viernes, 2 de diciembre de 2011

El sabor de las pepitas de manzana de Katharina Hagena





Absolutamente deliciosa esta primera novela de Katharina Hagena. Una novela en la que la memoria y el olvido tienen un papel fundamental:


"Tal vez la gente mayor no olvidara absolutamente nada, sino que se negaba a recordar cosas. A partir de cierta cantidad de recuerdos, cualquiera debía de acabar sintiéndose harto. El olvido, por tanto, no es más que una forma de recuerdo. Si uno no olvidara nada, tampoco podría recordar nada. El olvido es un océano en el que flotan las islas de la memoria y, dentro de ese océano, hay corrientes, remolinos y profundidades insondables. A veces emergen bancos de arena que se se incorporan a las islas; otras, simplemente desaparecen. El cerebro tenía sus mareas, pero, en el caso de Bertha, un diluvio había arrasado las islas. ¿Yacía su vida en algún lugar en el fondo del océano?"

Pero también tienen sitio en esta novela temas tan recurrentes como el amor, la pasión, los celos, la familia... No le falta de nada. Pero el principal acierto de esta novela, aparte de su fantástica ambientación, son sus personajes, sobre todo, los femeninos. Son muy reales, muy cercanos, muy humanos. 

 Y en todas las historias que esta novela narra, la prosa de Hagena sabe trasmitir todas las emociones y sentimientos que cada escena pide. Ternura nos hace sentir Bertha, la abuela de Iris, quien pasa los últimos años de su infancia sumida en el olvido. Y es que perdió la memoria tras caerse de un manzano, y ya no volvió a recuperarla.
Christa, la madre de Iris, es quizás el personaje que menos sentimientos despierta. La vida pareció favorecerle. Se enamoró pronto. Se casó pronto. Y pronto abandonó el lugar en el que nació para marcharse con su marido al sur del país, distánciándose de la familia, y sobre todo, de su madre. Este gesto no fue muy del agrado de sus hermanas.
Inga, la más bella de las tres hermanas, fotógrafa profesional, ha viajado por todo el mundo. Parece ser feliz con la vida que lleva. Pero a medida que avanzamos en el relato descubriremos un secreto de su pasado que nos hace pensar que quizás no lo es tanto.
Harriet es la menor de las tres hermanas. Tuvo una época en su juventud un tanto hippie. Y fruto de esos años fue su hija Rose Marie. Una hija que nunca llegó a conocer a su padre...
Y he dejado para el final de esta lista de personajes a Iris, la hija de Christa, la nieta de Bertha... Ella es la narradora de esta historia. Es un personaje muy indeciso, muy inseguro. Y es al único personaje que vemos realmente evolucionar. Seremos testigos directos de sus sentimientos, de sus emociones, de sus miedos... La veremos enamorarse, cometiendo todas las tonterías que se cometen en esos primeros días de tonteo. Y finalmente nos alegraremos con ella y por ella, porque al final tendrá que tomar una decisión. Y parece que tomó la decisión más acertada.
La novela se inicia con el testamento de Bertha, quien ha legado su casa a la su nieta Iris, en vez de a su hija. Quizás motivado por el alejamiento de ésta de la familia. Veremos a Iris andar por la casa, por sus habitaciones, por el jardín... Y veremos los recuerdos que cada uno de estos espacios despiertan en ella. Retazos de su pasado, retazos de su pasado familiar... Retazos que esconden un secreto que al final será desvelado. Y recuerdos que también serán despertados por conversaciones con otras personas. Recuerdos que nos llevarán a muchas preguntas. ¿Hubo alguien más aparte de su marido en la vida de Bertha? ¿Por qué  Inga nunca llegó a casarse? ¿Y Harriet? ¿Qué sucedió realmente aquella noche en la que la hija de Harriet perdíó la vida?
Todas estas preguntas irán siendo contestadas a lo largo del libro. Y conocer todas las respuestas hará que no quieras apartar tus ojos de este libro. Y eso a pesar de que el libro es lento, pausado, sereno. Sobre todo al principio. Las descripciones abundan en el libro. Descripciones detalladas y cuidadas, que no entorpecen para nada la lectura de un libro que he disfrutado enormemente.

"Quien olvida el tiempo deja de envejecer. El olvido triunfa sobre el tiempo, enemigo de la memoria. Porque el tiempo, a fin de cuentas, solo cura todas las heridas si se alia con el olvido"

Podéis leer el resto de reseñas aquí:

42 comentarios:

  1. Pero bueno, hoy te ha tocado publicar las dos reseñas! qué trabajazo!
    Yo aún estoy leyendo el libro así que ya leeré tu reseña cuando lo termine.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues está en mi lista de Reyes Magos. Lo quiero, lo quiero y lo quiero =)

    ResponderEliminar
  3. Voy a tener que pedirlo a los Reyes yo también! Me estáis convenciendo...

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encantó, es un libro precioso y la narración de la autora una delicia
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña. Me encantan las lecturas conjuntas porque ves los diferentes matices que cada uno ha apreciado

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. A mí me costó un poquito pero al final mi opinión mejoró mucho :)
    ¡Te has olvidado de mi en la lista!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tu entusiasmo contagia aunque no es la clase de libros que suelo leer. La caratula está simpática y el título muy bueno además. Que se aboque a la memoria y el tiempo también está bien. Por ahí que me animo. Gracias por la recomendación. Besos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu reseña,y seguro que tambien el libro todas las reseñas que he leido son buenas. Un beso Margari

    ResponderEliminar
  9. Como tu dices, los personajes femeninos son los más peculiares. Coincido contigo en que es absolutamente deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Laky, pues sí, menos mal que la lectura de Colgado en tus manos la pude adelantar mucho, ya que el libro llegó prontito y pude hacer la reseña con tiempo. Espero que te esté gustando el libro.

    Marina, uys, la carta de los Reyes Magos....

    Los libros de Almu, ¡Bienvenid@ por aquí! Este libro es una delicia. Y se lee muy rapidito, así que ve apuntando en la carta...

    Tatty, sí, es realmente precioso. Tendremos que seguir de cerca a esta autora.

    Lourdes, sí, eso es lo mejor de las lecturas conjuntas. ¡Y gracias por lo de "buena"!

    LitteEmily, ¡uys! Lo siento guapa. Ya está arreglado. Como que tengo la cabeza... Es verdad que el principio es un poco lento, pero luego se coge una carrerilla que no puedes dejar de leer el libro.

    Mario, ¡muchas gracias! La memoria y el olvido juegan aquí un papel muy importante. No creo que sea la novela de tu vida, pero creo que puede gustarte, sobre todo por ese aspecto.

    La vieja Encina, entonces tienes que animarte a leerlo, que seguro que te gusta.

    Marian, sobresalen las mujeres en este libro, ¿verdad? Es un libro precioso.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo empecé hace unos días y lo cierto es que así de primeras me esperaba otra cosa.

    Su lectura se me está haciendo bastante densa pero espero disfrutarlo como veo que estáis haciendo en la lectura conjunta.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  12. Una delicia de libro. Me ha encantado la maravillosa forma de escribir de la autora. De una manera muy dulce nos hace participes de estos recuerdos familiares.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con tu reseña, es una auténtica delicia esta lectura. Yo publico mi reseña el domingo. Una gozada haber participado en esta lectura conjunta. Muchos besotes.

    ResponderEliminar
  14. Me estás haciendo arrepentirme de no haberme apuntado a la lectura conjunta. Apetece coger unas delicias de este tipo de vez en cuando.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Que pena no poder participar en la lectura, en cuanto pueda lo leeré!

    ResponderEliminar
  16. Creo que es la más entusiasta de las opiniones.
    Tengo intención de leerlo estos días, ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues me alegro de que también te haya gutado, creo que caerá estas navidades, un besote!!!

    ResponderEliminar
  18. Parece que lo estamos disfrutando tod@s en mayor o menor medida... Tú eres de l@s mí@s, de l@s que le ha parecido una delicia de libro.
    Besines, Margari.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego, se nota que lo has disfrutado =)
    Yo tengo muchas ganas de leerlo, a ver si cae en Navidades jejeje

    Besotess

    ResponderEliminar
  20. Dos lecturas conjuntas, y dos reseñas en el mismo día..que coincidencia! A mí me están dejando un muy buen sabor las impresiones que están saliendo sobre la novela; pero realmente lo que más me fascina son los fragmentos que seleccionéis. Nota cinco para "El olvido triunda sobre el tiempo, enemigo de la memoria. Porque el tiempo, a fin de cuentas, solo cura todas las heridas si se alia con el olvido"!

    ResponderEliminar
  21. Que ganas de leerlo :___-))

    Al final, mi libro está agotado y tengo que esperar a la segunda edición, gggrrr. Pero, la publicación la haré igual y la reseña cuando lo pueda leer u_U

    Que frases tan bonitas veo que tiene ese libro, ains!!

    Bonita reseña.

    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
  22. Dácil, es verdad que el principio cuesta un poco. Pero luego la historia empieza a fluir y es cuando ya no puedes dejar el libro.

    Margaramon, sí, a mí también me ha gustado el modo de narrar de la autora. Habrá que seguirla de cerca.

    Goizeder, ya veo que también te ha gustado, así que tu reseña también será positiva. Ya quiero leerla.

    Icíar, bueno, siempre podrás leer el libro, que seguro lo disfrutas. ¿Regalito de Reyes...?

    Cartafol, seguro que te va a gustar mucho guapa.

    Mientrasleo, espero que te guste guapa. Aunque el principio es un poco lento, deja pasar las páginas, que luego no podrás soltar el libro.

    La pequeña Meg, pues nada, a pedírselo a los Reyes Magos. ¿Has sido buena???

    Carmen, ¡muchas gracias por esta lectura conjunta! Y es que sí, he disfrutado mucho de este libro.

    Shorby, pues a ser buena, para que los Reyes Magos te lo traigan... Y esconde el látigo...

    Offuscatio, sí, me tocó el mismo día. La suerte que el libro de Laky me llegó prontito y lo leí rapidito. Si no, hubiera tenido que cambiar de fecha alguna. Pero he llegado a tiempo. Y si te van gustando los fragmentos que estás leyendo, seguro que el libro aún te gusta más.

    Belisama, pues espero que te llegue pronto y puedas disfrutarla, porque es un libro precioso.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Inmejorable! Bueno, tengo que admitir que el libro está en casa desde la semana pasada. No me apunté a la lectura conjunta porque quería disfrutarlo plácidamente y sin prisa pero está claro que caerá muy pronto.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. María, espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho. La verdad es que es un libro para disfrutarlo sin prisas. Aunque cuando te pones a leerlo, luego cuesta soltarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido totalmente delicioso. Seguramente me haga con él.
    Buenísima reseña.
    Un beso,
    Lily.

    ResponderEliminar
  26. Está claro que esta novela recibe muchas alabanzas. Por algo será.
    Me han gustado los párrafos que has destacado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Qué ganitas le tengo a este libro...ya me lo he pedido para navidades. Me encanta tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Lily, muchas gracias por tus palabras!!! Y creo que sí, que este libro te puede gustar, así que anímate.

    Blanca, sí, en líneas generales está gustando mucho. Por algo será, como tú bien dices. Me alegra que te haya gustado los párrafos que he elegido. Son como los más reflexivos del libro, aunque tiene varios. Y también tiene bellísimas descripciones que haces que te sientas como parte de la historia. Está muy bien escrito.

    Olga, ¡gracias por tus palabras! Y espero que te lo traigan los Reyes Magos y puedas disfrutar de su lectura.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Qué ganas le tengo a este libro! Me ha gustado mucho tu reseña ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. ¡Gracias Sandra!!! Y a pedírselo a los Reyes Magos, para que llegue prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Tengo que buscar el hueco en 2012 para leer esta novela, sin duda. ¡Todas las valoraciones son muy positivas! Y eso de las descripciones, para mí, no es un problema, acostumbrado a la narrativa de Galdós.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Sí, Jesús, hazle hueco, que seguro que disfrutas mucho de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Buena reseña y bastante de acuerdo. Para mí, lo que más destaca es la forma de escribir de Katharina Hagena. Me parece que tiene futuro, escribe muy bien. Ya tienes un nuevo seguidor en tu blog... ;)

    ResponderEliminar
  34. ¡Bienvenido Pepe! Espero que estés a gustito por aquí. Y sí, más que la historia, lo que destaca es el modo de escribir de la autora. Habrá que estar atenta a lo que escriba esta mujer. Y ahora me paso a ver tu reseña, que iba a buscarla y me lo has puesto facilito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Lo terminé hace unos días pero aún no me tocó reseñarlo.
    Se ve que lo disfrutaste mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Estaré atenta a tu reseña, que me has dejado en la incertidumbre de si te ha gustado o no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. HOla guapa!!
    Me alegro de que te haya gustado tanto. A mí la verdad es qeu no me terminó de convencer: me pareció que empezaba muy bien, pero luego la historia me supo a poquísimo, como si se hubiera dejado la mitad en el tintero. En fin...
    A mí no se me hizo denso, la verdad; me gustan las historias lentas que se leen con calma.
    Pero eso, que no me terminó de gustar.

    ResponderEliminar
  38. Bueno, no a todos nos puede gustar lo mismo Isi. Y eso es lo bueno de las lecturas conjuntas, la diversidad de opiniones. Espero que la próxima lectura te haga disfrutar más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. Pero que ganitas le tengo a este libro. Todos los que tratan de familias, y más de las mujeres, me encantan.

    Espero poder leerlo ^^

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  40. Entonces seguro que disfrutas mucho de este libro Talisman. No lo hagas esperar mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  41. Mmm... qué buena pinta tiene. Ya le había echado el ojo hace tiempo, pero tu reseña me ha hecho despertar el apetito... :) apuntadito queda! Estupenda reseña!

    Besos

    Mika

    ResponderEliminar
  42. ¡Gracias Mika! Espero que te guste cuando puedas hacerte con ella. A mí me ha encantado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!