miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cuando el silencio mata de Lester Glavey

Lester Glavey,
En Amazon, 2016
“Mi nombre es Ignacio Alarcón, soy el Sacerdote de la iglesia Nuestra Señora de los Milagros de la Antigua Guatemala. Tengo 52 años y quien sabe si llegaré a los 53. Cualquiera diría que estar esposado en la parte trasera de un auto de policía y que una multitud quiera quemarme vivo es lo peor que podría pasarme… pero no”
Nadie debería estar en esta encrucijada.
¿Qué sucede cuando tus creencias y tu fe te obligan a actuar de cierta forma mientras que tus instintos y tu corazón te apremian a hacer lo contrario?
Este es el dilema que afronta el Padre Ignacio Alarcón cuando un misterioso y susurrante penitente le revela, bajo secreto de confesión, su intención de matar a un miembro de la congregación. Las confesiones y los asesinatos empiezan a repetirse con regularidad convirtiendo la vida del Padre Alarcón en un autentico calvario. Pronto quedarán claras tres cosas : la primera es que por algún motivo que no alcanza a comprender, el penitente intenta hacerlo romper el secreto de confesión, la segunda es que el asesino no está dispuesto a detenerse ante nada y la tercera que a medida que la presión aumenta, las víctimas son cada vez más cercanas y queridas para el Padre.
Una extraña pareja de detectives son la única esperanza que tiene el Padre Alarcón para que los crímenes se detengan sin traicionar a su fe y evitar un incidente internacional que amenaza con destruir a la Iglesia. ¿Pero, lograrán hacerlo a tiempo? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar como individuos y como sociedad? ¿Somos capaces de olvidarnos de nuestros valores y olvidarnos de nuestra moral si los estímulos son lo suficientemente fuertes?
Cuando el silencio mata explora como se mueve el pensamiento individual y colectivo cuando es espoleado por el látigo del miedo en un incidente que escala y sacude a todo el planeta.
Lester Glavey ha sabido, con su primera novela, crear un thriller potente, lleno de intriga y tensión, que te mantiene totalmente pegada a sus páginas. No se anda por las ramas y empieza fuerte desde el primer momento. Bajo secreto de confesión, un desconocido revelará al padre Alarcón el crimen que va a cometer en los próximos días. El dilema al que se enfrentará el sacerdote, sin saber qué hacer para evitarlo, será el eje de la novela. Además, no será ese el único crimen que confiese y que cometa. Y cada vez las víctimas son personas más queridas para el padre. ¿Podrá seguir guardando el secreto de confesión? ¿Es más importante mantener ese secreto que las vidas que se están perdiendo? 

El autor demuestra gran maestría a la hora de dosificar la tensión, la intriga, el misterio. Y el ritmo va poco a poco creciendo en cada capítulo, sabiendo cerrar cada uno de forma que nos resulta imposible no empezar otro. 

El único pero que puedo ponerle a esta novela viene  de manos de la investigación policial, que falla un poco. Porque en el momento en que se dan cuenta de que el asesino mantiene contacto con el cura, lo más lógico hubiera sido ponerle a éste una vigilancia estrecha, controlando cada uno de sus movimientos y controlando a todas las personas con las que mantiene contacto. Si saben que el padre no puede decir nada, ¿por qué no recurren a esto? 

Lo mejor de esta novela es, sin duda, el ritmo que le impone el autor a la historia, que hace que no puedas parar de leer y el dilema moral que plantea. Nos tiene en vilo durante toda la lectura el padre Alarcón, sin saber si va a tener un momento de debilidad...  O debería decir de fortaleza, de rebeldía, según se mire... Y va a romper con ese secreto de confesión. Un thriller muy recomendable.

29 comentarios:

Marya dijo...

No me llama mucho así que creo que no lo voy a leer. Un besote :)

Norah Bennett dijo...

Me parece que hay un par de cosas como esa del cura y lo referente al secreto que me iban a chirriar mucho. Por lo que se ve apunta maneras así que seguro que para siguientes trabajos pule ese tipo de cosas.
Besos

Noa dijo...

Hola Margarita, te leo un poco de paso porque me estoy cayendo del sueño ahora mismo... .

No he leído la historia pero si dices que falla un poco la investigación policial tal vez se deba a que el escritor no ató todos los cabos sueltos o que en cambio pudiese haberlo hecho aposta.

De todas formas, no es un libro que vaya a leer en ésta temporada.

¿Cómo te van las cosas? Espero que estés pasando una feliz noche...

Noa

Tizire dijo...

Llevo una temporada larga sin atreverme con el género, así que no me lo llevo esta vez. 1beso!

Fesaro dijo...

Es la segunda reseña positiva que leo y es un libro que me llama mucho la atención. Lo que comentas de la investigación policial el otro día asistí a la presentación de un libro policiaco y allí comentaban que no es oro todo lo que reluce en cuanto a como se desarrollan en la ficción muchas investigaciones policiacas.

Mª Ángeles Bk dijo...

No lo conocía y la verdad es que tiene buena pinta la historia a pesar de lo que comentas de la investigación. En cualquier caso, es normal en una primera novela que no todo sea perfecto.
Besos

Manuela dijo...

No pinta mal la verdad.
Besos.

Rosana Martí dijo...

Tan solo con tu reseña Margari, me vale para hacerme con este libro, tiene todos los ingredientes para gustarme.

Besos y feliz día!!

Lesincele dijo...

Me gusta sobre todo por el tema del ritmo que me parece muy importante en un thriller. Pero lo que es la historia en si no me apetece mucho la verdad.
Un beso!

Ray dijo...

Suena interesante la idea de la que parte, una trama que por lo que veo da bastante juego. Y aun así no me termina de convencer mucho como para hacerme con ella.

Un beso ;)

Anabel Samani dijo...

Me pasa parecido a Ray, no suena mal pero de momento la voy a dejar pasar, aunque no la descarto.
Besos.

Kayena dijo...

Siempre me han gustado este tipo de tramas de sacerdotes y su prohibición de revelar los secretos de confesión, desde que de muy jovencita vi una película que se convirtió en un clásico. Con respecto a esta novela, parece que está a la altura, el escenario me parece espectacular, aunque esos "peros" que has encontrado me dan un poco de palo.

Un beso.

Lunilla dijo...

Aun con el pero me lo apunto totalmente!
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No conocía este libro y ese pero que le has encontrado no me hace mucho, pero le daré una oportunidad a ver que sensaciones me deja a mi.
Besos!

Lorena Álvarez González dijo...

Gran dilema, sin duda. Aun así, la historia no me llama demasiado.
Besos

Natàlia dijo...

No termina de llamarme esta vez. Un beso ;)

albanta dijo...

Con esta no me veo.

Inés dijo...

¡Hola!
No es un género que me apetezca ahora mismo pero gracias por tu reseña.
Besos.

Marisa G. dijo...

Uy ese cura!! Ese personaje me llama mucho aunque por lo que apuntas hay una cierta incoherencia en la trama. En cualquier caso, por el ritmo y demás, no me importaría leerla. Besos

Marina Córdoba dijo...

He leído un par de novelas con una sinopsis clavadita a ésta, de ahí que la descarte porque no creo que tenga mucho de sorpresivo. Besos

Atrapada dijo...

Interesante descubrimiento pero últimamente no estoy leyendo nada del género, me apetece más romance o juvenil, esto va por épocas jeje

Besos =)

Sandry dijo...

¡Hola! Soy nueva por tu blog =)
este libro me llama bastante, lo leeré.
Muchas gracias por la reseña.

Un beso=)

Francisco dijo...

Por lo que nos cuentas en tu reseña, la novela se presume entretenida. La leería, si tuviese oportunidad. Besos.

mar dijo...

No tiene mala pinta. La leeré sise cruza en mi camino. Besinos.

Paseando entre páginas dijo...

Pues lo del secreto de confesión suena interesante, pero estoy un poco saturada con el género. Lo pensaré.

Conxita C. dijo...

Lo cierto es que a pesar de esos pequeños chirridos puede ser una historia interesante y si encima es la primera obra es cuestión de dar una oportunidad.
Gracias por compartirla.
Saludos

Meg dijo...

Pese a tu reseña, esta no me llama demasiado. Un besote!!

U-topia dijo...

Pese al "pero" que has puesto parece que para ser primerizo logra un buen resultado. Un cura en medio de la historia puede aportar también mucho morbo, así que parece interesante la propuesta. Hace tiempo que no leo novel negra y voy teniendo ganas de volver a ella.

Abrazos!!

Anuca dijo...

Me encantan las novelas que te mantienen en vilo así que esta puede ser candidata a entrar en mis lecturas de 2017 :)
Un besin