miércoles, 8 de febrero de 2017

La corista y otros cuentos de Antón Chéjov

La corista y otros cuentos
Antón Chéjov
Trad.Juan López Morillas
Alianza Cien, 1995 
Pocos son los escritores que, habiéndose aproximado al dominio del relato corto, no hayan reconocido el magisterio de Antón Chéjov (1860- 1904), uno de los padres indiscutibles de este difícil género. La corista y otros cuentos añade a la narración que da título al volumen otras tres piezas destacadas de la vasta producción del autor ruso: El hombre enfundado, Enemigos y la célebre La señora del perrito.
Me estreno con Chéjov y me quedo con ganas de leer más de este autor. Porque cuatro relatos que componen esta antología me han sabido a poco. Por su brevedad y por la maestría del escritor a la hora de crear historias muy intensas, en las que se dice mucho con muy pocas páginas. Historias en las que no hay nada al azar, donde todo está muy pensado, donde todos los detalles están cuidados al milímetro. Donde hay que estar pendiente de cada conversación porque se puede decir una cosa, pero realmente estar diciendo otra...

Así sucede en La corista, el primer relato. Con pocas palabras el autor perfila a todos los personajes y nos hace sentir esa atmósfera opresiva, agobiante, decadente, en la que ellos viven. Y hay que prestar atención a todos los detalles que se muestran en escena, porque ante nuestros ojos está sucediendo una cosa, pero realmente sucede otra. Y el papel de víctima va cambiando sin apenas darnos cuenta. Magistral relato.

En El hombre enfundado, Chéjov nos regala un gran personaje, Belikov. Un personaje amargado, pesimista, temeroso... Un personaje que para evitar cualquier daño se refugia en sí mismo y evita prácticamente todo contacto social. Un personaje que vive aferrado a las normas, porque sin ellas, el mundo parece escapar de su control. Y esto le asusta. Llega a ser tan estricto con ellas que todos temen su reacción cuando éstas se saltan. Todos parecen vivir bajo su dominio, todos le tienen miedo... Y al final no sabes quién te da más pena, si Belikov, que sólo es un amargado, o ese pueblo que vive oprimido por su causa y que no es capaz de rebelarse.

Enemigos es mi cuento favorito, porque te plantea un dilema. Es de esos cuentos que se te quedan en la cabeza porque no sabes con cuál personaje quedarte, cuál lleva la razón, a cuál condenar... ¿Al aristocrata, que acude al único médico del pueblo para que salve a su esposa? ¿O al médico, que acaba de perder a su hijo y se ve incapaz de hacer nada? ¿Quién es más egoísta? ¿Quién puede juzgarlos? ¿Por qué en situaciones semejantes somos capaces de sentir tanto odio, tanto rencor? ¿Por qué en esos momentos somos capaces de pronunciar palabras que hieren tanto?

La señora del perrito es el último relato. Una historia en la que se percibe cierta crítica a esos matrimonios impuestos, a esos matrimonios arreglados en los que el amor está ausente.  ¿Qué hacer cuándo éste se encuentra fuera del matrimonio? ¿Decir que no, seguir manteniendo esa vida hipócrita junto a tu pareja?  Porque ya estás atado...

Cuatro historias muy breves, pero perfectas para empezar a conocer a Chéjov. Historias opresivas, trágicas, decadentes, pesimistas, que te enganchan por completo y que te dejan con ganas de más.


27 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero no tiene mala pinta si dices que te quedas con ganas de más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Las historias de esas características me echan un poquito para atrás pero con el entusiasmo que nos las presentas... ¿cómo decirles que no?
    Un besin

    ResponderEliminar
  3. Pues aún no me he estrenado con este autor, Margari, y no me importaría hacerlo con este libro, que, además, ya sabes que me gustan mucho los relatos cortos.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído nada de él todavía, y este puede ser uno ideal para empezar, además creo que lo tengo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco me he estrenado con Chejov, y la verdad, es que debería estrenarme con muchos autores de la literatura rusa... Y veo que Chejo no parece defraudar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de relatos, siempre me quedo a medias.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Antón Chejov me suena de que es un clásico en su genero pero a mi el relato no es que me llame mucho además no he leído nada suyo.No estará tan mal si te has quedado con ganas de leer mas obras.

    ResponderEliminar
  8. Soy poco dada a leer relatos, pero gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues entonces sería perfecto para mí porque por el momento no he leído al autor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. El año pasado leí El jardín de los cerezos y me gustó mucho, un buen acercamiento a la prosa especial de Chéjov. Me llevo tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que los relatos no son lo mío, así que en principio lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Me gusta lo que nos cuentas, hace un tiempo que no me animo con unos cuentos, pero estos me llaman mucho la atención, así que anoto, gracias.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. A este autor lo tengo respeto aunque veo que lo has disfrutado no sé si por ahora me animare con el.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho Chéjov y me apetecen buenos relatos, así que me lo llevo. ¿A qué es impresionante cómo nos presenta a los personajes y sus circunstancias en apenas cuatro palabras? Un maestro, sin duda. Bss

    ResponderEliminar
  15. Los relatos no me van así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ay, tengo a este autor más que pendiente... Con lo que me gustan los relatos
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Puede que le dé una oportunidad. Los relatos cortos me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Chéjov es uno de los mejores narradores de relatos cortos o cuentos. Con pocos elementos compone personajes muy definidos.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  19. El del perrito lo leí después de ver la película El lector, porque lo comentaban y me pareció tan triste...Aunque no me importaría leer más relatos, así que estos pueden ser buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa! ¡Qué chulo! Me encantan este tipo de libros de historias cortas y tengo ganas de leer algo del autor. A ver si lo puedo conseguir :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me lo llevo Margari porque yo también quiero probar con Chéjov... Besos

    ResponderEliminar
  22. Este suena más interesante, me lo apunto :)
    Besosss!

    ResponderEliminar
  23. Qué bien pinta este. Me gusta todo lo que cuentas. Viendo lo que te ha gustado, me parece el libro idóneo para empezar con alguien tan célebre. Me lo llevo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola Margari no he leído nada del autor y me parece una opción muy interesante como tú dices para comenzar así que anotada queda tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo muchas ganas de leer a este autor!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Me parece muy buena opción la de comenzar con relatos cuando se quiere conocer a un autor. Hace poco compré en la librería de Laura, Shorby, un librito de relatos de Lovecraft por este motivo. Me pondré en breve con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Deseamos incluir tu web en el listado sobre las mejores publicaciones del mundo literario en nuestra web: www.universolamaga.com. Tan sólo escríbeme a kike@universolamaga.com y charlamos. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!