miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cuatro fantasmas de Henry James. Un reto superado...

Ediciones Internacionales Universitarias. Barcelona (1997). 
 Traducción: Carlos Pujol y Vicente Riera.

Henry James, maestro en fantasmas, reunió en estas cuatro historias todas sus prodigiosas dotes de fabulador de la vida cotidiana. Con el ejercicio de una ambigüedad bien calculada lo que empieza siendo una realidad trivial acaba introduciendo al lector en una nueva dimensión más imaginativa y más inquietante. Un fantasma que paga el alquiler, un solterón perseguido por su otro yo, un novio casadero en contacto con el más allá, un fantasma despechado y vengativo son los fascinantes retratos que aparecen en estas páginas.


Tengo que reconocer que he leído este libro, sobre todo, por el reto propuesto por Marisa G de Books &Go y Fesaro de Libros en el petate. Que completando estos días las entradas de los distintos retos me dí cuenta de que la J era la única letra que me faltaba para cumplir este reto. Y por una letra no iba a dejarlo ya sin cumplir.

Así que me acerqué a la biblioteca a ver qué había y entre varias tentaciones, fue esta pequeña antología de relatos la que ganó. Historias de fantasmas contadas por la maravillosa pluma de Henry James... ¡Lo tenía claro!¿Se nota que tengo cierta debilidad por este autor? Y es que me conquistó con su Otra vuelta de tuerca, luego con Washington Square...  Mucho he tardado en ponerme de nuevo con Henry James. Y tengo que decir que de nuevo he disfrutado enormemente con sus historias y con su prosa. 

En estos cuatro relatos, Henry James, a pesar del protagonismo de los fantasmas, vuelve a revelarse como un exquisito narrador de la vida cotidiana, como un maestro a la hora de describir la sociedad en la que vivió. Una ambientación perfecta, logradísima, la que consigue el autor y que nos hace sumergirnos de lleno en sus historias. 

El alquiler del fantasma es el primer relato.  Y con él consigue James arrancarnos alguna sonrisa. Y es que encontrarnos con una historia donde un fantasma pague el alquiler de la casa en la que vive... Pero la historia no es sino un pretexto de James para contarnos un drama familiar, que es lo que realmente nos mantiene en vilo y nos hace devorar este relato. La mala relación entre un padre y su hija... Nos da James una explicación lógica a ese alquiler. Pero de inmediato vuelve a meternos en una historia de fantasmas. Y esta vez no hay explicación lógica...

En Sir Edmund Orme encontramos un fantasma vengativo. Un fantasma que no olvida, por más que pasen los años. Que espera pacientemente el momento para vengarse... Aquí James nos conquista no solo con esta historia, sino con la perfecta y precisa descripción de la sociedad de la época, de las diferencias de clases, de sus costumbres...

Maud Evelyn es otro relato que llega a arrancarnos alguna sonrisa por el sinsentido de su historia. Con un fantasma que no aparece en ningún momento. Pero su influencia sí que aparece, sí que se deja notar. El fantasma de una muchacha que murió muy joven. Y sus padres no la olvidan. Y la siguen cuidando, la siguen tratando del mismo modo. Llevan una vida normal, con el fantasma de su hija. Y le consiguen hasta un buen novio. Un novio motivado fundamentalmente por el interés, porque con esta relación se asegura su futuro. Y se dejará convencer y terminará creyendo. 

La esquina alegre nos relata la historia de un hombre que persigue a su propio fantasma, a ese otro yo en que él se hubiera convertido de no haber estado tantos años lejos de su ciudad natal. Un relato que destaca por la profunda descripción psicológica del protagonista.

Cuatro relatos muy buenos y que merecen ser más conocidos. Que me han dejado con ganas de buscar para mi propia biblioteca una buena antología que incluya más relatos y así seguir disfrutando de la imaginación y del estilo de este gran escritor americano.


Y con este libro doy por finalizado el reto del que os he hablado al principio. Lo veía difícil, pero al final lo superé. Y ahora que repaso las novelas, la gran mayoría son novelas que he disfrutado mucho. Así que reto superado y disfrutado. La única pereza es ir actualizando las entradas, ¿verdad? Si queréis curiosear mis lecturas, pinchad aquí.





36 comentarios:

Fesaro dijo...

Me alegro que hayas disfrutado con esta lectura y que hayamos sido un poco culpables por ello. Felicidades por el reto conseguido. Por cierto me quedo con el autor tengo curiosidad

Nube Cleyra dijo...

Leí hace mucho Otra vuelta de tuerca en inglés, nos lo mandaron en clase y la verdad es que me gustó mucho! Casi ni me acordaba, me apunto este porque seguro que también me gusta =)

Besos!

CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi la J me llevo también ¿eh? recuerdo que no sabía cual escoger, me falta uno por completar el reto, uno!! Y será mi siguiente lectura y si puede ser, reseña para decir ¡lo logré no sé para ti, para mi este reto ha sido un señor reto!!!
En cuanto al libro, nada he le´dio de Henry James, apuntado y de cabeza va para la lista.
Besos

Cita Franco dijo...

Tenéis unas narices todos los que os apuntáis a los retos... Yo soy incapaz. Os admiro.
Me vería agobiada. Tú, en cambio disfrutas con cada lectura. Da gusto leerte, hija mía.
Besos
Cita

Laura Brownieysuscosas dijo...

Pues mejor que mejor, reto superado y encima disfrutado!
Yo no me apunté a ningún reto este 2013, no sé si lo haré el próximo año (que ya queda poquito)
Besos!!

Sofia dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de la maravillosa pluma de Henry James.
Tengo muchos títulos de él que me gustaría leer, así que este también me lo llevo. Total, uno más, uno menos jaja.
Saludos Margari!

Enzo dijo...

Felicidades por el cumplimiento de este reto, yo lo tengo muy cerca.
El libro que comentas me ha parecido muy interesante, me gustan mucho los relatos y de la pluma de Henry James, nada menos.
Un beso.

Unknown dijo...

Me pasa como a te. Este autor me tiene totalmente conquistada desde que leí Otra vuelta de tuerca y de vez en cuando leo otro de sus libros. Este no se escapará.
Un saludo.

Gabi Frik dijo...

Felicidades por haber cumplido con todo tu reto.
Yo de este autor aun no he leído nada, aunque se ve interesante.
Besos

Norah Bennett dijo...

Enhorabuena por el reto!! Y me apunto el libro, disfruté mucho con Otra vuelta de tuerca y este no lo conocía. Besos

Manuela dijo...

No he leído nada del autor pero si me decido elegiré otro libro porque los relatos me decepcionan siempre. Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Enhorabuena por el reto, yo para estas cosas soy torpísimo aparte que luego no hago caso y soy un desastre. Y de Hnery James quizás lo que más me gusta porque la tuerca y yo no.... Un beso :)

Marisa G. dijo...

Eres mucho más disciplinada que los organizadores de ese reto. Ni Fesaro ni yo lo vamos a completar. He tirado la toalla a muy pocas letras pero es que el tiempo vuela y no me iba a dar tiempo. Te felicito y además has terminado con una gran lectura, de la que tomo nota. Besos.

Aglaia Callia dijo...

Felicidades por superar el reto, qué gusto. No me he animado aún con este autor, y sé que me pierdo a uno muy bueno, pero quién sabe, quizá me anime en el futuro.

Besos.

Tizire dijo...

Este libro no lo conocía, pero me recuerdas que tengo Una vuelta de tuerca rondando por mi casa desde hace miles de años... Enhorabuena por haber superado este reto! 1beso!

Lesincele dijo...

Me alegro que lo hayas disfrutado!!!
Yo aún tengo que contabilizar el reto pero me da que no lo he conseguido.
Un beso!

Tatty dijo...

Qué bien que hayas superado el reto porque por los comentarios que he visto de algunos participantes hay letras difíciles de conseguir. El libro no me llama mucho porque como no soy demasiado aficionada a los relatos...
besos

Ana Blasfuemia dijo...

Soy fan también de Otra vuelta de tuerca, y de este autor. No recuerdo haber leído estos fantasmas que nos traes, así que me los llevo. A los cuatro.

Besos

Mónica-serendipia dijo...

Pues no soy demasiado fan de Henry James, un autor al que considero correcto pero no para tanto, pero ahora que nos hablas de estos relatos de fantasmas como que me apetece. Bss.

Pinkiland dijo...

De Henry James, solo he leído La heredera, y me gustó mucho, aunque la verdad soy más fan de la película (la original! no el remake xD)
Besoss.

Lady Aliena dijo...

Me encantan las historias de fantasmas y no he leído nada de Henry James;así que empezaré por éste. Gracias. Besos.

Towanda dijo...

Hola, Margari.
No he leído mucho de fantasmas, así que me quedo con la reseña por si acaso algún día...
Un beso, guapa.

Mundo Paralelo dijo...

¡Hola!
Me alegro muchísimo que hayas terminado el reto, yo este año no tenía nínguno pero para 2014 tengo que hacer alguno, aunque no se cual la verdad.
Un saludo

Aramat

MaryLin dijo...

Oye, no conocia yo este libro de Henry James, pero parece una lectura que no defrauda, aunque siendo de el, es algo facil :D
me alegro que hayas disfrutado su lectura.
gracias por la reseña.
un besote

mientrasleo dijo...

Y este por qué no me suena a mi?
Me lo llevo corriendo, que no se me olvide
Besos

L.I.M dijo...

Este me lo apunto que la historias de esta índole me gustan y encima parecen amenas ya que al ser 4 seguro que se leen rápido. Además así me estreno con el autor.
Besos!

littleEmily dijo...

¡Felicidades! Por haber acabado el reto y haber disfrutado tanto con Henry James. Yo, por mi parte, me lo apunto aunque he de decir que todavía no me he estrenado con él (si no cuenta la biografía que escribió Lodge :P)
Besitos.

Marya dijo...

¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, así que me quedo por aquí. Un saludo :)

Shorby dijo...

Y yo que todavía no he leído nada de este hombre...

Besotes

Pakiko dijo...

Es curioso, nos cuesta ponernos con los relatos y luego sin embargo los disfrutamos muchísimo. Me llevo apuntado el autor.
Besos

Pilar González dijo...

No soy muy aficionada a los relatos pero Henry James puede ser una excepción, así que los buscaré en la biblioteca. Un beso

Lady Ovejita dijo...

Enhorabuena por tu reto conseguido. "Cuatro Fantasmas" lo tengo en las estantería desde hace una "jartá" de tiempo. Tengo que ponerlo en el montoncito de leer ya.
Un besote.

samarkanda dijo...

Aún no he leído a este autor pero todas las opiniones que leo de sus libros son buenas así que tendré que ponerle remedio, más teniendo Otra vuelta de tuerca en casa.
Felicidades por superar el reto, un saludo.

Pasajes románticos dijo...

He leído varias veces tú recomendación sobre este autor, tengo que ponerme ya con él!
En cuanto a este, me encantan las historias con fantasmas y hace tiempo que no leo nada de ello, así que si me paso por la biblioteca lo buscaré así me estreno.

Un beso

Meg dijo...

No lo conocía. Henru James siempre es una apuesta segura. Enhorabuena por superar el reto, un besote!
PD: si, lo de actualizar las entradas es otra historia :-P

Anónimo dijo...

¡muichas felicidades por superar el reto y además, disfrutarlo!
anoto este título ;)
un beso,
Ale.