jueves, 26 de enero de 2017

Olive Kitteridge de Elizabeth Strout


Olive Kitteridge
Elizabeth Strout
Trad: Rosa Pérez
El Aleph, 2014
Olive Kitteridge es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine, en Nueva Inglaterra. A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega, Olive Kitteridge lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un exalumno que ha perdido las ganas de vivir; la soledad de su propio hijo, que se siente tiranizado por los caprichos irracionales de Olive; y la presencia de su marido, Henry, que vive su fidelidad conyugal como una maldita bendición. Mientras la gente del lugar va afrontando sus problemas, sean leves o graves, Olive Kitteridge va tomando conciencia de sí misma y de las personas que la rodean -muchas veces dolorosamente, pero siempre con una honestidad entrañable.
Olive Kitteridge destaca sobre todo por su estilo, por su forma de tratar las distintas historias que cuenta. Realista, natural, detallada... Son trece historias las que tiene, todas con un nexo común, Olive Kitteridge, a veces protagonista y a veces, una simple secundaria. A veces sólo aparece de refilón. Pero en todas aparece, en algún momento. Y la vamos conociendo, o de forma directa o a través de los ojos de los demás. Tal como es y tal y como la ven. Que nunca es lo mismo. Y si ella se ve como una persona honesta, sincera, inteligente, coherente... No es esa la imagen que tienen los demás de ella.

Me ha costado meterme en este libro. Y es que, entre tantas historias, siempre hay unas que te interesan más que otras. Unas de las que te gustaría saber más y te deja con la miel en los labios y otras que no me han llamado tanto la atención. Aunque en todas son los mismos temas los que se plantean: los años que pasan; los sueños no cumplidos; las palabras no dichas, que tanto daño hacen; el engaño, la infidelidad, las ausencias; esas muestras de afectos ausentes y que tan necesarias son... La vida, tal y como es. Pero prevalece cierto tono gris, cierto tono triste, que inunda las páginas y que terminan cansándote un poco. 

Y a pesar de ese pero, sí puedo decir que me ha gustado su lectura, quizás no tanto como esperaba. Pero me ha gustado conocer a Olive y a sus vecinos. Me ha gustado la forma de contar de Elizabeth Strout, natural, sencilla, cuidada. Invitando a la reflexión y dejándote cierto sentimiento de nostalgia. 

41 comentarios:

  1. Hola! El pero que le has visto me frena un poco para darle una oportunidad pero también tiene algo que me llama la atención, así que lo dejo en duda antes de decidirme a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo apunto que últimamente me estoy lanzando al mundo del relato. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    A pesar de tus peros, sigo tentada con el libro, tengo ganas de conocer a este personaje y de ver la adaptación, que tiene también muy buena pinta. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Leí otra novela de la autora yme gusto mucho. De esta me han hablado muy bien y la tengo en lista. Aqunei bajare un poco las expectativas.

    ResponderEliminar
  5. No descarto leerla. Me gustó mucho la última novela de la autora y me apetece repetir con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Desde que comentaste que estabas leyéndola esperaba la reseña para ver qué tal, y veo muchos nexos en común con "Me llamo Lucy Barton". La dejo apuntada pero sin prisas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero no lo descarto. Las historias de maestros me suelen gustar. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo la tengo ahí entre mis pendientes y creo que la disfrutaría. Tendré en cuenta tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que la dejo pasar, entre que no ha sido todo lo que esperabas y que no estoy yo para momentos nostálgicos...quizás no la disfrutaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues hace tiempo que tengo este título en mi lista de posibles lecturas, pero no me acabo de decidir. Leyendo tu reseña, me deja cierto poso de tristeza, de decepción, quizás demasiado realismo pesimista para mí. Bss

    ResponderEliminar
  11. No me llama especialmente la atención y con todos los que tengo pendientes, creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Vi la serie que se hizo de este libro hace un par de años y me gustó. Pero ya dudó que lea el libro. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. lo tengo apuntado hace tiempo, a ver cuando me decido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque parece que a ti no te ha entusiasmado. Además, hay una miniserie basada en el libro que preferiría ver después de leer la novela.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Con lo que cuentas y los que tengo por leer, lo dejo pasar. ¡Gracias por la reseña! Saludos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola Margari!

    Esta la voy a dejar pasar; la otra no me gustó y esta también tiene "peros" así que...tengo mucho para leer y poco tiempo para hacerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. La serie me gustó bastante y tengo este libro apuntado, no me acabo de animar por lo del tono gris, pero creo que lo leeré seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero lo dejo pasar que no me convence demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo no conseguí entrar y me quedé en el camino. Me parecía que no arrancaba. No me animo a repetir.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La historia tiene muy buena pinta, pero tengo mucho pendiente así que lo dejo pasar. Pero lo dejo apuntado para lecturas futuras. Besos

    ResponderEliminar
  21. Que me gustan las nuevas ediciones de Austral.Tengo una lista enorme que espero bajar dentro de poco.Me esta entrando la cosa de ver un libro y pedírmelo.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la idea de que exista una protagonista común a todas las historias del autor, tal vez por ello acabe animándome a seguir a esta pluma.
    Sí, es cierto que aún gustando mucho el autor, no todas las historias llegan de igual manera.
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. No leí nada de la autora pero este conjunto de historias me llama mucho por eso de que en algunas la protagonista es protagonista (valga la redundancia) y en otras un personaje secundario, así que me lo apunto.
    Besotes Margari!

    ResponderEliminar
  24. Leí hace muy poco "Me llamo Lucy Barton" de la misma autora y, aunque me gustó, tampoco me entusiasmó tanto como a otros lectores. Parece que a ti este libro te ha dejado sensaciones parecidas. De todas formas me ha llamado la atención su estructura, eso de ser relatos relacionados y con personajes (o al menos protagonista) comunes. Quien sabe si me anime a repetir con Elizabeth Strout.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Creo que la dejo pasar viendo lo que te ha costado meterte en la historia. No estoy ahora para tramas espesitas. Besos

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la recomendación.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. El enfoque me parece interesante. Además me gustan los relatos y a pesar de ese pero que le pones, a mí no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  28. Este libro no lo conocía pero por lo que leo creo que no sería una lectura para mí y si te ha costando meterte en la historia eso me echa para atrás.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  29. Hay una mini-serie de TV protagonizada por Frances MacDormand en el papel de Olive, que es muy buena. Vamos, por lo menos a mí me gustó mucho. No sabía que detrás estaba un libro, pero tras leer tu reseña, creo que me voy a quedar con el buen gusto que me dejó la serie y no leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. hola, hace mucho que no me pasaba por los blogs me alegra seguir leyendote :) tiene buena pinta no es lo que suelo leer pero pinta interesante :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola Margari,
    Lo cierto es que este libro lo tengo en el ebook para empezar a leerlo pero aún no he encontrado su momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Pufff me acabas de sonar a relectura obligacoria. Sin posibilidad de negarme
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola!!!
    Este le voy a dejar pasar, no me llama...pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Hola, me gusta lo que cuentas, a ver si me animo!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Bueno, la has disfrutado aunque esperaras otra cosa. A mí me lo regalaron los Reyes del año pasado y todavía no me he puesto con él, espero no tardar. Un beso!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola guapa! Pues si te soy sincera, no sé si me gustaría esta novela o no, sería cuestión de probar.
    Me alegra que la hayas acabado disfrutando, aunque no fuera lo esperado :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  37. Oye pues pinta fenomenal, además aún así parece que lo has disfrutado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Me gusta ese tono melancólico del que hablas que desprende sus páginas, y el que sean relatos. Oye pues este pinta bien, creo que le daría una oportunidad de caer en mis manos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. Me gusta la estructura, que se cuente una historia global a base de múltiples relatos cortos con Olive como nexo de unión. Brillante. El retrato del pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, un magnífico encuadre. Y la evolución de Olive en la manera de concebir su mundo, primero más general y luego más íntimo en torno a sus seres queridos... Entrañable. Y estoy completamente de acuerdo, cuidar de los nuestros es la mejor manera de preservar el mundo.

    Muy impresionada por esta narración, Margari. Personal, genuína y repleta de detalles que van convergiendo. Te felicito una vez más por tu excelente criterio. Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!