miércoles, 31 de julio de 2013

El cielo en un infierno cabe de Cristina López Barrio

Toledo, 1625. El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.
El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de intriga, pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.


El cielo en un infierno cabe es una novela que te atrapa desde las primeras páginas, con la narración de Berenjena, ante los jueces del Tribunal de La Santa Inquisición, de la vida de Isabel de Mendoza... ¿O se llama Bárbara?

Acusada de brujería, de hechicería, Isabel/Bárbara está en las crueles cárceles de la Inquisición, esperando su condena.  Y en mientras, Berenjena desvela todos los secretos de su vida porque se siente engañada, traicionada por no saber nada, durante años, de una niña a la que tanto quiso. Revela cómo llegó al hospicio, siendo bebé. Y como compartió cuna con otro bebé, Diego. Dos niños que parecían que iban a morir esa misma noche. Pero no lo hicieron. Y crecieron, siempre juntos, sin nunca abandonarse. Porque cada vez que los separaban, algo trágico pasaba. La magia de Bárbara, que parecía destinada a la vida, lejos de Diego, sólo producía tristeza y muerte... Pero esa magia, en aquellos años, acarreaba peligros. Y debía permanecer oculta.

"De todas formas, compartían para siempre un solo corazón, que les proporcionaría la dicha o la desgracia. Eran cautivos de su condena. Pasara el tiempo que pasase, permanecieran juntos o no, se hallaban unidos por el placer y el dolor de pertenecerse, de no ser dueños de sus voluntad"

Sabe la autora recrear perfectamente la época. Nos traslada a Toledo, nos traslada al siglo XVII, nos hace pasear por sus calles, respirar el miedo de la Inquisición. Nos mete de lleno en un mundo de intrigas, de misterios, de hechicerías...  Sabe crear unos personajes perfectamente dibujados, muy bien trazados, a los que observamos crecer, cambiar, madurar. Y además también hay sitio para el amor. El amor entre Diego y Bárbara, que parece poder superar todos los obstáculos. Hasta que tropieza con la Iglesia...

Sí se ralentiza un poco la historia en la segunda parte, cuando Diego y Bárbara entran a formar parte de la Hermandad Secreta. Una hermandad que solo acepta a aquellos niños que demuestran tener algún poder sobrenatural. Y a través de la enseñanza de la cábala, les enseña a controlar ese poder. En esta parte, la acción es menor. Hay más descripciones, más explicaciones, y el ritmo decrece y pierde un poco de intensidad la historia. Ritmo e intensidad que se recuperan al final, donde todo empieza a suceder demasiado rápido y las últimas páginas se devoran vertiginosamente. Hasta que llegas a la última página y no puedes evitar pensar "¿ya?". Y es que nos deja la autora con ganas de más. Más magia, más intrigas, más amor...

"De una mujer con el don de la muerte nacerá una niña con el don de la vida. Ella abrirá las puertas del presente eterno cuando sean a un tiempo las cuatro estaciones del mundo, y en sus manos florecerá el medicamento celeste. "

Muchísimas gracias a Random House Mondadori por el ejemplar.


32 comentarios:

  1. Uy, pues que me he liado con los nombres al principio y no entendía nada, jajaja. ¿Quién es Berenjena? y ¿qué nombre es Berenjena? Tiene un nombre para no tomarle en serio, jaja.

    Por lo demás tiene buena pinta aunque eso de que la segunda parte sea un poco más lenta me echa para atrás.

    No conocía el título, gracias por presentármelo :-)

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Tenía ganas de este libro, esa parte más floja espero que no sea muy larga y me gusta eso de que se quede uno con ganas de seguir leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la Novela Histórica y esta basada en el Toledo de 1625 tiene todos los ingredientes para que, cerca del final, exclame uno:¡¡¡Ya está!!!
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  4. Con el entusiasmo de tu reseña y la intriga del final, habrá que hacerse con ella,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, Narayani, como que con la calor que está haciendo, estoy espesa explicándome. Berenguela, su nombre es Berenguela, pero todos la llaman Berenjena...

    Norah, no es muy larga esa parte, así que si es lo único que te desanima...

    Pedro, pues a por el libro! Espero que lo disfrutes.

    Porlomenix, espero que te guste si llegas a leer esta novela. No es una obra maestra, pero es muy entretenida y se deja leer muy bien.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el contexto y que haya toques sobrenaturales. Podria gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la novela histórica, y si hay una historia de amor de por medio, aún mejor, así que tomo nota; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó este libro, da igual por dónde lo mire. Me pareció que estaba muy bien narrado y que es una historia que te sabe enganchar de principio a fin. Un besin

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, Margari. Y además, no lo conocía.

    Muchas gracias por la reseña.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Parece un libro perfecto para leer ahora que los calores aprietan y algunos estamos espesitos. Si se lee bien y está bien ambientado tiene muchos puntos a su favor. Aunque eso de que esté la magia de por medio no sé si me convencerá mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Yo le tengo muchísimas ganas. A ver si me hago con él y me pongo!
    Gracias por abrirme (aún más) el apetito...
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me ha vuelto a gustar esta autora con su nueva novela. A pesar de una segunda parte del libro que no conseguía atraparme. Pero hacia el final volvió a coger fuerza y el conjunto ha sido positivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me confirmas que es una lectura que me va a gustar. Me gusta ese realismo mágico que ya vi en su anterior libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No me llamaba pero al final voy a acabar cayendo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Un libro que te deja con ganas de más es un libro siempre recomendable. Aunque inicialmente no me llamaba mucho la atención la verdad es que a base de ir leyendo comentarios me ha ido ganando. Y tu acabas de darle la puntilla: anotado queda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. La primera novela de la autora me encantó, así que ardo en deseos de comenzar, de una vez, su nueva apuesta. Seguramente le hincaré el diente este mismo mes de agosto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Tengo su anterior novela pendiente desde ni se sabe... A ver si le pongo remedio porque todos habláis maravillas de esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Esta novela me apetece mucho leerla, coincidís todos en lo buena que es, aunque tenga alguna peguilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el argumento, las pegas me echan atrás pero lo tengo en la lista, el anterior de la autora me convence menos y con esta ando leyendo impresiones para decidirme, le pongo punto Margari. Besos

    ResponderEliminar
  20. me gustó mucho esta novela creo que la autora se ha pulido y evolucionado bastante respecto a la anterior.

    ResponderEliminar
  21. No pinta nada mal, desde que lo vi me llama la atención y todo este mundo de magia y de brujería parece que se va a poner de moda. Un beso Margari :)

    ResponderEliminar
  22. Estoy indecisa con este libro porque he leído todo tipo de opiniones: creo que no lo leeré en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Pues la estoy viendo últimamente por ahí, pero no mellama demasiado de momento. Un besote!!

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho lo que nos has contado de esta reseña. Ya hacía tiempo que le tenía echado el ojo. De todas formas, antes tengo que leer "La casa de los amores imposibles", que sigue esperándome en casa. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hace poco fue reseñada en mi blog y, según voy leyendo las críticas parece que la novela merece la pena leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me pasó algo raro con esta novela, porque conectaba con ella solo a ratos. No está nada mal, pero la verdad es que cada vez que pasan los días la voy borrado más rápidamente de mi mente. Es entretenida, eso sí.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. El libro me atrae muchísimo Cuando conocí a la autora me contó muchas cosas interesantes y quedé con ella en leerme primero La casa de los amores imposibles y luego este último. Besos

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo fichado, me ha ido ganando a partir de vuestras reseñas
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Fichadísimo!!!
    Me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Por una parte me llama, pero por otra me tira para atrás, es algo raro...a ver al final si llego a leerlo o no. Saludos

    ResponderEliminar
  31. No he leído ni éste ni el anterior libro de la autora y creo que éste me llama más con el tema de la Inquisición y tal...
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Pues en casa lo tengo, pendiente. Me alegra saber que te ha gustado tanto. Lo del ritmo vertiginoso ya lo comprobé con su anterior novela, así que estoy preparada, jejeje.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!