lunes, 29 de octubre de 2012

Carmilla de Sheridan Le Fanu


¡Por fin llega la hora de las reseñas! Y como finalmente decidí leer las tres obras propuestas por El Escalpelo Literario y Zona excéntrica... Lo siento, tendréis que soportarme nuevamente durante tres días seguidos con reseña. Intentaré que noviembre sea un mes más relajadito...

Voy a empezar por Carmilla, que es el primer libro que decidí leer. Le tenía muchas ganas a este relato , precursor, según muchos, del propio Drácula de Bram Stoker. Y sí, es indudable que el afamado escritor irlandés tomó muchos elementos de esta novela.

Carmilla recupera muchas supersticiones, muchas creencias populares que se mantenían de forma oral en la vieja Europa del Este. Supersticiones y creencias que hacen que cuando llegue la noche, salir de casa te lo plantees... Y creencias que, a causa de las numerosas adaptaciones que este tipo de historias han tenido después, han llegado de forma equivocada a nosotros. No es cierto que el vampiro tenga problemas para andar a la luz del día. Aquí vemos a Carmilla pasear sin problemas. Sí prefiere la noche para aprovechar sus sombras y atacar sin ser vista a sus víctimas.

Destaca también en esta novela su magnífica ambientación: castillos antiguos, caminos deshabitados, pueblos en ruinas que sirven de perfecta morada para los fantasmas, criptas oscuras y tenebrosas... Todo siempre en penumbra, todo siempre rodeado de oscuridad, de sombras... Una atmósfera que ya nos deja en el sofá mientras leemos una sensación de inquietud, de angustia, que nos va a acompañar durante toda su lectura.

Una sensación que se ve intensificada por el uso del narrador en primera persona. Es Laura la narradora del relato. Es ella quien, una vez que han pasado varios años de esos trágicos sucesos, decide recordar y contarnos su historia.  Y nos lo cuenta, transmitiendo aún su miedo a que Carmilla aparezca en cualquier momento de nuevo en su vida y no pueda resistirse a sus encantos, a su indudable magnetismo. Que ya en la primera ocasión, Laura consiguió salvarse por los pelos.

Sorprende mucho esa relación tan especial entre Carmilla y Laura. Una relación que en muchos momentos roza el erotismo y que nos hace imaginar una posible relación lésbica entre ambas muchachas. Dado el año en que fue escrita (1872),  nos asombra el atrevimiento del autor. Además, Carmilla sólo parece sentirse atraída por el género femenino. Su anterior víctima era una muchacha muy parecida a Laura.

En la primera aparición de Carmilla en el relato, se nos describe como una muchacha educada, reservada, en apariencia dulce y delicada. Pero luego habrá determinados pasajes que nos revelen a una Carmilla enfadada y que no podrá evitar que la cólera le llene. Momentos que extrañarán a Laura, que no comprenderá la actitud de su amiga. 

Laura aparece como una joven que apenas tiene contacto con otros muchachos de su edad. Vive con su padre en el castillo, casi de forma aislada, así que la aparición inesperada de Carmilla es como un soplo de aire fresco para ella. Por fin podrá tener una amiga con quien conversar, con quien tener confidencias. Así que en un cortísimo espacio de tiempo, intimarán muchísimo. Quizás demasiado... Una amistad que hará que Laura no sospeche en ningún momento de las verdaderas intenciones de Carmilla.

También hay otros personajes en la novela, pero su importancia es poca, exceptuando el personaje del general Spielsdorf. Fantástica la parte en la que él narra su trágica historia. Será él quien desencadene el precipitado final de este relato. Es el único pero que puedo ponerle a esta historia. Un desenlace demasiado rápido. Todo ocurre a un ritmo de vértigo. No hay tiempo para disfrutar de la tensión, de la angustia que suele acompañar a estos momentos. Nos quedamos con ganas de más.

No me queda más que recomendar este libro a todos aquellos que disfrutéis con estas historias y que no hay que dejar pasar si queréis conocer los orígenes del género vampírico. Imprescindible. 

27 comentarios:

  1. Aunque sabía que participabas en esta iniciativa, no tenía ni idea de que era un género que leyeras habitualmente. Desafortunadamente este tipo de historias sigue sin tener lugar en mi biblioteca..a ver si algún día me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro aunque como no soy muy aficionada a este género es normal, por este motivo de momento no me animaré con él a pesar de tu fantástica reseña
    besos

    ResponderEliminar
  3. No soy nada de vampiros, me leí la saga Crepúsculo y acabé saturada (lo hice porque una alumna quería que la leyese con ella y no quería decepcionarla) pero intuyo en tu reseña que este libro es mucho más que la historia de la Meyer.

    No sé si con la pila de pendientes que tengo podré leerlo algún día, pero al menos, ahora, sé que existe.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo también miro los vampiros de lejos, pro si muerden, es que soy una cagona, jejej. Besillos

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que el terror no es mi género literario favorito, y no suelo elegir novelas de este tipo, pero ésta que nos presentas me llama la atención por ser anterior a Drácula: no conocía la existencia de este libro y me parece muy curioso: si me lo tropiezo, quizás lo lea! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho, y creo que lo que más fue esa atmósfera gótica que tan bien has reflejado en la reseña. ¡Mira, me han entrado ganas de cogerme un relatito de esetos clàsicos que son tan geniales!

    ResponderEliminar
  7. Hoy paso por aquí de puntillas por si acaso se fijan en mí, jeje. Besito.

    ResponderEliminar
  8. A mi estos Temas no es que me vayan mucho...a pesar de tu magnífica Reseña lo dejaré pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me suena muchísimo el título, y con tu reseña tengo la cabecita dándole vueltas, porque creo que lo he leído, o visto alguna película relacionadas. Me lo apunto para salir de dudas, porque a mi sí me gusta el género mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo el género de terror muy abandonado pero es que tampoco me llama de una parte de aquí. Aunque reconozco que me pica la curiosidad el hecho de que Bram Stoker tomara elementos de esta novela para escribir su Drácula.
    Ahí queda la completa reseña por si me apetece hincarle el diente.
    Musus.

    ResponderEliminar
  11. Precursor de Drácula!!! Me lo apunto ya!!!
    Besos:)!

    ResponderEliminar
  12. Aunque es interesante el relato en que se basó Bram Stoker y tu reseña esta estupenda como siempre pero a mi esto de los vampiros no me gustan :( un besote.

    ResponderEliminar
  13. Los vampiros no son lo mío, pero me ha resultado una lectura muy curiosa.
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta historia, origen hasta cierto punto de todos los vampiros. Un gran título!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Cómo me gusta esta historia!!
    Y que tenga más fama Drácula, siendo esta anterior...

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Quiero leerlo, espero hacerlo en breve. Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Carmilla me encantó, me maravilló, ¡nunca pensé que me fuera a gustar tanto! Mil veces más que Drácula, por cierto ;)

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este libro, es muy original, precursor del movimiento vampírico en literatura y genialmente escrito, además es muy rompedor para la época, con todas esas alusiones al lesbianismo de sus protagonistas que para la época debían ser bastante fuertes. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Creo que soy de las pocas que no se ha leído nada de la saga Crepúsculo y sus derivados, así que imagínate lo que el vampirismo y yo tenemos en común. Eso si, la reseña es lo suficientemente interesante y lo has explicado con tanto acierto, que parece que aunque el género no me resulte atractivo en principio, has conseguido tentarme... y luego hablamos de otras ¿eh?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Offuscatio, era un género que leía habitualmente. Ahora me acerco muy poco. Con los años no me apetece ya tanto sufrir... Pero la verdad es que estas lecturas de estos días las he disfrutado así que quizás me anime a leer de nuevo este género.

    Tatty, gracias por el piropo. Y si no es tu género, normal que no te atraiga.

    Mayte, no he leído esa saga. Los vampiros de ahora no me van mucho. Me gustaban más lo de antes, más malillos. Y desde luego este libro no tiene nada que ver con la saga de Meyer. Ya me contarás si alguna vez te animas.

    Marilú, no te creas que soy muy valiente. Que cuando he estado leyendo estos libros, iba encendiendo todas las luces de la casa cuando iba de un sitio a otro...

    Tizire, posiblemente tengas suerte en la biblio. Miedo, miedo no da. Y te lo dice una que es miedica...

    Icíar, es que la atmósfera está tan conseguida. Aunque a mí lo que más me ha sorprendido es esa relación. Me parece que tuvo que ser muy escandalosa para la época. O los antiguos eran más liberales de lo que pensamos...

    Koncha, jajaja, pues nada, corre, corre...

    Pedro, gracias por el elogio. Y nada, si no te van estas lecturas, a por otras más interesantes.

    Aran, pues puedes salir de dudas pronto, que es un libro cortito. Prueba en la biblio, a ver si te acuerdas.

    Mafaldas, pues sí que tomó muchos elementos. La quería leer sobre todo por este motivo y me he encontrado con una novela que me ha gustado mucho.

    Sara, me alegra haberte animado. Ya nos contarás!

    Rocío, pues a dejarlo pasar, que hay muchos libros esperando.

    Carmen, es que resulta curioso saber de la novela en que se inspiró Stoker para su Drácula, ¿verdad?

    Mientrasleo, por esa razón quería leerla sobre todo, y me ha encantado la novela.

    Shorby, lo sé! Si fue tu reseña la que me picó la curiosidad...

    Meg, ays, que aún tengo pendiente Drácula para tu reto...

    Lana,yo tampoco pensaba que me iba a gustar tanto!

    Carol, es lo que más me sorprendió, esas insinuaciones de lesbianismo. Tuvo que ser un escándalo en su época.

    Kayena, yo tampoco he leído Crepúsculo. Me animé un poco con Crónicas vampíricas, que dicen que es parecida, pero tuve que dejarla. No me gustan los vampiros de hoy en día... Me gustan estos, los crueles, los sangrientos, los que disfrutan eligiendo a sus víctimas... ¡Los vampiros de verdad!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. No es este un género que lea, pero tus comentarios me llevan a pensar que incluso podría disfrutar de algo diferente,
    besucus

    ResponderEliminar
  22. Acordarme me acuerdo, pero lo que no he encontrado ha sido el momento, XD!!!.
    Ya te dije en su día que me gustó mucho, y es un crimen que yo no lo conociera.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. Huyo de este genero como alma que lleva el diablo, no es lo mio la verdad pero tu reseña como siempe impecable

    ResponderEliminar
  24. Porlomenix, tampoco frecuento yo mucho el género ahora. Antes esra más atrevida. Pero este retorno al género lo he disfrutado con esta novela. Y se disfruta más si piensas como un lector de la época, que esta obra tuvo que impactar muchísimo.

    Aran, es que es difícil con tantas lecturas encontrar el momento. Pero no te preocupes que cuando menos lo esperes llegará.

    Carmina, gracias! Y normal que ni te acerques si no te gusta el género.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Se nota que disfrutaste este libro pese a los temores :) la reseña completa y muy bien escrita después de la segunda relectura, qué apañá!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Margari, en su día no lei esta reseña, pues este genero me tira para atras, no puedo con él. pero ahora, estoy leyendo las reseñas del concurso de Kayena para votar la que mas me gusta y, haciendo un verdadero "sacrificio" la he leido, no se como dormiré esta noche pero bueno, no me la iba a saltar.
    Bueno sólo decirte que me ha gustado como la has enfocado, pero el genero se me resiste.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Marilú, sí que lo disfruté. Más de lo que esperaba. Gracias por volver por aquí guapa!

    Pedro, pues siento el sacrificio que has tenido que hacer. Espero que no te vaya a dar la noche la reseña... Y bueno, si no te gusta para nada el género haces bien en pasar, que leer para sufrir, va a ser que no. Me alegra que te haya gustado la reseña, a pesar de los temores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!