lunes, 7 de diciembre de 2015

Estos días leo...#6

En Mortal y rosa el poeta Francisco Umbral gira y gira en la trituradora de una impotencia y de una pena descabelladas: está mirando la lenta muerte de su hijo. El escritor, el poeta, tambaleándose en los territorios de la calamidad, rebotando contra los paredones de un destino completamente despiadado, descifrando con los ojos desamparados el abecedario de lo absolutamente indescifrable, habitante ya para siempre en el abismo al que abrazó cuando resolvió convertir en palabras su humillación y su pena de nacido en este planeta desalmado, le dice a la ausencia de un niño: "... quién eras, quién eres, a quién hablo, qué escribo...". Estaba tan aturdido de dolor que no se daba cuenta de que escribía un monumento a la literatura.



 

"He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado". Así comienza Publio Cornelio Escisión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escisión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas, el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escisión; de sus enemigos, Marco Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Ledio; de Antíoco III, el rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que se pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escisión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas.

24 comentarios:

  1. No pude con ella. Me resultó soporífera.

    ResponderEliminar
  2. A ver qué te parecen. A mi no me llaman especialmente. Espero que las disfrutes.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que leí mortal y rosa allá por el pleistoceno, cuando era muy jovencita, pero no tengo recuerdo de si me gustó o no. Espero que tú lo disfrutes.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de ninguno de estos autores. A ver que cuentas. Disfruta la semana :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. El de Posteguillo tengo ganas de leerlo y el otro no me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Ambos tienen muy buena pinta, en particular el de Posteguillo, que me encanta. Yo estoy por aquí con Radio ciudad perdida.

    Que tengas bonito inicio de semana, besos.

    ResponderEliminar
  7. me llama el de Santiago Posteguillo, pero vaya portada tan fea jajaj
    disfruta guapa
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Disfruta de la semana y de tus lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. El que más me atrae sin duda es el segundo, tiene muy buena pinta!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Mortal y Rosa fue todo un descubrimiento y una de las mejores lecturas que recuerdo de ese año, la verdad es que me quitó muchos prejuicios que tenía sobre el autor, lo comprendí más y lo sufrí mucho, lo tengo por ahí reseñado, en la reseña se nota la experiencia de mi lectura y mucho. Espero que te guste. El segundo no lo conozco. Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Disfrutalos mucho!
    Yo no conocía ninguno de ellos :))

    ResponderEliminar
  12. Tengo apuntado "Mortal y rosa" desde que leí la reseña de Ana Blasfuemia. Luego se me fueron colando otras lecturas y ahora me lo rescatas del semiolvido. A ver qué nos cuentas de él.
    El de Posteguillo lo he leído. Me gusta mucho este autor. Creo que es de los mejores escritores de novela histórica que tenemos.
    Espero que estés disfrutando de ambos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Disfruta de las lecturas! Ya nos contarás porque no los conocía.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía ninguno de los dos libros, así que a ver que te parecen cuando los termines y me animo con alguno, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hace poco leí El ulls de Aníbal que iba de la misma temática de Posteguillo. Creo que me lo comentaste o alguien me lo comentó, pero este que nos muestras me llama la atención. Dos personajes que me parecen muy interesantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No me llama lo suficiente, lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Ya me contaras que tal mortal y rosa, yo de umbral intente leer las ninfas hace años y me rendí. El de Posteguillo me apetece, pero antes de meterme en otra saga igual debería acabar la de Trajano. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Posteguillo me gusta mucho, leí Los asesinos del emperador y pese a ser tan gordo está genial, tengo pendiente Circo máximo.Bessos

    ResponderEliminar
  19. Pues no conocía ninguno. Ya nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. De Posteguillo nada sé ni nada te puedo decir. De Mortal y rosa ya comenté: una gran, grandísima lectura, donde descubrí al Umbral persona, el que había detrás del personaje que llegó a ser.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!