lunes, 4 de abril de 2011

La hora de las sombras de Johan Theorin

"Amanece nublado en la isla sueca de Öland. El pequeño Jens Davidsson, un niño de seis años que veranea en la isla, desaparece entre la niebla sin dejar ni rastro.
Veinte años más tarde, el abuelo de Jens, Gerlof Davidsson, viejo marinero jubilado en Öland, recibe un paquete que contiene una pista del niño. El abuelo llama a su hija y madre del pequeño, Julia, que vive sumida en el dolor desde la pérdida de Jens. Julia regresa a la isla dispuesta a averiguar qué pasó con su hijo. Durante la investigación, oye hablar de Nils Kant, un siniestro y temido delincuente de Öland que supuestamente murió pero que algunos juran haber visto en el alvar al caer la noche. Poco a poco, lo que parece una idílica isla comienza a revelarse como un lugar misterioso y desapacible… y Julia se encuentra sumergida en una desaparición sin resolver que despertará los fantasmas del pasado e incomodará a muchos.
La hora de las sombras nos transporta a un lugar remoto poblado de leyendas y mitos suecos, un inquietante paraíso veraniego al que lectores de todo el mundo ya han viajado a través de estas páginas.
Primera novela publicada de Johan Theorin. Forma parte de la serie El cuarteto de Öland, compuesta por cuatro títulos ambientados en esta isla en las cuatro estaciones del año."


La hora de las sombras es el primer libro escrito por Johan Theorin. Forma parte de la serie El cuarteto de Öland, compuesta por cuatro títulos ambientados en esta isla en las cuatro estaciones del año. Con su primera novela, Theorin nos presenta la isla de Öland en otoño.
Ya el principio es bastante sugerente y simbólico, pues nos presenta dos elementos fundamentales a lo largo de todo el libro: las sandalias y la niebla.

"El muro de grandes piedras redondas cubiertas de liquen blanco grisáceo era tan alto como el niño. Sólo alcanzaba a mirar por encima si se ponía de puntillas sobre sus sandalias. Al otro lado, todo era gris y neblinoso. El niño podía encontrarse en el fin del mundo, pero él sabía que era al revés: el mundo comenzaba al otro lado del muro..."

 Con una prosa serena, tranquila, pausada, el autor logra envolverte y atraparte en una historia de personajes de carne y hueso.

"Sólo creo que es mejor contar las historias a su ritmo. Antes la gente se tomaba tiempo para narrar historias, ahora todo tiene que ser deprisa y corriendo".
No nos encontramos con jóvenes detectives capaces de grandes proezas físicas. No nos encontramos con personajes con una inteligencia desbordante y con prodigiosa memoria fotográfica. Son personajes reales, que han sufrido un duro golpe y que, pese a que los años han pasado, aún no han logrado superarlo.

Julia es el personaje con el que más he simpatizado. También es el personaje que más evoluciona y cambia a lo largo de la novela. Al principio, se presenta como una mujer hundida, que está de baja por sus problemas psicológicos y que sólo sabe recurrir a la bebida para ahuyentar sus problemas.  A la bebida y a la lectura de novela rosa. Pero a medida que la investigación avanza, los cambios en su personalidad se hacen evidentes. Empieza a querer coger las riendas de su vida y empieza a asumir la desaparición de su hijo, sin necesidad de recurrir al vaso de vino. 

"Muchas historias no tienen un final feliz... Lo más importante es que terminen."

Entrañable es el personaje de Gerlof, el padre de Julia. Ronda ya los 80 años y padece una extraña enfermedad que le hace sentir, a intérvalos, fuertes dolores en sus extremidades. Desde la desaparición de su nieto, carga con un fuerte sentimiento de culpa, ya que ese día Jens estaba con él.  Por esta razón es quien tiene más interés en descubrir qué pasó realmente ese fatídico día. Y cuando recibe por correo una sandalia que pudo ser de Jens, ve motivo suficiente para llamar a su hija e iniciar una investigación que le conduzca, por fin, a la verdad de lo que sucedió. Además, no sólo quiere saber qué ocurrió, sino que quiere ayudar a su hija y reanudar así una relación que, desde la muerte de Jens, está en punto muerto. Julia le culpa de la muerte de su hijo y le hiere del modo más cruel que puede: no llamándole en ningún momento "papá", sólo Gerlof.

El otro gran personaje es Nils Kant, el principal sospechoso en la desaparición de Jens, a pesar de que supuestamente, estaba muerto en aquellos años. Protagoniza las escenas más violentas de toda la novela y desde el primer momento parece estar implicado en la desaparición de Jens. 

Magistral es la forma en que Theorin nos ha presentado Öland. Sin arduas descripciones, logra que nos imaginemos sus paisajes, ese lapiaz tan importante para la trama, sus casas, su gente... Con pocas palabras sabe hacernos sentir la soledad en la isla, la angustia de personajes como Gerlof o Julia, el frío,.... y la niebla. Esa niebla que se va extendiendo lenta pero amenazadoramente.

El modo en que está contado la historia hace que te leas el libro bastante rápido. Son capítulos cortos y Theorin va intercalando capítulos en los que Nils Kant es el protagonista con otros en los que los protagonistas son Julia y Gerlof. Cuando Nils Kant es el personaje principal, nos vamos al pasado y el autor nos descubre a un Nils niño, pero ya con una maldad bastante difícil de superar. A partir de ahí va avanzando en su historia hasta llegar al día en que se encuentra con Jens en el lapiaz. Por otro lado, observamos la investigación realizada por Julia y, sobre todo, por Gerlof. Los capítulos son cortos pero intensos, y sabe terminarlos tan bien y con la dosis de intriga adecuada para mantenerte sentada en el sillón leyendo página tras página.

  «La hora de las sombras» es el localismo con el que antiguamente se referían al crepúsculo en Öland y Småland. «Sentarse a la hora de las sombras» significa sentarse a contar historias al caer la noche.
Foto:http://www.bibliofiloenmascarado.com/wp-content/uploads/2011/01/064.jpg

20 comentarios:

  1. Ha puntado, me ha encantado todo lo que has puesto. Lo he visto varias veces en la librería, a ver cuándo le toca el turno ... ¡Ah! me encanta el que estás leyendo ahora :)

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda reseña que leo hoy de esta novela, y veo que te ha gustado, le comentaba a Luisa, que ha escrito la otra reseña que a mi me gustó mucho el personaje de Gerlof y que el fuera el encargado de llevar adelante la investigación a pesar de sus problemas de dolor y de movilidad. También hoy he leido una reseña de la segunda parte que tengo pendiente por leer y me ha dejado un poco fría, me fio mucho del juicio de ese blogger en cuanto a novela negra y te puedo decir que casi me ha quitado las ganas de leerlo porque me ha bajado a la tierra de un plumazo. No obstante lo voy a leer claro esta y lo reseñare tambien

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué alegria! Que he acabado practicamente de escribir la reseña y ya tengo comentarios. ¡Es que me hace una ilu...!

    Rosalía, si te gusta la novela negra, no lo dudes. Es buenísima en su género. Y por ahora, el de Auster me está gustando y mucho.

    Carmina, ya había visto también la reseña de Luisa. Parece que nos hemos puesto de acuerdo. Estoy de acuerdo contigo en lo de Gerlof. Es el mayor acierto de la novela. Pero la verdad es que todos los personajes están muy bien dibujados. Yo leeré la segunda parte, porque ya me pica la curiosidad. Pero ahora toca descansar y darle el turno a otros libros que tengo pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no puedo opinar, pero la tengo en la estantería. Sólo la primera porque mi edición es de Círculo de Lectores y todavía no han editado la segunda. Estoy segura de que me gustará mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Adivina... lo tengo en la lista de pendientes! jajajaja

    Leí algunas reseñas hace un par de meses y ya me llamó la atención el hecho de estar ambientadas en cada estación del año.

    Los compro seguro =)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Estos nórdicos los tengo pendiente. Sé que ahora no me lo puedo permitir. Pero sigo todas las recomendaciones que vais dando. Me voy haciendo un arsenal de títulos, para cuando pueda tener el tiempo suficiente que me permitar alternarlos con los que por ahora tienen prioridad.
    Me ha gustado tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido una lectura encantadora, la describes de tal forma que me he quedado pensando en conseguirla, una novela negra al parecer cautivante, no hay nada más trágico que perder a un hijo, imagino la desesperación que crea y al haber pistas de su desaparición imagino la motivación enajenada que esto produce. La tendré en cuenta. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó mucho el libro. Es que es todo tan frío, con tanta niebla, tan intrigante... No me imaginaba cómo acabaría la trama y me sorprendió bastante. Y lo que más me gustó fue que el propio abuelo es el que va investigando y preguntando a las personas que cree seguro que están implicadas...
    Yo también lo recomiendo. Lo leí el año pasado porque me tocó en una promoción y me encantó. A mi chico también le gustó mucho y mi padre se lo leyó en 3 días (cuando lo normal es que empiece 100 libros a la vez y tarde meses en terminarlos!!)

    ResponderEliminar
  9. No le conocia pero me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro =) Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  11. No conocía a este autor, pero me han entrado muchas ganas de leer el cuarteto de libros de Johan Tehorin.

    Ya te diré cuando los lea, no he querido terminar de leer tu reseña porque me encanta enfrascarme en la lectura sin saber casi nada.
    Muchas gracias por la recomendación.
    No conocía tu blog, pero me acbo de enganchar a él.
    Besitos

    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  12. Y qué me dices del final? ;-) Impactante y sorprendente, eh!!??

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hasta ahora sólo he leído comentarios positivos de este escritor, y esta saga. Desde luego es uno de mis pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Bookworm, seguro que te gustará. Yo tampoco tengo la segunda parte, pero tampoco me urge, que tengo todavía libros en mi casa para leer.

    Shorby, ¡ayyyy, esas listas pendientes! Yo ya opto por acudir cada vez más a la biblioteca, porque entre mi pequeñaja y yo, no ganaría para libros. Y últimamente cada vez que voy por una librería es mi hija la que sale ganando.

    Icíar, cuando te hagas un huequecito en tus lecturas, leételo, que no te defraudará. Y gracias por tus palabras.

    Mario, gracias por tus palabras también. Y desde luego, no hay nada más trágico que no saber qué ha sido de tu hijo. Desapareció, pero ¿vive?, ¿está muerto?... Eso tiene que ser un sinvivir.

    Isi, me pasó como a ti cuando lo leí. Y desde luego el final es totalmente inesperado. Me alegro que toda la familia al completo disfrutara su lectura.

    LadyMaria, espero que cuando lo leas, disfrutes tanto como yo de su lectura.

    M. pues anímate, que seguro que te engancha.

    Isabel, bienvenida a mi blog. Espero que te guste el libro cuando lo leas. Estaré atenta a tu reseña para ver que te ha parecido.

    Narayani, el final es buenísimo. Pero no quiero decir mucho de él, para que todo el mundo pueda disfrutar de él. Pero desde luego, para nada me lo esperaba.

    Blanca, los demás libros no sé cómo serán. Pero este primero merece mucho la pena ser leído. Está muy pero que muy bien.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Este libro está teniendo muy buenas críticas así que habrá que darle una oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Últimamente, a cada paso que doy por la red, me encuentro con opiniones de este libro y, qué quieres que te diga, ya me empieza a picar la curiosidad. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  17. Ufff yo me lo estoy leyendo, voy por la mitad mas o menos y mira que me gusta la novela negra, pero se me esta haciendo muy pesado... Debo ser un bicho raro ;)

    ResponderEliminar
  18. Carol, yo creo que sí que se merece la oportunidad. Espero que lo disfrutes como lo he disfrutado yo.
    Jesús, pues nada, cuando encuentres tiempo, sacia tu curiosidad. Yo creo que te va a gustar.
    Maider, de bicho raro nada. Que no a todo el mundo nos tiene que gustar lo mismo. Y para eso están los blogs, para que compartamos nuestras distintas opiniones. Por cierto, veo que estás empezando un nuevo blog. Mucho ánimo. Espero ver cosas tuyas prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. acabo de verlo en una librería de por acá, pero me desanima que sea parte de una serie...eso de esperar para que salgan los demás libros me desespera (además de que luego tengo que releer porque hay destalles que se me olvidan y hay que tener frescos)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  20. Ale, te entiendo con lo de las sagas. A mí me pasa lo mismo. Me lo pienso y me lo pienso antes de empezar una. Lo bueno de ésta es que creo que los cuatro libros van a ser independientes. El único nexo común es que las cuatro historias se van a desarrollar en la isla de Öland. Al menos eso he entendido yo. Y creo que la segunda parte ya está en la calle.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!