Martin Amis
Traducido por Jesús Zulaika
Anagrama, 2015
Esta novela demuestra una vez más que a Martin Amis no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas controvertidos. Después de la demoledora Lionel Asbo. El estado de Inglaterra, que levantó ampollas por su crudo retrato de lo peor de la sociedad británica, el autor regresa al nazismo y al Holocausto, que ya había tratado en La flecha del tiempo. Y lo hace desde un ángulo cuando menos sorprendente, cediendo la palabra a los verdugos, y sin renunciar a incomodar al lector con ciertos toques de comedia negra.
Golo, un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava. Seductor nato, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo, el grotesco Paul Doll. Y a este triángulo se une una cuarta pieza, el Sonderkommando Szmul, es decir, uno de esos judíos que colaboraban con los verdugos.
Con la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, la novela desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios de la barbarie. Es el marco para indagar en el horror y preguntarse: ¿qué sucede cuando descubrimos quiénes somos en realidad? ¿Cómo podemos llegar a aceptar las consecuencias de nuestros actos?
La zona de interés me ha resultado un libro difícil de leer. No he llegado en ningún momento a meterme en la historia, pero insistí con su lectura esperando que saltara la chispa y se pusiera mejor. Pero esperando me quedé.
Es una historia contada por tres personajes. El primer narrador es Golo, quizás el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela. . Empieza mostrándose como un ser insensible, amoral, que sólo ve en Auschwitz un escenario más para sus conquistas amorosas, sin importarle lo que ahí está sucediendo. Se enamora de la esposa del comandante, pero tengo que reconocer que esta historia amorosa no he llegado a verla clara. Y tras esta relación parece que empieza a cambiar y a mostrar cierto rechazo al régimen nazi. Y digo "parece" porque no he estado centrada en esta lectura y reconozco que me he perdido en algunas ocasiones...
El segundo narrador que nos encontramos es, precisamente, el comandante, el grotesco Paul Doll. Psicótico, delirante, vanidoso... Tiene todas las cualidades para caerte mal.
Y el último narrador es Szmul, un prisionero judío que ayuda a los nazis a lidiar con los prisioneros que van llegando y que también ayuda a deshacerse de los cuerpos de los que van muriendo. Un personaje muy atractivo por todo el conflicto moral que plantea, pero no termina el autor de aprovechar este filón.
¿Qué me ha fallado en esta lectura? No he llegado a disfrutar con su prosa, no me he hecho a ella, y me ha costado seguir el hilo de la historia. También me ha faltado algo de fuerza, algo de intensidad en la narración. Y los personajes se me han terminado quedándose cortos, fríos, distantes. No ha sido mi libro. Pero os animo a leerla, que si buscáis hay muy buenas reseñas de esta lectura. Lo que sí puedo decir es que es una lectura con un enfoque muy diferente al que nos solemos encontrar cuando se aborda esta temática.

Hola, qué pena que haya resultado una decepción para ti, en mi caso es un libro que no me llama nada, creo que no es una lectura que disfrutaría y, por tanto, la voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Buenos días, Margari.
ResponderEliminarCon Martin Amis siempre me he sentido incómoda, pese a ser uno de los autores contemporáneos británico, aunque fallecido hace poco tiempo, que más prestigio tienen. Leí haceunos años El libro de Rachel, que tenía muy buenas críticas, y no me gustó nada en absoluto. Dicen que su estilo es inteligente, mordaz, pero su estética a mí me resulta en exceso vulgar. De su generación, me quedo con Julian Barnes, que persiguiendo objetivos similares utiliza discursos menos estridentes. En fin, que cada lector tenemos nuestros gustos.
Un abrazo, y feliz finde!!
Martin Amis es un autor del que he leído libros que siempre me han agradado. El que más recuerdo es el de "Koba, el Terrible" (impresionante retrato sobre Stalin), "El libro de Rachel y "Dinero".
ResponderEliminarLa zona de interés está ahora de total actualidad por la película que bajo el mismo título ha dirigido Jonathan Glazer.
¡Hola! Demasiados aspectos negativos que creo que también a mí me impedirían disfrutar de la historia así que lo dejo pasar. Un besote :)
ResponderEliminarPues querida, a veces pasa eso, que un libro no nos acaba de llegar, pero bueno. Otros vendrán... Besos
ResponderEliminarHola. Pues siendo el tema Holocausto algo que siempre trato de evitar porqie deja tan mal cuerpo, este libro está fuera de mi zona de interés, viendo que no aprovechó los buenos puntos que tenía a favor y que encima es difícil conectar. Una menos.
ResponderEliminarSeguro que la próxima lectura va mejor.
Besotes
Pues viendo lo poco que te ha gustado, lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!
Hola guapísima, pues la verdad es que no me llama nada. No soporto las novelas de la II Guerra Mundial, estoy saturada de ellas, y encima si dices que a ti no te ha entusiasmado pues menos aún.
ResponderEliminarUn besazo
Hola, leí hace años Tren nocturno y me gustó sin entusiasmarme; con esta no sé si me animaré, posiblemente si decido volver al autor lo haga con otra. Besos.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarNo me llama especialmente la historia, así que no creo que me anime a leerla.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Me intriga por ese enfoque distinto, pero no sé si al final me animaré al final. Ya te contaré.
ResponderEliminarBesos, Margari, y gracias por la reseña.
Este es el tipo de novela que me interesa, sin duda le daré una oportunidad en el futuro, ahora mismo tengo una lista grande en espera. Muchas gracias por la reseña, un beso.
ResponderEliminarBlog de Bea- recomendaciones, animes, juegos & más!.
Qué tal por aquí? Cómo se dio el verano?
ResponderEliminarEl libro no creo que lo lea, pero a la película le tengo ganas (aunque tampoco sé dónde verla). Me llama la atención ese punto de vista tan alejado de las historias sobre el genocidio judío; que en este caso parece estar más en segundo plano, como un telón de fondo para sus protagonistas.
Feliz finde ;)
Hola, no es mi tipo de lectura por lo que lo dejo pasar esta vez.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Tengo muchas ganas de leer esta libro. Excelente reseña amiga.
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche
No he leído la novela. Lo que he leído de Martin Amis me ha gustado, pero es cierto que es un tanto árido de leer. Lo que sí he visto es la película y me dejó fascinada la forma de contar los horrores de Auschwitz sin que se vea una sola escena del campo, ni un prisionero. Todo desde la casa del comandante y desde el punto de vista de su familia y amigos. Resulta aún más terrorífico que si te cuentan las atrocidades del interior del campo.
ResponderEliminarUn beso.
Una lástima, porque parecía prometedora.
ResponderEliminar