viernes, 27 de diciembre de 2013

Arroz de Palma de Francisco Azevedo

 Arroz de Palma
Francisco Azevedo
Editorial Espasa
Traductor: Ana Belén Costas
Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.
Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.
La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lect
ores.
Este libro lo empecé sin muchas expectativas, que había visto reseñas muy dispares de él. Y creo que haberlo leído sin expectativas, me ha permitido disfrutar un poco de él. Pero no me ha resultado una lectura perfecta. Tiene algunos peros que han hecho que no sea una lectura de diez. Pero tiene otros factores que hacen que sea un libro fácil de leer y convertirlo en una lectura agradable.

Me ha gustado, sobre todo, por su forma de contar, de narrar la historia. Por hacerme sentir no sólo una lectora, sino casi una confidente, por hacerme sentir que no leía esta historia, que la escuchaba. Como si el protagonista estuviera sentado a mi lado contándome su vida. Y con él retrocedía en el tiempo. A esos tiempos en los que él era un niño. Y ver cómo crecía, cómo aprendía, cómo formaba su familia... Toda una vida. Y con su vida, la vida de toda la familia que lo rodeaba. Una vida y una familia en la que el arroz tiene un papel fundamental. Un arroz que lo acompaña desde el día de su boda y que mantiene unida a la familia. Aunque también será motivo de discordia.

Pero esta forma de contar también tiene sus incovenientes. El principal es que todo lo vemos a través de los ojos de Antonio, el protagonista. Y en más de una ocasión nos quedamos con las ganas de saber cómo viven determinadas situaciones otros personajes, qué piensan ellos, cómo lo ven. Sólo Antonio está perfectamente descrito. El resto de personajes están dibujados muy superficialmente, a grandes rasgos. Se puede salvar la tía Palma, pero incluso con ella nos deja el autor con ganas de conocerla más, de que tenga más presencia. 

En cuanto a la historia, en ocasiones pierde ritmo. El autor parece estar más interesado en las reflexiones de Antonio que en el curso de la historia. Así, a veces todo sucede demasiado rápido y otras demasiado lento. Y cuando llegamos a la vida de los hijos de Antonio, pierde un poco de interés la novela. Me ha parecido la parte más floja del libro. 

Es una novela, por tanto, que me ha gustado a medias. No me ha costado leerla porque el estilo del autor sí que me ha convencido. Pero en esta ocasión ha sido la historia la que no ha logrado captar del todo mi interés.

32 comentarios:

  1. A mi no me convenció, hubo unas cuantas cosas que no me gustaron.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esto suele pasar en las historias narradas en primera persona. Para los relatos funciona muy bien, pero una novela entera narrada de este modo... Tiene que ser un novelón con una trama acojonante para que surta efecto.
    Aun así, parece una historia, cuanto menos, entrañable.
    Gracias por traerla, yo no la conocía.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  3. No es una lectura que me apetezca demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba la trama, pero viendo vuestros comentarios, creo que la dejo.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo tengo descartado, sois muchos los que le ponéis unos cuantos peros y tengo mucho pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente en la estantería, pero reconozco que estoy dejando pasar tiempo antes de leerlo para que las reseñas tan tímidas que he leído no me influyan demasiado. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí como tu dices, como si estuviera sentado al lado de Antonio y para mi fue una lectura magnifica.

    ResponderEliminar
  8. A mí fue un libro que no me convenció del todo y en mi caso el estilo del autor influyó en ello
    besos

    ResponderEliminar
  9. No acababa de convencerme esta novela, y la verdad que he leído muchas reseñas que mencionan varios inconvenientes, así que voy a dejarla pasar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que no estoy tan motivado como para leerlo, la verdad...

    besotes!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí este libro, después de leer opiniones, no me terminó de convencer. Ahora con la tuya, me ratifico. Mejor lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó mucho. Ese aire a realismo mágico me convenció totalmente y me hizo pasar un rato estupendo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo que me recomendaron mucho este libro y por algún motivo, lo olvidé; gracias por hablarnos de él, así lo tendré presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo descarté porque me pasaba lo mismo que a ti, unas reseñas muy diferentes y no sabía qué pensar. Me gusta el ton confidencial y cercano pero parece que la historia tampoco da mucho de sí y se le podía haber sacado más partido. Sigue aparcado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo también lo tengo en espera, porque a pesar del boom de cuándo salió, luego leí reseñas que no me acabaron de convencer. Creo que de momento seguirá esperando ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Yo al final tampoco me lancé y mira quer al principio me llamaba la atención pero tú confirmas mis temores y con todo lo que tengo por delante creo que la dejaré en la estantería. Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Pese a las buenas reseñas que he leído no me llama especialmente!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. También me ha pasado con una historia que leí hace poco, la autora tenía una gran narrativa pero el hilo de la historia parecía no avanzar nunca :o(
    Felices fiestas y besotes con turrón.

    ResponderEliminar
  19. Ya la había descartado hace tiempo porque vi más reseñas negativas que positivas sobre él, y a ti te ha dejado a medias así que no la rescato.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Al principio me apetecía leerlo pero después de varias reseñas negativas se me quitaron las ganas. Veo que tú tampoco has terminado de disfrutar, así que a por otra lectura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. NO he leído muy buenas críticas de este libro. De momento prefiero mis pendientes que no son pocos. Buena reseña-

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Por eso no me apasionan demasiado las historias contadas en primera persona, siempre tengo la sensación de que me pierdo cosas.
    Es una novela que tengo en interrogante porque he leído reseñas muy dispares. Hay algo que no termina de llamarme lo suficiente para decidir leerla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Yo me desinflé con las reseñas, me llamaba muchísimo, la ambientación sobre todo pero en vista de que no os convencía, lo aparqué y viendo tu impresión, ahí seguirá.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Había leído reseñas de este libro y, como dices, cada uno diciendo una cosa pero, entre que tampoco me terminaba de llamar y lo que nos cuentas, no creo que anime a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que es entretenida, aunque no sea el libro del año, la historia no está mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. A mí me gustó mucho, el realismo mágico que trata y la manera de estar narrado me pareció delicioso.

    Creo que este libro ha perdido muuuuuucho con la traducción, es una opinión personal.

    Yo lo recomiendo siempre porque es muy original.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  27. Mmm yo no tengo clara mi opinión sobre el libro porque, como tú, he visto reseñas muy dispares. Creo que tendría que leerlo para saber si me gusta o no. Me gusta lo que comentas de la narración del autor, pienso que es un punto a favor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. A mo no me llamó en su día, y sigue sin llamarme. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Una lectura para desconectar un par de tardes, sin mayores pretensiones,
    besucus

    ResponderEliminar
  30. Es verdad lo que dices de las expectativas. Cuando lo vi entre las novedades me apeteció leerlo pero, a medida que iban saliendo las reseñas, se me quitaron las ganas. Tú le has dado un tiempo y te ha permitido valorarlo de otra manera.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!