viernes, 5 de julio de 2013

En el lejano país de los estanques de Lorenzo Silva

 En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival.

A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.


Por fin me animé a empezar a conocer a esta pareja de guardia civiles creada por Lorenzo Silva. Y la experiencia ha sido muy positiva. Así que tendré que cotillear en sus vidas y en sus investigaciones aún más, que me he quedado con ganas de más.

Me ha gustado mucho como el autor ha ido dibujando a los personajes, en especial al absoluto protagonista, el sargento Bevilacqua, el narrador de la historia. Que sea él quien nos cuente la historia es un gran acierto de Silva, ya que nos permite conocer directamente los pensamientos, las reflexiones, el pesimismo de este personaje. Y nos permite también seguir la investigación casi a la par. Ahí estamos nosotros también atando cabos, llegando a nuestras propias conclusiones, como si fuéramos un ayudante más de esta pareja.

Bevilacqua está acompañado por la agente Chamorro. No tendrá mucha fe al principio en su compañera, pero esta le demostrará que está de sobras preparada para este caso y le sorprenderá en más de una ocasión. Poco a poco, llega esta pareja de investigadores a convertirse en el equipo perfecto. Y es imposible no sentir simpatía por ellos. 

La investigación está perfectamente narrada. Silva sabe atraparnos desde la primera escena. La historia, además, corre muy fluida y con muy buen ritmo. Hay también mucho diálogo, lo que facilita mucho la lectura. También hay momentos para la sonrisa...Y sobre todo ayuda que Silva haya creado dos personajes tan reales. No son dos superinvestigadores. Son personas que realizan su trabajo con miedo a equivocarse, a tropezar... Y en ocasiones lo hacen. Pero saben aprender de sus errores y rectificar.

En definitiva, un libro que he disfrutado mucho y que desde luego me deja con ganas de seguir con esta saga.

28 comentarios:

L.I.M dijo...

No he leído nada del autor pero sí que he visto críticas positivas, entre ellas la tuya. Quizás más adelante lo haga.
Besos!

Aglaia Callia dijo...

Me alegra que hayas disfrutado tanto con el libro, lo tengo en mi lista, a ver si puedo conseguirlo pronto.

Besos y feliz viernes.

Xavier Beltrán dijo...

Yo también he leído solo la primera entrega y estoy de acuerdo con lo que dices. Tengo ganas de volver a leer algo de la pareja, pero no sé cuándo les podré hacer un hueco.

Un besito.

Unknown dijo...

Este fue el primero que leí del autor y después aproveché para leer alguno más. La verdad es que es un escritor que vale la pena seguir.
Un saludo.

Mario Salazar dijo...

Tengo un grupo de nombres de autores de novela negra de distintos países, veré si tengo a este escritor, que lo conozco en parte. He descargado mucho también. Tengo intención de leer distintos de ello. Gracias por la reseña. Un beso, Margari.

Norah Bennett dijo...

Aunque mi favorito es El alquimista impaciente, este también me gustó mucho, estoy de acuerdo con tu reseña.
Besos

Francisco dijo...

Tengo La marca del meridiano. Me gustría haber empezado por el principio. Nunca es tarde. Pero lo que más me gusta es el perfil de los dos inspectores que, como bien dices, realizan su trabajo con miedo a equivocarse. Como todo hijo de vecino. Besos.

Tizire dijo...

Ains, que tengo que empezar con esta serie de libros de la que todo el mundo habla tan bien! Parece que me estoy perdiendo una historia adictiva, no puede ser! Gracias por tu reseña, 1beso!

Manuela dijo...

No me he estrenado aún con esta saga pero tendré que hacerlo porque sólo oigo cosas buenas de ella. Besos

Enzo dijo...

No lo he leído pero seguro que me gustaría tanto como a tí, Lorenzo Silva no defrauda nunca.
Un beso.

Laura Brownieysuscosas dijo...

Como todos los de Lorenzo Silva, me encantó.
Besos!

Anónimo dijo...

No he leído nada de esta autor pero, si tengo tiempo, enmendaré este error.
Abrazos y besos.

MyuMyu dijo...

El libro tiene muy buena pinta. Me gusta que esté escrito en primera persona y poder ir siguiendo la investigación al mismo tiempo que los protagonistas.
¡Besos!

U-topia dijo...

Éste no lo he leído pero conozco a la pareja por otras novelas. La verdad es que es un autor muy digno dentro de la novela negra española. Muy muy entretenido.

Me gustó bastante La estrategia del agua.

Buen fin de semana!!

Yossi Barzilai dijo...

Pues me salvas el verano, me está gustando mucho la novela negra española pero a la hora de elegir yo solo me pierdo así que qué mejor que empezar por un nombre tan reputado. un beso Margari y ya sí que sí... Buen finde!!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer a este autor, me llevo este apuntado, que tiene buena pinta y al ser menos conocido (por mí) creo que me llama más la atención =)

Besotes

Ángela dijo...

Me alegro de que te hayas decidido a leer esta novela, a mi me han gustado muchos todos los títulos que he leído de la serie.

Un beso

Fesaro dijo...

Yo he empezado con este hace poco y acabo de terminar el tercero así que imagínate jejejeje

Mayte Esteban dijo...

Veo que has caído!! Yo descubrí este año a Lorenzo Silva, una recomendación constante de mi hijo y ya voy por el tercero. Empecé por La estrategia del agua, seguí con El alquimista impaciente y ahora mismo estoy leyendo La marca del meridiano.

Me gusta Vila y cómo evoluciona el personaje, aunque los haya leído un poco desordenados.

Besos

Inés dijo...

Me alegra que te guste, sabía que lo haría. Yo estoy totalmente enganchada a este personaje, me queda leer el último, me lo he dejado para disfrutarlo en veranito.

Un besazo guapa

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no me llama.
Un beso.

Isa dijo...

Este autor nunca me ha atraído especialmente pero la sinopsis y tu reseña han conseguido que sienta curiosidad. Voy a investigar esta serie.

CuEnTaLiBrOs dijo...

No he leído a Silva pero en vista de las buenas reseñas habrá que ir haciéndole hueco. Así que me apunto este para empezar esta saga, me gusta eso de que se tropiecen y sean "gente normal". Besos

Marisa G. dijo...

Yo no me he puesto muy a fondo con este autor y menos aún con esta serie. Hace poco me leí un libro suyo que tiene un porrón de años pero que me ha gustado mucho. Saldrá la reseña en breve. A ver si me animo y sigo con sus obras. Besos.

Meg dijo...

Pues a ver si me estreno yo también, que me llama bastante. Un besote!

Narayani dijo...

Yo no conozco a estos personajes tampoco pero es oír hablar de sagas y se me pone la piel de gallina, jajaja. Por ahora lo dejo pasar :)

Besos!

Icíar dijo...

¡Mdre mía! No me qcordaba de que este escritor es de novelas negras o policíacas. Estando bien, como seguro que por lo que cuentas esta bien, que ya por algo vas a seguir picando con el resto, a mí ¡ya no me caben! Tengo apuntado a Connolly, Fred Vargas, Donna León, Jo Nesbo... el cupo está completo. Pero quién sabe, me resistía igual con todos esos que te he nombrado y al final, ahí están, ¡si es que no se pueeeeede!

LAKY dijo...

Me alegra que te hayas decidido por fin y espero que continúes con la serie
Besos