jueves, 19 de enero de 2012

Historias de una gaviota de Cristina Caviedes

 Una casa encantada, una puta, una asesina que devora a sus víctimas, una chica obsesionada con su vecino, una mujer que acaba de quedarse viuda, dos desconocidos que comparten una cena, un matrimonio singular, una ex-presidiaria... las 18 historias que componen este libro sólo tienen un nexo en común: el amor, visto a través de historias muy diferentes entre sí que tratarán de demostrar que hay tantos tipos de sentimientos como personas dispuestas a dejarse llevar por ellos.

Blog: Historias de una gaviota 
Editorial Círculo Rojo






 De nuevo Cristina Caviedes lo ha hecho. Me ha vuelto a sorprender con los magníficos relatos que encontramos en Historias de una gaviota. Con una prosa sencilla y ligera, nos cuenta 17 historias que parecen tener, a simple vista, un rasgo común: el amor. Aunque luego en una lectura más profunda, nos encontramos que en muchos de estos relatos, el amor verdadero está ausente. O es sólo la presencia de sus rasgos más negativos lo que está presente: venganza, odio, humillación, alegría, dolor, ira... Y quizás esto sea ese relato número 18 que no aparece en el libro. Un relato que se queda en el aire, a la imaginación del lector...

Cada historia nos atrapará hasta el final. Porque exceptuando El Imbax, un relato fantástico, el resto de relatos abordan historias cercanas, historias que pueden estar sucediendo a tu alrededor, historias de las que hasta a veces te sientes protagonista. Y otro rasgo muy acertado es la sorpresa que Cristina siempre tiene guardada al final de cada relato. Crees saber en todo momento cómo a a terminar, pero en un momento determinado, la historia da un giro radical y el final es de lo más inesperado. Conseguir esto en tan pocas páginas y sin romper el ritmo de la historia es algo que tiene mucho mérito.

No voy a enumera ahora todos los relatos que componen este libro. Solo voy a citar los que ocupan puesto de medalla. 
Y la medalla de bronce la obtiene El dolor. Y es que esta historia duele mucho: maltrato, violencia... Es difícil quedarse indiferente leyendo estas páginas.
La medalla de plata va para La puta. Una historia sobrecogedora, pero que quizás se ha visto dañada por las numerosos comentarios positivos que había leído antes. No me ha cogido por sorpresa.
La medalla de oro va para El duelo. La he sentido tanto... Esos sentimientos confusos entre el amor, el desconcierto, la ira, la comprensión... Tiene que ser muy duro conocer la infidelidad de tu marido cuando aún estás velando su cadáver...

Luchando por las medallas se han quedado historias buenísimas como El diario, con la que me he reído mucho, o El Imbax, que me ha sorprendido mucho por atreverse Cristina con el género fantástico y manejarlo con soltura... Y me paro ya, que al final voy a enumerar todos los relatos. Porque todos tienen algo por lo que destacan. Porque Cristina convierte cada relato en una historia muy real. Consigue en pocas líneas hacernos ver a cada personaje, meternos en cada historia, disfrutar, sentir o sufrir con ellas... 

Si os gustan los libros de relatos Historias de una gaviota se convierte en una lectura imprescindible, y si aún no os habéis estrenado con este género, es una de las mejores opciones para hacerlo.


30 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

Es a mí, que no me gustan los libros de relatos, y me ha encantó el libro ^^
Genial la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado.

Un besito!

Meg dijo...

A mi me suelen gustar, me lo apunto, porque por la portada no me llamaba mucho, pero es la segunda reseña que leo positiva.

Un beso!!

KONCHA MORALES dijo...

Lo tendré presente entre mis próximas lecturas. Bszos!

Anónimo dijo...

Me lo apunto, por que creo que me gustará.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Joooooo... Margari!!!! ¡que reseña tan genial! Sin palabras me dejas. Gracias, gracias, gracias... muac!!!

Deigar dijo...

Hasta ahora no me había detenido a leer un comentario completo de este libro, pero ahora leyendo tan buena crítica, lo anoto para la lista.

¡Saludos!

littleEmily dijo...

Dejando mis prejuicios contra la literatura española de lado, tengo que decirte que has conseguido que tenga ganas de leerlo. ¡Felicidades!
Besitos.

Kenya dijo...

Me alegro que lo disfrutaras!! Es un libro genial!! Cristina me sorprendió por atreverse con distintos géneros. Yo tengo pendiente su otra novela, pero espero leerla pronto.
Besos!

Offuscatio dijo...

Todavía no he leído nada de Cristina (con la excepción de su blog). Por el momento tengo pendiente en casa "Ellas también viven" y creo que empezaré por ahí, puestos que los relatos no son ni de cerca mi género preferido. Un beso

Marga Ramon dijo...

Fantástica reseña!! A mi me gustaron mucho estos relatos, creo que Cristina ha hecho un gran trabajo. Para mi "La puta" es uno de mis favoritos, pero también influye que lo leí al principio y no había tantas reseñas. "La duda", "El diario", "la casa", si es que todos son buenísimos. Unos finales sorprendentes y la cantidad de sensaciones que descubrimos al leer estas historias. Me alegro que hayas disfrutado tanto con este libro.
Besitos

María del Mar Gázquez dijo...

Sólo he leído un relato de este libro y no es ninguno de los que comentas. El del duelo me ha dejado plof, ¡qué mal rollo! A ver cuándo tengo la oportunidad de leer el libro. Bss.

Tatty dijo...

Lo tengo entre mis pendientes y ahora que me estoy aficionando a los relatos seguro que no tarda mucho en caer, Jugando con fuego me encantó y estoy deseando repetir con la autora
un beso!

Marina Ortega dijo...

Muy buena reseña Margari. Tomo nota aunque no soy muy de relatos =)

LAKY dijo...

Lo tengo pendiente y le va a tocar en breve. Jugando con fuego me gustó mucho y éste dice la gente que es aún mejor.
Besos

Rosana Martí dijo...

Tiene todos los ingredientes para que me guste, gracias por acercarnos tan interesante lectura.

Besos con mi cariño amiga mía.

mientrasleo dijo...

Fantástica reseña, estupenda.
Todo lo que veo son buenas opiniones, sobre todo de La puta, como bien dices.
Tengo que leerlo.
Besos

Margari dijo...

Talisman, es que son historias que calan, que llegan...¡Gracias por tus palabras!

Meg, la verdad es que la portada no le hace mucho favor a este libro. Así que anímate, que seguro que te gusta.

Koncha, ya nos contarás. Espero que te guste también.

Pedro, me alegra haberte animado. Te digo lo mismo. Espero que te guste.

Cristina, ¡gracias a ti por estas maravillosas historias!!! Las he disfrutado todas muchísimo. ¡Gracias!

Deigar, pues son muchas las reseñas positivas, así que anímate. Espero que lo disfrutes también.

LittleEmily, pues anímate. Que también tenemos buenos escritores en nuestra tierra...

Kyra, sobre todo es eso. Que cada historia es distinta y todas son buenas, todas sorprenden. Y desde luego te recomiendo Jugando con fuego. Es genial también.

Offuscatio, uys, pues creo que este libro no es suyo, y que además es de relatos. De esto último no estoy segura...

Margaramon, sí que lo he disfrutado. COmo dices son historias tan sorprendentes que enganchan... ¡Y gracias por el piropo!

Rebeca, espero que lo disfrutes cuando te animes con el libro entero. Seguro que te gusta.

Tatty,sí, ahora que le tienes cogido el ritmillo a los relatos, píllalo también, que es buenísimo.

Marina, ¡gracias! Y no lo descartes, que ya ves que está convenciento a gente que tampoco son muy de relatos.

Laky, sí, te gusta más, porque hay tantas historias y son todas tan buenas... ¡Seguro que lo disfrutas mucho!

Rosana, sí, creo que te puede gustar mucho. Así que déjalo bien apuntadito.

Mientrasleo, ¡gracias! La verdad es que La puta es el relato que más gusta a todos en líneas generales. Pero El duelo me encantó. Una historia que puede ser real, y contada de un modo magnífico. Vas viendo cada escena como si fuera una película.

Besotes!!!

Lule (: dijo...

Hola!
Se me hace un excelente libro, La historia se ven fantástica me atrapo, Es bueno en libro con varias historia hoy me acostare pensando en ese libro!
Excelente Reseña!

Shorby dijo...

Muy buena reseña, me gusta lo que comentas, y eso que no soy muy de libros de relatos =)

Besotes

Margari dijo...

Lulee, me alegra haberte animado tanto. Seguro que te gusta este libro.

Shorby, en mi caso sí soy de relatos. Me encanta estas historias tan cortitas y que cuentan tanto... Me parece que hay que tener un talento grande para hacerlo. Y Cristina, para mí, lo tiene. Consigue dejarte enganchada a cada historia.

Besotes!!!

Carm9n dijo...

Coincidimos, Margari. A mí también me gustó mucho. Los libros de relatos me suelen gustar mucho... si están bien escritos, claro.
Besos,

Margari dijo...

Carmen, es que están muy bien escritas todas las historias que forman este libro. Merece mucho la pena leerlo.
Besotes!!!

Luisa dijo...

Pues igual este es el libro para empezar a aficionarme a los relatos. Y la verdad es que tengo ganas de leer algo de la autora.
Un beso.

Margari dijo...

Luisa, pues para iniciarse en este género está muy bien. Seguro que te quedas enganchada a sus historias.
Besotes!!!

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

¡Me encanta ver libros de relatos reseñados! Sí, ya lo sé, tiro para casa, pero es que creo que todavía se los tiene como hermanos menores y no creo que deba ser así... El de Cristina lo tengo pendiente, como otros dos o tres de escritores de ahora. Lo leeré y, como siempre, enhorabuena por tu reseña.
¡Besazos!

Margari dijo...

¡Gracias Roman! Sí, no debería ser así. Siempre me ha gustado mucho el relato, cuando está bien hecho claro. Me parece muy difícil crear una historia y perfilar unos personajes en tan pocas páginas. Eso tiene mucho mérito y no parece estar bien valorado. Cristina lo logra en sus historias, así que espero que te animes pronto.
Besotes!!

Kristineta! dijo...

No he leido nada de esta autora aunque ganas no me faltan porque todo el mundo habla genial de las dos novelas que tiene publicadas. Soy poco de leer relatos, pero desde que estoy en este mundillo me han entrado más ganas de leer este tipo de libros. Me lo apunto. Besos!

Margari dijo...

Kristineta, pues si te animas, no dudes y ponte con este libro, que seguro que te engancha.
Besotes!!!

rossy dijo...

Otro que tengo anotado, que he leído buenas críticas por la red; algún día caerá ...

bsos!

Margari dijo...

Rosalía, la verdad es que de este libro sólo he leído buenas reseñas, así que motivos para leerlo no faltan. Ya nos contarás cuando lo hagas.
Besotes!!!