jueves, 17 de marzo de 2011

La función delta de Rosa Montero


 Rosa Montero es de esas autoras que demuestran, obra tras obra, poseer una enorme facilidad para contar historias. Ésta es su segunda obra y demuestra ya un poderoso dominio del lenguaje. Y con ella nos invita a reflexionar  sobre el sentido de la vida y la muerte, el amor y el desamor, el recuerdo y el olvido.

La trama gira en torno a Lucía, a la que conocemos en dos momentos diferentes de su vida. La conocemos con 30 años, en la plenitud de su vida, llena de proyectos, con una vida amorosa bastante complicada,... Y la conocemos también con 60 años, convertida ya en una anciana, enferma, fracasada tanto en su vida laboral como en su vida amorosa. Y si con 30 años el valor era una cualidad que no le faltaba, con 60 los miedos se apoderan de ella. Miedo a la soledad, a la sensación de inutilidad, a la muerte...
 
La novela está escrita como si fuera un diario, con la curiosidad de que los capítulos que empiezan con fecha  son los que trata la vida de Lucía anciana mientras que en los que tienen como título los días de la semana aparece la Lucía joven. Estos capítulos son cortos y se van alternando sucesivamente. De este modo la lectura se hace bastante ágil   y rapida. 

El humor también está presente en esta obra y es que no puedes evitar la sonrisa con el personaje surrealista de Ricardo, el único amigo que le queda a Lucía cuando ya es mayor, y tampoco puedes evitar reirte con los continuos suicidios frustados de Maruja, la vecina mayor de Lucía la joven. Realmente ellos son los protagonistas de las mejores páginas del libro.

 No es el mejor libro de Rosa Montero, pero se deja leer gratamente.Además, tengo que hacer un aviso: el final es muy conmovedor.


37 comentarios:

  1. Interesante!!!
    No he leído nada de esta mujer, no pinta mal.

    ¿Cuál me recomendarías para empezar con ella? (Porque dices que no es de lo mejor...)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. No me he leído nada de Rosa Montero.
    Apunto.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Justo antes de ayer hablaban de ella en una entrada María, en su blog DE TODO UN POCO. Te digo lo mismo que a ella, que aún no he leído nada de Rosa Montero aunque no por desgana, sino por falta de tiempo ... Ganitas le tengo ya.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. pasaba a saludarte!
    te dejo un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Una vez leí algo absurdo -para mí bastante al menos- que puso la escritora y periodista Rosa Montero en el diario el país, decía que había que saltarse algunas páginas de los clásicos como "La montaña mágica" porque estaban simplemente "mal escritos" o sea había mucho ripio que no era necesario para comprender la obra. Cuando lo leí me dije, está mujer quiere hacerse amiga de lectores nuevos e inexpertos pero ganarse enemigos en los lectores viejos y duchos, después de eso he decidido leerla como curiosidad, lo estoy haciendo y la encuentro aceptable, no es mala pero tampoco muy buena. Pero debo terminar la lectura para sacar conclusiones más precisas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  6. No me he leído nada de Rosa Montero, pero por lo que he leído en tu reseña parece que está muy bien, así que me apunto este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. De esta autora sólo he leído Historia del rey transparente y me gustó mucho. Pero veo que cuando quiera leer algo más que ella no tengo más que preguntaros a ti o a María. Muchos besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro de Rosa Montero y la verdad es que me encanta como escritora y periodista!

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Shorby, si quieres empezar con Rosa Montero te recomendaría La historia del Rey transparente. Aunque La loca de la casa y Te trataré como a una reina también están muy bien.
    Pulgacroft, si quieres leer algo de esta autora te recomiendo los mismos que he citado a Shorby. Al menos son los que más me han gustado.
    Rosalía, pues nada, a ver si encuentras el momento para leerte una obra de Montero. No te va a defraudar. Puedes apuntar los libros que ya he citado.
    Hola Allek, bienvenido a mi blog, puedes pasarte cuando quieras. Ahora voy a cotillear por el tuyo.
    Hola Mario,la verdad es que como se suele decir, aquí la escritora estaba más guapa callada. Desacertadas palabras. Veo que no te está gustando mucho Rosa. Bueno, no a todo el mundo nos va a gustar lo mismo. Sería muy aburrido, ¿no?
    Marta, me alegro que te haya gustado la reseña. Es un libro para pensar. Si buscas algo más de acción La historia del rey transparente es la idónea.
    Goizeder, cuando quieras leer algo de esta mujer, sólo tienes que preguntar. Aunque he de reconocer que todavía no he encontrado obra de Rosa Montero que no me guste.
    M. he de reconocer que como periodista no la sigo mucho, pero como escritora, está entre mis favoritas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. yo conozco a esta autora desde hace poco, pero he disfrutado mucho sus tres libros que he leído: la loca de la casa, historia de un rey transparente y pasiones. Me apunto este sin dudar.
    ¡Gracias!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  11. Ayer leía la entrada que hizo María sobre Rosa Montero, parece que os hayáis puesto de acuerdo. Te comento lo mismo, aún no he leído nada de ella y parece que este libro no está mal, ¿o tal vez debería anotar otro título?
    Musus.

    ResponderEliminar
  12. Espero que también disfrutes éste, bibliobulimica. A mí me ha gustado mucho.
    Mafaldas, creo que cualquier libro te puede gustar. Aunque muchos amigos coinciden en señalar La historia del rey transparente como su mejor libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta autora. Por ahora no tengo mucho hueco para hacerle, pero tomo nota. El libro no pinta nada mal...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente conocer a esta mujer fuera de su faceta de periodista, tengo ya varios libros apuntados para futuras incursiones en la biblioteca. Bsos

    ResponderEliminar
  15. Carmen, el libro está muy bien, así que si alguna vez encuentres un huequecito para esta autora ya sabes más o menos qué puedes leer.

    Carol, creo que a ti Rosa Montero te tiene que gustar como escritora, y que este libro especialmente también te tiene que gustar. Pero yo conocí a Rosa Montero con Historia del rey transparente y me enganchó su estilo. Así que cuando alguien me pregunta qué libro de esta autora leer primero, siempre recomiendo éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno ya te has pasado por mi blog y sabes lo que opino tanto de Rosa como de su obra. 'La función Delta' me parece uno de sus mejores libros. Tan natural pero a la vez cargado de emoción, recuerdos y sentimientos.
    Es imprescindible.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  17. Y el final es sobrecogedor, impresionante. Tantos sentimientos y recuerdos mezclados, tanta vida corriendo en las últimas páginas...
    Y bienvenida a mi blog, que me gusta mucho tener mucha gente en mi segunda casita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Leí la entrada en viernes en la biblio pero no me dejó escribir ningún comentario, cosas de la tecnica, y hasta hoy no me he vuelto a conectar. No he leido nada de Rosa MOntero y este no esta en la biblio, pero hay otros y seguro que le doy una oportunidad, pero hay tanto por leer y tan poco tiempo

    ResponderEliminar
  19. Carmina, haces bien en darle una oportunidad a cualquier obra de Rosa Montero. Hasta ahora todo lo que he leído de ella me ha encantado. Y es verdad lo que dices, queremos leer tanto que no hay tiempo para ello.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues como le decía a María el otro día, antes de comprar otro libro de Rosa Montero, me leeré "Historia del rey transparente". Lo que no sé es cuándo ¡cómo no!. Mi experiencia con la autora es corta. Sólo he leído "Instrucciones para salvar el mundo" y ni fú ni fá. Creo que debo insistir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Pues nada, Bookworm, yo creo que haces bien eligiendo ese libro si el primero que leiste no te gustó mucho. Yo me enganché a Rosa con ese libro, y después todo lo que he leído me ha gustado. Pero mi favorito de esta escritora sigue siendo esa Historia del rey transparente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Hummm pues yo soy de las que tampoco ha leído nada de Rosa Montero, así que lo mismo me apunto este, que dices que tiene esos personajes divertidos y el final tierno, que son cosas que me encantan.
    Y a ver si me estreno con ella de una vez!!

    ResponderEliminar
  23. Pues te animo a estrenarte con la autora Isi, no creo que te defraude. Y si no encuentras éste, tiene otros libros bastante buenos, como el que ya he repetido varias veces de Historia del rey... o La loca de la casa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. pinta requetebien!!!!!! lo apunto
    besos

    ResponderEliminar
  25. No creo que te defraude, Sonia. Se lee rapidito y sus personajes son muy entrañables.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Me cae muy bien Rosa Montero. He leído de ella un libro sólamente. Este que traes hoy me lo has hecho muy atrayente, creo que me podría gustar. En fin, me lo llevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Espero que cuando lo leas te guste Icíar. Yo he disfrutado mucho con la forma de narrar de Rosa. Me gusta mucho su modo de contar historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola blogueros! buenas noches! acabo de descubrir esta página, por medio de los libros de Rosa Montero, yo estoy leyendo este actualmente, aunque me ha gustado mucho menos (lo que llevo leído por lo menos) que "instrucciones para salvar el mundo" que aunque es bastante crudo a mi me ha gustado mucho, "la función delta" me parece más cansado y repetitivo... quería comentaros una cosa, ¿de qué manera sabeis si un libro es bueno o no, no si os gusta o no, sino si es "bueno"? cuales son vuestros criterios?
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Ana! No sé como responder bien a tu pregunta. La verdad es que a veces me da miedo decir tajantemente que un libro es bueno o no lo es. Cuando lo hago, la mayor parte de las veces me apresuro a decir que mi opinión sólo es eso. Mi opinión. La literatura, como todo arte, es totalmente subjetiva. Hay veces que lees una obra de las llamadas maestras y disfrutas cada página, y otras en las que te aburre soberanamente. Y no por eso va a ser menos obra maestra. Sólo es un punto de vista. ¿Cómo distinguir una obra maestra de las de verdad? Creo que la clave está en el lenguaje, en la forma de expresión. La historia en sí no importa. Prácticamente todas las historias ya están contadas. La diferencia reside en cómo lo cuentan.
    La verdad es que no sé si te he aclarado algo. Espero que sí, y si no, sólo tienes que preguntar otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Aaaaaaarg!
    Me ha dado error y he perdido el comentario jajajaj tres veranos escribiéndolo! U.U'

    A ver, decía que es muy subjetivo todo, es complicado porque depende del criterio de cada persona. Puedes tener un libro "X", que se supone es buenísimo, una obra maestra, y a mí parecerme un tostón o viceversa.
    Para gustos, colores. De hecho eso es lo bueno, porque luego podemos compartir opiniones y debatirlas o no =)

    Personalmente, me guío por lo que me transmita el libro en cuestión mientras lo voy leyendo; que me enganche de tal forma que no pueda dejar de leerlo; el tratamiento de los personajes o si los mismos evolucionan en la historia de alguna forma; cómo está narrado y en qué contexto transcurre todo; cómo está expuesta la historia, si me convence la forma en que me la cuentan... mil cosas.

    No sé si he solucionado algo...

    Por cierto Margari, pillé "La historia del Rey Transparente" por dos eurillos, de segunda mano! =)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuerdo con lo que dices, Shorby.
    Y anda que suerte que has tenido, guapaaaa, ¡dos euros! ¡Eso sí que es un ofertón!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Voy bastante a librerías de segunda mano (si no, me arruino xD ), así que cuando lo ví me tiré a por él. Esta nuevo!

    =)

    ResponderEliminar
  33. ¡Que gracia me hace que hables de una anciana de 60 años!

    Seguramente debes de ser muy joven y aunque yo aún estoy lejos de esa edad, te aseguro que el calificativo es incorrecto. Deberías de hablar de una mujer madura.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Quizás es que no lo expliqué bien. Me refería a cómo se siente la protagonista. Y se siente como una anciana, a pesar de tener sólo sesenta años. Todo es cuestión de espíritu. Gracias por pasar y comentar Elizabeth!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  36. Me interesado mucho esta obra, a pesar que solo he leído la primera parte, quisiera terminarlo de leer pero no he podido conseguirlo ni digital y tampoco impreso, agradecería si me recomendaran donde conseguirlo. Les saludo desde Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría poder ayudarte. He mirado un poquito y desde la página de amazon en España se puede comprar el libro, pero no sé si desde Ecuador se podría comprar. Como esto de comprar por internet todavía no lo domino...

      http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=Rosa+montero+la+funci%C3%B3n+delta

      Besotes!! Y gracias por pasar!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!