jueves, 24 de marzo de 2011

La muerte de Venus de Care Santos


Cuando fuí a la biblioteca no estaba pensando precisamente en esta autora. Iba con el pensamiento puesto en otros autores de esa lista interminable de pendientes. Pero, una vez ahí, rebuscando por las estanterías, mi vista tropezó con el nombre de esta autora y me vino a la memoria la reseña tan buena que Goizeder hizo en su blog de su último libro publicado. Así que una vez tomé en mis manos este libro, La muerte de Venus, ya no pude soltarlo. 
Empecé su lectura sin leer siquiera la contraportada. Así que cuando me dí cuenta de que estaba leyendo una historia de fantasmas, me dejó bastante sorprendida. No me lo esperaba para nada. Hace ya bastante tiempo que ningún autor nuestro se atreve con este género. Y mucho menos del modo en que lo hace Care Santos, quien toma bastantes elementos de la literatura anglosajona: casas encantadas, malos olores, bruscas bajadas de temperatura, arañazos en las paredes que forman palabras en latín suplicando ayuda, suspiros, manchas que no desaparecen...
La novela se desarrolla en la actualidad. Realmente no precisa en ningún momento en qué año, pero tampoco importa mucho para el desarrollo de la historia. Mónica y Javier son la pareja protagonista. Están esperando un hijo pero tienen algunos problemas económicos, sobre todo, por la pensión que Javier tiene que estar dándole a su anterior esposa, con la que tiene dos hijos. Pero estos problemas se ven aliviados cuando Mónica recibe en herencia una casa. Desde el mismo momento en que se mudan, Mónica empieza a sentir que cosas extrañas suceden a su alrededor. A Javier le toca el papel de escéptico, y aunque incluso es víctima y testigo de ciertas cosas, se niega a creer. Ya tiene demasiados problemas para lidiar también con fantasmas. Entonces entra en acción Román, un viejo amigo de Javier, arqueológo, quien sí cree desde el primer momento a Mónica y quien también es testigo de las violentas reacciones del fantasma.
Care Santos introduce con gran habilidad la historia del fantasma.  A través de Mónica el fantasma nos explica su trágica historia y nos traslada a la Hispania romana. Ahora que lo pienso, la verdad es que con este libro Care Santos aborda varios géneros literarios: la novela de fantasmas, sobre todo al principio de la novela, cuando las manifestaciones de éste se hace más patente; la novela histórica, cuando procede al relato de la historia de Iulia Pomponia, la fantasma; y la novela romántica, con ese triángulo que forman Mónica, Javier y Román. 
Y es en la parte histórica donde la escritora demuestra su gran dominio de la prosa. Aunque en un principio, esta historia parece ser innesaria ya que el fantasma hace ver desde el principio cómo es su muerte, Care Santos nos explica toda la historia desde el principio y nos regala las mejores páginas del libro. El banquete ofrecido en honor a Octavio está explicado con todo lujo de detalles. Casi puedes oler y saborear las comidas que se ofrecen.  Y asistimos a lo más importante para el desarrollo de la historia: el modo en que se fraguó el crimen de Iulia. El relato termina de una forma brutal, tanto en este pasado romano como en el tiempo presente. 
Una vez que los protagonistas conocen toda la historia, ya tienen las claves para ayudar  a Iulia. A partir de aquí, el miedo practicamente desaparece. Ahora el peso de la historia recae en el triángulo amoroso.  Conocemos ese pasado que Román intenta ocultar y vemos también como la relación entre Mónica y Román se vuelve cada vez más intensa, llegando ambos a protagonizar la única escena con cierto carácter erótico que hay en el libro. A esto también ayuda el escepticismo de Javier, a pesar de todas las evidencias que encuentra a su alrededor. El tema central ahora parece que es a quién elegirá Mónica al final. 
El único pero que puedo ponerle a esta obra es el epílogo final, que se desarrolla 16 años después. Realmente no le añade nada a una obra que ya estaba perfectamente acabada. 
Una novela perfectamente aconsejable y que se lee en un santiamén gracias a la prosa fresca, fluida y sencilla de la autora. Repetiré con ella seguro.



Foto: http://www.hoymujer.com/Hoy/Trabajo/care-santos-mediatica-519500112010.html

28 comentarios:

  1. Lo tengo en casa hace un montón!!!
    Me lo ha recomendado varias veces una amiga, que le encantó =) y tu reseña me anima todavía más jejejej

    Veremos a ver cuando me ponga con él ^.^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora, aunque su nueva novela me atrae muchísimo, empezaré por esa y si me gusta leeré más, porque por tu reseña este libro también parece interesante. Besos!

    ResponderEliminar
  3. no había oido nada de nadea de él....lo dejo pasar esta vez..
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo ya tengo apuntada a esta autora, la reseña de Goizeder me animó aún más. Y ahora este otro libro me gusta también. A ver si puedo leer algo de ella prontito.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Otra buena reseña sobre Care Santos! Sin duda, necesito leer en breve algo de ella y descubrir qué se esconde detrás de esta autora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Shorby, me ha gustado mucho el libro así que sólo puedo animarte a que lo leas.

    Tatty, he visto muy buenas reseñas del último libro de la autora así que es una buena elección. Pero si te encuentras por la biblioteca este libro, píllalo. No creo que te defraude.

    Sonia, pues si no te va este tipo de novelas, tampoco pasa nada. Que seguro que tienes una lista de libros para elegir muuuyyy larga.

    Rosalía, yo sólo he leído este libro y me ha gustado mucho. Y por otras reseñas parece que ningún libro defrauda.

    Jesús, es mi primera obra de Care Santos y no va a ser la última. Ya sé que tienes mucho que leer, pero si le encuentras un huequecito, lee algo de esta mujer, que merece la pena.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. CAre Santos pensaba que era solo una autora de juvenil, a ello ayuda en cierto modo que mi hijo este haciendose una colección de ella que consta de 13 libros y todavían quedan dos por publicar y aunque a él se le han quedado cortos pues quiere terminarla. Me encontré con este libro en la biblio y no le hice mucho caso, ahora igual me lo replanteo

    ResponderEliminar
  8. En cambio yo no conocía su obra juvenil. Voy a mirar ahora a ver que encuentro. Si el libro lo tienes en tu biblioteca, puedes darle una oportunidad. A mí me ha gustado mucho, y a pesar de que es gordito, se lee muy rápido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No está mal, me ha intrigado tu reseña, se poco de ésta autora, la conozco por menciones en internet y de repente le doy una oportunidad tras tu escrito. Recuerdo que hace años escuché de Vila-Matas y no le di importancia en su momento, ahora es casi una ceelebridad, ya lo he leído y me parece bueno, igual puede pasarme con esta autora, por eso quizás y la leo, al menos ya se más de ella. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  10. Esto es, para mí, lo mejor de los blogs. Que le damos oportunidades a autores que, de otro modo, no se lo daríamos. Yo creo que no me hubiera fijado en esta autora si no fuera porque me la he encontrado en varios blogs y con reseñas siempre positivas. Así que me alegro que te animes a darle una oportunidad. Ya me contarás cuando lo hagas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, recuerdo que cuando la leí no me emocionó especialmente. Me gustó mucho más la parte histórica, la vida de Iulia que la actual. No sé por qué pero no me acabó de convencer. No he vuelto a leer nada de la autora, así que tampoco puedo opinar mucho, pero me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. je je a mi me pasa muchas veces, voy buscando algo y al final paso de la lista y me guío más por mi olfato de rata de biblioteca ja ja ja este tiene muy buena pinta así que lo tendré en cuenta para cuando vaya a la biblio. bsos

    ResponderEliminar
  13. Yo en las bibliotecas siempre termino con un dilema. Tengo un montón de libros en las manos y no sé cuál dejar. Entre los que llevas en mente y los que descubres ahí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. De Care Santos he leído solamente "Bel, amor más allá de la muerte" y me encantó. Tengo pendiente más de ella, entre otros el último que ha sacado con Planeta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Marina! Bienvenida a mi blog. Me apunto el libro que citas de Care Santos, que tiene un título muy sugerente. Me ha gustado mucho su forma de escribir, sencilla pero muy dinámica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No había leído nada sobre esta novela y me has dejado algo intrigada. He leído sólo el principio de la reseña porque, si lo leo, quiero que también sea sorpresa la trama para mí, jeje. Sólo sé que es de fantasmas :-)

    Un beso y buen finde!!

    ResponderEliminar
  17. Ya me contarás si la lees Narayani. Es que es difícil reseñar un libro sin decir nada de la trama, pero yo intento decir poquito para no revelar mucho. A veces hasta le riño a mis dedos para que no escriban tanto, jajaja.
    Besotes y buen finde a ti también!!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la reseña y me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de la lectura! A mí también me ha sorprendido mucho ver que es una historia de fantasmas, pero me han entrado muchas ganas de leerlo aunque ese género no me suele gustar. Con Habitaciones cerradas esta autora me ha fascinado y quiero seguir conociéndola. Muchos besos guapa, gracias por enlazarme y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  19. No suelo leer yo tampoco cosas de este género, Goizeder, pero este libro merece la pena. Porque como ya digo en la reseña, no se ciñe exclusivamente a contarnos una historia de fantasmas. Y la parte histórica es la mejor parte de toda la novela. Desde luego, voy a seguir leyendo a esta autora. Me ha gustado mucho. Y te devuelvo las gracias por haberme hecho conocer a esta autora. Feliz lo que queda de fin de semana, con horita menos incluida!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No he leído a esa autora, Margari, voy a tenerla en cuenta.
    Saludos.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  21. Humberto, si quieres saber más de la autora sólo tienes que pasarte por los enlaces que pongo al principio de la reseña. Hay hasta una entrevista muy interesante con esta escritora.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  22. No sabía nada de esta autora y últimamente estoy leyendo reseñas sobre sus obras y todas muy positivas...
    Tendré que animarme al leer algo de ella!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  23. Yo también he conocido a esta autora hace poquito y el ver tanta reseña positiva me ha animado a leer algo de ella y no me ha decepcionado para nada. Pienso repetir. Así que si te animas, no creo que te arrepientas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. La novela histórica me gusta y las historias de fantasmas también pero el que también tenga una parte romanticona me echa para atrás, así que no sé que hacer. De momento, igual la dejo pasar porque tengo bastantes libros pendientes.
    Musus.

    ResponderEliminar
  25. Como te entiendo con lo de las listas pendientes, Mafaldas. Hay que dejar a un lado algunos libros si una quiere que la lista se reduzca un poco, que si no, lo único que hace es aumentar. Pero si te gusta la historia y los fantasmas, si más adelante puedes encontrarle un huequecito, dále una oportunidad. No creo que te defraude.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola!

    Yo he leído a esta autora en dos ocasiones y te recomiendo "Habitaciones cerradas", utiliza una forma de narrar muy original, me encantó.

    Un besito!! =)

    ResponderEliminar
  27. Sherezade, precisamente ese libro lo tengo ya en mi estantería esperando, seguramente sea el próximo. ¡Gracias por la recomendación!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!