jueves, 18 de octubre de 2012

Mansfield Park de Jane Austen

Mansfield Park
Jane Austen 
Trad: Miguel Martín
Debolsillo

La tímida y sensible Fanny Price deja atrás a su modesta familia para vivir en el campo con los Bertram, sus parientes ricos de Mansfield Park. Allí crece junto a sus cuatro primos, en un hogar que, si bien no le es hostil, le asigna siempre un segundo plano en la vida social de su entorno. La llegada de una elegante y frívola pareja de Londres, Mary Crawford y su hermano Henry, provoca en la estable y monótona existencia de los Bertram un torbellino que atrapa a toda la familia, excepto a Fanny. Sus vidas se ven abocadas a un vértigo de amor y desamor, seducción, dudas, actos insensatos y bodas de conveniencia. Todos sufrirán experiencias dolorosas que, en clara paradoja, les ayudarán a recobrar la paz.



No podía dejar de participar en esta iniciativa organizada por Carmen, que Jane Austen es una escritora que me ha hecho disfrutar mucho, pero aún me quedan obras suyas por leer. Así que tenía que aprovechar este reto y ponerme con alguna de ellas. Y por primera vez me he tropezado con una novela que no me ha terminado de convencer.

Mansfield Park es la historia de Fanny Price, una joven que es enviada a vivir con una tía rica porque su familia es pobre y muy numerosa. Tengo que reconocer que me perdí en el número de hermanos que tenía... Al principio a Fanny le costará adaptarse al lujo que a partir de ese momento va a rodearla y también le costará adaptarse a su nueva familia, unos completos desconocidos para ella. Tampoco ayudará que para muchos de ellos sea casi como una sirviente, como una simple dama de compañía. Poco le ayudan a integrarse y a sentirse como una más en la familia, a excepción de su primo Edmund. Para él su prima será especial. Se convierte en su mejor amiga, en su confidente. Y para Fanny su primo será... Su primer amor. Se enamorará de él desde el primer instante. Creo que es la primera novela de Austen donde la heroína tiene claro su amor desde el primer momento. Pero Edmund no se da cuenta de nada. Y la hace sufrir contándole sus sentimientos hacia otro personaje interesante de la novela, Mary Crawford. No sospecha en ningún momento de los sentimientos de Fanny hacia él. 

Y es que Fanny no dice nada. No hace nada. Se limita a esperar y esperar. Creo que es la heroína más aburrida entre las novelas de Austen. Ella es bondad, bondad y más bondad. Es la virtud personificada. Y mientras, todos los demás personajes jóvenes de esta historia, excepto Edmund, no parecen mostrar interés alguno en la decencia, en el pudor, en la honradez, en la integridad...

Austen demuestra de nuevo en esta novela que sabe crear personajes. Todos están perfectamente definidos y caracterizados. Y su prosa sigue siendo maravillosa, como siempre. No me canso de leer a esta autora, aunque la historia, esta vez, no haya terminado de convencerme. Porque leer a Austen siempre es un placer, hasta en estos casos. Y es que, en esta ocasión, no llegué a empatizar con la heroína. Su pasividad, su docilidad, su silencio, su hermetismo... me crispaba los nervios... Así que no voy a recomendar esta novela para empezar a leer a esta escritora. Pero sí que es imprescindible para los amantes de sus letras.


55 comentarios:

  1. Bondad, bondad, bondad, ja ja... cierto, pero los "malos" andan solos, como ese estribillo que dice sobre los valientes... pero bueno los extremos cansan, espero leer algo de Austen, tengo ebooks, pero ya viene el kindle. Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo me he animado con "Persuasión" y tampoco me ha entusiasmado especialmente... vaya vaya xD
    De todas maneras, esta la tengo pendiente de lectura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Margari, me ha gustado mucho tu reseña, una opinión sincera y valiente. A mi Jane Austen me encanta, he leído todas sus novelas y algunas incluso dos veces y, aunque alguna de ellas desesperen por la actitud de sus protagonistas, estoy contigo en que hay que leerlas y como tu dices, y muy bien, tu recomendación me parece muy acertada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mansfield Park es quizá la novela que menos me gusta de Jane Austen. Fanny me cansa y prefiero con mucho a Mary Crawford. Además de que cuando lo leía, pensé que se ponía interesante justo al final ;D pero, en fin, es Jane Austen e incluso sus libros de adolescente son increíbles. Hay que leerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Mansfield Park es una de las novelas de Austen que no he leído, pero espero animarme para el próximo año.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Una novela desconocida para mí, así como su autora, que sigue sin pisar en mi biblioteca. Creo que, en cierta medida, temo su popularidad. Me baila por la mente algunas veces la siguiente cuestión: y ¿si no me gusta? Gracias por tu sinceridad. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo me estrenaré con "Enma". La verdad que ya era hora de leer algo de esta autora, así que tampoco podía perder la oportunidad de participar en este homenaje organizado por Carmen.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho esta autora aunque este libro aún lo tengo pendiente de lectura en la estantería, a ver cuando me pongo con él
    besos

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de los pocos libros de Austen que no he leído. Pero con el tiempo lo haré

    ResponderEliminar
  10. Pues vaya, ¡qué pena que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas! Yo no me apunté a este reto aunque me apetece muchisimo ponerme con la obra de Jane Austen. Estoy "agobiada" por cumplir el resto de retos que tengo pendientes y no quería ampliar la lista.

    La historia que nos traes hoy no la conozco nada más que por la sinópsis y ahora también por tu reseña. Seguro que en algún momento la leeré. A ver qué me parece cuando lo haga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mí es el libro de Austen que menos me gustó, pero aún así lo guardo con mucho cariño, porque esta autora me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Esta novela la leí hace años y fue una de las que menos me gustó de Austen, nada que ver con 'Orgullo y prejuicio', que es mi favorita. Quizás debería releerla, pero me da un poco de pereza.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Sólo he leído dos libros de Austen, Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad, pero estoy esperando a las reseñas del club para elegir mi siguiente experiencia con ella. De momento creo que éste no va a ser, me da la impresión de que me pasaría como a tí con la protagonista. Esperaré a ver si otros me convencen mas.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de esta autora, sí, sé que tiene delito, pero es la verdad... Por ahora me temo que va a seguir siendo así... A ver si algún día no muy lejano le pongo remedio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Soy tan desastre que no he probado a la autora...y no me apunté al reto de Carmen por lo que tenía acumulado y por la pereza jeje...
    Pero esta novela la tengo en casa junto a otras...y viendo tu resñea no sé a qué espero.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. y yo sin leer nada de Austen... tendré que ponerle remedio!!!! un besoteee Margari!!

    ResponderEliminar
  17. Yo he leído suyo Orgullo y prejuicio, que me encantó. Tendré en cuenta tu opinión si me decido con esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Adoooooooro a Austen! Esta obra la leí en su tiempo y hace unos años vi la película.. Me podría llevar semanas viendo y leyendo este género. No me canso de leer reseñas sobre sus obras. Un besooo!!

    ResponderEliminar
  19. A ver si puedo leerme Persuasión, que es la novela que yo elegí, después de Palmeras en la Nieve!
    Pues por la historia la verdad que me atrae mucho, creo que esos eran otros tiempos y las mujeres no tenían el papel que tienen ahora ni la capacidad de decisión e iniciativa que tienen ahora. Yo llego a comprender, por lo que has explicado en tu reseña, a la protagonista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena Reseña sobre una escritora a la que no conocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Si es la heroina mas aburrida que me he encontrado en la novela de Jane Austen y de verdad que aunque he leido la novela prefieron los grandes relatos,no se, por lo menos tiene mas alegria o mas viveza pero es muy soso su personaje aunque me encanta la novela creo que un poco mas de vida si tendria que tener Fanny y el final aisss es lo mas bonito de toda la novela

    besotes

    ResponderEliminar
  22. No me llama mucho, además no he leído nada de la autora, así que sigo tu consejo y no empiezo con este ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Continuo teniendo en el olvido a los clásicos, y es que acabé tan saturada cuando estudiaba. Pero lo mismo un día se cruza alguno en el camino y me vuelvo a enganchar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Yo soy una incondicional de Jane Austen, así que esta novela me encantó también, aunque coincido contigo en que no es de las más indicadas para iniciarse con la autora que tiene obras mucho mejores. Bsos

    ResponderEliminar
  25. Las novelas de Jane Austen que he leído me han encantado. Veo que esta parece un poco más aburrida. La dejo pasar por ahora..
    Besos:)

    ResponderEliminar
  26. Pues menos mal que he leído tu reseña, ya que yo pensaba estrenarme con este libro.

    ResponderEliminar
  27. Pues aún no me he estrenado con esta escritora que tanto os gusta. Por algo será hasta el punto de que creasteis el club de fans, por así llamarlo, para leer novelas de esta autora y reseñarlas y por lo que vi se apuntó mucha gente. ¿Cuál sería la novela ideal para empezar a leer algo de esta autora?. Besos.

    ResponderEliminar
  28. A riesgo de que me lluevan piedras voy a decir, que a mi Austen...ni fu ni fa. Lo siento pero me he leído un par de novelas suyas y no me han acabado de convencer. Por supuesto valoro su prosa y lo adelantada a su tiempo que fue, etc. pero no consigo pillarle la gracia. Ale, a la próxima Margari! Besitos!

    ResponderEliminar
  29. Yo tampoco pude decirle que no a Carmen, jeje, ya veo que te declaras otra ferviente admiradora :) Por lo que comentas antes leeré otros títulos, por lo pronto Orgullo y Prejuicio, porque, confieso, aún no leí a Austen. Besos

    ResponderEliminar
  30. no lo había leído tiene muy buena pinta!
    besos

    ResponderEliminar
  31. Yo también voy a participar en el reto de Carmen con esta novela, así que me pondré con ella en nada.
    Es curioso lo de la protagonista, pero ya he oído varias veces que es la menos carismática de las novelas de Austen.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. A mí me gusta pero reconozco que no es la mejor para comenzar con la autora. Orgullo y prejuicio me parece la ideal para adentrarse en su obra.
    Besines y muchas gracias de nuevo por participar en el reto, Margari!

    ResponderEliminar
  33. Me gusta Austen y poco a poco he ido leyendo toda su obra, incluído este libro. Lo cierto es que noe s su mejor obra pero sigue teñido de su sutil crítica
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Fíjate que no he leído aún a Jane Austen!

    ResponderEliminar
  35. Mario, se nota que me cansé de tanta bondad, ¿verdad? Los malos siempre son más atractivos...

    Shorby, pues estaré atenta a tu reseña, que esa tampoco la he leído.

    Angela, gracias! Es que me desesperé con Fanny. Pero sí, si te gusta Austen, no puede faltar este libro.

    LittleEmily, a mí también me pasó. Prefería a Mary Crawford, más viva, con más pasión... Si es que me aburría Fanny...Y Edmund también.

    Kyra, pues ya nos contarás. Estaré atenta a ver si la disfrutas más que yo.

    Offuscatio, pues para saberlo tendrás que probar. Pero empieza con Orgullo y prejuicio, mucho mejor. O Lady Susan, una novela epistolar muy cortita.

    Margaramon, estuve a puntito de elegir ese libro, así que estaré muy atenta a tu reseña.

    Tatty, pues estaré también atenta a ver si te animas pronto y compartimos impresiones.

    Albanta, espero que lo disfrutes más que yo.

    Narayani, yo un pelín agobiada también. Y no me apunto a más retos de aquí a que termine el año... ( y después caeré en alguno, que me conozco). Ya me contarás cuando te animes con esta obra, que no es de lo mejorcito de Austen.

    Pilar, es que aunque nos guste menos, la calidad de Austen se nota.

    Dorothy, Orgullo y prejuicio es mi favorita también. Me alegra saber que hay más gente que comparte mi opinión, que ya me veía rarita no disfrutando tanto con Austen.

    Jara, te podría recomendar Lady Susan, que es muy cortito y se lee muy bien. Pero ya verás reseñas apetitosas por el club.

    Goizeder, pues sí, le vas a tener que poner remedio. Pero cuesta sacar tiempo, lo sé...

    Lesincele, no es la mejor novela para estrenarse, lo advierto...

    Ismael, sí que tienes que ponerle remedio!

    Aran, es mi libro favorito de Austen. Antes que Mansfield Park, prueba con Sentido y sensibilidad, otra maravilla O Lady Susan...

    Marisa, sí que te gusta! La película la he visto hace poquito, que tras leer el libro me picó la curiosidad, y más de lo mismo. Me aburría con Fanny...

    Trotalibros, tengo ganas de ver tu reseña, que ese libro no lo he leído.

    Pedro, pues tienes sque animarte, que seguro que te gusta.

    Soycazadora, es que Fanny es sosita, sosita... Hasta prefería a Mary Crawford...

    Adri, pues sí, para estrenarse no lo recomiendo.

    Blanca, sí, tienes que recuperar los clásicos, que hay verdaderas maravillas.

    Carol, no me terminó de convencer, pero la prosa de Austen, como siempre una delicia.

    Sara, si te gsuta Austen tienes sque darle una oportunidad, pero más adelante.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. Debo admitir que me gustan las adaptaciones televisivas de sus obras, pero nunca me he encandilado por sus letras. Estoy de acuerdo en que Fanny es un poco sosilla, una pena, pero gracias por la recomendación y el consejo.
    Besotes rebeldes.

    ResponderEliminar
  37. Quizás la joven Jane Austen que una vez escribiera esta novela aún albergaba cierta ingenuidad. Yo también creía ser de joven como una grácil princesa y aguardaba a que mis buenas obras hablaran por mí... luego descubres que si algo quieres ¡has de luchar por ello! pero eso te lo enseña la vida más tarde. Gracias, Margari, un beso

    ResponderEliminar
  38. Isa, pues no te recomendaría para estrenarte, la verdad. Un pelín aburrida. Mejor Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad.

    Francisco, pues las mismas que le he dicho a Isa o Lady Susan, que es cortita pero te deja bien claro el estilo de la autora. Ya nos contarás si te animas.

    Aurora, es que si no gusta, no gusta y no pasa nada. Que tampoco es el fin del mundo. Como no hay autores para que cada uno tengamos nuestros favoritos...

    Marilú, pues estaré pendiente de tu reseña. Y creo que has acertado con la novela. De las que he leído de Austen es mi favorita.

    Laura, ya nos contarás si te animas.

    Carla, estaré pendiente para ver tus impresiones. Y sí, prepárate para encontrarte con una protagonista sosita...

    Carmen, gracias a ti por estas iniciativas! Y no, para comenzar con la autora no es aconsejable, que puede quitar un poquito las ganas. Me ha gustado pero me quedo mejor con otras novelas.

    Mientrasleo, sí, sigue fiel a su estilo, a sus ideales... Pero no es su mejor obra. Es que es aburridilla esta Fany...

    Laky, pues ya estás tardando! Anímate!

    Babel, sí, la verdad es que ha tenido suerte los libros de Austen en sus adaptaciones, la mayoría muy buenas. A mí sí me gustan sus libros, aunque esta vez no lo he disfrutado tanto.

    Mere, sí, quizás sea eso, que lo escribió siendo aún muy joven, y siempre se piensa de otra manera, hay más inocencia. ¡Gracias a ti Mere!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. Algún día leeré otra obra que no sea Orgullo y perjuicio,...pero no empezaré por esta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  40. La parte en la que preparan una obra de teatro se me hizo muy pesada. De todas formas prefiero esta novela antes que Emma.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Eva, otra que me gustó mucho fue Sentido y sensibilidad, por si te animas...

    Norah, sí, coincido contigo. Parecía que no iba a terminar. No he leído Emma, así que no te puedo decir.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  42. Este es uno de los libros de Jane Austen que quiero leer. Con esta autora tengo siempre sentimientos enfrentados, pero bueno, espero que Mansfield Park me guste. Cuando le haga un hueco, algún día xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  43. Lady Boheme, hasta ahora los poquitos libros que había leído de Austen me habían gustado mucho. Esta ha sido mi primera pequeña decepción, sobre todo por Fanny, que no he logrado simpatizar en ningún momento con ella. Es tan sosita... Espero que a ti te guste más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  44. A mí me pasó con Emma, que me pareció taaan tonta que no soporté el libro xD

    ResponderEliminar
  45. Vaya, es una pena que no te haya convencido, yo solo he leído Orgullo y prejuicio de Jane Austen y me ha gustado. Imagino que escogeré otro libro para seguir leyendo a la autora.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  46. Lo leí hace tiempo y me pareció soso, en cambio me gustó la película, aunque prefiero la nueva, ya que la versión de Billie Piper, la actriz no me convenció en el papel.
    Saludosss.

    ResponderEliminar
  47. Lady Boheme, uys, pues esa novela aún no la he leído, así que voy advertida.

    L, Orgullo y prejuicio me encantó. Y muy cerquita le sigue Sentido y sensibilidad, así que te animas a leer otra novela, creo que esa te va a gustar mucho también.

    Pinkiland, sólo he visto la de Billie Pipper, y tampoco me convenció. No sabía que había otra versión. Pero con lo poquito que me ha convencido esta historia, no sé si me animaré.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  48. Estoy de acuerdo contigo en que esta autora genera placer con sólo leerla, sin tener en cuenta lo que narre. Con tu reseña creo que esta novela la tendré que poner en la cola de las de Austen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Aprendiz de mucho, es que es así. Aunque no te guste mucho la historia, te engancha y te lees la novela sin dificultad. Ya me contarás si en algún momento lees esta novela. Espero que la disfrutes más que yo.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  50. Que coincidencia Margari, yo reseñaré la misma obra de Austen, y confieso que en un principio me parecio muy aburrida la historia y que por otros se me hacía eterna la novela, pero a medida que fui avanzando me fui dando cuenta que tal vez solo era mi idea preconcebida de la obra la que no me dejaba disfrutarla.

    Confieso que antes de leerla hice un estudio de ella, en algunos espacios trataban de mojigata a Fanny Price y también leí que fue una de las novelas menos populares de la escritora; incluso que con su segunda edición perdió todo lo que había ganado con la primera. Con todo y eso me decidí a leerla casi por obligación, pero creo que a pesar de la rectitud aburrida, en ocasiones, de Fanny, Austen logró retratar muy bien lo que era la diferencia entre lo bueno y lo malo y ahí sí que Fanny toma el lugar de heroína que le corresponde, aunque haya tenido que irse a los extremos.

    Parece que me emocioné demasiado al querer defender la obra, pero en opiniones y gustos no existe regla alguna; así que me despido para dejar algo incógnito para la reseña que realizaré más adelante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Jennieh, yo iba sin ideas preconcebidas de esta novela, la verdad. No conocía su argumento. Y entre el resto de las novelas de la autora me parece flojita, sobre todo por su protagonista, que no me ha terminado de gustar. Me ha parecido aburridilla. Y a pesar de eso he conseguido disfrutar la novela, ahí es donde se demuestra el talento de la autora. Estaré atenta a tu reseña, que seguro que voy a descubrir nuevos matices que me hayan podido pasar desapercibidos. Gracias por pasar y comentar!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  52. Pues dejaremos pasar esta y atacaremos con otra en la que la protagonista tenga más gancho...

    ResponderEliminar
  53. Elena, para estrenarse con Austen no veo yo esta novela. Tiene mejores, para mi gusto, como Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad... Y cuando ya le hayas cogido gustito a Austen, pues sí te puedes animar con esta novela.
    ¡Gracias por pasar y comentar!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  54. Hola vengo del club a leer tu reseña. Me ha parecido muy interesante, la verdad es que es el único libro de jane Austen que no he leído, no sé porqué.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  55. Pues tienes que animarte Raquel, que aunque para mí no sea de las mejores de la autora, merece mucho la pena, como todo lo de Austen. ¡Gracias por pasar por aquí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!