martes, 29 de marzo de 2011

Lo que esconde tu nombre de Clara Sánchez

"Un subyugante relato de terror sin efectos sobrenaturales, y es también, y ante todo, una absorbente novela sobre la memoria y la redención de la culpa. Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra.
Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro."

Empecé este libro con muchas ganas, porque la temática que aborda me gusta mucho, pero tras un prometedor inicio, el libro va desinflándose poco a poco. Y el final es un poco precipitado y decepcionante.
Lo mejor de la novela es el modo en que está narrado. Julián y Sandra nos cuentan la historia. Sus relatos se van alternando y cada uno de ellos nos da su punto de vista de lo que está ocurriendo. A veces nos cuentan lo mismo, pero desde una perspectiva diferente, y otras veces, una historia complementa a la otra. 
La acción brilla casi por su ausencia. Y pensado con lógica es normal que sea así. Es difícil imaginarse a un octogenario y a una embarazada en plenas luchas. 
El mayor acierto de la obra es Julián. Hacer de un anciano el protagonista de esta obra es un riesgo, pero se convierte en el mayor logro de Clara Sánchez en esta novela. Cuando él relata, sus descripciones, sus conversaciones, son más  trabajadas, más detalladas. Se nota su larga experiencia, sus años. Él nos deja las mejores frases del libro:

"Lo peor de ser viejo es que uno se va quedando solo y convirtiéndose en un extranjero en un planeta en que todo el mundo es joven".
"Raquel tenía razón, hasta que no pasa el tiempo, no se sabe que ha sido importante en nuestra vida".

Ahora bien, los desaciertos de la novela son muchos. Y el principal es el personaje de Sandra, demasiada ingenua para su edad. Su comportamiento es difícil de comprender: embarazada de cinco meses, se mete en todo este mundo sin comprender realmente las consecuencias peligrosas de sus decisiones. Tampoco es capaz de huir en el momento adecuado, y el amor que siente por el que apoda "la Anguila" parece más un amor quinceañero. No le he tomado nada de cariño a este personaje. Además, el modo en que se introduce en un mundo supuestamente tan difícil, hermético como es el nazi, resulta poco creíble. Y el modo en que Julián y Sandra se reunen varias veces en ese pequeño pueblo sin que los "malos" se enteren tampoco ayuda a dar credibilidad a la novela.
En mi opinión, es una obra que se deja de leer rápidamente y rápidamente también la olvidas. Me hubiera gustado que hubiera hecho más hincapié en el modo tan fácil que estos criminales se asentaron en nuestras costas sin ser nunca molestados. Me hubiera gustado conocer más el pasado de Julián, tanto su vivencia en los campos de concentración como luego su vida en Argentina. Pero la escritora se limita a dar ligeras pinceladas de todo y no profundiza en ninguna. Ese es, al menos para mí, el auténtico fallo de la obra, la falta de profundidad.
Os pongo un artículo que encontré buscando informacíon sobre la presencia de nazis en España. Es bastante sorprendente: http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/606/1180821605.html.

29 comentarios:

Rosalía dijo...

Lo tengo apuntado porque la portada me encanta (jeje) y le tengo ganas a esta escritora. Por lo que dices parece flojillo pero, bueno, a ver cuando lo lea ...

bsos!

Tatty dijo...

Coincido con Rosalía en que me había llamado especialmente la atención su portada. También lo tengo en mi lista de pendientes, pero como es tan amplia no sé cuando le llegará el turno. Besos!

Bookworm dijo...

Totalmente de acuerdo con tu opinión. Me pareció un libro muy justito. No sé si porque ya he leído demasiados libros con el tema nazi de fondo, pero no me acabó de convencer. La actitud de la protagonista no es creíble, ni puestos, tampoco la de los nazis, sobre todo en un entorno supuestamente tan hermético.
De todos modos es un libro con muchas reseñas muy positivas, así que imagino que dependerá de cada lector.
Un beso

Cartafol dijo...

A mi me encantan los libros sobre tema nazi de fondo, no sé muy bien porque, pero me lo he leído en verano y me ha encantado, hasta he llegado a coincidir un día en la playa con una pareja de señores que eran iguales que los del libro, valdrían para interpretarlos!! Mi cuñado me dió la razón que también se lo había leído...:D

Lola Brown dijo...

Pues yo no lo he leído, aunque al principio de publicarse sí que me llamó la atención, pero luego me encontré con que no muy buenas opiniones de él, así que puedo sumar unas cuantas más.

Margari dijo...

Rosalía, no te desanimes. Que conozco gente que ha leído el libro y le ha gustado. Que para gustos... Sólo es mi opinión.
Tatty, como te comprendo con lo de las listas pendientes. Una quiere leer todos los libros que ve, pero que difícil es encontrarle su momento.
Bookworm, creo que me pasa como a ti. Me he leído varios con el tema nazi como fondo y son tan buenos, que éste se ha quedado cortito. Y como ya he dicho, no me he podido creer la historia en ningún momento.
Cartafol, me alegro que te haya gustado. No todos vamos a tener la misma opinión. La diversidad de opinión es buena, que si no todo resultaría muy aburrido.
Lola, yo creo que te va a gustar o no en la medida que hayas leído libros de temática similar. Si no has leído ninguno de temática nazi te puede gustar. Aparte, se lee rápido, ya que hay mucho diálogo. Le puedes echar un ojito en la biblioteca, que siempre sale gratis y si no te gusta, siempre duele menos.
Besotes!!!

Carmen dijo...

Ya no me atraía mucho pero ahora con esta reseña tuya lo tengo muy muy claro...
Besines,

Shorby dijo...

Pocas opiniones del todo positivas he visto por ahí de esta novela...

Me remito a lo mismo que ha dicho Carmen, no sabía qué hacer porque no me terminaba de convencer, pero con tu reseña -por cierto, me ha encantado, como siempre- lo tengo muy claro.
Uno que dejo pasar (menos mal jajaj).

Un besote!

Margari dijo...

Carmen, no te preocupes que una obra maestra no te pierdes.
Shorby, ¡qué alegría da no añadir uno a la lista de pendientes! Y es que la tenemos demasiado abultada me parece, jajaja
Besotes!!!

Saramaga dijo...

Bueno, pues yo le daré una oportunidad... a ver que tal éste. Un beso!

Atram14 dijo...

Vaya, pues lo tenía apuntado en los pendientes, pero con tu crítica... No sé...
Lo dejo en el cajón de los posibles.

Carmina dijo...

Pues le tenía ganas a la novela no lo voy a negar pero despues de leer muchas reseñas que van en tu dirección la he descartado definitivamente ... un respiro a mis libros pendientes

nenufaresefervescentes dijo...

A veces la ambición termina asesinando una novela, eso de ampliar mucho temas y no abordarlos plenamente me habla de eso, pero de todas formas confieso que cuando vi el libro lo sentí menos creativo a lo que acabo de leer, es decir mezclar un vínculo con nazis en el siglo XXI me atrapa, siento una cierta atracción por ese tipo de circunstancias entre perder la inocencia a través del pasado ajeno y más por uno tan oscuro. Me has despertado la ganas de tenerlo, me apunto el libro. Un abrazo.

Mario.

ladymaria dijo...

Me lo apunto, aunque de momento, no me llama demasiado.
Un saludo

M. dijo...

Bueno coincido contigo la verdad. De terror, acción e intriga poquito. La verdad es que me lo esperadba mucho mejor.

Besos

sonia dijo...

yo la verdad es que he leido malas críticas sobre el libro y con la tuya definitivamente lo dejo fuera de mi lista..
un besito y tienes un premio en el blog

mafaldas dijo...

Llevo leídas unas cuantas reseñas de este libro y, más o menos, todos decís lo mismo. Una lástima porque la historia podría haber dado más de sí, por lo que parece.
Respecto al artículo, me ha dejado sorprendida. Si es que no sabemos a quién podemos tener a la vuelta de la esquina.
Musus.

Margari dijo...

Saramaga, ya nos contarás cuando lo leas.
Atram14, siento haberte desanimado. Se lee rapidito, eso sí, por si algún día te vuelves a animar.
Carmina, jeje, a mi también me da alegría cuando no anoto uno a la extensa lista de pendientes.
Mario, me alegro haberte animado a leer el libro. Ya nos contarás.
Lady Maria, si llegas a leerlo, espero que te guste. Tengo que decir a su favor que no es pesado de leer.
M. es lo que pasa cuando una se cree fervientemente lo que pone en la contraportada. Y es que de terror, nada. Y de intriga, aún menos.
Sonia, pues nada, que seguro que tienes una lista bastante grande de pendientes. Y ¡gracias! Ahora mismo paso a recoger mi premio. ¡Qué me gustan a mí estas cosas!
Mafaldas, es lo que te da coraje del libro. Que podría haber sido una muy buena historia y te deja con las ganas. Y el artículo a mí también me sorprendió bastante.
Besotes!!!

Carol dijo...

Es la segunda crítica negativa que leo de este libro, así que aunque la portada me parece preciosa, va a ser que no, bueno, la verdad es que yo también soy de las que se alegran de no extender aún más la lista infinita je je y especialmente con libros que no lo merecen un besazo

Blanca dijo...

A mi me desencató el final. Me pareció poco creible. Aún así el tema que trata lo considero importante. Aunque creo que hay libros muchos mejores sobre el nazismo. Pero seguro que hay a quien si le ha gustado.
Un abrazo

Antonio Cabello dijo...

Totalmente de acuerdo con tu valoración, me pasó igual, pasé de la expectativa y el enganche en un primer momento a la decepción total por el final, por la falta de profundidad, una pena.
Un beso.

Margari dijo...

Carol, pues si te sirve para no alargar la lista de pendientes, está bien. Que a veces ya no sabemos por donde recortar.
Blanca, estoy de acuerdo contigo. El tema que trata es muy importante, pero no termina de enganchar. Y el final es decepcionante. Y mira que está muy bien escrito, es la trama lo que flojea.
Antonio, ¡bienvenido a mi blog! Espero que te sientas a gusto aquí. Veo que compartimos la misma opinión con este libro. Y como tú dices, es una pena, porque había material para hacer una buena novela.
Besotes!!!

Icíar dijo...

Pues nada, fuera, no se apunta. He leído alguna que otra reseña de este libro, pero vamos, ya te digo, no se apunta, gracias por los avisos.
Un abrazo

Margari dijo...

Icíar, pues nada, uno menos para leer. Que seguro que entre tanto libro que quieres, no se nota. Me alegro haber servido de ayuda.
Besotes!!!

albanta dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo qu dices, el libro se va quedando pagina tras página en nada. Me he llevado una pequeña decepcion.

Margari dijo...

Y mira que empezaba bien esta novela y tiene un argumento interesante... Pero a medida que avanza se hace soporífera. Espero que la próxima lectura sea mejor.
Besotes!!!

Sherezade dijo...

Hola!!

Hace un tiempo terminé de leerme esta novela, y pensaba hacerle una reseña en mi blog, y vista tu opinión creo que va a ser muy parecida a la tuya, porque el libro me decepcionó bastante. Creo que puse muchas expectativas en él por ganar el premio Nadal.

Un besito!

Margari dijo...

Sherezade, yo no iba con muchas expectativas, la verdad, y aun así no es un libro que me gustara mucho. Se me hizo muy cansina su lectura. Y con muchas incoherencias. No hay que fiarse de los premios.
Y una preguntita. Es que no sé si es un problema mío o general. Te veo dos veces en mi lista de seguidores. ¿ A ti también te pasa?
Besotes!!!

Sherezade dijo...

Si, me pasa muchas veces que cuando sigo a alguien, aparezco dos veces en la lista de seguidores. Todavía no entiendo el porqué, será cortesía de blogger supongo xD.

Un besito!!