miércoles, 31 de octubre de 2012

El juego de los niños de Juan José Plans y El pueblo de los malditos



"El juego de los niños" es una novela sobrecogedora que nos sumerge en una inquietante y sorprendente pesadilla, en la más apocalíptica realidad que mente humana pueda concebir. Novela de culto e hito del género de terror, nos reencontramos con "El juego de los niños" 35 años después de su primera y única edición y continúa igual de viva.   

Esta novela sirvió de base para la película de Narciso Ibáñez Serrador ¿Quién puede matar a un niño?

En este libro nos encontramos con una pareja protagonista, que decide pasar unos días de relax y descanso en una pequeña isla. Tienen dos hijos a los que han dejado con la abuela y están esperando ser padres de nuevo. Pero antes de que ese momento llegue, buscan unos días para estar solos, para disfrutar de unos días de tranquilidad. Y deciden ir a esa isla que el marido recordaba por haber pasado allí momentos de su niñez. Pero cuando llegan a la isla, algo extraño sucede... No encuentran a nadie, no ven a nadie... Ni siquiera las gaviotas están en el muelle... Y desde ese momento el autor va creando una atmósfera inquietante, angustiosa, que produce un malestar y desazón en el alma y en el cuerpo que cuesta quitar. Hay momentos crueles, momentos que una lee y está pensando que son cosas que nunca deberían pasar... Porque quien las está realizando... No, cuesta trabajo creer que las manos de seres tan inocentes puedan causar ese daño, ese dolor, puedan disfrutar tanto de la violencia gratuita. Cuesta trabajo creerlo. No queremos creerlo. 

Es una novela tremendamente ágil, que no se pierde en descripciones largas, que no se entretiene en largos diálogos. Es una novela corta que usa las palabras justas para perfilar los personajes y para presentar la trama. Y lo hace realmente bien. Desde que la pareja protagonista llega a la isla, el autor sabe mantenernos en tensión, a la espera de lo que va a suceder en la siguiente página. Porque siempre sucede algo. Porque nos mantiene en vilo por el futuro de los personajes principales. Y es que la maldad está presente en la isla. La maldad en estado puro. Una maldad dispuesta a arrasarlo todo, a destrozarlo todo, sin miramientos, sin remordimientos... Y lo peor es que no sabemos enfrentarnos a ella. Porque son los niños los que provocan todo ese caos, son los niños los seres crueles que matan, asesinan, torturan... Pero, como bien dice la pelicula de Chicho Ibáñez Serrador, quien realizó una adaptación de este libro, ¿Quién puede matar a un niño?




El pueblo de los malditos (1960) empieza en un tranquilo pueblo, donde, un día, algo invisible, algo que nadie es capaz de averiguar qué es, deja a todos los habitantes del pueblo inconscientes. Varias horas después despiertan y reanudan su vida con normalidad. Hasta que varios meses después, todas las mujeres del pueblo descubren que están embarazadas. Esta noticia no será recibida con alegría por todo el mundo. Al contrario, originará conflictos, ya que muchos no conocen quién es el padre de la criatura. Los niños nacerán, pero pronto empiezan a mostrar que no son seres normales. Crecen demasiado rápido, y sus ojos, brillantes... Esos ojos causan terror...

Una de las cosas que más me ha gustado de esta película es su ritmo. Empieza de una forma lenta, pausada, pero a medida que avanzamos, la acción se sucede. La tensión aumenta, y a pesar de que el paso de los años también se hace notar en esta película, acabamos enganchados queriendo saber el final. Y desde luego la escena final es de diez. Y otra vez encontramos como sin efectos especiales, sin escenas sangrientas y crueles, se puede crear y se puede transmitir esa atmósfera de tensión y miedo que se instala en el pueblo. Miedo a esos niños que se van revelando como criaturas que no son humanas. Niños que sólo necesitan actuar de forma fría, de forma distante para producir miedo. Niños extremadamente inteligentes y capaces de controlar la mente humana. Y su condición de niños hace que cueste trabajo enfrentarse a ellos...

Nos encontramos de nuevo con una historia a la que no le hace falta de grandes recursos para causar inquietud, para meternos algo de miedo en el cuerpo. Una historia que va de menos a más. No es, quizás, de las mejores películas del género, pero se disfruta viéndola.

26 comentarios:

  1. Jajajaja, yo con lo miedica que soy no me atrevería ni con el libro ni con la peli. Y mira que hace años me encantaban, pero será cosa de la edad, que me pesa xDD

    ResponderEliminar
  2. La película QUIEN PUEDE MATAR A UN NIÑO la vi hace unos años y me encantó. No sabía que Serrador se había basado en este libro. ¡Otro libro pendiente! En cuanto a El PUEBLO DE LOS MALDITOS.. es otro gran clásico. Se han hecho muchas versiones, pero como la primera ninguna. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El libro no lo conocía Margari, ya lo tengo apuntado, y la peli por dios, un clásico, la mejor pelicula y con Cristopher Reeves, nuestro querido Supermán, me encanta!!!!! gracias feliz Samhain!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hace poco estuve hablando con mi primo y mi hermana de la pel´´icula "¿Quién puede matar a un niño?".
    Yo no me atrevo con ella.
    "El pueblo de los malditos" la tengo pendiente, siempre la he querido ver.
    Besos y buen halloweeen

    ResponderEliminar
  5. La blogosfera está inundada de historias de terror. A ver si esta noche puedo conciliar el sueño ;) Me gustan estos días temáticos, en concreto si hacen alusión a un género que apenas conozco. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Maragri, ya solo ver la portada me da cierto repelús!!no te tenía por nivel 3 de terrorífica, qué valiente!! Un besito y feliz halloween

    ResponderEliminar
  7. Holaa Feliz Halloween (:
    El libro no lo conocia, pero no tiene nada de mala pinta se me hace interesante. Como siemore tus entrdas son muy completas y con buenas recomendaiones.

    ResponderEliminar
  8. Holaa Feliz Halloween (:
    El libro no lo conocia, pero no tiene nada de mala pinta se me hace interesante. Como siemore tus entrdas son muy completas y con buenas recomendaiones.

    ResponderEliminar
  9. No creo que de momento me anime a leer ninguno de los dos ya que es un género que ya te he comentado que no me atrae especialmente, la portada de El juego de los niños da miedo ya por si sola :)
    besos

    ResponderEliminar
  10. La película la vi en una versión más moderna- la echaron en la tele por cable- y me gustó nada, la verdad.
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanta "El pueblo de los malditos"! Reconozco que siento predilección por el remake que se hizo años más tarde. Siempre que me cruzo con él me quedo enganchado viendo a esos "inocentes". ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el pueblo de los malditos por un montón de razones, una de ellas es que el físico de los niños... me resulta tremendamente familair
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Cuando vi la portada de "El juego de los niños" me pareció tremenda. Lo que no sabía es que Chicho Ibáñez Serrador se basó en este libro para su película, que vi hace unos años y me pareció sobrecogedora.

    La otra película no la he visto, ni sabía de ella, pero quien sabe si la veré porque me has tentado lo suficiente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. El libro no lo conocía, no sé si me atrevería con él...Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. "El pueblo de los malditos" me ha encantado por el ambiente tradicional tan afable del principio y cómo el temor se adueña de todos ellos muy despacio hasta oler las calles a un terror latente. Gracias, Margari, por un trabajo magnífico y a la vez escalofriante. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una vez más no conozco ni el libro ni la película y voy a seguir sin atreverme con ellos, solo con leer tu reseña ya me dan miedo, je,je. Y si los que dan miedo son los niños menos aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. El pueblo de los malditos si que la he visto hace poco que la dieron y se me ponian los pelos de punta, otra de las peliculas que mas miedo me ha dado en mi vida la de Los chicos del maiz o algo asi uffff que trauma

    besos

    ResponderEliminar
  18. La peli la vi hace ya tiempo pero el libro me llama y mucho...y no lo conocía. Gracias por el descubrimiento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la peli de Chicho, así que no sabes las ganas que tengo de hacerme con la novela!! =)

    En cuanto a la peli que traes, un clasicazo imprescindible del género, por supuesto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Por alguna razón George Sanders no me caía, seguro era porque hizo de malo en "Eva al desnudo"
    Saludos
    David de observandocine.com

    ResponderEliminar
  21. Hola, ese libro me quedó pendiente y ya estoy ansiando leerlo. La peli fue una de las dos que ví y me dejó la misma impresión que a tí: un film sencillo pero que logró un gran efecto.
    Me encantó este reto!!

    Besote!!

    ResponderEliminar
  22. Ni he leído el libro ni he visto la película, soy muy miedica para estas cosas, qué le vamos a hacer. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. El juego de los niños se ve increíble, qué ganas de leer ese libro. Me gusta el terror, y siempre es complicado encontrar novelas nuevas que asusten. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  24. Había buscado antes el filme español pero no lo había encontrado pero ahora leyéndote las ganas han sido demasiadas, ya lo ubique y voy a verlo en cuanto pueda. El libro me interesa, suena bien, pero por ahora tengo al silencio de los inocentes que espero leer, el otro lo buscaré. El pueblo de los malditos es un buen filme, un clásico ineludible para amantes del terror. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las pelis y los libros de terror. Para este Halloween quise leer algo pero al final no me dió tiempo aunque empecé uno de Stephen King que telita...
    Este no lo conocía, a la peli no me apunto pero el libro si, que por lo que cuentas creo que me va a encantar.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  26. ¡Gracias a tod@s por los comentarios! Que últimamente voy justita con el tiempo y no me da tiempo a responder a nada. Muchas gracias por estar por aquí en estos tres días dedicados al terror.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!