miércoles, 17 de julio de 2013

Kichay de Alejandro Romera




¿Es posible enamorarse de unos pies?, ¿puede un pequeño niño transformar el mundo?, ¿podría ser capaz un león de abrir cerraduras?, ¿qué harías si en tus manos cayese un libro infinito?Las cosas no siempre son lo que parecen. El mundo está lleno de sucesos sin sentido y nos aferramos a la lógica con frecuencia para intentar comprenderlos, pero ¿dónde está la frontera entre lógico e ilógico, entre fantasía y realidad? El conformismo, la obsesión, la rebeldía o el arrepentimiento son algunos de los temas que encontraremos en estas páginas. Quince textos para bucear en lo más hondo de nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra esencia y nuestros actos.








Quince relatos bastante cortos forman esta colección. Y son muchos los temas que abarca el autor en todos ellos: muerte, vida, amor, odio, venganzas, injusticias... Y nos dice mucho en muy poco espacio, nos hace sentir muchas cosas con pocas palabras. Y esto demuestra que estamos ante un autor con talento. Con gran fuerza narrativa, con mucha intensidad trata Alejandro Romera sus historias, sus personajes. Quizás también le ayuda la brevedad de sus relatos, que obliga al autor a no andarse por las ramas en ningún momento.

Entre todas las historias que nos cuenta tengo que destacar La mirada de Amanda, donde un hijo mantiene una conversación seria con su padre. Es un relato que no puede dejar a nadie indiferente. Y me ha gustado mucho también Kichay, el relato que le da título al libro. Gira en torno a un libro que cada vez que se abre, cuenta una historia diferente. Y la obsesión del dueño del libro por conservar todas y cada una de sus historias. 

Poco más puedo añadir, que reseñar un libro de relatos, ante la diversidad de historias que cuenta, siempre es difícil. Sobre el estilo del autor, se caracteriza por su sencillez, por su forma directa de abordar las tramas, sin apenas artificios. Nos engancha desde el primer momento y hace que leamos relato tras relato sin apenas darnos cuenta. Se convierte Alejandro Romera, por méritos propios, en un autor al que voy a tener muy en cuenta a partir de ahora.

Mas información aquí.

30 comentarios:

  1. ¡Qué bonito!. Creo que me gustará... Más si trata sobre ese tipo de temas. Me gusta leer relatos en verano. Apuntado queda. A este paso, voy a quedar en números rojos :D

    Un bico.

    ResponderEliminar
  2. Le voy cogiendo yo el gusto a los libros de relatos últimamente. Han sido todo un descubrimiento para mi por ejemplo para lecturas al aire libre. Si estas en la playa o piscina son ideales porque te permiten abstraerte a ratitos sin perder el hilo del argumento al ser relatos breves.
    Me lo llevo apuntado, me ha gustado mucho el relato del libro que cada vez que lo abres cuenta una historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Los relatos tienen que encontrar su momento entre mis lecturasy tengo ya tantos anotados que este tardaría años en leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Anoto sugerencia de relatos. Ya sabes que me uno al club de las que lo disfrutan. Siempre digo lo mismo pero es que después de leerlos, contarlo no es tan sencillo, gracias por la reseña Margari!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en que es difícil reseñar un libro de relatos. Si a mi a veces ya se me hace difícil reseñar según que libro. De todos modos, los relatos no son lo mio.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene pinta de ser interesante, lo tendré en cuenta porque creo que podría gustarme. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Pues me lo apunto, los relatos me gustan!! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola no me suelen gustar los libros de relatos, prefiero siempre la novela y una sola historia, pero para cuando tienes muy poco tiempo van bien seguro ;)

    ResponderEliminar
  9. El género del relato no suele gustarme. Me resultan demasiado breves y, cuando me empiezan a enganchar, se acaban. Esta vez no me apunto tu recomendación :-)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy mucho de relatos así que esta vez lo voy a dejar pasar
    besos

    ResponderEliminar
  11. Este lo dejo pasar, no me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Para poder plasmar tanto en relatos cortos hay que tener mucho talento, como has dicho.
    Me ha gustado el argumento y tus impresiones así que me lo apunto aunque no soy muy fan de los relatos cortos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me gustan los libros de relatos y el relato de Kichay que comentas tiene una idea muy bonita en la que me gustaría entrar.
    Me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Tengo varios libros de relatos a la cola, así que no creo que una este de momento... 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Creo que me gustará por su argumento lleno de Fantasía y de Ilusión.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  16. Luego de leer esta reseña, se va directo a la lista, es la clase de relatos que disfruto leer; muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es muy difícil decir mucho en pocas palabras. Me encantan los relatos y por lo que cuentas seguro que disfrutaré de leerlos. El autor me pasó su libro, espero leerlo muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho este libro, tengo pendiente de subir la reseña. Ya sabes que soy aficionada a los relatos, los disfruto con calma
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Últimamente me llaman los relatos, pero siempre me da miedo que sean tan cortos que, a pesar de ir al grano como tu dices, nos falte historia...
    Pero aún así me lo apunto!^^

    Un besin

    ResponderEliminar
  21. Antes no leía nada de relatos, pero ahora de vez en cuando me gusta coger algún libro de este tipo. Me ha llamado la atención lo que has contado del libro que cuenta una historia diferente cada vez que se abre. Me lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo anotado con interrogantes porque no soy mucho de relatos pero me da mucha curiosidad la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. En casa me espera el último libro de relatos que pretendo leer este año. Así que de momento no me lo apunto. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Lo bueno que tiene un libro de relatos es lo que escribes en el último párrafo, el estilo con el que están escritos. Eso es lo que más miro y luego que sean relatos que te digan algo, por supuesto, y este libro parece que cumple las dos cosas. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Parece interesante, pero la verdad es que a mí los relatos luego siempre me saben a poco, así que este no me lo apunto de momento.

    ResponderEliminar
  26. He leído buenos comentarios de este libro , seguiré sondeándolo pues necesito un libro de relatos para cumplir un reto

    ResponderEliminar
  27. los relatos no son lo mío así que no lo apunto, pero debo decir que la portada es de lo más bonito que he visto últimamente.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por pasar y comentar!! Y si os gustan los relatos, seguro que disfrutáis con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Uy, qué original no? La verdad que no tenía ni idea de la existencia de este título pero me ha llamado, así que apuntado a mi lista de pendientes queda. Bss

    ResponderEliminar
  30. Estoy contigo en que intentar hablar de un libro de relatos no es nada fácil, salvo que se haga para lectores que ya han leido el libro. Yo últimamente ya prefiero reseñar relato a relato, por ejemplo es lo que hago con los de vampiros. Y asì encima no los leo de golpe. Pero me hago una idea del estilo de tu escritor.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!