jueves, 21 de abril de 2011

Juntos, nada más de Anna Gavalda

El gran mérito de esta novela no es su historia en sí. El gran mérito de esta novela está en su trío protagonista: Camille, Frank y Philibert. Todos ellos son personas a quienes la vida no ha tratado bien. Todos son personas con un pasado triste, un pasado que les impide disfrutar del presente. Todos se esconden y huyen, temerosos de que la vida les siga haciendo daño. Y cuando se conocen, todos, sin apenas darse cuenta, se convierten en imprescindibles para los otros.Y entre ellos se ayudan para coger el valor necesario para enfrentarse de nuevo a la vida.

Camille es el personaje principal. Es una chica culta que trabajo como limpiadora por las noches y que muestra tener un increíble talento para la pintura.  Físicamente el rasgo más destacable es su extrema delgadez.

Frank es el inculto. Es ignorante, maleducado, mujeriego, malhablado... Siempre está cabreado y nunca tiene una palabra amable con nadie. Su primera reacción al conocer a Camille es considerarla un estorbo en su peculiar relación con Philibert. Y es que realmente tiene miedo de perder lo poco que tiene.

Philibert es el personaje más entrañable de la novela. Quizás es el menos real, pero es imposible no encariñarse de él. Siempre amable, siempre cortés,... Nunca tiene un gesto de enfado con nadie. Perteneciente a una familia de aristócratas venida a menos, su comportamiento galante es más propio del siglo XIX que del actual. Aunque a primera vista parece ser el personaje débil en la novela por su enorme timidez y su inseguridad, la verdad es que él es la tabla de salvación de Camille y también de Frank. Y es por él por quien se forma esta peculiar familia. 

Otro gran personaje en la novela es Paulette, la abuela de Frank. Los años ya le están afectando y su nieto no tiene más remedio que ingresarla en una residencia, a sabiendas de que ella no quiere. Pero no tiene más remedio que hacerlo, ya que él es la única familia que le queda y no puede hacerse cargo de ella. Su trabajo de cocinero en el restaurante lo tiene atado de martes a domingo. Sólo los lunes puede visitarla y siempre está cabreado y cansado.

La trama principal de la novela gira en torno a Camille y Frank. Y esto es lo único que no me gusta de ella. Echo de menos a Philibert en muchas ocasiones. Sobre todo al final de la obra. Me hubiera gustado algún capítulo dedicado exclusivamente a él, por ejemplo, cuando retorna al castillo de sus padres para una reunión familiar. O también me hubiera gustado verlo trabajando, con su tartamudez, vendiendo las postales en el museo. 
Todos son personas diferentes, cada una tiene sus propias peculiaridades y parece difícil la convivencia entre ellos. No parecen destinados a vivir juntos, pero, cosas de la vida, lo hacen. Y, para asombro de ellos mismos, tras unos difíciles inicios, comienzan a aceptarse y a entenderse, sobre todo Camille y Frank. Philibert no tiene problemas con nadie, su educación no se lo permite. Más tarde, por motivos que no voy a contar para no revelar mucho de la trama, Paulette se les unirá, completando así esta tierna pero extraña familia.
Pero a pesar de esta buena relación entre todos, el miedo sigue estando presente. El miedo a que todo lo bueno acabe. Y es que ninguno se cree todavía merecedor de tanta felicidad. El miedo hace que Camille se encierre en su propia burbuja  y no quiera enfrentarse a sus sentimientos. Para evitar el dolor, para evitar el sufrimiento, se niega a vivir. Frank combate el miedo tratando a todo el mundo mal. Si no quiere a nadie y nadie le quiere, evitará ser dañado otra vez. Y Philibert, sin Camille ni Frank a su lado, es la persona más insegura y tímida del mundo. Necesita de sus amigos tanto como sus amigos le necesitan a él. 

Y si la autora con estos tres personajes nos habla de las consecuencias de una niñez desgraciada, con el personaje de Paulette nos llama la atención sobre otra etapa de la vida: la vejez. Sufrimos con Paulette al verla perder la memoria, al verla perder su autonomía, su independencia. Estas son las tres cosas que más nos asusta perder cuando seamos ancianos. Y estas tres cosas son las que ella pierde. Pero todas las pierde con dignidad. 

Y es que son tan grandes todos los personajes. Tienen tanta historia a sus espaldas que son el principal reclamo de este libro. Porque la historia que cuenta en sí no sorprende. Es totalmente previsible. Lo que importa son las conversaciones entre ellos, sus reacciones, sus sentimientos... Lo que realmente importa en toda la novela es que ellos están juntos, nada más.





Foto: http://que-leer.com/wp-content/uploads/2009/02/anna_gavalda.jpg

16 comentarios:

  1. La tengo en mi lista de pendientes, no he leído nada de esta autora pero tengo muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es el proximo libro que me gustaria leerme de Anna Gavalda, a ver si hago un hueco y consigo hincarle el diente

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora y las ganas me pueden. A ver si le pongo remedio. Buena reseña Margari =)

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me encantó. Y estoy de acuerdo contigo: lo que hace grande a esta novela son los personajes y, por supuesto, la maestría de la pluma que hay que ver qué bien escribe Anna Gavalda!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Parece una novela de crecimiento, de esas que buscan resolver la vida misma que como se sabe no está dada fácilmente para nadie. Lo de la vejez lo creo un buen tema a tratar ya que todos llegaremos a ella y como que en occidente ha sido poco transitado. Las hitorias de la vida y en éste caso de la amistad me agradan porque son cotidianas y por ese medio podemos entender nuestro propio entorno. Desconocía el libro y te agrdezco el hallazgo como siempre. Feliz semana santa. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  6. La tenía apuntada hace ya tiempo.
    Me ha gustado mucho la reseña, hace el libro todavía más apetecible =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  7. Tatty, cuando le llegue el turno a esta novela seguro que te gusta. Pero no le cojas mucho cariño a los personajes, que cuando terminas el libro, cuesta mucho desprenderse de ellos.

    Carmina, yo es el primer libro que leo de esta mujer, y no va a ser el último. Me ha encantado. Como veo que te has leido alguno más de esta autora, ¿algún consejo para cuando la retome?

    Laky, es que son de esos personajes a los que les coge cariño y luego echas de menos. Y sí, me ha gustado mucho la forma de escribir de Anna Gavalda. Sobre todo el dominio que tiene del diálogo.

    Mario, es verdad, la vida no es fácil para nadie. Y en este libro lo que te recuerda es que es mejor no afrontarla sólo. Que no hay nada malo en pedir ayuda a los amigos para superar los malos momentos. Que no es bueno vivir aislado del mundo.

    Shorby, me alegra que te guste la reseña. Pero mucho más te va a gustar el libro cuando lo leas.

    Besotes y feliz Semana Santa!!!

    ResponderEliminar
  8. No lo he leido, aunque lo tengo en la estanteria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pendiente lo tengo. Ya sabes que leí hace poco "La amaba" y me gustó.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo he leído y me ha encantado, tengo la reseña en mi blog...había visto la película antes, pero me gustó mucho mas el libro, fué casualidad que llegara a mis manos.
    Tienes un premio en mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Parece un buen libro y se nota que les has cogido cariño a los personajes. me lo apunto y a ver si lo veo mañana en Sant Jordi^^

    ResponderEliminar
  12. En un par de días me pondré con "La amaba", de la misma autora.
    Con esta tan buena reseña cualquiera no se anima...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho tu reseña, y coincido en casi todo contigo. Yo descubrí a Anna Gavalda a través de la película basada en este libro. Ví que estaba nominada como mejor película europea, y como Audrey Tatou me gusta bastante pues me decidí a verla y me encantó! Después, curioseando en una librería, descubrí el libro, y lo compré. Me gustó muchísimo, es parecido a la película pero ahondando mucho más en los personajes... a partir de ahí me he leído todos los libros de la autora. Por cierto, la banda sonora de la peli, me encanta! Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. LadyMaría, este libro seguro que te gusta. Así que no lo dejes descansar mucho tiempo en la estantería.

    Rosalía, a mí me ha encantado. Solo un consejito: no te encariñes mucho con los personajes, que luego cuesta cerrar el libro y abandonarlos.

    Cartafol, la verdad es que he conocido este libro por los blogs. Ni sabía que había película, y aún no la he visto. A ver si encuentro el huequecito para verla. Gracias por el premio.

    Merielle Louser, es un libro muy ligerito de leer. Y la verdad es que estás deseando tener un huequecito para ver cómo continúan la vida de los personajes. Me ha gustado mucho.

    Carmen, estaré pendiente a tu reseña, que pienso repetir con la autora. Me gusta su forma de contar historias.

    Saramaga, ¡no he visto todavía la película! Tengo que ponerle remedio prontito a eso. No sabía que había estado nominada como mejor película europea. Y siempre el libro permite ahondar más en los personajes y recrearte más en la historia. En el cine siempre hay que resumir. Desde luego después de esta primera experiencia con Gavalda, pienso repetir.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hace años que tengo el libro, cuando lo compre no pude terminarlo porque me aburria pero hace no mucho que lo volvi a coger y me gustó bastante. Me parecio una novela triste pero esperanzadora

    ResponderEliminar
  16. Albanta, a veces parece que los libros piden su momento. A mí este libro me gustó mucho. Ahora me acabo de leer otro de Gavalda, La amaba, y aunque me ha gustado, no llega al nivel de éste. Pero el estilo de esta autora es tan sencillo, tan fluido, que terminas los libros sin darte cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!