viernes, 22 de junio de 2012

La primera luz de la mañana de Fabio Volo


Un día, de un modo natural, todo cambió. Y nada volvió a ser como antes(...) Todo el mundo de certezas y seguridades de Elena queda barrido y aniquilado cuando permite, por primera vez, que el deseo y la pasión irrumpan en su vida con una fuerza que jamás habría imaginado. Es un salto a lo prohibido que la obliga a replantearse su matrimonio y ese futuro tan ordenado y rutinario que sin querer se ha construido para complacer a todos menos a sí misma. Quizá merezca algo más. Quizá también ella tenga derecho a la felicidad. Basta con encontrar el valor para probar, para lanzarse sin miedo a equivocarse...«Durante años estuve esperando que mi vida cambiase, pero ahora sé que era ella la que esperaba que cambiase yo.




La protagonista de esta historia es Elena, absolutamente. Conocemos su historia a través de su diario. Conocemos la mujer que fue. Pero también percibimos la mujer que es ahora a través de comentarios que la propia Elena intercala entre las páginas de ese diario. Parece como si ella estuviera leyendo ese diario junto a nosotros y de vez en cuando nos contara qué opinaba de esa Elena que había dejado atrás. Una Elena que no se sentía feliz. Con un matrimonio que no le había traído la felicidad que ella esperaba. Un matrimonio al que le faltaba la pasión, al que le faltaba chispa. Un matrimonio que desde el principio se convirtió en una mera rutina, en una mera costumbre. El silencio llenaba la vida de Elena y Paolo, su marido. Faltaban las palabras, faltaban las miradas cómplices, faltaban los momentos de pasión que dan vida  a la vida. Así transcurría la vida de Elena, sin que pasara nada, sin que nada rompiera la monotonía de su vida, apagada, triste... Así es normal que en sus sueños, ella quisiera escapar de esa vida que nada le ofrecía. En sus sueños, porque en la vida real ella no es valiente. Parece tener miedo a vivir. Necesita tenerlo todo planificado, saber en todo momento lo que va a venir después. Aunque eso signifique la ausencia total de emoción en su vida.

Y así vive hasta que aparece alguien quien le hace comprender que aún puede ser feliz, que aún tiene mucha vida. Que le hace comprender que tiene que aprender a tomar las riendas de su vida, que tiene que aprender a tomar decisiones, aunque a veces sean equivocadas... Porque así es la vida. Porque siempre es mejor atreverse a hacer algo que queremos, que vivir lamentándose por no haberlo hecho. 

Pero esta novela tiene un "pero", al menos para mí. Y un "pero" que le perjudica mucho. Y es que ese despertar a la vida de Elena parece producirse  sólo a través del sexo. Y son muchas las escenas. Y a veces muy largas y explícitas. No deja nada a la imaginación del lector. Se recrea hasta en el más mínimo detalle, llegando a cansar tanta minuciosidad.  Ese alguien que aparece y le devuelve a la vida, del que no sabemos siquiera su nombre (¡qué importa!), parece estar ahí sólo para darle placer. Y a ella no le importa ni engañar a su marido. Parece vivir sólo para el sexo,  pero únicamente para el sexo que este personaje le descubre. No ve nada más allá de él. Porque cuando está en casa, junto a su marido, no soporta ni el más mínimo roce... Y aquí es donde el personaje empieza a fallar. Porque parece que ese despertar no es tal. Parece vivir sólo para el sexo, sólo para su amante. Sale de la vida rutinaria que le ofrece su marido para entrar en otra que sólo le proporciona placer sexual. Nada más. Y nada menos...

Pero los sentimientos empiezan a aparecer.  Y es cuando esta relación empieza a peligrar. Porque sólo había una cosa prohibida en esta relación: el amor. Así que cuando éste aparece... Mejor no cuento más, que me parece que ya he contado demasiado. Así que si quereis saber si ella ha aprendido la lección, ¡a leer el libro! Sólo voy a decir una cosa del desenlace. Que no me ha gustado. Es precipitado y poco consistente. Y no me deja finalmente con una buena imagen de nuestra protagonista. 

En definitiva, una lectura fácil y rápida, que sorprende por la capacidad que el autor muestra a la hora de plasmar los sentimientos y emociones de una mujer. Pero las continuas y explícitas escenas sexuales y ese fallido desenlace a mi gusto, hacen que esta historia, al final, pierda mucha fuerza. 




33 comentarios:

Tatty dijo...

me lo he leído este fin de semana, la verdad es que se lee muy bien pero coincido contigo en que se centra demasiado en el sexo, no era necesario centrarse tanto en esas escenas para transmitir el mismo mensaje y el final tampoco me ha convencido, no voy a dar razones porque sería un poco spoiler pero vamos, que como dices es precipitado. Aún así, es una novela entretenida y que contiene reflexiones interesantes
besos

Xavier Beltrán dijo...

Vaya, no esperaba que se centrara tanto en el sexo. No tenía pinta, desde luego. Y si ese final desmerece bastante la historia..., creo que al final no la leeré.

Un saludito.

María dijo...

El otro día estuve en Fnac y a puntito estuve de comprar 'El tiempo que querría', su anterior novela. No sé que me pasó después que lo dejé, hubo algo que no me terminó de convencer... En cualquier caso, a mí me gustan las novelas de sentimientos así que a lo mejor en algún momento le doy una oportunidad.
¡Muchos besos!

mientrasleo dijo...

Pues tenía mucha curiosidad por este autor pero creo que no me voy a animar. Me cuesta mucho perdonar los malos finales y ya encima lo que comentas de sexo...
Gracias, por una vez no me apunto un libro aquí
Besos

Daviblio dijo...

Creo que ese personaje tiene mucho interés por lo difundido que puede estar en la sociedad española actual. A lo mejor ese fallo que le ponéis de exceso de sexo es un síntoma de masculinidad del personaje, puede ser un fallo del autor o buscado.

El sexo puede ser el elemento que indica la ruptura con esa vida que no le llena, pero otras mujeres, en la misma situación, utilizaran otros elementos para evadirse de su cruda realidad de infelicidad en pareja.

La verdad, me ha parecido un tema interesante.

Buena reseña, Margari.

Un beso!

Pakiko dijo...

Yo tampoco esperaba que hubiese tanto sexo. En fin, de momento no la apunto. Gracias por tu reseña
Besos

Anónimo dijo...

Parece que bastante sexo en este libro, aunque también puede servir para agudizar el seso que es un poco más puritano...De momento me lo apunto.
Un abrazo, Margari.

LAKY dijo...

Si al final Cincuenta sombras de Grey va a ser un mirlo blanco ja, ja.
En fin, tengo el libro pendiente y la verdad es que me has desilusionado un poco... Pero lo leeré, por supuesto y ya contrastaremos opiniones.
Besos

Tizire dijo...

No tenía ni idea de que el libro tenía esa carga sexual tan explícita. Pintaba bien, pero si encima dices que el final se queda cojo, pues me pensaré lo de incluirlo en mi lista de pendientes... 1beso!

Offuscatio dijo...

Yo no he leído nada del autor, así que esta es mi primera toma de contacto con él mismo. Curiosamente, como dicen que la primera impresión muchas veces es la más acertada, no sé si empezamos con buen pie. ¿Será que ahora serán los libros con una fuerte carga sexual que se van a poner de moda? Un beso.

Margari dijo...

Tatty, coincidimos más o menos entonces. Tampoco he querido decir nada del final. Pero es difícil hablar de este libro sin revelar nada de él. Y empezó bien esta lectura, pero luego con tantas escenas sexuales, se hizo repetitiva. Me quedo con el estilo del autor, que me ha gustado. Se deja leer fácilmente. Pero la novela me ha dejado a medias.

Xavier, yo tampoco lo esperaba para nada. Quizás alguna escena hubiera estado bien, pero abusa de ellas. Y el final me deja un poquito...

María, lo tengo también en la estantería esperando. Y espero que no sea muy larga la espera, porque el estilo del autor y sus certeras reflexiones me han gustado. Ha sido las continuas escenas sexuales lo que no me ha terminado de convencer.

Mientrasleo, un alivio para los pendientes! Y no, ese final no me ha convencido. Pero no le tiene que pasar a todo el mundo, supongo...

Daviblio, pienso que ese exceso de sexo es algo buscado por el autor. Y precisamente por esa misma razón que indicas. Como señal de ruptura con esa vida que no le satisface. Pero se excede... Llega un momento que aburre. También podría haber acudido a otros aspectos para remarcar esa ruptura. O al menos lo creo así. Que habrá a quien le guste, claro. Que el libro de los gustos... ¡Gracias por el piropo a la reseña!

Pakiko, pues sí que hay. Si tampoco te gusta encontrarlo en la literatura...

Pedro, me alegra haberte animado. Que habrá quien le guste este libro,que somos muchos los lectores y cada uno con nuestros gustos.

Laky, pues no lo he leído porque no es un tipo de literatura que me guste. Éste lo leí porque no sabía lo que me iba a encontrar. Y una vez empezado, quería saber cómo iba a terminar. Porque es fácil de leer y porque es fácil conectar con la protagonista. Ya estaré atenta a tu blog, que quiero conocer tu opinión.

Tizire, yo tampoco la tenía cuando empecé a leerlo. Y el final me ha decepcionado. Pero supongo que habrá quien le guste. Que sólo es mi opinión...

Offuscatio, eso mismo estaba yo pensando cuando terminé de leer este libro. Parece que se están poniendo de moda. Y es que cuando le dan por algo...

Besotes!!!

Pablo dijo...

Me habían comentado antes sobre el libro, pero no me llama la atención. Como que no es de mis preferencias, y la trama no me produce nada.
Para gustos, los colores ¿cierto?
¡Un abrazo!

Icíar dijo...

Uff, Margari, seguro que no me va a gustar, se nota que el escritor es hombre, y te doy toda la razón, si el despertar es el despertar solo al sexo...... ¡Pues vaya! :S

albanta dijo...

Aún no me he estrenado con el autor. Pero creo que la escructura de la novela no acaba de convencerme.

Sandra dijo...

Lo tengo pendiente, me pongo con él en breve, a ver qué impresión me llevo! Ya te contaré!

shaka lectora dijo...

La verdad que la sinopsis y la portada me llamaban la atención, pero después de leerte creo que lo dejaré pasar, no me suelen gustar los libros con tanta carga sexual.

Un beso shakiano!!

MaryLin dijo...

No conocía el libro, pero me ha llamado la atención, aunque quizás esos "peros" que me comentas le desmerezcan un poco, no sé, pero puede estar bien.
Besotes

LA VIEJA ENCINA dijo...

Me gustan los despertares, aunque si no son para mejor...¿Tal vez el autor hace parecer a la protagonista superficial solo por el hecho de ser mujer? Pregunto. De todas formas y a pesar de todo me atrae la novela, besos

Pilar González dijo...

Tenía muchas ganas de leer este libro porque El tiempo que querría me gustó mucho, pero es la segunda reseña que leo de este libro que no es del todo positiva, así que creo que me decidiré mejor por otra novela del autor. Un beso

Carla dijo...

Pues yo tampoco sabía que era tan explícito con el sexo, no tenía pinta. Pero de todas formas quiero seguir leyendo libros de este autor. Empezaré por El tiempo que querría que lo vi baratito en la librería.

Un beso!!

U-topia dijo...

Pese a todo la voy a apuntar, un tema siempre interesante y real...

Si la leo te digo.

Besitos!!

Margari dijo...

Pablo, pues a otro libro, que por fortuna son muchos los que no están esperando. Y los hay siempre para todos los gustos.

Icíar, sí, esa es la impresión que da, que es un despertar sólo al sexo. Y no es así, pero esa es la impresión con la que una se queda.

Albanta, tiene otra novela, El tiempo que querría, que tiene muy buena crítica. Por si te apetece probar.

Sandra, pues estaré atenta a tus impresiones. Espero que te guste más que a mí.

Shaka lectora, pues si no te suelen gustar, creo que haces bien. Que le sobran páginas en este sentido.

MaryLin, se deja leer muy bien el libro, así que anímate a darle una oportunidad. Que donde yo veo peros, otros pueden ver virtudes. Que el libro de los gustos...

Silvia, el despertar es para mejor.El problema está en el medio que utiliza el autor para demostrar este despertar. Que podría haber también profundizado en otros aspectos y no solo en lo sexual. Ya nos contarás si la lees.

PIlar, pues no sé si tiene más libros el autor. Pero me da pena haberte desanimado. No me hagas mucho caso y prueba, que a lo mejor te gusta. Que sólo son opiniones, no verdades absolutas...

Carla, tampoco yo lo sabía así que me pilló de sorpresa. El tiempo que querría lo tengo esperando en mi estantería. Espero que sea diferente...

Laura Uve, me alegra haberte animado, que a pesar de esos peros, la novela se deja leer. Y seguro que va a a encontrar lectores que le gusten. Sólo que a mí tantas escenas sobre lo mísmo me aburren. Todo en su justa medida, mejor.

Besotes!!!

Lesincele dijo...

No me esperaba tanto lo del sexo...y lo de algunos peros pero bueno, tampoco es que me eche tanto para atrás.
Me lo pienso.
Gracias por la reseña.
Un beso!

Narayani dijo...

He leído un libro de este autor y me gustó bastante. Este no me llama mucho la atención y con el cerro de libros que tengo esperando en casa creo que lo voy a dejar pasar por ahora.

Besos!

Margari dijo...

Lesincele, tiene peros esta novela, pero se deja leer muy bien. Y si la empiezas, tienes que llegar al final. Otra cosa es que cuando llegues a ese final te termine convenciendo.

Narayani, tengo El tiempo que querría esperando en mi estantería. Y no creo que espere mucho, que el estilo del autor me ha convencido. SI no fuera por tantas escenas sexuales... y si hubiera dejado algo para la imaginación...

Besotes!!!

Carm9n dijo...

Tengo los de este autor en casa. Empezaré por el primero El tiempo que querría...
Besos,

U-topia dijo...

La compré ayer y ya la he acabado :))

Me ha enganchado.

Me parece que las escenas de sexo son "necesarias" ya que quiere mostrar cómo la cabeza impedía a Elena hacer caso al cuerpo. Eso cambia cuando, como ella dice, "mi cuerpo entre sus manos es un cuerpo escuchado", él la tomó de la mano y la guió a su propia intimidad (también sus palabras). Me parece que es la clave del libro, en otro momento dice: "Mi placer es un ejercicio para aprender a conocer la libertad".

Sobre el final, no sé que decir, me parece que es precipitado e innecesario, sí.

Besos!!

Pdt: enlazaré tu entrada cuando lo comente, por supuesto.

Margari dijo...

Carmen, yo también lo tengo y quiero leerlo prontito, que el estilo del autor y sus certeras reflexiones sí que me han gustado.

Laura, si es que engancha esta novela, eso lo reconozco. Pero a mí me parecieron demasiadas escenas de sexo. Y muy explícitas en muchas ocasiones. Que a veces dejar algo para la imaginación está bien. Y convertir el sexo en el único método para aprender a conocer la libertad... Podía no haberse limitado sólo al sexo. Y después de todo lo aprendido, ese final... Al final no me deja claro si ha aprendido algo. Porque con tanta precipitación, puede volver a caer en el mismo error... El final estropea mucho el libro.
Me alegra que te haya gustado tanto el libro. Si es que todos somos diferentes y nos tienen que gustar cosas diferentes. Que si no, el mundo sería un lugar muy aburrido.

Besotes!!!

Al calor de los libros dijo...

Hace nada he leído "El tiempo que querría" y ha sido un buen contacto con este autor, y el libro del que hablas lo tengo pendiente, y esperaba que fuese del mismo estilo, con lo que cuentas creo que leeré otros entre medias y ya le llegará el turno.
Un abrazo

Elena:) dijo...

A mí también me ha sorprendido mucho lo del sexo, no me lo esperaba no sé...Yo creo que de empezar con el autor, me animaría con su libro anterior, que parece que tiene mejores críticas.
1beso:)

Margari dijo...

Blanca, yo tengo esperando El tiempo que querría en la estantería así que me animas a pillarlo prontito. Y este libro está muy bien llevado y se deja leer fácilmente, así que no te desanimes. Que puede gustarte también mucho.

Elena, tampoco me lo esperaba. Quizás ha sido el problema. Pero engancha el libro. Las reflexiones de la protagonista, su evolución, está muy bien contada. Y quieres saber más de ella. El problema lo tienes en el final, que se precipita un poco el autor.

Besotes!!!

Kristineta! dijo...

Me ha sorprendido lo que mencionas del sexo! No me lo esperaba. Igualmente creo que voy a leerlo a ver que me parece :) Besos!!

Margari dijo...

Kristineta! A mí me sorprendió mucho también. Pero se deja leer muy bien el libro, así que haces bien en animarte. Es una historia bonita y bien contada.
Besotes!!!