viernes, 29 de abril de 2011

La ciudad de la alegría de Dominique Lapierre


 Algún tiempo después de su llegada, Paul Lambert había recibido la visita de su vecino. Éste había entrado en su cuarto con las manos juntas a la altura del corazón. Aunque la boca del buen hombre no tuviese casi dientes, su sonrisa confortó el corazón del francés, quien le invitó a sentarse. Permanecieron unos minutos contemplándose en silencio. "En Occidente las miradas apenas te rozan", observará Lambert. "La de aquel hombre te entregaba el alma entera".



 
Éste es de los libros que llevaba años en mi estantería esperando a ser leído y nunca me animaba a hacerlo. Y ha tenido que ser la gran reseña que Antonio Cabello hizo en su blog la que volviera a despertar mi interés por este libro. Y desde luego me alegro de haberle hecho caso porque he disfrutado y aprendido mucho con esta novela.
En el libro encontramos dos historias independientes, que corren paralelas y terminan cruzándose. Por un lado tenemos a Hasari Pal y su familia. Siempre habían vivido del campo, pero las continuas injusticias  les obliga a abandonar su granja y dirigirse hacia Calcuta, con la esperanza de una vida mejor. Pero cuando llegan a Calcuta, la realidad no puede ser más distinta. Tendrán que conformarse al principio con dormir en la calle, en las aceras, como muchas otras familias con las que tendrá que enfrentarse para conseguir un pequeño espacio. Seremos testigos de dramáticas escenas, observaremos la impotencia que siente Hasari por no conseguir trabajo y no conseguir alimento para su familia. Esto le llevará incluso a vender su sangre, disputada por los distintos hospitales que hay en la ciudad. Veremos incluso, como la hija de sus vecinos de acera, con apenas trece años, decidirá prostituirse para así lograr mantener a su familia.
Por fin Hasari tiene un golpe de suerte y encuentra trabajo tirando de un ricksaw (el carrito típico de Calcuta con dos ruedas grandes, que funciona como un taxi y que es arrastrado por una persona). Consigue ahorrar un poco para poder alquilar un espacio en un "slum" (barrio de chabolas). Este slum es conocido como Anand Nagar, que significa La Ciudad de la Alegría. Extraño nombre para un barrio tan pobre, pero a medida que avanzamos en la lectura de la novela, vamos comprendiendo por qué se llama así.
Y ahora conozcamos la otra parte de esta historia, que es la protagonizada por Paul Lambert, un cura francés. Su deseo de ayudar a los más desfavorecidos es lo que le lleva a Calcuta, pero él no sólo quiere ayudar, quiere compartir el destino de esta gente. Él no puede evitar sentirse culpable si viviera rodeado de comodidades mientras ayuda a gente que no tienen su misma suerte. Así que decide instalarse en el mismo slum que Hasari. De este modo, las primeras páginas del libro nos relata cómo fue adaptándose poco a poco a esa vida tan difícil. Se acostumbró a la miseria, a la suciedad, a pasar hambre, a convivir con ratas, cucarachas... Al principio sus vecinos estaban extrañados. No comprendían que un hombre blanco decidiera vivir con ellos pudiendo elegir una vida más cómoda. Pero terminan aceptándolo y considerándolo uno más en su familia. Y Paul Lambert nos hace ver como en ese barrio tan miserable y pobre, hay más humanidad que en cualquier otro lugar del mundo. Sus habitantes, a pesar de sus miserias, son felices. Cuando tienen algo, por poco que sea, siempre lo comparten. Cuando un niño se queda huérfano, el vecino inmediatamente lo adopta, sin pensar en los problemas que conlleva tener una boca más que alimentar...
Destaca también el hecho de que Lambert sea aceptado a pesar de profesar una religión distinta, aceptado y respetado. Y es que, en ningún momento, Lambert pretende convertir a nadie. Él sólo ha ido a ayudar, nada más. Conviven las dos religiones sin ningún tipo de problemas. Es todo un ejemplo de respeto, tolerancia y solidaridad la forma de vida que plasma en la novela.
El autor sabe aprovechar a la perfección estos dos personajes. Así, cuando el protagonista es Lambert, nos hace ver sus dificultades para adaptarse, su sufrimiento por el dolor ajeno, su impotencia por conseguir medicamentos a tiempo, su contacto con los leprosos y su deseo de crear un hospital para ellos (lo que le lleva a ponerse en contacto con Santa Teresa de Calcuta.) Mientras que cuando el protagonista es Hasari, somos testigos directos de su sufrimiento cada vez que tiene que ponerse a tirar del ricksaw, de sus problemas de salud, de su impotencia cuando los propietarios de los carros deciden aumentar el precio del alquiler, lo cual desencadenará la primera huelga de los "ricksaw wallah" ( los conductores de los ricksaw)... Esta doble perspectiva en la historia nos permite ver la vida de este barrio en su totalidad.
A pesar de la dureza de muchas escenas, a pesar de los sufrimientos por los que pasan los protagonistas, el libro conmueve, sobre todo, por la alegría que todos manifiestan a pesar de la situación en que viven. Nunca pierden la sonrisa, siempre tienen un gesto amable para el vecino, siempre están atentos a las necesidades del otro, siempre comparten lo poco que tienen. Teniendo tan poco, dan una auténtica lección de felicidad a todo el resto del mundo.

El libro tiene también un alto componente descriptivo. El autor describe de forma muy cuidada todas las tradiciones, costumbres y ritos de esta cultura tan distinta a la nuestra. Y también se detiene muchas veces a explicarnos de forma detallada los problemas sociales, económicos y politicos de la India.

Y termino ya mi larga reseña con unas palabras del propio autor en el epílogo del libro:
"Aquella primera mañana de monzón, cuando entré en el barrio mísero e inhumano de Calcuta llamado la Ciudad de la Alegría, comprendí que era uno de los lugares más extraordinarios de nuestro planeta. Y cuando, dos años después, me marché, con una veintena de blocs de notas y cientos de horas de cinta, yo sabía que tenía material para escribir el libro más importante de mi carrera, una epopeya sobre el heroísmo, el amor y la fe, un tributo glorioso a la capacidad humana para triunfar sobre la adversidad y sobrevivir a cualquier tragedia. Durante aquella etapa, larga, difícil y a veces dolorosa, de documentación, tuve que compartir toda clase de situaciones. Descubrí como la gente puede convivir con ratas, escorpiones e insectos, subsistir con unas cuantas cucharadas de arroz y uno o dos plátanos al día, hacer horas de cola en las letrinas, lavarse con menos de medio litro de agua, encender un fósforo bajo la lluvia torrencial o compartir la vivienda con un grupo de eunucos. Antes de ser aceptado por los habitantes del barrio, tuve que aprender sus costumbres, experimentar sus miedos y sus penalidades y compartir sus luchas y sus esperanzas. Ésta es, sin duda, una de las experiencias más extraordinarias que puede vivir un escritor. Cambió mi vida."


Fotos:  http://images.publicradio.org/content/2008/03/11/20080311_india_rickshaw_73308250_18.jpg
       http://www.estoyradiante.com/wp-content/uploads/2011/04/dominique-lapierre.jpg

25 comentarios:

  1. ¿Sabes? Yo creo que aquellos libros que amontonamos en las estanterías durante años y se ponen de polvo hasta arriba, son los que luego cuando decidimos leerlos más nos gustan y más disfrutamos de ellos. No conocía este libro pero me ha gustado. Espero leerlo algún día.

    ResponderEliminar
  2. Esa sensación de encontrar un libro que nos apasione es inigualable, yo tengo que leer libros de texto o científicos y es un calvario, tengo un bloque de 600 hojas y estoy en la cuarta parte y otro por la quinta de unas 300 hojas, cada vez que los leo es como salir a correr, dos vueltas más me digo, unos metros más y así voy avanzando, pero al final esa obligación se que me beneficia mucho. Leyendo tu reseña se siente que has disfrutado de una caminata hermosa por el parque por metaforizarlo, has aprendido, te has entretenido y has leído con entusiasmo, yo creo que aunque la lectura tiene mil puertas la mjeor es la que has elegido. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo leí hace unos años pero la verdad es que no recuerdo casi nada de él, así que tendré que releerlo porque creo que no lo leí en la etapa de mi vida adecuada, estoy segura de que ahora lo disfrutaría más. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha pasado un par de veces, que decido leer un libro que llevaba en la estantería siglos jejejej y al final te sorprende y te encanta!!

    Siempre digo que cada libro tiene su momento =)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Me lo leí hace bastante, me has hecho recordarlo que casi ya lo había olvidado.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. M. Llevas razón, en mi caso el libro no es que tuviera polvo, es que tiene hasta las páginas hasta amarillitas. Pero lo he disfrutado un montón a pesar de la dureza de muchas de sus escenas.

    Mario, mucho ánimo para esas lecturas que tienes que hacer. Y llevas razón. Con este libro he disfrutado y he aprendido. Y aunque una sepa de la miseria de este mundo, a veces hace falta que alguien te hable de ella directamente, como hace este libro, para darte realmente cuenta de lo que significa la palabra "miseria" y para valorar lo que tienes.

    Tatty, este libro merece una relectura. Yo desde luego seguro que más adelante la haré. Y coincido en que los libros tienen sus etapas en la vida. Una no tiene los mismos gustos ahora que 15 años atrás. Y en los libros también se nota.

    Shorby, es que es lo malo de acudir tanto a la biblioteca. Que los libros que uno compra se quedan mucho tiempo dormidos en las estanterías. Y yo encima tengo la biblioteca a cinco minutos de mi casa.

    Pinkiland, pues yo lo he leído y por la reseña, como digo en mi entrada, de Antonio. Consiguió llamar mi atención y me hice voto de no pasar por la biblioteca, que si no, seguro que no lo leo. Y no me arrepiento. Me ha encantado.

    Besotes a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  7. Vi la película hace mil pero el libro nunca me he plantead leerlo. No me llama del todo.

    Me alegro que lo hayas disfrutado, y es cierto que para cada libro hay un momento.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Qué recuerdos. Este libro me lo mandaron en mi primer curso de instituto (todavía lo conservo en formato de bolsillo). Pero nada más abrirlo se me caían los párpados. Culpa de la edad, supongo. Eso hizo que nunca mostrara interés por ver la película. Será una especie de trauma de la adolescencia. XP

    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Rosalía, yo no he visto la película, y no sé si hacerlo porque todo el mundo me ha dicho que comparada con el libro muy buena no es. Creo que me voy a quedar con el buen sabor que me ha dejado este libro.

    J.Feat.J, lo que hemos dicho en los otros comentarios. Que cada libro tiene su momento, y precisamente éste es de esos libros que más necesitan su momento. Y para el primer año de instituto me parece un poco fuerte. ¡Y bienvenido al blog! Espero que estés a gusto por aquí.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No tengo perdón... no me lo he leído.Y sé que me gustará desde hace tiempo, pero me olvido de comprarlo. De esta no pasa!
    Besos, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Carmen, la que no tiene perdón soy yo, que si te digo que este libro puede llevar en mi estantería más de 10 años, creo que me quedo corta. Pero nunca me decidía a cogerlo. Y porque la última vez que fuí a la biblioteca me quedé en la puerta y le dije a mi hija que devolviera los libros que tenía. Que si entro, salgo con más libros y seguiría La ciudad de la Alegría muerto de risa en mi estantería. En fin, espero que disfrutes tanto del libro como lo he hecho yo cuando lo leas, guapa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace un par de años y me gustó mucho, el personaje de Paul Lambert me encantó, es todo humanidad y bondad, y las historias de la familia también me gustaron y de la gente de La ciudad de la Alegría, a pesar de la dureza de algunas, recuerdo vagamente que una mujer fallece desangrada, ¿era dando a luz, no? y eso me hizo llorar.
    Te dejo el link de mi reseña por si quieres echarle un vistazo: http://cajondehistorias.blogspot.com/2009/07/la-ciudad-de-la-alegria-de-dominique.html

    Muakss!

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo he visto varias veces en las estanterías de las tiendas de libros y la verdad, nunca me ha atraído lo suficiente. Leyendo tu reseña me entran las ganas, pero lo que no me convence del todo es el alto componente descriptivo que tu misma anuncias... ¿Qué me dices?
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Ismael, a mi también me ha encantado el libro a pesar de la dureza de muchas de sus páginas. Precisamente la escena que tú recuerdas es una de las más duras, y no sólo por el hecho de que muera desangrada sino por todo lo que le rodea. Ella no estaba dando a luz, estaba de siete meses y ella fue a abortar para vender el feto. Te produce una desazón saber que hay una organizada red de compradores extranjeros que recorren el tercer mundo para conseguir estos embriones y fetos para el avance de las investigaciones genéticas. Saber que hay gente que se aprovecha de ese modo de la pobreza y miseria de esta gente te deja bastante mal. Aparte de esto, la escena es desgarradora.
    Me paso por tu reseña ahora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. María, desde luego te tengo que decir que este libro es de esos que los tiene que leer en su momento adecuado. Es bastante duro porque no se anda con rodeos. Y descripciones hay, pero todas son necesarias para comprender del todo la historia. Porque para entender del todo la pobreza y miseria en que viven esta gente, te describe las condiciones en que viven hasta el más mínimo detalle, por ejemplo. No sé si me comprendes. Ya me dirás si te he convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. que pedazo reseña más completa te ha salido!!!! yo lo tengo en casa como tu lo tenías...esperando en la librería desde hace años! a mi padre le encantó y me lo regaló hace mil años, así que después de leer esta gran reseña habrá que ponerse!
    besos

    ResponderEliminar
  17. Sonia, ¡gracias por tus palabras! Espero que cuando lo leas, disfrutes de la lectura tanto o más como lo he hecho yo. Y es que a veces tenemos que mirar más en nuestras estanterías, que tenemos nuestros libros más viejecitos un pelín abandonados.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo también tengo este libro abandonado en la estantería con las páginas hechas un asquito y encima entre mis pendientes del propósito de leer mis libros atrasados. Y además sé que me va a gustar, aunque dicen que a veces puede ser un poco denso...
    Una vez vino el autor a dar una charla a León y fui con mis padres. Tendría 13 años o así, pero me quedé con que era una persona muy encnatadora. Nos firmó uno de sus libros (uno que tenían mis padres y que no era el que iban a promocionar, pero bueno, daba lo mismo).
    Pues no me lo apunto porque ya lo tengo pendiente, pero espero que tu reseña haga que aumente puestos en la lista!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué buena reseña! me acuerdo de la de Antonio. También yo acabaré leyendo el libro que conozco por la película que por lo que decís es bien diferente. Para empezar el cura en la película es médico.
    Tre ha quedado muy bien la fotografía del escritor, con esa cara tan simpática, siempre sonriéndose, y asombrándose.
    En fin, un placer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Isi, pues nada, haz como yo y coge pronto este libro de tu estantería, que seguro que te va a gustar, Es denso, pero su historia es muy conmovedora, es muy dura, pero con bellos momentos al mismo tiempo.
    ¡Qué suerte haber podido conocer al autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Margari, se me pasó esta reseña, imperdonable, pero es que ando un poco de cabeza. Me alegro de que te haya gustado el libro y de haber provocado su lectura. Buena reseña y muchas gracias por la mención.
    Besoos.

    ResponderEliminar
  22. Antonio, de imperdonable nada. Que es normal que se nos pase en algún momento alguna reseña, que demasiadas cosas tenemos en la cabeza. Alguna que otra también se me ha pasado a mí. Y es que ver todos los días las actualizaciones de todos los blogs se está convirtiendo en una cosa un tanto difícil. Me alegra que te guste la reseña y mencionarte, tenía que mencionarte, porque sin tu reseña, el libro seguro seguiría olvidado en mi estantería. Así que gracias a ti, por descubrirme esta joya que estaba escondida en mi propia casa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo vi la peli y me gustó bastante, por lo que cuentas el libro también vale mucho la pena. Bsos

    ResponderEliminar
  24. cuando lo leí, hace muchos años, me enamoré del escritor y de la India. Un libro buenísimo, sin duda. Me alegra que lo disfrutaras.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  25. Carol, con las películas ya me está pasando como con los libros, que tengo de pendientes.... Y la que está basada en este libro es una de ellas, pero reconozco que me da algo de miedo, porque plasmar con fidelidad este libro tiene que ser tarea bien difícil.

    Ale, desde luego pienso leer más cosas de este autor, porque esta obra me ha encantado. Y es verdad que te enamoras de este pueblo, de su forma de ser, de su forma de ver la vida, de su eterna sonrisa a pesar de todos sus problemas.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!