viernes, 18 de diciembre de 2015

Stoner de John Williams

Stoner
John Williams
Traducción: Antonio Díez Fernández
Editorial Baile del Sol, 2014
En la biblioteca de la universidad se demoraba por los pasillos, entre los miles de libros, inhalando el olor rancio del cuero, la tela y las páginas secas como si fuese un incienso exótico. A veces se paraba, tomaba un volumen del estante y lo sostenía durante un momento entre sus grandes manos que le hormigueaban al contacto especial con el lomo y las manejables páginas. Luego hojeaba el libro, leyendo párrafos aquí y allá, pasando las páginas delicadamente con sus rígidos dedos, somo si su torpeza pudiera arrancar y destruir lo que había supuesto tanto esfuerzo descubrir.

John Williams ha construido un personaje sólidamente humano, tan humano que cualquiera podría contemplarse en su reflejo. Stoner es una novela sobre la integridad y la renuncia; una historia que consigue que te impliques, que comprendas, que disculpes y admires en la misma medida el estoicismo y las debilidades de este profesor al que es muy probable que ya me sienta vinculada para siempre. Stoner es, sin duda, un ejemplo de para qué sirve la literatura.
Inma Luna
Completamente de acuerdo. Porque Stoner es, sobre todo, un hombre sencillo, íntegro, honesto. Un hombre con una vida normal, que estudia lo que le gusta, que trabaja en lo que le gusta, que se enamora, que se casa... Todo muy normal. Nada extraordinario. Hasta tiene una amante. Porque en su matrimonio durante poco tiempo será feliz, aunque para el mundo dé esa imagen de pareja perfecta, al menos durante un tiempo. Si hay alguien a quien me ha costado comprender es a su mujer. Me ha recordado el refrán del perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Pero a quien no cuesta comprender es a Stoner. Podremos estar de acuerdo con él o no en determinados momentos, pero siempre le comprenderemos. Incluso cuando se equivoca, incluso cuando deja ir esa oportunidad para ser feliz...
Stoner se presenta como un canto a la dignidad de la vida, pese a sus miserias y a sus decepciones; como un himno a la belleza de los pequeños gestos; como una loa a los instantes de quietud y de paz.
Su lectura reconforta tanto que obligará a los hombres y mujeres a retomar las páginas del libro en cuanto se les presente la menor ocasión. No lo tengan a mano cuando cojan el coche, o se eternizarán en los semáforos…
Ariadna G. García (Culturamas)
Y sigo estando de acuerdo. Su lectura reconforta. Y cuesta trabajo despedirse de ella. Te da pena llegar a las últimas páginas y ver que el libro se está acabando. Intentas alargar la despedida, porque no quieres dejar ir a Stoner. Y haces trampas, y vuelves atrás, a esas páginas que tienes señaladas porque te han marcado, te han sacudido. No, no quieres llegar a la última página. 

Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado.
Tom Hanks (Times)
 Absolutamente fascinante. Imposible olvidar a Stoner. Junto a Mendel, el personaje que más me ha fascinado este año. Ha sido todo un placer conocerle. Y estoy segura que volveré a encontrarme con él en el futuro.

Stoner de John Williams es algo más que una gran novela, es una novela perfecta, bien contada y muy bien escrita, de manera conmovedora, que quita el aliento.
The New York Times Book Review
Sí. Hacía tiempo que no colocaba tantos pósits en un libro. John Williams sabe jugar con las palabras perfectamente. Sabe dotar de vida a un personaje. Sabe como conmovernos, como emocionarnos. Y el final, sí, no puedo estar más de acuerdo. Deja sin aliento.
En su año cuarenta y tres de vida, William Stoner aprendió lo que otros, muchos más jóvenes, habían aprendido antes que él: que la persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final, y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra.

34 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de leer este libro!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No te leo porque quizás sea la lectura con la que termine el año. Pero tu frase final me da alas. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas, y aunque no creo que me dé lo que resta del año para leerlo, sin duda cae para el siguiente ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión es una novela tremendamente triste. El estoicismo no es una vertiente filosófica demasiado divertida, jaja. Lo que me molestó de Stoner fue el hecho de que renunciase a luchar por su hija. Pero al fin y al cabo es tan solo una historia. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Margari! Tengo la novela, la empecé y la dejé aparcada. Leyéndote me han dado ganas de retomarla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Lleva tiempo en la lista de pendientes esperando no sé a qué. Todos resaltáis la humanidad de este personaje en apariencia sencillo pero con el que es fácil indentificarse O como tú dices, comprender estemos o no de acuerdo con sus decisiones. Como si lo conociéramos de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Llevo detrás de esta novela...
    Me ha encantado tu reflexión final.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es de esas novelas que por el título y la portada me habría pasado totalmente desapercibida. Pero por todo lo que dices sobre Stoner me han entrado muchas ganas de toparme con él y conocerlo.
    Espero que no te importe compartirlo. Muy buena reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola ^-^
    La verdad es que no conocía este libro pero tiene muy buena pinta.
    Seguramente le daré una oportunidad.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  10. No me habría fijado en él, pero tras leer tu reseña me he quedado con ganas de leerlo, incluso he ido a la estantería de la tienda a ver si estaba, pero no...
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No me veo yo leyendo este libro. No se, me da la sensación de que es algo espesito.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que Stoner causa un efecto muy similar en todos sus lectores, es sorprendente como la historia de una vida tan normal puede llegar a resultar interesante, pero sobre todo, como acabas por sentir tanta empatía, ternura, comprensión y fascinación por un personaje tan aparentemente anodino, aunque en mi caso hubo más de una y dos veces que me entraron ganas de zarandearle y decirle: "reacciona hombre", jajaja.
    No sé si será porque nos hace sentir que la vulgar vida de cualquiera de nosotros y nosotros mismos podemos "ser fascinantes".

    Me ha encantado tu reseña Margari, no he podido evitar la sonrisa de complicidad al comprobar que el efecto Stoner también ha calado en ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. El oficio de maestro tiene que ser maravilloso cuando amas lo que enseñas así como transmitirlo. Por tu opinión y la de tantísimas personas célebres, diría que Stoner es un hombre sencillo y singular. También me pareció coherente y entrañable. Lástima que a veces la sociedad no valore a las personas auténticas que van un poco por libre en sus actos y/o convicciones y en esas aparece su mujer descontenta que no sé si será la persona que ama al final... Para salir de dudas tendré que leerlo :)
    Gracias, Margari, por presentarme a Stoner. No lo olvidaré, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ainssss, tengo muchas ganas de leer este libro y no le llega el momento :P
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Jajajajaja! ¡Tú también has caído bajo el hechizo de Stoner! Me alegro mucho de que te hayas decidido a leerlo, es un libro extraordinario. Me gustó especialmente, además del personaje, la potencia de la prosa de Williams y lo mucho que era capaz de decir con poquísimas palabras. Recuerdo que algunas de sus frases encerraban mundos enteros, eternidades. Stoner es imprescindible, un clásico contemporáneo. Bss

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Debo de aceptar que es la clase de libros que dejo pasar y no me llegan a llamar mi atención ni nada, pero tu opinión ha logrado que voltee dos veces y me fije bien en este libro, seguro que si lo miro en la librería me lo llevo en mis libros. ¡Saludos!

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  17. Un libro que promete, lo pediré para los reyes magos.

    Un besote bien grandote amiga.

    ResponderEliminar
  18. Stoner es uno de mis libros favoritos. Una verdadera maravilla que no necesita acudir a palabras como trepidante o pura adrenalina para tener allector pendiente de cada letra. además conoces el final desde la primera página... y es de los pocos libros con los que he llorado a mares, emocionada y triste por finalizar una historia tan gris como bella
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este libro es un eterno pendiente, no sé qué hago que no lo leo ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo ni lo conocía >.< Graciaas por la reseña <3

    ResponderEliminar
  21. En un principio no me llamaba la atención pero te ha gustado tanto que ahora me haces dudar...lo pensaré :)

    ResponderEliminar
  22. Qué reseña más fabulosa y que recomendación más buena¡¡ la última frase me ha dejado en shock¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Este libro no lo conocía pero el tema no va conmigo así que no ser, si tengo ocasión lo pensaré porque me gusta lo que dices.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  24. Pues lo cierto es que no lo conocía y supongo que por el momento lo dejaré pasar jeje que tengo muchos pendientes, aunque no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  25. Una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos. La historia está muy bien narrada y te envuelve con la personalidad de los personajes, especialmente el protagonista, claro. Triste, eso sí.

    Una excelente novela con un protagonista inolvidable.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola! No lo conocía, pero tiene muy buena pinta, me ha parecido muy interesante lo que cuentas, así que me lo llevo anotado, a ver si lo puedo leer pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. En principio no me atraía, pero después de leerte lo apunto. Otro a mi lista :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Un libro hermoso lo cojas por donde lo cojas. Emotivo, real, maravilla.

    No es un libro trepidante, no, como dice MientrasLeo, pero yo lo terminé sin aliento

    ¿Qué esperabas?

    Me alegro infinito de que Stoner haya entrado en tu vida :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Es un libro que inicialmente me costó y no tenía muy claro si me iba a gustar, pero luego deja huella. Bss

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo en casa sin leer!!! Me apetece mucho pero aún no le hice hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Otro libro que me llevo apuntado por tu "culpa", Margari. Qué buena pinta tiene esta novela, no la conocía. Me ha gustado mucho el fragmento del final.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo apuntado ya desde hace tiempo (habría jurado que después de ver una reseña tuya pero resulta que no, jeje) Lo mantengo sin duda en la lista.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!