martes, 3 de diciembre de 2013

Acercándonos a Delibes



Para terminar con el reto organizado por Inés y Tatty, voy a hacer un resumen de una de las últimas entrevistas que concedió Delibes, realizada para El Semanal en marzo de 1998, poquito tiempo antes de la publicación de su última novela, El hereje.
"Como escritor siempre he sido fiel a mi momento, he atendido los requerimientos del subconsciente con orden y prontitud. Mi obra no obedece pues a un plan previsto de la cruz a la fecha. Los viajes, las pequeñas cacerías de perdices, el germen de una novela, saltan cuando les parece y no requieren un largo planteamiento. De ahí que el primer sorprendido con cada libro que he publicado he sido yo... Y hasta, en ocasiones, la sorpresa me ha desconcertado como en el caso de Lorenzo, el cazador, personaje que en sucesivos momentos, no me pidió vida para un libro sino para tres. En literatura las cosas también van viniendo por sus pasos, con sus reiteraciones y sus sorpresas."

"...uno siempre acepta la paternidad de sus personajes. Pero si tenemos en cuenta que las constantes de mi obra son la infancia, la naturaleza, el sentimiento del prójimo y la muerte, todos aquellos tipos que de una manera u otra nos aproximan a estas cosntantes estarán muy conectados con mi mundo, esto es, serán delibeanos como usted dice. Pongamos por caso: Daniel el Mochuelo, el Ratero, el señor Cayo, Pacífico Pérez, Menchu..."

"La personalidad del creador tiene a menudo más influencia que el tema o el ambiente. En algunas novelas, la época y los motivos cuentan menos que otras cosas. En El hereje, a fin de cuentas, relato, como otras veces, la historia de un perdedor. Esto, creo, está por encima de los siglos, está por encima del tiempo. Un perdedor de hace cinco siglos se parece más de tejas abajo a un perdedor de nuestro tiempo que el Cecilio Rubes de Mi idolatrado hijo Sisí a Lorenzo, el jubilado que más o menos pertenecen a una misma época."

" El novelista se va haciendo, se va formando en cada obra, técnicamente va ganando batallas, pero, al propio tiempo, su pluma enajena frescura, renuncia a la expresión fácil y directa del pensamiento: en una palabra acrece su laboriosidad, se esfuerza más. Por un lado se gana pero por otro se pierde."

Y si queréis conocer un poco más a este gran narrador, pasad por aquí: Especial Miguel Delibes 1920 - 2010

30 comentarios:

  1. Muy interesante. Siempre me parece curioso como se inspiran, que lleva a un escritor a escribir una obra. Me ha gustado mucho esta entrevista en que descubrimos como lo hacía Delibes.
    Muchas gracias por traernos esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Delibes. Poco he leído de él, pero lo que he leído me ha fascinado. Para mí, " El hereje" es de lo mejorcito que se ha escrito. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he dicho otras veces. No me gusta este autor y todos los libros que he intentado leer me han aburrido. Y no será que no le he dado oportunidades.

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído a Delibes en el colegio, y fue por obligación. Igual ahora lo leería de otra manera, y más después de leer esas palabras suyas acerca de la forma de escribir sus novelas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este hombre era un genio de nuestras letras, para mí uno de los más grandes si no el que más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy curioso este enfoque sobre el oficio de escritor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravilla! Me han encantado sus palabras respecto al oficio de la escritura; no podría citar solo una frase, es todo fantástico. Muchas gracias por compartir los pensamientos de este gran autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta lo que dice sobre la influencia de la personalidad del artista en la obra, incluso sobre la trama, creo que debería ser así siempre. Un beso Margari :)

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante la entrada, yo he descubierto lo prosa del autor hace poco y me ha gustado. Aún tengo pendiente estas entradas para el reto, a ver si me pongo
    besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buen resumen de sus entrevistas, Margari. Voy a echar un vistazo al link que has dejado al final.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo este reto a medias y aun no he concretado las que tengo pensadas para finalizarlo.Me gusta esta que has elegido.Muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también estoy en ese reto aisss y me voy a volver a leer a uno de esos libros que lei en mi adolescencia y me calo mucho.
    El camino <3 gracias por el recordatorio

    besotees

    ResponderEliminar
  13. Un auténtico maestro de las Letras españolas. Interesante entrada, Margari. Besito.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado leerte a ti y sobre todo al maestro Delibes, qué bien se expresaba.

    Enhorabuena por la entrada Margari.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Yo no he leído nada de Delibes y es que me considero una gran inculta en literatura clásica. Me cuesta mucho leer a este tipo de autores, pero novelas juveniles ya ves en mi blog como las consumo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. De este hombre me encanta "Los santos inocentes" =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Delibes es brutal !

    Gracias por la entrada ;-)

    Un besazo !

    ResponderEliminar
  18. Me quedo especialmente con el último párrafo. Qué grande Delibes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Ha sido un reto genial que a mi, personalmente, me ha ayudado a conocer mejor a este gran escritor
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la entrada de hoy porque me has permitido conocer un poco más al autor. Me ha gustado mucho las cosas que explica sobre todo el tema de que hay argumentos que están por encima de la época en la que se desarrollen.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Uno de los grandes Delibes, siempre es un gusto leerle, como en esta entrevista que nos acerca un poco más a su persona y sus motivaciones. Gracias por traerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de Delibes. Gracias por permitirme conocerlo un poquito más. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Este reto es bonito donde los haya. Me encanta que tuviera tanta participación.
    Muchos besos
    Cita

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho este reto, nos está permitiendo conocer mucho más de alguien grande como Delibes. Gracias por la entrada y los fragmentos Margari. Besos

    ResponderEliminar
  25. Algún día tendré que que ponerme con este autor... Este reto ha derribado algunas barreras, lo reconozco. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Sólo he leído El camino y me gustó aunque tengo que reconocer que no recuerdo demasiado. Lo tengo pendiente de releer.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Muy buena recopilación, al finalno me apunté al reto, y es que al final vaya si me cuesta cumplirlos. Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante!!aunque a Delibes solo lo lei obligada y ahora no me llama....besotes

    ResponderEliminar
  29. Un autor imprescindible para entender y comprender la España interior del siglo XX. Un autor con clase y oficio

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!