminarBuenass!! Qué tal por aquí?
ResponderEliminarRecuerdo lo mucho que le gustó a Moniki La casa de los espíritus, hace unos meses. Al ser lo único que leyó de Allende, este que mencionas creo que podría ser una buena opción a la hora de repetir con la autora. Me lo apunto. Los otros tres por lo que veo son bastante prescindibles.
Un beso ;)
Hola, muchas gracias por todas las reseñas, parecen títulos muy interesantes, no obstante, me quedo con el de Isabel Allende, tengo muchas ganas de leerla y esta novela me llama mucho.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
El de Almudena Grandes tengo entendido que lo finalizó su marido al haberlo dejado ella incompleto por la enfermedad que la quejaba y finalmente acabó con su vida. Allende escribe muy bien, pero no me llama ahora esta historia; no sé por qué pero me da que es semejante a otras historias de amor que ella ha presentado en novelas que ya he leído. De Camila Lackberg creo recordar que leí "Los gritos del pasado" pero veo en mi blog que no la reseñé; la verdad es que no recuerdo mucho de ella. Tendría que volver a esta novelista sueca, pero hay tanto a lo que volver...
ResponderEliminarUn beso grande
No es esta esa novela de Almudena Grandes. Esta que traigo la publicó en el 2007 y todo el estudio que hizo para publicar esta novela lo aprovechó luego para sus Episodios de una guerra interminable. La novela a la que te refieres es Todo va a mejorar. Una pena que no te animes, porque me encantaría leer un análisis tuyo de esta novela. Sobre Lackberg, si no la recuerdas es que mucha huella no te dejó. Ahí no te voy a animar. Y sí, yo estoy igual, me encantaría volver a leer tantas cosas, pero hay tanto que no he leído aún...
EliminarBesotes!!!
Hola tengo entre mis pendientes a almudena Grandes pero en base a lo que comentas, no será esta con la que comience, gracias por las reseñas
ResponderEliminarSobre la primera, a mí también me pasa que cuando hay dos líneas temporales me interesa más la del pasado. Muy bien pensadas las causas. Sobre "El mentalista", a mí los personajes sí que me parecen originales, por el hecho de que la novela se publicó en 2003 y no me suena que por aquel entonces hubiera personajes así en los thrillers.
ResponderEliminarHe ido a mirar si es que había puesto mal la fecha de publicación pero no. Se publicó en 2022, así que ese factor de originalidad en este caso no lo hay. Lo que sí es raro ver dos personajes tan peculiares como protagonistas. Pero a veces esto satura un poco.
EliminarBesotes!!!