He disfrutado mucho con esta novela de Marian Izaguirre. Eso sí, advierto ya que, pese a lo que pone en la sinopsis, el asesinato se convierto pronto en algo secundario, en un mero pretexto para contar la historia.
Me ha gustado el modo en que la autora ha sabido plasmar tanto el Madrid más humilde como el más señorial a través de sus protagonistas. Y también me ha gustado el modo que ha elegido para contarnos la historia. Son sus protagonistas quienes nos la cuentan, así que conoceremos ambas versiones y nuestra inclinación irá hacia uno u otro a medida que los vayamos conociendo, a medida que veamos que sus caminos empiezan a separarse, sobre todo, por culpa de los silencios, por culpa de las palabras que no se dicen. Y aunque siguen queriéndose, cada vez están más lejos el uno del otro.
Los dos personajes principales están perfectamente construidos. Muy humanos, muy creíbles, con sus virtudes, con sus defectos. Son personajes que irán creciendo, que irán cambiando, que tomarán decisiones, unas acertadas, otras no tanto, y tendrán que luchar con las consecuencias de esas decisiones. Mi favorito ha sido el personaje de Henar, sobre todo, por su ambición. Aunque su familia goza de una buena posición social, ella no se acomoda y lucha por conseguir sus sueños, en una época en la que la mujer aún lo tenía muy difícil. Demuestra mucha fortaleza este personaje.
En definitiva, una novela que se lee muy fácilmente, que trata temas universales como el amor, la amistad, la infidelidad... Marian Izaguirre ha vuelto a convencerme.

Hola,
ResponderEliminarNo conocía la novela y aunque es un género que no leo mucho no me importaría sumergirme en la historia.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
No estoy muy romántica últimamente pero me lo llevo apuntado que a mi hermana seguro que le gusta, un beso.
ResponderEliminar¡Hola! Pues yo no he leído nunca a la autora pero me gustaría darle una oportunidad en algún momento. Un besote :)
ResponderEliminarQue bien. Me encanta. Será porque en su día túve la oportunidad de entrevistar a esta autora.
ResponderEliminarGracias Margari. Un saludo.
¡Hola, Margari! Bienvenida de las vacaciones (sí, sé que volviste hace unos días, pero no me había pasado yo por Blogger xD).
ResponderEliminarA ver, por lo que cuentas de este libro, parece que es más de personajes y de ambientación que de hechos, lo cual a mí me tira un poco para atrás. Viendo la sinopsis, creí que el asesinato tendría más peso, aunque me alegra que eso no haya sido una decepción para ti y que le hayas visto tantos detalles positivos.
¡Saludos y gracias por la reseña! ;-)
De esta novelista nada he leído hasta el momento quizás porque como le ocurre a Rocío no son los asuntos románticos los que más me atraigan, si bien veo que no es la novela simplemente una historia de amor.
ResponderEliminarBesos
Buenos días, Margari.
ResponderEliminarQué buena pinta tiene esta novela. Ya sabes que yo no soy una lectora de narrativa española, aunque alguna obra cae cada año. Sin embargo, tras leer tu reseña de Después de muchos inviernos, tus palabras me sugieren que este título se aleja de la literatura española contemporánea que se suele publicar. Ya me dirás si es así o no.
Un abrazo.
Hola otra vez.
ResponderEliminarDe la autora leí Cuando aparecen los hombres y tengo buen recuerdo.
Me gustan las novelas de contrastes y si los personajes son un saco de sentimientos y claroscuros, me ganó.
Me la apunto.
Besotes
Hola, Margari:
ResponderEliminarNo me tienta mucho, pero me alegro de que disfrutes de la autora :-)
Beso grande.
Hola, leí la novela hace dos años y me gustó mucho, la verdad es que lo han hecho todas las novelas de la autora que he leído. A ver si la retomo. Besos.
ResponderEliminarHe estado de viaje unos días y, aunque por la noche en el hotel intentaba ponerme al día, muchas cosas se me escaparon y entre ellas, algunas de tus entradas.
ResponderEliminarEsta es la única novela que he leído de la autora y me gustó, pero no me he vuelto a acercar a ella. Y no por falta de ganas o interés, sino porque hay tanto que no se puede atender a todo. Gracias por recordármela. A ver si leo alguno más que tengo en mi lista. Incluso tengo comprado Cuando aparecen los hombres.
Un beso.