viernes, 16 de diciembre de 2011

La magia dormida de Xavier Daviu

Esta obra llegó a mis manos gracias a su autor, quien se puso en contacto conmigo y amablemente me invitó a leer su novela. Una novela que él ofrece gratuitamente en su página La magia dormida.
He tenido que esperar un poco para disfrutar de su lectura. Que estaba esperando tener el libro electrónico, que mis ojos empezaban a protestar por tener que leer tanto en el ordenador. Así que, en cuanto he conseguido mi lector, poco tiempo me ha faltado para estrenarlo con este libro, al que le tenía ganas de hace tiempo.

Y la experiencia ha sido muy positiva. Aunque el inicio es flojito, la novela va mejorando poco a poco, hasta que llega el momento en que estás deseando tener cinco minutos libres para poder seguir leyendo. Se aprecia una clara evolución entre las primeras páginas, más simples, y las últimas, más elaboradas. La forma de contar de Xavier mejora notablemente.

El protagonista de La Magia dormida es Lyon, un chico de 14 años, que vive con su abuela paterna en la pequeña aldea de Nerea. Pero pronto tendrá que abandonar la aldea para irse a la ciudad de Mera, donde aprenderá a ser mercader. Vivirá allí con su tío y sus abuelos en la mansión Levaine. Será su tío Eren quien se ocupe de él y quien se encargue de enseñarle todo lo necesario para ser un buen mercader. Pero la relación de Lyon con su tío y sus abuelos es tensa. Ellos parecen ignorarle en todo momento. Su sensación de soledad es inmensa y buscará refugio en una de las cosas que más le gusta, los libros. Pero encontrar la biblioteca de la mansión se convertirá en toda una aventura. Los pasillos de la casa parecen cambiar de sitio a cada momento, igual que todos los cuartos de la casa. Encontrar su propia habitación se convierte en una tarea bien difícil. Hasta que un día se da cuenta que basta con desearlo con todas sus fuerzas para encontrar el sitio que quiere. Se sorprende por ello, pero no termina de comprender por qué sucede esto.

Cuando por fin encuentra la Biblioteca, ésta se convertirá en su hogar. Ahí se refugiará hasta que es descubierto por su tío, quien se sorprende al verlo ahí. Y será en ese momento cuando su vida empiece a cambiar dando un giro radical. Porque Eren le revela que si ha descubierto la Biblioteca es porque él ha heredado el don de la familia: la magia.  Porque ese es el secreto que ellos celosamente guardaban: ¡todos son magos! Y por eso hasta ese momento no le habían tratado bien. Lo estaban poniendo a prueba. 

A partir de ese momento, su sueño de ser mercader queda atrás. Porque entre ser mercader y ser mago... ¿podéis imaginar que opción eligió Lyon? Eren empieza a enseñarle los primeros trucos, pero pronto estas clases tendrán que ser suspendidas. Tendrán que salir de Mera ante la invasión de la ciudad por una horda de animales salvajes y por humanos no magos. Lyon marcha con su tío y sus abuelos hacia Nalenia, una ciudad habitada únicamente por magos. Allí, Lyon empezará a ir a una escuela de magos. Conocerá a otros jovenes magos como él (Niruk, Ilian, Brok...), quienes también acuden a la escuela. Es imposible no recordar a Harry Potter en esta parte. Pero también es verdad que esta es una de las partes que más me ha gustado, porque es la que con más mimo ha descrito el autor. Asistimos a las clases, los vemos estudiar, acudir a la biblioteca, divertirse en su tiempo libre, sufrir con los exámenes...

Pero toda esa vida empieza a trastocarse cuando Nalenia empieza también a sufrir el acoso de los animales salvajes y los no magos... Pero ya no cuento más. Ya hay que leer el libro.

Me ha sorprendido para bien este libro. Con la ayuda de una editorial podría mejorar aún más, ya que no se libra de algunos fallos gramaticales y ortográficos.  Pero la historia es tan entretenida y está tan bien contada, que es fácil olvidarse de ellos. Con un lenguaje sencillo y comprensible, la historia de Xavier engancha. Y si a esto le sumamos unos personajes creíbles y muy cercanos, el éxito de esta lectura está asegurado. Otra aspecto a destacar es que es una novela autoconclusiva, aunque deja algunos hilillos abiertos para poder continuar la historia, ya que  La Magia dormida es el primer libro de los cuatro que Xavier se propone escribir. Y si el nivel de los siguientes libros es igual a como termina este primero, aquí tiene asegurada una lectora. No es una obra maestra del género, pero el cometido de entretener lo cumple con creces. Y no tiene mucho que envidiar a muchas obras publicadas de este género. Pienso seguir con esta saga. Tengo ganas de descubrir más cosas de Eren, un personaje que puede dar mucho más de sí. Tengo ganas de ver crecer a Lyon y sus amigos, ver cómo pierden la inocencia, ver cómo se convierten en grandes magos... Y creo que esto es lo mejor que se puede decir de este libro. Que te deja con ganas de seguir acompañando a sus personajes.


22 comentarios:

  1. No lo conocía, pero intentaré hacerle un hueco entre mis futuras lecturas

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo, a ver cuando me puedo poner con él.
    Es bueno que vaya de menos a más, lo peor es cuando pasa lo contrario...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo conocía, y me ha interesado especialmente cuando mencionas que habla de la soledad en la niñez (aunque después de seguir leyendo ya sé que no tiene mucho que ver con el argumento). Sin embargo, el tema de la magia no me fascina demasiado. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu honestidad hasta un punto aceptable claro, se que no debe ser fácil decir una opinión de un libro del cual se conoce su autor, porque alguna vez me ha pasado que he tenido que hacerlo y sé o para mí fue algo difícil, pero igual traté de hacer un equilibrio digámos -aunque por lo general intento ser "kamikaze" (valiente) o pegarme al veritas vos liberabit, lo cual pues es como el cielo para los que bordean la fe o la locura- porque si todos los críticos fueran francos así sin piedad, creo que la literatura sería como estudiar medicina para los autores y en el fondo no todos quieren ir al doctor y es respetable. Creo que debe ser en parte interesante por el hecho de retratar una cierta cercanía a los libros, y pensemos que ni Tolkien escapaba a la influencia y su obra dicen que es monumental ya que tiene del anillo de los nibelungos pero habría que estudiar si aporta algo nuevo o solo es una pequeña variación para fanáticos del género. No sigo que el tema da para hacer un libro que pocos quieren leer. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de salir de tu blog me doy la vuelta y has vuelto a publicar, lo que decia en mi último comentario, ¡no paras chica! Ahora en serio.Parece interesante la novela, habrá que darle una oportunidad. Un beso, nos leemos ¿pronto? Silvia

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la critica pero con la cantidad de libros que tengo pendiente es imposible ponerme con alguna novedad. Mucha suerte al autor.

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo tengo entre mis ebooks, descargado de la página porque me gustó la sinopsis, lo buscaré para hacerle un hueco porque por lo que cuentas tiene buena pinta y además si es autoconclusivo mejor, no me apetece dejar más historias a medias
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. No la tengo pero tal y como la pintas tengoq ue pasarme pos su página a conocerlo.
    Es todo un descubrimiento, muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. También es una de mis lecturas pendientes, espero leerla pronto.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero se ve interesante. Espero adquirirlo pronto para reseñarlo en el blog.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No es una temática que me atraiga, así que lo dejo pasar, y mas tratándose de una saga.
    Musus.

    ResponderEliminar
  12. No soy muy seguidora del género, y con la de pendientes que tengo lo voy a dejar pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho este tipo de libros, aunque por lo que veo tiene tintes de La casa de los mil pasillos de Diana Wynne Jones. Voy a buscar el libro, aunque hasta que no tenga lecto, no creo que pueda leerlo.

    Gracias y un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía y la verdad es que aunque tu reseña es genial a mi no me acaba de gustar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  15. Parece interesante =)
    Mira que tengo un par de libros que me ofrecieron leer, pero sin lector electrónico... y me dejo los ojos en el pc :(

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Creo que lo tengo. Pronto tendré el ebook y me pondré con todos los pdf que tengo pendientes. Me has dejado con ganas de leerlo, ya no me acordaba de este libro.
    Besicos

    ResponderEliminar
  17. Lourdes, espero que también te guste. Ya digo que no es una obra maestra del género, pero entretener, entretiene bastante.

    Laky, sí, es lo bueno de este libro. Que te va enganchando poco a poco.

    Offuscatio, sí, no tiene que ver mucho con el argumento. Sólo es una pequeña parte del libro. Pero si el tema de la magia no te gusta, no va a ser éste tu libro. Y siempre hay muchos que leer.

    Mario, el tema da para un debate en toda regla. Sobre este libro... Pues no aporta nada nuevo. Es una buena novela de fantasía que bebe de muchas fuentes y como resultado da una obra muy entretenida. Que a veces es lo que se busca. Desconectar y pasarlo bien. Y este libro lo consigue.

    Silvia, jajaja, no te preocupes que ahora me tiro unos días sin publicar... Si es que no hay más concursos claro. Ya me contarás si le das una oportunidad.

    Welzen, uff, la lista de pendientes... Te comprendo totalmente.

    Tatty, a medias no se queda esta historia. Si da pistas de por dónde irán los tiros para los siguientes libros, pero este libro sí tiene final, que se agradece mucho en estos días. Ya nos contarás si lo lees.

    Mientrasleo, si te gusta el género, creo que te puede gustar, ya nos contarás.

    Laura, espero que te guste también. Estaré atenta por tu blog por si lo reseñas.

    Pablo, espero que lo disfrutes. Ya nos contarás si lo haces.

    Mafaldas, si no te va, haces bien en dejarlo pasar, que siempre tenemos libros por leer.

    Carmen, te digo lo mismo que a Mafaldas, que si no te va, no te va...

    Metgaladriel, no conocía ese libro que mencionas. Voy a apuntarlo que ya, me has picado la curiosidad.

    Marina, pues si no te llama, a otra cosa. Que será por libros!!!

    Shorby, ya nos contarás si la lees.¿Y un lector en la carta a los Reyes Magos??? Pero esconde el látigo, que si no, "ná de ná"...

    Cartafol, si visitas el blog de Xavier hay mucha más información de la novela, aparte de la propia novela. Por si quieres saber más...

    Margaramon, en eso estoy usando yo mi nuevo lector. En ir poniéndome al día con los pdf que tenía pendientes. Esta primera experiencia ha estado bien. A ver si sigue igual o mejor. Ya nos contarás si lo lees.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  18. No tenia ni idea del libro. A pesar de que a ti te ha gustado, ahora mismo no me apetece este tipo de libros... tengo desde hace bastante tiempo el último de Harry Potter esperando a ser leido... Que desastre!

    ResponderEliminar
  19. Kristineta, si no apetece, no apetece. Que entonces el libro empieza a no gustarnos. Y siempre tenemos libros en la estanterías que nos llaman...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente coger hueco para poder leerlo. Hace tiempo que la vi en su blog.

    Gracias por la reseña! Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Pues cuando busques pasar un buen rato entretenido, que te ayude a desconectar de todo, acuérdate de esta novela, que el cometido de entretener lo cumple bien. A mí me ha hecho pasar un buen rato.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!