jueves, 26 de enero de 2012

El alfabeto de los pájaros de Nuria Barrios


- ¿No puedes tener hijos aquí? -la niña presionó ligeramente con el dedo índice el vientre de su madre.
- No.
Una palabra. Sonido. Aire. Movimiento. ¿Cómo puede hacer daño algo tan leve? Nix frunció el ceño.
- ¿Nunca?
- Nunca
¿Cómo puede contener todo el tiempo una palabra tan breve?

El alfabeto de los pájaros cuenta la historia de Nix, una niña de seis años que nació en China y es adoptada. Una historia similar a la de mi pequeña, así que no podía resistirme y dejar pasar este libro. Nix quiere a sus padres, quiere a su hermana pequeña. Pero a pesar de todo, son muchas las dudas que tiene. Saber que ha sido abandonada es algo que le duele mucho, y que no puede superar. Tiene preguntas y más preguntas. Y para cada pregunta, la madre como respuesta le cuenta un cuento. Unos cuentos maravillosos, perfectamente escritos, casi poéticos. 

Temía que la niña se refugiara en la fantasía para evitar la verdad. (...) Pero creía en el poder de la imaginación para librar a la niña del cepo de lo sucedido. Para darle alas en lugar de cortárselas. Para evitar que ese sufrimiento condenase el resto de sus días.
  
Y a pesar de todo, no ha terminado de convencerme. Pero creo que ha sido fallo mío. Que me he acercado a esta obra con el propósito de que me enseñe algo más sobre la adopción. Pero en esta novela la adopción se convierte en un pretexto para demostrar el dominio del lenguaje de la autora. Y si bien domina el lenguaje, hay otras muchos aspectos que no controla. Los personajes no están bien dibujados. No son creíbles. Asusta esa niña que con seis años se hace preguntas que más bien se haría una adolescente, con rabietas, pataletas y contestaciones más propias de una niña en edad de rebeldía que de una niña pequeña. 

Los recuerdos son más antiguos que las palabras. Su cuerpo guardaba el primer sonido de la vida, el recuerdo del inicio. En él se encontraba lo que ella creía ahogado en el olvido.

Los cuentos de la madre, en su gran mayoría, no tienen el efecto deseado sobre Nix. Y es que más que ayudarle a comprender mejor su origen, lo que le causa es más confusión. Y es que, imágenes como un dragón que no quería y que intentaba por todos los medios que Nix no se fuera de China, no son quizás de las más acertadas. Da la impresión de estar quitando... Y en el proceso de adopción ni se da ni se quita. Sólo hay un encuentro, un poco más tardío, de unos padres y su hijo/a. Hay una leyenda china que explica mejor esto. El Hilo Rojo es una leyenda anónima de origen chino, que dice que entre dos personas que están destinadas a tener un lazo afectivo existe un hilo rojo, que viene con ellas desde su nacimiento.
Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper.

Otra aspecto que no me ha gustado es la casi ausencia de la figura paterna. Es mencionada casi de pasada. No tiene importancia ninguna en la historia. Sólo para decir que cree que su mujer se equivoca, que está llenándole de pájaros la cabeza a su hija. Y sólo con ese fragmento, ya me siento más identificada con él que con la madre. Pero no me parece lógico que una figura tan importante como es un padre esté casi ausente. 

Pero es mi visión de esta novela. Quizás porque es una historia que me toca. Eso no me impide ver que es una obra muy bien escrita, con una mezcla de mundo real y ficticio muy conseguida. Cuentos donde la magia está presente y sueños donde un armario cobra vida y se convierte en toda una aventura para la pequeña. Una aventura que le llevará a una respuesta para sus preguntas. Aunque me quedo con la duda de si la niña es capaz de comprenderla. 

La barriga sólo era el lugar donde todo había comenzado. La felicidad estaba fuera. (...) Entonces recordó lo que el pájaro le había repetido una y otra vez en el Canal: "No hagas tu nido en el frío".


30 comentarios:

  1. Justo hoy había estado leyendo la sinopsis del libro. Lo pones bastante bien pero al no ser de mi estilo no me atrevo umm ya veremos. Un besito y buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la reseña impecable (lo sabes). He leído creo que un par de reseñas más y la verdad que me llama. Veremos a ver si este 2012 puedo leer algo más y este libro es uno de ellos.
    Por cierto guapa, siento no pasarme más por el blog. Tengo mucho jaleo. A ver si me pongo 100%al día con todo. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que no había leído antes ninguna reseña de este libro, me había fijado en él, me llama bastante la atención a pesar de esos fallos que señalas, los párrafos que has puesto me han encantado
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Mmm me has dejado indecisa la verdad es que no sé que hacer. Supongo que por la cantidad de pendientes que tengo debo dejarlo pasar, pero el tema me llama la atención ¡ay, ay!

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído alguna reseña y a pesar de que no ha sido lo que te esperabas creo que la leeré cuando tenga tiempo. Los párrafos me gustan mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues me había llamado la atención, conozco pocos libros que se muevan en estos temas. Pero viendo como razonas.. creo que no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención este libro aunque, después de lo que has contado, me has dejado un poco indecisa... No sé qué haré...

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasa lo mismo que a Laky, me llamaba la atención y estaba dispuesta a apuntarmela ipso facto, pero luego después... creo que no. Esperaré a conocer más opiniones. Muchas gracias por la tuya.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy Buena Propuesta. La tomaré en cuenta. A ver si me decido y empiezo por alguno este año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es la primera reseña que leo sobre esta novela, así que, como comprenderás, de momento la paso por alto. Hay mucho que leer, así que prefiero no arriesgarme ahora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Parece interesante, desde luego la portada me gusta mucho, y aunque como dicen en otros comentarios, tambien es la primera reseña que leo, lo tendre en cuenta.Besos, Silvia

    ResponderEliminar
  12. La portada es bonita, no cabe duda, pero el contenido no me atrae, y menos cuando una tiene tanto que leer.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Primera reseña que leo de esta novela. La verdad, no se me habría pasado por la cabeza que la temática que tratara fuese esta. Me encanta =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo lo he comprado para regalarlo... y espero leerlo en unas semanas. Bsazo!

    ResponderEliminar
  15. La portada me llama la atención, pero tu reseña me echa para tras. Si bien es cierto que el tema de la adopción podría resultar interesante. Espero que tu próxima lectura sea algo más satisfactoria. Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡que bonito tema! me lo apunto....
    ¡gracias Margari!

    ResponderEliminar
  17. Es la primera vez que oigo hablar del libro, aún así me atrae...
    Veré si más adelante me animo sobre todo porque tengo que ver si tiene disponibilidad por acá...
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, y me ha llamado bastante la atención, pero no sé si decidirme, quizás espero más reseñas o buscar más información...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Vaya! Que chasco, el fragmento que has puesto al principio me ha encantado! Y tenía ya casi decidido leer la novela pero después de tu opinión creo que no..

    Se ve que la autora como dices deja en el aire algunos puntos y sobre todo que la figura paterna se quede en segundo plano en una historia asi no me gusta.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  20. Lo del concepto de la felicidad fuera de uno está sugerente, yo creo que parte de nuestra mente y emociones pero el contexto es lo que se refracta. Me gustó la mención del padre, muchos creen que un padre es el sustituto, el secundario pero creo que la figura paterna debe ser más que eso, a veces yace una forma menoscabadora de su esencia aunque claro que la madre como gestora de vida tiene más nexos y se adjudica un innegable predominio. No sé, me produjo curiosidad el libro, quizás por lo fallos que me han ayudado a ir contra la corriente desde tu reseña, pero veo que no te ha gustado. Me quedo con un poco de azar a ver si lo leo. Besos, Margari.

    ResponderEliminar
  21. Desconocía el libro, ni de pasasa lo había visto. Además no es la clase de libros que leo.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  22. La reseñé el año pasado en mi blog, a mi si me gustó, quizás no me tocaba de cerca y por ello no le vi las pegas que tu le viste, a mi me pareció un bonito homenaje para su ahijada, que es adoptada en china y en quien se basa para escribir la novela. Puede que una niña no utilice esas palabras, pero creo que puede estar traumatizada sobretodo porque los niños en el cole son crueles y siempre les hacen notar las diferencias, a mayor grado de crueldad, menor integración y mayor numero de preguntas se hacen estos niños. Ya sabes que para gustos los colores, quizás porque la historia se basa en esa unión del lenguaje y en ese alfabeto que crean madre e hija el padre, que no comulga con él este ausente, es una relación entre dos, porque la obsesión de la niña es encontrar a la madre de la barriga.
    Una opinión muy bien argumentada

    ResponderEliminar
  23. Por ahora no me llama mucho, demasiado realista. Aunque por los fallos que comentas la autora no se acerca tanto a la realidad.

    Una lástima que no te haya convencido. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  24. No me atraía y ahora tras tu reseña tengo claro que no es lo mío...
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. A pesar de que no te ha terminado de convencer a mi si que me llama la atención, sobre todo al principio de leerte. Si dices que el tema te toca tan de cerca igual esperabas respuestas que el libro no te ha podido dar.

    ResponderEliminar
  26. ¡Uf! tenía apuntado este libro desde que leí una reseña en otro blog, creo que el de Carmina. Pensaba regalárselo a una amiga que tiene una niña adoptada china. Pero tras leer tu experiencia y tu visión sobre como está enfocado el tema no sé si acertaría con el regalo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. María, no sé, muy de tu estilo no lo veo. Pero por probar... Eso sí, te aconsejo ir a la biblio, por si no te termina de convencer.

    María, ¡gracias por tu piropo! Y me alegra ver que a pesar de mi crítica, todavía quieres leer el libro. Porque en líneas generales es un libro bonito. Es que a mí no me ha llegado. Y no te preocupes. Me alegra que estés tan ocupada...

    Tatty, es que es un libro bonito, muy poético. Creo que te puede gustar. Mi problema es que iba buscando una cosa que no he encontrado.

    Marina, que es cortito y se lee rapidito. Así que no lo pienses mucho más, que mucho tiempo no te va a ocupar.

    Margaramon, es que está muy bien escrito. En este sentido no le puedo reprochar nada. Ha sido eso, que me esperaba algo más.

    Mientrasleo, la verdad es que sí, que novelas de adopción hay muy pocas. Cuentos los que quieras. O libros que hablen de la adopción. Pero novelas pocas. Así que cuando ví ésta me lancé a por ella, pero me ha decepcionado. Muy bien escrito, pero mal enfocado, al menos desde mi punto de vista.

    Laky,con el ritmo lector que tienes, en como mucho dos tardes te lees este libro. Porque se deja leer muy rápido. Y está muy escrito. En mi caso ha estado en el enfoque que le ha dado al asunto, que como madre adoptante no lo comparto. Pero habrá quien sí, que no soy yo la poseedora de la verdad.

    Metagaladriel, en el blog de Carmina tienes una reseña muy positiva de esta novela. Te paso el enlace, a ver si te ayuda a salir de la duda:
    http://detintaenvena.blogspot.com/2011/06/el-alfabeto-de-los-pajaros-nuria.html

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Pedro, creo que te puede gustar mucho. Por sus cuentos, fábulas, por su lenguaje, muy poético...

    Jesús, si no te ha convencido, pues a dejarlo pasar, que seguro que tienes las estanterías llenas de pendientes.

    La Vieja Encina, me alegra haberte presentado esta novela. Encontrarás una reseña muy positiva en el blog de Carmina, http://detintaenvena.blogspot.com/2011/06/el-alfabeto-de-los-pajaros-nuria.html

    Libros que voy leyendo, pues si la historia no te engancha, a seguir con tus pendientes, que sé que son muchos.

    Shorby, me alegra haberte animado. Si miras en comentarios anteriores, he puesto el enlace a la reseña que hizo Carmina, muy positiva.

    Koncha, esa es una técnica que yo uso mucho, regalar un libro que me gusta para luego leerlo...Jajaja ¡Espero que te guste!

    Offuscatio, el tema es muy interesante. Y está muy bien escrito, lo que no me convence es el enfoque que le da... ¡Gracias!

    Bibliobulimica, me encantaría leer tu reseña!

    Kyra, espero que puedas encontrarlo. Ya nos contarás. Me alegra haber despertado tu curiosidad.


    Meg, en los comentarios anteriores he puesto un enlace a la reseña que Carmina hizo en su blog. Una reseña muy positiva, por si te sirve para decidirte.

    Dácil, hay muchos fragmentos como estos. Y es que la autora sabe escribir. Eso es innegable. Pero me ha fallado en que hay algunos aspectos que no ha sabido tratar: explicar cómo fue su adopción, esa ausencia del padre... Muchas cositas que han hecho que no me termine de convencer esta novela.

    Mario, no ha terminado de gustarme este libro. Aunque está increíblemente bien escrito. Pero como ya he dicho antes, creo que el enfoque que le da no es el acertado. Y que poco ayuda a la niña a aclararse. Y esa ausencia paterna me ha dolido mucho.


    Deigar, gracias por tu comentario sobre la reseña! Pero si no es la clase de libros que sueles leer, haces bien en dejarlo pasar.

    Carmina, recuerdo muy bien tu reseña, porque me gustó mucho. En mi caso, creo que el tema me toque tanto ha hecho que no me gustara tanto. Me gusta la forma que usa, los cuentos, para explicar a su hija sus orígenes. Pero los cuentos algunos son desacertados y creo que confunden más a la niña. Y que el padre se limite a decir que la madre se equivoca con esos cuentos... Me hubiera gustado más protagonismo de él. Aunque sea para contrarrestar el mundo fantástico que la madre ofrece con el mundo real que él da.

    Talisman, si no te llama, pues a otro libro, que por libros que están esperándonos no será...

    Carmen, lo mismo te digo. Que tenemos libros de sobra para elegir.

    Albanta, sí, sobre todo ha sido eso. Que esperaba que el libro más que respuestas me diera ideas para explicarle a mi hija cuando me haga ella preguntas parecidas.

    Blanca, curiosea por su biblioteca, a ver si tiene Venida de la lluvia. No es una novela, es un testimonio de una familia que adopta en China. A mí me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la recomendación. Lo buscaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. De nada Blanca. Espero haber acertado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!