martes, 8 de marzo de 2011

La casa del propósito especial de John Boyne

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores. Tras asombrar al público y la crítica con El niño con el pijama de rayas —libro de ficción más vendido en España en 2007 y 2008— y seducir a miles de lectores con su siguiente obra, Motín en la Bounty, John Boyne vuelve a demostrar un especial don narrativo para tratar grandes acontecimientos históricos desde perspectivas desconocidas, proyectando sobre lo ya sabido una luz nueva y sorprendente. 

Empecé  esta novela sin tener una idea muy clara de lo que me iba a encontrar. Quizás ésto haya hecho que me haya entretenido con su lectura, aunque está lejos de ser una obra maestra. Es un libro ameno, escrito con mucha sencillez, muy fluido, lo que facilita su lectura. A pesar de ésto, no consigue llenarte del todo. No es de esos libros que uno está deseando retomarlo para ver cómo continúa la historia.


En este libro Boyne recurre al método de ir contándonos la historia con continuos saltos en el tiempo. La narración se inicia con el final. Nos presenta a Zoya (que significa "vida"), la mujer del protagonista, en el presente (Londres, 1981), enferma de cáncer, viviendo lo que van a ser los últimos días de su vida con absoluta resignación y sin ningún deseo de seguir luchando por ella. Como si la muerte para ella fuera una liberación de su dolor, dolor más que físico del alma, o un justo castigo por una vida que ella cree no merecer.
A partir de este momento, los saltos temporales van a ser continuos. Georgi va a recordar toda su vida, desde que fuera elegido para ser cuidador del zarevich Alexis hasta el presente. Y estos episodios se irán alternando con otros de su vida más reciente.

¿Por qué no ha terminado de llenarme esta novela? Varias son las razones. La historia de amor me ha resultado poco creíble. Ese "gran secreto" que intenta ocultar a lo largo de la obra, fácilmente se averigua cúal es. En todo momento, y a pesar de los intentos del escritor por mostrar algo de tensión y suspense, sabes lo que va a suceder. ¿Quién no conoce el trágico desenlace de la familia Romanov? Tampoco me convence el hecho de que un pobre campesino sin formación alguna se convierta en el responsable directo del zarevich. Cuesta mucho trabajo creerlo.

En conclusión, un libro que cumple su cometido de entretener sin más y fácilmente olvidable. Al menos en mi caso.






28 comentarios:

  1. No acabo de ver reseñas satisfechas de este libro. Una pena, porque lo tengo esperando en casa hace un montón y de momento no me apetece leerlo. La verdad es que prometía más de lo que parece. A ver si tienes más suerte con el próximo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho Margari. Como tú dices, el gran secreto no es tan grande y es más bien previsible pero es una historia bonita y agradable. Tienes razón al decir que cumple su función de entretener y poco más pero a mí me dejó buen sabor de boca. Quizá lo leí en el momento justo para que me gustara, ¿no?
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Lo de perder a la esposa y deprimirse me hace recordar a la vida de Sándor Márai que paso por eso a una edad avanzada y lo dejó escrito en sus diarios. Éste escritor, John Boyne no sé porqué pero nunca me ha creado espectativa, he visto su libro "Motín en la Bounty" y no me ha llamado la atención, extraño poqrue su primera obra fue un bestseller, mi intuición parece que no me enganó según leo en tu reseña y no es un escritor tan a tener presente. Te agradezco la información. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he visto ninguna reseña que hable bien cien por cien sobre la novela... así que supongo que por algo será.

    Por cierto que "El niño..." me negué a leerlo en su día (cuando veo el mismo libro en manos de todo el mundo, allá donde voy, me aburre sólo de verlo... manías) xD

    Un besote! =)

    ResponderEliminar
  5. Bookworm, a favor del libro he de decir que es muy ligerito de leer. No resulta en ningún momento pesado y se lee rapidito. Así que si te animas, no te va a costar trabajo leerlo.

    Matilda, sí, la historia es agradable, pero Boyne quiere crear una tensión y un suspense donde no lo hay. Ya sabemos la historia y la identidad de Zoya no es ningún secreto en ningún momento del libro. Es lo que me decepcionó un poco en el libro. Pero a pesar de eso, es entretenido y se lee bien. Me alegro de que a ti te gustara. No todo el mundo vamos a tener los mismos gustos. ¿Qué aburrido sería?

    Mario, a mí en cambio El niño con el pijama de
    rayas me gustó. Tenía algo de encanto y me recordaba un poco a La vida es bella, película que me gusta bastante. Si alguna vez quieres animarte con Boyne te recomiendo ese libro, más que nada porque es cortito y se lee en un santiamén.

    Shorby, pues tienes razón. Si en las reseñas que has visto nadie habla bien al cien por cien de la novela, por algo es. Pero no es una mala novela. No creo que se pueda calificar tampoco así, es entretenida sin más. Típica lectura veraniega quizás. "El niño..." lo leí en su día y me gustó más. Quizás porque creí que no me iba a gustar.
    Besotes a todos!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues me pasa como a Booki, que todavía no he leído a nadie a quien le haya encantado el libro, y me parece raro, como que tenía grandes esperanzas puestas en este libro.
    Pues nada, por lo menos no es un bodrio como el que he comentado en mi blog, jeje, y se puede leer, pero no creo que me lo apunte de momento...

    ResponderEliminar
  7. pues la verdad es que chicas Isi y Booki , no sé si habéis leído mi reseña (por lo que he visto no) pero a mi me gustó mucho !!! joooooo ;)
    a pesar de ser previsible la historia me conmovió y lo disfruté bastante la verdad, será que soy una románticona sin remedio..jejejejeje
    besotes!

    ResponderEliminar
  8. Isi, dale una oportunidad al libro. Está bien contado y se lee rapidito. No te asustes que no va en la línea del "carnero salvaje". Pero no esperes una obra maestra, sí una novela entretenida.

    Sonia, me voy a pasar a leer tu reseña. Me alegro que te gustara el libro. A pesar de todas las cosas negativas que he puesto, también me ha gustado. No para ponerle un 10, pero un 6 y pico sí. Se deja leer.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. De Boyne solo he leido el niño con el pijama de rayas, y me gusto y pense en leer otro, en ese momento estaba recien salido del horno Motin en la Bounty, pero las criticas que leí me deanimaron, pero este lo tenía en miras desde la reseña de Sonia, preciosa yo si la leí, pero se me han entrecruzado otros, igual es momento de que lo lea y dé mi opinión también

    ResponderEliminar
  10. Pues anímate Carmina, que ya tienes a una aquí esperando tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en casa desde hace tiempo, es lo que tiene la acumulación de lecturas, ya me imaginaba que iba a ser entretenido sin más, a ver si le hago un hueco. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué sería de nosotras sin nuestra acumulación de lecturas? Yo ya he asimilado que mi lista de libros pendientes nunca va a estar vacía. Cuando no quieras calentarte mucho el coco, este libro está muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué sería de nosotras sin nuestra acumulación de lecturas? Yo ya he asimilado que mi lista de libros pendientes nunca va a estar vacía. Cuando no quieras calentarte mucho el coco, este libro está muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te gustara M. La verdad es que Boyne es un buen narrador. Sabe contar una historia. A mí lo que me pasó es que esta vez la historia no me convenció. Me costó trabajo creérmela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. He leído más reseñas positivas que negativas sobre este libro, también es verdad que no he leído muchas. Cuando me leí El niño del pijama de rayas me gusto mucho así que me leeré este libro también, a ver que tal. Lo que no se es cuando, hace tiempo que lo tengo en la lista.

    besos

    ResponderEliminar
  16. El niño del pijama de rayas me encantó a mi también. Me gusta como escribe este hombre. Y La casa del propósito especial está también muy bien escrita y se lee rapidito. Sólo es que no acabó de engancharme la historia, y sus personajes tampoco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. De Boyne leí El niño con el pijama de rayas, y me dejó super frío, y este, por lo que cuentas, parece que me va a dejar igual, así que pasando...

    ResponderEliminar
  18. No acaba de convencer a nadie, parece. Lo dejo pasar. Con la de lecturas que hay pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Ismael, desde luego no es ésta una obra imprescindible, así que si decides no leerla no vas a perderte mucho. Sólo es de esas novelas para pasar el rato.
    Carmen, creo que es verdad. No es una novela que termine de convencer, y eso que se lee ligerito. Pero tiene algo que hace que no termines de engancharte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Margarii hola de nuevo¡¡
    a mi me gustó mucho el libro. Tb es verdad que la historia que narra era un poco desconocida para mi y me gustó el punto de vista del autor y a parte es que lo devoré en dos días.

    Un besico

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Hola Eva!!!
    Posiblemente si tampoco hubiera conocido la historia, me hubiera gustado mucho más el libro. pero el trágico destino de los Romanov siempre me ha llamado la atención. Y entre documentales y películas sobre ellos, pues el factor sorpresa con este libro, al menos para mí, no existía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues voy a echar un vistazo a la de Sonia... jejejejej

    PD. Y sí, qué sería de muchas sin la intrminale lista de pendientes... =D

    ResponderEliminar
  23. Esto es lo que yo llamo un atajo. Te permite cuando vas a curiosear libros, verlo, y pasarlo de largo.
    Gracias por la sinceridad.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Me leí "El niño con el pijama de rayas" y aunque me gustó y me pareció muy original, no es un autor que me haya llenado tanto como para seguir leyéndole por lo menos de momento y con lo que tú nos cuentas...creo que por ahora podrá esperar.
    ;)

    ResponderEliminar
  25. Icíar, esto es lo bueno de los blogs, que nos permiten conocer más libros y seleccionar mejor nuestras lecturas.
    Pulgacroft, si no te llenó El niño con... no sé si éste te va a gustar. No tiene nada que ver con él, pero la forma de escribir del autor no varia mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Vaya, yo lo tenía entre mis pendientes porque me llamaba mucho la atención, leí El niño con el pijama de rayas y me encantó y este me apetecía, reconsideraré su lectura. Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Tatty, depende un poco de tu conocimiento de la historia de los Romanov. Si te la conoces bien, el poco misterio que encierra la novela, desaparece. Y si no, pues creo que puede engancharte más. Sí te puedo decir que está muy bien escrita y no se hace para nada pesada. Así que si quieres leerla, puedes echarle un vistazo en una biblioteca y terminar de decidirte.
    Y gracias por la visita, ahora voy a cotillear por tu blog.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!