viernes, 29 de abril de 2011

La ciudad de la alegría de Dominique Lapierre


 Algún tiempo después de su llegada, Paul Lambert había recibido la visita de su vecino. Éste había entrado en su cuarto con las manos juntas a la altura del corazón. Aunque la boca del buen hombre no tuviese casi dientes, su sonrisa confortó el corazón del francés, quien le invitó a sentarse. Permanecieron unos minutos contemplándose en silencio. "En Occidente las miradas apenas te rozan", observará Lambert. "La de aquel hombre te entregaba el alma entera".



 
Éste es de los libros que llevaba años en mi estantería esperando a ser leído y nunca me animaba a hacerlo. Y ha tenido que ser la gran reseña que Antonio Cabello hizo en su blog la que volviera a despertar mi interés por este libro. Y desde luego me alegro de haberle hecho caso porque he disfrutado y aprendido mucho con esta novela.
En el libro encontramos dos historias independientes, que corren paralelas y terminan cruzándose. Por un lado tenemos a Hasari Pal y su familia. Siempre habían vivido del campo, pero las continuas injusticias  les obliga a abandonar su granja y dirigirse hacia Calcuta, con la esperanza de una vida mejor. Pero cuando llegan a Calcuta, la realidad no puede ser más distinta. Tendrán que conformarse al principio con dormir en la calle, en las aceras, como muchas otras familias con las que tendrá que enfrentarse para conseguir un pequeño espacio. Seremos testigos de dramáticas escenas, observaremos la impotencia que siente Hasari por no conseguir trabajo y no conseguir alimento para su familia. Esto le llevará incluso a vender su sangre, disputada por los distintos hospitales que hay en la ciudad. Veremos incluso, como la hija de sus vecinos de acera, con apenas trece años, decidirá prostituirse para así lograr mantener a su familia.
Por fin Hasari tiene un golpe de suerte y encuentra trabajo tirando de un ricksaw (el carrito típico de Calcuta con dos ruedas grandes, que funciona como un taxi y que es arrastrado por una persona). Consigue ahorrar un poco para poder alquilar un espacio en un "slum" (barrio de chabolas). Este slum es conocido como Anand Nagar, que significa La Ciudad de la Alegría. Extraño nombre para un barrio tan pobre, pero a medida que avanzamos en la lectura de la novela, vamos comprendiendo por qué se llama así.
Y ahora conozcamos la otra parte de esta historia, que es la protagonizada por Paul Lambert, un cura francés. Su deseo de ayudar a los más desfavorecidos es lo que le lleva a Calcuta, pero él no sólo quiere ayudar, quiere compartir el destino de esta gente. Él no puede evitar sentirse culpable si viviera rodeado de comodidades mientras ayuda a gente que no tienen su misma suerte. Así que decide instalarse en el mismo slum que Hasari. De este modo, las primeras páginas del libro nos relata cómo fue adaptándose poco a poco a esa vida tan difícil. Se acostumbró a la miseria, a la suciedad, a pasar hambre, a convivir con ratas, cucarachas... Al principio sus vecinos estaban extrañados. No comprendían que un hombre blanco decidiera vivir con ellos pudiendo elegir una vida más cómoda. Pero terminan aceptándolo y considerándolo uno más en su familia. Y Paul Lambert nos hace ver como en ese barrio tan miserable y pobre, hay más humanidad que en cualquier otro lugar del mundo. Sus habitantes, a pesar de sus miserias, son felices. Cuando tienen algo, por poco que sea, siempre lo comparten. Cuando un niño se queda huérfano, el vecino inmediatamente lo adopta, sin pensar en los problemas que conlleva tener una boca más que alimentar...
Destaca también el hecho de que Lambert sea aceptado a pesar de profesar una religión distinta, aceptado y respetado. Y es que, en ningún momento, Lambert pretende convertir a nadie. Él sólo ha ido a ayudar, nada más. Conviven las dos religiones sin ningún tipo de problemas. Es todo un ejemplo de respeto, tolerancia y solidaridad la forma de vida que plasma en la novela.
El autor sabe aprovechar a la perfección estos dos personajes. Así, cuando el protagonista es Lambert, nos hace ver sus dificultades para adaptarse, su sufrimiento por el dolor ajeno, su impotencia por conseguir medicamentos a tiempo, su contacto con los leprosos y su deseo de crear un hospital para ellos (lo que le lleva a ponerse en contacto con Santa Teresa de Calcuta.) Mientras que cuando el protagonista es Hasari, somos testigos directos de su sufrimiento cada vez que tiene que ponerse a tirar del ricksaw, de sus problemas de salud, de su impotencia cuando los propietarios de los carros deciden aumentar el precio del alquiler, lo cual desencadenará la primera huelga de los "ricksaw wallah" ( los conductores de los ricksaw)... Esta doble perspectiva en la historia nos permite ver la vida de este barrio en su totalidad.
A pesar de la dureza de muchas escenas, a pesar de los sufrimientos por los que pasan los protagonistas, el libro conmueve, sobre todo, por la alegría que todos manifiestan a pesar de la situación en que viven. Nunca pierden la sonrisa, siempre tienen un gesto amable para el vecino, siempre están atentos a las necesidades del otro, siempre comparten lo poco que tienen. Teniendo tan poco, dan una auténtica lección de felicidad a todo el resto del mundo.

El libro tiene también un alto componente descriptivo. El autor describe de forma muy cuidada todas las tradiciones, costumbres y ritos de esta cultura tan distinta a la nuestra. Y también se detiene muchas veces a explicarnos de forma detallada los problemas sociales, económicos y politicos de la India.

Y termino ya mi larga reseña con unas palabras del propio autor en el epílogo del libro:
"Aquella primera mañana de monzón, cuando entré en el barrio mísero e inhumano de Calcuta llamado la Ciudad de la Alegría, comprendí que era uno de los lugares más extraordinarios de nuestro planeta. Y cuando, dos años después, me marché, con una veintena de blocs de notas y cientos de horas de cinta, yo sabía que tenía material para escribir el libro más importante de mi carrera, una epopeya sobre el heroísmo, el amor y la fe, un tributo glorioso a la capacidad humana para triunfar sobre la adversidad y sobrevivir a cualquier tragedia. Durante aquella etapa, larga, difícil y a veces dolorosa, de documentación, tuve que compartir toda clase de situaciones. Descubrí como la gente puede convivir con ratas, escorpiones e insectos, subsistir con unas cuantas cucharadas de arroz y uno o dos plátanos al día, hacer horas de cola en las letrinas, lavarse con menos de medio litro de agua, encender un fósforo bajo la lluvia torrencial o compartir la vivienda con un grupo de eunucos. Antes de ser aceptado por los habitantes del barrio, tuve que aprender sus costumbres, experimentar sus miedos y sus penalidades y compartir sus luchas y sus esperanzas. Ésta es, sin duda, una de las experiencias más extraordinarias que puede vivir un escritor. Cambió mi vida."


Fotos:  http://images.publicradio.org/content/2008/03/11/20080311_india_rickshaw_73308250_18.jpg
       http://www.estoyradiante.com/wp-content/uploads/2011/04/dominique-lapierre.jpg

domingo, 24 de abril de 2011

Meme y premio

Tatty del blog El universo de los libros  y Shorby del blog Loca por incordiaR me han pasado este meme que consiste en coger el libro que tengas más cerca, abrirlo por la página 89, localizar la quinta frase, leerla y escribirla en el blog. Ahora mismo estoy leyendo La ciudad de la alegría de Dominique Lapierre:
"puesta de sol el dinero de los alquileres, el Bihari sabrá que fundamentalmente no..."
No dice mucho del libro, pero que conste que me está gustando mucho. Muchas gracias a Tatty y a Shorby por pasárme este meme y ahora toca pasarlo a otros seis blogs, que son:
-  Saramaga, del blog A tientas 
- Pulgacroft, del blog Viajes desde el sillón
- LitteEmily, del blog Reading at the moonlight
- Tabuyo, del blog Al principio fue el verbo...
- Luisa, del blog Aquí me quedé
- Lola Brown, del blog Qué leer si no sé qué leer
  
Y ahora el premio, que Shorby me ha vuelto a pasar y que luego también me han otorgado Rosalía y Bookworm. Pero esta vez voy a hacer una excepción a la regla de este premio. Y es que dice que hay que dárselo a las últimas nueve personas que han dejado un comentario en el blog. Como ya lo he repartido antes, voy a saltar a los que ya los tenéis. Y a los que voy a dárselos, ¡por favor, saltadme a mí, que si no, no terminamos nunca! jajajajaja


- Laky, del blog Libros que hay que leer
- Tatty, del blog El universo de los libros
- Rosalía, de Lo que leo
- Cartafol, de O Meu Cartafol
- Merielle Louser, de Coctel Nocturno



Y Cartafol del blog O meu Cartafol, me ha concedido este premio que ya tenía. ¡Muchas gracias Cartafol por acordarte de este blog! Este premio conlleva contar tres verdades y tres mentiras sobre una misma. Como ya lo hice en su día, no lo voy a volver a hacer. Y como este premio lo tiene ya casi todo el mundo, pues quien aún no lo tenga, que lo coja, que seguro que se lo merece.


sábado, 23 de abril de 2011

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

 LIBROS

Qué sería de mí sin vosotros,
tiranos y, a la vez, embajadores,
de la imaginación,
verdugos del deseo
y, al mismo tiempo, mensajeros suyos,
libros llenos de cosas deplorables
y de cosas sublimes,
a los que odiar
o por los que morir.


Luis Alberto de Cuenca




Hoy, el día 23 de abril, se celebra en todo el mundo el día del libro. Y se escogió este día porque en ese mismo día en el año 1616 murieron tres grandes figuras de la literatura mundial: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.


Miguel de Cervantes es el máximo representante de nuestra literatura. Tuvo una vida azarosa y difícil e incluso fue un autor no reconocido en su época. Realmente fue en el siglo XIX cuando su Don Quijote empezó a ser reconocido en su justa valía. Y desde entonces es la obra de la que más se habla en el mundo entero. Pero hay que recordar también  que Cervantes cultivó con inigualable maestría todos los géneros narrativos que había en su época. En honor a Cervantes, el 23 de abril se celebra también el Día de la Lengua Española.


William Shakespeare es el poeta y dramaturgo inglés más conocido de todos los tiempos. Sus obras siguen representándose hoy día y son aprovechadas para distintos experimentos teatrales. Y es que se muestra como un gran conocedor de la naturaleza humana. Los personajes de sus obras están perfectamente caracterizados. No hay detalle que se le escape. Son muchas las obras que podemos citar de este prolífico autor: La tempestad, Romeo y Julieta, El mercader de Venecia, Hamlet, Mucho ruido y pocas nueces, Macbeth...





El Inca Garcilaso de la Vega, escritor y cronista peruano, es uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico. Su obra más conocida son los Comentarios Reales, donde ofrece una síntesis ejemplar de las dos principales culturas que configuraban el Perú de aquel tiempo. Esta mezcla quechua-española domina su vida cultural desde muy temprano. Su vida y su obra son un fiel reflejo de una época colonial en la que convivian dos culturas distintas y donde no podía sentirse completamente identificado con alguna de ellas por ser mestizo. 


Indagando sobre la primera celebración del Día del Libro he descubierto cosas interesantes que, he de reconocer, no conocía. La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi, patrón de Cataluña y Aragón. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995 se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".  Quien quiera saber más cositas sólo tiene que pasarse por aquí, donde encontrará ésta y mucha más información. 

Fotos: http://articuweb.files.wordpress.com/2010/01/flor-libro-3.jpg
          http://www.biografiasyvidas.com/monografia/cervantes/fotos/cervantes_juan_de_jauregui.jpg 
          http://shakespeareobra.files.wordpress.com/2009/02/shakespeareretrato.jpg
          http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_v/images/0005_vega_garcilaso_de_la_02.jpg 
Gran parte de la información sacada de:
         http://www.epdlp.com/index.php

          
 

jueves, 21 de abril de 2011

Juntos, nada más de Anna Gavalda

El gran mérito de esta novela no es su historia en sí. El gran mérito de esta novela está en su trío protagonista: Camille, Frank y Philibert. Todos ellos son personas a quienes la vida no ha tratado bien. Todos son personas con un pasado triste, un pasado que les impide disfrutar del presente. Todos se esconden y huyen, temerosos de que la vida les siga haciendo daño. Y cuando se conocen, todos, sin apenas darse cuenta, se convierten en imprescindibles para los otros.Y entre ellos se ayudan para coger el valor necesario para enfrentarse de nuevo a la vida.

Camille es el personaje principal. Es una chica culta que trabajo como limpiadora por las noches y que muestra tener un increíble talento para la pintura.  Físicamente el rasgo más destacable es su extrema delgadez.

Frank es el inculto. Es ignorante, maleducado, mujeriego, malhablado... Siempre está cabreado y nunca tiene una palabra amable con nadie. Su primera reacción al conocer a Camille es considerarla un estorbo en su peculiar relación con Philibert. Y es que realmente tiene miedo de perder lo poco que tiene.

Philibert es el personaje más entrañable de la novela. Quizás es el menos real, pero es imposible no encariñarse de él. Siempre amable, siempre cortés,... Nunca tiene un gesto de enfado con nadie. Perteneciente a una familia de aristócratas venida a menos, su comportamiento galante es más propio del siglo XIX que del actual. Aunque a primera vista parece ser el personaje débil en la novela por su enorme timidez y su inseguridad, la verdad es que él es la tabla de salvación de Camille y también de Frank. Y es por él por quien se forma esta peculiar familia. 

Otro gran personaje en la novela es Paulette, la abuela de Frank. Los años ya le están afectando y su nieto no tiene más remedio que ingresarla en una residencia, a sabiendas de que ella no quiere. Pero no tiene más remedio que hacerlo, ya que él es la única familia que le queda y no puede hacerse cargo de ella. Su trabajo de cocinero en el restaurante lo tiene atado de martes a domingo. Sólo los lunes puede visitarla y siempre está cabreado y cansado.

La trama principal de la novela gira en torno a Camille y Frank. Y esto es lo único que no me gusta de ella. Echo de menos a Philibert en muchas ocasiones. Sobre todo al final de la obra. Me hubiera gustado algún capítulo dedicado exclusivamente a él, por ejemplo, cuando retorna al castillo de sus padres para una reunión familiar. O también me hubiera gustado verlo trabajando, con su tartamudez, vendiendo las postales en el museo. 
Todos son personas diferentes, cada una tiene sus propias peculiaridades y parece difícil la convivencia entre ellos. No parecen destinados a vivir juntos, pero, cosas de la vida, lo hacen. Y, para asombro de ellos mismos, tras unos difíciles inicios, comienzan a aceptarse y a entenderse, sobre todo Camille y Frank. Philibert no tiene problemas con nadie, su educación no se lo permite. Más tarde, por motivos que no voy a contar para no revelar mucho de la trama, Paulette se les unirá, completando así esta tierna pero extraña familia.
Pero a pesar de esta buena relación entre todos, el miedo sigue estando presente. El miedo a que todo lo bueno acabe. Y es que ninguno se cree todavía merecedor de tanta felicidad. El miedo hace que Camille se encierre en su propia burbuja  y no quiera enfrentarse a sus sentimientos. Para evitar el dolor, para evitar el sufrimiento, se niega a vivir. Frank combate el miedo tratando a todo el mundo mal. Si no quiere a nadie y nadie le quiere, evitará ser dañado otra vez. Y Philibert, sin Camille ni Frank a su lado, es la persona más insegura y tímida del mundo. Necesita de sus amigos tanto como sus amigos le necesitan a él. 

Y si la autora con estos tres personajes nos habla de las consecuencias de una niñez desgraciada, con el personaje de Paulette nos llama la atención sobre otra etapa de la vida: la vejez. Sufrimos con Paulette al verla perder la memoria, al verla perder su autonomía, su independencia. Estas son las tres cosas que más nos asusta perder cuando seamos ancianos. Y estas tres cosas son las que ella pierde. Pero todas las pierde con dignidad. 

Y es que son tan grandes todos los personajes. Tienen tanta historia a sus espaldas que son el principal reclamo de este libro. Porque la historia que cuenta en sí no sorprende. Es totalmente previsible. Lo que importa son las conversaciones entre ellos, sus reacciones, sus sentimientos... Lo que realmente importa en toda la novela es que ellos están juntos, nada más.





Foto: http://que-leer.com/wp-content/uploads/2009/02/anna_gavalda.jpg

martes, 19 de abril de 2011

Recopilación de sorteos.

Para recordar un poco todos los sorteos que hay ahora y para recordarme a mí misma si he participado ya en todos, he hecho esta pequeña recopilación:

- Uno de los más recientes es el de Isi, del blog From Isi. El premio consiste en el libro de RAFAEL YGLESIAS, UN MATRIMONIO FELIZ. Los requisitos y las bases para participar aquí. Para ver la sinopsis del libro hacer click aquí.









- Otro sorteo fresquito, fresquito es el de Tatty, del blog El universo de los libros. En su caso el premio es el libro EL JARDÍN OLVIDADO de KATE MORTON. Los requisitos y las bases para participar aquí. Para ver información del libro hacer click aquí.








- El siguiente sorteo es el de Carol, del blog 10.15 Saturday night. En este caso sortea dos libros: CON EL CORAZÓN EN LA MANO de CHRIS CLEAVE, y UN DULCE PAR DE SENOS de GIUSEPPINA TORREGROSSA. Los requisitos y las bases para participar aquí. Para ver información de los dos libros hacer click aquí y aquí.




- María, de De todo un poco, sortea en su blog ALGUIEN ROBÓ LA LUNA de GARTH STEIN. Los requisitos y las bases para participar aquí. Para ver información del libro hacer click aquí.










- LA MUJER Y EL PAISAJE de STEFAN ZWEIG es el libro elegido por Luisa para sortear en su blog Aquí me quedé. Los requisitos y las bases para participar aquí. Para ver más información del libro hacer click aquí.









- Y Goizeder, para celebrar el primer cumpleaños de su blog, Cuéntate la vida,  sortea UN FÉRETRO EN EL TOCADOR DE SEÑORAS  de REGINA ROMAN. Los requisitos y las bases para participar aquí. Si quieres más información del libro haz click aquí.

lunes, 18 de abril de 2011

Nuevo sorteo en El universo de los libros

Y otro sorteo con otro libro bastante apetitoso:  El jardín olvidado de Kate Morton. Quien no conozca el libro y quiera saber algo de él, se puede pasar por aquí. Os paso una breve información para participar en este nuevo sorteo:

- Ser seguidor del blog.
- Concurso nacional.
- El concurso comienza hoy dia 18 de abril y finaliza el 13 de mayo a las 23:59 hora peninsular.
- El fallo del concurso se publicará el 15 de mayo y el ganador será seleccionado a través de randon.org.
- El ganador tendrá un plazo de 48 horas para reclamar el premio, en caso de no reclamarlo, se volvería a realizar el sorteo.

Para más información, sólo tenéis que pasaros por el blog de Tatty, El universo de los libros.

¡Suerte a todos!



domingo, 17 de abril de 2011

Nuevo Sorteo en From Isi

A partir de hoy se puede participar en el sorteo de dos ejemplares de Un matrimonio feliz de Rafael Yglesias. Quien no conozca la obra, que se pase por aquí, donde encontrará una muy buena reseña de la misma.
Para participar estos son algunos de los requisitos:

Debes tener una dirección postal en España a la que enviar los libros en caso de resultar ganador.
Tienes que responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuántas novelas publicó Rafael Yglesias entre los 17 y los 22 años?
  • ¿En qué década se conocen Margaret y Enrique, los protagonistas de Un matrimonio feliz?
No hace falta leerse el libro para saberlo: sólo tienes que ver la videorrecomendación de Un matrimonio feliz en la página de Libros del Asteroide para conocer las respuestas.
Sólo por participar y responder a estas preguntas, cada concursante obtendrá un punto.

Para conocer el resto de  requisitos sólo pasarse por el blog que lo organiza, From Isi.
¡Mucha suerte a todos !

viernes, 15 de abril de 2011

La herencia de Eszter de Sándor Márai

La herencia de Eszter recuerda en sus inicios a El último encuentro. En esta obra no van a ser dos ancianos los que se encuentren tras cuarenta años sin verse. Ahora será Eszter, una mujer en torno a los cuarenta años, quien recibe un telegrama anunciando la llegada de Lajos, el único hombre del que ha estado enamorada y a quien no ha visto desde hace por lo menos veinte años. 
Poco a poco, a través de las conversaciones y, sobre todo, de los recuerdos de Eszter, vamos descubriendo qué ocurrió hace veinte años. Y descubrimos a un Lajos encantador, divertido, halagador, pero al mismo tiempo, mentiroso, embaucador, egoísta. Y Eszter tiene la desdicha de caer enamorada de él, y parece que él de ella también. Pero termina casándose con su hermana, Vilma. Y es que Lajos, incomprensiblemente, es capaz de engañar  a todo el mundo. Toda la familia de Eszter se rinde ante sus encantos, y él sabe aprovecharse de todo el mundo. Y poco a poco, va gastando, dilapidando, la poca fortuna que la familia tenía. Y cuando Vilma muere, Lajos se marcha dejando a Eszter sóla, con la única compañía de la anciana Nunu. Sólo conserva su pequeña casa, su jardín... y la ilusión de que Lajos vuelva un día para estar con ella.
Y por fin ese regreso se produce. Lajos vuelve. Pero, ¿con qué fin? Cuando él regresa, parece que el tiempo no ha pasado y que todo sigue igual. Lajos tan encantador como siempre, tan abusón como siempre, y los demás, dejándose embaucar por Lajos... como siempre. Y es Eszter quien nos cuenta cómo es ese regreso. Nos cuenta todo lo que sucede. Y como es ella quien nos lo cuenta, somos testigos directos de su lucha interna. Sabe que Lajos quiere algo, sabe que trama algo, pero, ¿y si ha vuelto por ella? Aún le ama y aún tiene la ilusión de que él sólo ha regresado por ella. 

"Regresó a mi lado, me miró profundamente a los ojos. Estuvo callado durante un largo rato. Nos mirábamos, con los ojos medio cerrados, con atención y curiosidad. Su rostro reflejaba seriedad y devoción.
- Permíteme una pregunta, Eszter -me dijo en voz baja y seria-. Una sola pregunta.
Cerré los ojos, sentía sofoco, mareo. Ese mareo duró unos instantes, e hice un gesto con la mano para protegerme. "Ahora me va a hacer una pregunta -pensé-. Dios mío, me va a hacer una pregunta. ¿Qué me va a preguntar? ¿Quizás me pregunte por qué ocurrió todo? ¿Quizá me pregunte si fui yo la cobarde? ¡Le tengo que responder!" Suspiré y lo miré, preparada para responder.
-Dime, Eszter -me preguntó entonces en voz baja, con un tono de intimidad-, ¿sigue la casa libre de hipotecas?"

Y aquí se rompe la magia. A partir de este momento, cada vez que Lajos habla, ella se da cuenta de su verdadero carácter, ella sabe que la está engañando. Pero ahora ella se deja engañar. Sigue enamorada a pesar de todo. Y es que, tiene ya 45 años y ha estado 20 años esperando el regreso de Lajos. Y decirle ahora que no, significa reconocer que ha desperdiciado esos 20 años, significa que su vida no ha tenido sentido alguno. Decirle que no a Lajos significa quedarse con su casa, con su jardín, con Nunu a su lado... En cambio, decir que sí implica estar cerca de él, vivir cerca de él, pensar que él aún la ama. ¿Qué decidirá finalmente?


jueves, 14 de abril de 2011

Contra el viento del norte de Daniel Glattauer

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?








Podría incluirse este libro dentro del género epistolar, ya que el email ha sustituido casi por  completo la costumbre de echar cartas al buzón. ¿Quién escribe en estos días una carta? 
La novela comienza con Emma, enviando por tres veces un email a una dirección equivocada. Ya a la tercera vez, el destinatario de estos correos, Leo, decide contestar. Y con amabilidad, pero al mismo tiempo con ironía, contesta:
"Se ha equivocado de dirección. Ésta es mi dirección particular: woerter@leike.com. Usted quiere escirbir a woerter@like.com. Es la tercera persona que me pide que le dé de baja de la suscripción. La revista debe haberse vuelto francamente mala".

Nueve meses después, de nuevo por error, Emma le manda una típica felicitación navideña. Y la respuesta de Leo vuelve a demostrar esa ironía que va a caracterizar casi todos sus mensajes:
"Querida Emmi Rothner:
Aunque casi no nos conozcamos de nada, le agradezco su cordial y sumamente original correo colectivo. Sepa que adoro los correos colectivos dirigidos a una masa de la que no formo parte.
Atte., Leo Leike."
Es en este momento cuando empieza la relación epistolar entre Emmi y Leo. Sin darse cuenta, poco a poco, estos mensajes cada vez se vuelven más frecuentes y la necesidad que tienen ambos de estos mensajes se hace evidente. Es lo primero que ven cuando se despiertan por la mañana y se despiden dándose las buenas noches antes de irse a la cama. La dependencia que muestran, sobre todo Emmi, es total. 
"¡¡¡SÍ QUIERO!!! ¡QUIERO MENSAJES DE LEO! MENSAJES DE LEO, ¡POR FAVOR! ¡ESTOY ANSIOSA POR RECIBIR MENSAJES DE LEO!"
Lo que empezó como un juego, como una forma de desconectar de la rutina diaria, se convierte al final en una bella historia de amor. Pero no una historia de amor normal. No se conocen. Ambos quieren hacerlo, pero ambos tienen a su vez miedo. Se han enamorado de sus palabras, de la idea que tienen cada uno del otro, y temen que el encuentro acabe con todo. Magnífica la escena del bar, donde ambos intentan averiguar quién es el otro. ¿Habrán acertado?  ¿Llegarán a conocerse en algún momento? El miedo a la desilusión cuando se conozcan es más fuerte que el deseo de verse. No quieren perder lo que ya tienen. Sus correos. 
Pero en sus historias hay terceras partes que pueden ser dañadas. Sobre todo en el caso de Emmi, casada con Bernard, quien tiene dos hijos. Y esto hace que el drama, la tensión aumente poco a poco. Emmi insiste en estar felizmente casada varias veces. Bernard le da la estabilidad que necesita... Pero Leo es quien le ha devuelto la ilusión, quien rompe su monotonía, quien le dice lo que quiere escuchar... ¿Es realmente su matrimonio tan feliz?
Y al final, la tensión es brutal. El final es magnífico. Sé que leeré la continuación porque me he quedado enganchada a la historia de Emmi y Leo, pero si éste hubiese sido el auténtico final de esta historia no me hubiera importado. Magnífico. 

La novela es todo diálogo. Los correos se suceden continuamente. No hay nada más. Solo emails. Así que la lectura se hace rápida y, casi sin darte cuenta, eres capaz de leerte la novela de un tirón. Los personajes están tan bien perfilados a través de los mensajes, la historia tan bien contada, que te lees mensaje tras mensaje queriendo saber más. Queriendo saber si serán capaces de dar el gran paso de conocerse. 

"Hoy no he podido dormir: ¿Te he hablado alguna vez del Viento del Norte? No me siento el viento del Norte cuando tengo la ventana abierta. Sería bueno que me escribieras unas palabras. Escribe simples: Pues cierra la ventana. Entonces te contestaré: con la ventana cerrada no puedo dormir" 


 

martes, 12 de abril de 2011

Brooklyn Follies de Paul Auster

Brooklyn Follies
Paul Auster
Trad: Benito Gómez Ibáñez
Anagrama, 2006
Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarío humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser. Y allí se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven había sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.
«El Auster más espléndido, donde los esfuerzos de la escritura se convierten en una prosa maravillosamente fluida. Y todo el libro es una poderosa meditación sobre la felicidad, y los años que nos acorralan. Esta soberbia novela sobre la locura humana resulta ser muy sabia.» (Alastair Sooke, New Statesman).

Mi segunda experiencia con Auster, y sigo asegurando que no va a ser la última. Y es que Auster me tiene cautivada. Su prosa es una prosa simple, precisa, cuidada, pero a su vez, muy fácil de leer. Tan fácil de leer que no te importa volver atrás unas páginas para deleitarte con párrafos perfectamente construidos o con reflexiones como:
"Leer era mi válvula de escape, mi desahogo y mi consuelo, mi estimulante preferido: leer por puro placer; por la hermosa quietud que te envuelve cuando resuenan en la cabeza las palabras de un autor."
Narrado en primera persona por un hombre, Nathan, que parece estar llegando a los últimos días de su vida. O al menos eso es lo que hace pensar el sobrecogedor inicio de esta novela:
"Estaba buscando un sitio tranquilo para morir".

Nathan es el personaje que sirve de unión, de nexo entre todos los personajes de la novela. Enfermo de cáncer, decide instalarse en Brooklyn, el lugar donde decide que va a pasar los últimos días de su vida. Y el azar (ese azar que me estoy dando cuenta es un elemento muy importante en la novela de Auster), hace que se encuentre con Tom, su sobrino favorito. Y lo que ve no le gusta. La última vez que lo vió él era un joven universitario prometedor, con grandes ideas y un futuro brillante. Y cuando lo encuentra ahora es tan sólo un dependiente de una librería. Y porque el dueño, Harry, es amigo suyo. Así entra en escena un personaje muy importante en la trama de la novela, Harry. Y es que Harry oculta un pasado dudoso, del que a veces se avergüenza y otras se enorgullece. Un pasado que irá a condicionar su vida presente.
Auster nos ofrece un retrato exhaustivo de cada personaje que aparece. Nos permite conocerlos hasta en el más mínimo detalle y esto hace que lleguemos a quererlos u odiarlos. Y es que, siento decirlo, llegué a odiar a veces a la sobrina de Tom.
Todos los personajes que aparecen en esta novela son personajes muy normales, que pasan por un mal momento en sus vidas a causa de malas decisiones tomadas en el pasado. Y Nathan, un hombre que cuando empezó la novela sólo aspiraba a una muerte tranquila, se convierte, casi sin querer, en el salvador de todos... o casi todos. Y lo mejor de todo es el modo en que Auster une todas estas historias. Nathan se convierte en todos los casos en el revulsivo necesario para que despierten del letargo en el que estos personajes viven y escapen buscando una vida mejor, más feliz. Esto se ve, sobre todo, más claro en el caso de Tom y Aurora.
La parte más triste y emotiva en toda la novela está protagonizada por Harry, un personaje un tanto excéntrico, pero al que terminas cogiendo mucho cariño. Y su último gesto para con Tom y Rufus no hace sino demostrarnos su generoso carácter. Y por cierto, Rufus/Tina nos ofrece una de las mejores escenas de toda la novela.
Si en Tombuctú Auster nos ofrecía una visión pesimista de la vida y un final que te ponía un nudo en la garganta, en esta novela, Auster hace alarde de una visión más optimista y nos invita a pensar que la esperanza es lo último que se pierde. Que la vida te da oportunidades que no hay que desaprovechar y que al mal tiempo, hay que poner buena cara y tirar siempre hacia delante. Nunca mirar atrás. Que la vida son dos días y hay que disfrutarlos.



jueves, 7 de abril de 2011

Kafka y la muñeca que se va de viaje.

 Estaba leyendo esta tarde un poco de Brooklyn Follies, cuando a mitad del libro más o menos, he tropezado con una historia preciosa que he pensado en compartir con vosotros. No sé si está basado en un hecho real o no, pero desde luego, es una historia conmovedora. Esta es la historia tal cual. 

"Todas las tardes, Kafka sale a dar un paseo por el parque. La mayoría de veces, Dora, su pareja, lo acompaña. Un día, se encuentran con una niña pequeña que está llorando a lágrima viva. Kafka le pregunta qué le ocurre, y ella contesta que ha perdido su muñeca. Él se pone inmediatamente a inventar un cuento para explicarle lo que ha pasado. “Tu muñeca ha salido de viaje", le dice. “¿Y tú cómo lo sabes?”, le pregunta la niña. “Porque me ha escrito una carta”, responde Kafka. La niña parece recelosa. “¿Tienes ahí la carta?”, pregunta ella. “No, lo siento”, dice él, “me la he dejado en casa sin darme cuenta, pero mañana te la traigo.” Es tan persuasivo, que la niña ya no sabe qué pensar. ¿Es posible que ese hombre misterioso esté diciendo la verdad?

Kafka vuelve inmediatamente a casa para escribir la carta. Se sienta frente al escritorio y Dora, que ve cómo se concentra en la tarea, observa la misma gravedad y tensión que cuando compone su propia obra. No es cuestión de defraudar a la niña. La situación requiere un verdadero trabajo literario, y está resuelto a hacerlo como es debido. Si se le ocurre una mentira bonita y convincente, podrá sustituir la muñeca perdida por una realidad diferente; falsa, quizá, pero verdadera en cierto modo y verosímil según las leyes de la ficción.

Al día siguiente, Kafka vuelve apresuradamente al parque con la carta. La niña lo está esperando, y como todavía no sabe leer, él se la lee en voz alta. La muñeca lo lamenta mucho, pero está harta de vivir con la misma gente todo el tiempo. Necesita salir y ver mundo, hacer nuevos amigos. No es que no quiera a la niña, pero le hace falta un cambio de aires, y por tanto deben separarse durante una temporada. La muñeca promete entonces a la niña que le escribirá todos los días y la mantendrá al corriente de todas sus actividades.

Ahí es donde la historia empieza a llegarme al alma. Ya es increíble que Kafka se tomara la molestia de escribir aquella primera carta, pero ahora se compromete a escribir otra cada día, única y exclusivamente para consolar a la niña, que resulta ser una completa desconocida para él, una criatura que se encuentra casualmente una tarde en el parque. ¿Qué clase de persona hace una cosa así? Y cumple su compromiso durante tres semanas, Nathan. ¡Tres semanas! Uno de los escritores más geniales que han existido jamás sacrificando su tiempo (su precioso tiempo que va menguando cada vez más) para redactar cartas imaginarias de una muñeca perdida. Dora dice que escribía cada frase prestando una tremenda atención al detalle, que la prosa era amena, precisa y absorbente. En otras palabras, era su estilo característico y a lo largo de tres semanas Kafka fue diariamente al parque a leer otra carta a la niña. La muñeca crece, va al colegio, conoce a otra gente. Sigue dando a la niña garantías de su afecto, pero apunta a determinadas complicaciones que han surgido en su vida y hacen imposible su vuelta a casa. Poco a poco, Kafka va preparando a la niña para el momento en que la mueca desaparezca de su vida por siempre jamás. Procura encontrar un final satisfactorio, pues teme que, sin no lo consigue, el hechizo se rompa. Tras explorar diversas posibilidades, finalmente se decide a casar a la muñeca. Describe al joven del que se enamora, la fiesta de pedida, la boda en el campo, incluso la casa donde la muñeca vive ahora con su marido. Y entonces, en la última línea, la muñeca se despide de su antigua y querida amiga.

Para entonces, claro está, la niña ya no echa de menos a la muñeca. Kafka le ha dado otra cosa a cambio, y cuando concluyen esas tres semanas, las cartas la han aliviado de su desgracia. La niña tiene la historia, y cuando una persona es lo bastante afortunada para vivir dentro de una historia, para habitar un mundo imaginario, las penas de este mundo desaparecen. Mientras la historia sigue su curso, la realidad deja de existir."
 

martes, 5 de abril de 2011

¡Otro premio más!

Que ilusión me hace cada vez que veo que este blog es merecedor de otro premio. Es que ni me lo creo ya. Si se están dando ya los premios empujoncitos para caber y todo:
- Que no, que ahí iba yo.
- Que no, que yo fuí el primero.
- Y a mí que, que yo soy más importante.
- Venga ya, estarse quietecitos, que hay sitio para todos.

Esta vez es Tatty, del blog El universo de los libros quien me ha otorgado dos premios. El primero es éste:


Este premio lleva unas normas que son:

1. Decir en que nos inspiramos para hacer una entrada. Pues ahora que lo pienso, no sé en que me inspiro. Hasta ahora el 99% de mis entrada hablan de libros, así que supongo que me inspiro en ellos. Por lo demás, me esfuerzo en que todo se vea clarito, comprensible, y procuro no cometer faltas de ortografía, aunque seguro que alguna se me va.

2. Describirse en cuatro palabras. Reservada, tímida, un poco cabezota y constante.

3. Frase favorita. "No hay camino para la paz, la paz es el camino" de Mahatma Gandhi.

4. Pasarlo a los blogs más adorables: ¡Si sois todos adorables! Voy a coger cinco al azar, porde de verdad, todos os lo merecéis:

- Rosalía del blog Lo que leo.
- Marina, del blog El devorador de libros.
- LadyMaría, del blog Entre libros anda el juego.
- M., del blog Cargada de libros 
- Saramaga, del blog A tientas.

Y el segundo premio que Tatty me ha otorgado es:


Este premio también tiene unas reglas:
1. Nombrar y agradecer a quien te lo ha dado.  Tatty, muchas gracias por acordarte de mi blog a la hora de compartir este premio. 

2. ¿Cuál es tu sueño? ¿Qué es aquello que quieres cumplir en tu vida? ¿Ya se ha cumplido? Mi sueño fue mi hija y ya la tengo. Ahora tengo otro sueño y es tener otro niñ@ y ahi estamos luchando por conseguirlo.

3. Si fueras el personaje de una historia (libro, película, serie, manga-anime) ¿qué personaje serías y por qué? Sólo una vez quise ser el personaje de un libro y fue cuando yo tendría unos 15 años más o menos. Y ahora que lo pienso, creo que me quedo con el mismo personaje: Momo. Me impresionó su increíble capacidad para escuchar a la gente. Creo que es uno de los defectos de esta sociedad. Que nos paramos pocos a escuchar a los demás. 

4. Dárselo a quince bloggeros como máximo, que te hacen ilusionar y soñar cada día. Repito lo de antes. Os lo merecéis todos, pero hay que elegir y esta vez los agraciados son:

- Jesús , de  La caverna literaria.
- Goizeder, de Cuéntate la vida. 
- Rosalía, de Lo que leo.
- Carmen, de Carmen y amig@s.
- Carol y Toniketo, de La guarida.
- Carmina, de De tinta en vena.
- Shorby, de Loca por incordiar.
- Narayani, de Once_upon_a_time. 
- Marta, de Algo que leer. 

lunes, 4 de abril de 2011

La hora de las sombras de Johan Theorin

"Amanece nublado en la isla sueca de Öland. El pequeño Jens Davidsson, un niño de seis años que veranea en la isla, desaparece entre la niebla sin dejar ni rastro.
Veinte años más tarde, el abuelo de Jens, Gerlof Davidsson, viejo marinero jubilado en Öland, recibe un paquete que contiene una pista del niño. El abuelo llama a su hija y madre del pequeño, Julia, que vive sumida en el dolor desde la pérdida de Jens. Julia regresa a la isla dispuesta a averiguar qué pasó con su hijo. Durante la investigación, oye hablar de Nils Kant, un siniestro y temido delincuente de Öland que supuestamente murió pero que algunos juran haber visto en el alvar al caer la noche. Poco a poco, lo que parece una idílica isla comienza a revelarse como un lugar misterioso y desapacible… y Julia se encuentra sumergida en una desaparición sin resolver que despertará los fantasmas del pasado e incomodará a muchos.
La hora de las sombras nos transporta a un lugar remoto poblado de leyendas y mitos suecos, un inquietante paraíso veraniego al que lectores de todo el mundo ya han viajado a través de estas páginas.
Primera novela publicada de Johan Theorin. Forma parte de la serie El cuarteto de Öland, compuesta por cuatro títulos ambientados en esta isla en las cuatro estaciones del año."


La hora de las sombras es el primer libro escrito por Johan Theorin. Forma parte de la serie El cuarteto de Öland, compuesta por cuatro títulos ambientados en esta isla en las cuatro estaciones del año. Con su primera novela, Theorin nos presenta la isla de Öland en otoño.
Ya el principio es bastante sugerente y simbólico, pues nos presenta dos elementos fundamentales a lo largo de todo el libro: las sandalias y la niebla.

"El muro de grandes piedras redondas cubiertas de liquen blanco grisáceo era tan alto como el niño. Sólo alcanzaba a mirar por encima si se ponía de puntillas sobre sus sandalias. Al otro lado, todo era gris y neblinoso. El niño podía encontrarse en el fin del mundo, pero él sabía que era al revés: el mundo comenzaba al otro lado del muro..."

 Con una prosa serena, tranquila, pausada, el autor logra envolverte y atraparte en una historia de personajes de carne y hueso.

"Sólo creo que es mejor contar las historias a su ritmo. Antes la gente se tomaba tiempo para narrar historias, ahora todo tiene que ser deprisa y corriendo".
No nos encontramos con jóvenes detectives capaces de grandes proezas físicas. No nos encontramos con personajes con una inteligencia desbordante y con prodigiosa memoria fotográfica. Son personajes reales, que han sufrido un duro golpe y que, pese a que los años han pasado, aún no han logrado superarlo.

Julia es el personaje con el que más he simpatizado. También es el personaje que más evoluciona y cambia a lo largo de la novela. Al principio, se presenta como una mujer hundida, que está de baja por sus problemas psicológicos y que sólo sabe recurrir a la bebida para ahuyentar sus problemas.  A la bebida y a la lectura de novela rosa. Pero a medida que la investigación avanza, los cambios en su personalidad se hacen evidentes. Empieza a querer coger las riendas de su vida y empieza a asumir la desaparición de su hijo, sin necesidad de recurrir al vaso de vino. 

"Muchas historias no tienen un final feliz... Lo más importante es que terminen."

Entrañable es el personaje de Gerlof, el padre de Julia. Ronda ya los 80 años y padece una extraña enfermedad que le hace sentir, a intérvalos, fuertes dolores en sus extremidades. Desde la desaparición de su nieto, carga con un fuerte sentimiento de culpa, ya que ese día Jens estaba con él.  Por esta razón es quien tiene más interés en descubrir qué pasó realmente ese fatídico día. Y cuando recibe por correo una sandalia que pudo ser de Jens, ve motivo suficiente para llamar a su hija e iniciar una investigación que le conduzca, por fin, a la verdad de lo que sucedió. Además, no sólo quiere saber qué ocurrió, sino que quiere ayudar a su hija y reanudar así una relación que, desde la muerte de Jens, está en punto muerto. Julia le culpa de la muerte de su hijo y le hiere del modo más cruel que puede: no llamándole en ningún momento "papá", sólo Gerlof.

El otro gran personaje es Nils Kant, el principal sospechoso en la desaparición de Jens, a pesar de que supuestamente, estaba muerto en aquellos años. Protagoniza las escenas más violentas de toda la novela y desde el primer momento parece estar implicado en la desaparición de Jens. 

Magistral es la forma en que Theorin nos ha presentado Öland. Sin arduas descripciones, logra que nos imaginemos sus paisajes, ese lapiaz tan importante para la trama, sus casas, su gente... Con pocas palabras sabe hacernos sentir la soledad en la isla, la angustia de personajes como Gerlof o Julia, el frío,.... y la niebla. Esa niebla que se va extendiendo lenta pero amenazadoramente.

El modo en que está contado la historia hace que te leas el libro bastante rápido. Son capítulos cortos y Theorin va intercalando capítulos en los que Nils Kant es el protagonista con otros en los que los protagonistas son Julia y Gerlof. Cuando Nils Kant es el personaje principal, nos vamos al pasado y el autor nos descubre a un Nils niño, pero ya con una maldad bastante difícil de superar. A partir de ahí va avanzando en su historia hasta llegar al día en que se encuentra con Jens en el lapiaz. Por otro lado, observamos la investigación realizada por Julia y, sobre todo, por Gerlof. Los capítulos son cortos pero intensos, y sabe terminarlos tan bien y con la dosis de intriga adecuada para mantenerte sentada en el sillón leyendo página tras página.

  «La hora de las sombras» es el localismo con el que antiguamente se referían al crepúsculo en Öland y Småland. «Sentarse a la hora de las sombras» significa sentarse a contar historias al caer la noche.
Foto:http://www.bibliofiloenmascarado.com/wp-content/uploads/2011/01/064.jpg