domingo, 14 de mayo de 2017

El informe Müller de Antonio Manzanera


El informe Müller
Antonio Manzanera
Umbriel, 2013
En plena guerra fría, el MI6 convoca de urgencia al historiador Hugh Trevor-Roper para que, junto a Oughton, un enigmático agente de la CIA, investigue la muerte de Heinrich Müller, un agente doble y ex general de la SS. La tensión entre ambas agencias es máxima, y, más que revelar la identidad del asesino, tanto a la CIA como al MI6 les interesa más saber cuál de las dos organizaciones está más contaminada por agentes dobles y topos.
Pero las investigaciones revelan algo más: Müller era la única persona capaz de revelar la verdad sobre la muerte del jerarca nazi. Y, al parecer, no se llevó su secreto a la tumba. En algún lugar ha dejado un informe que arroja luz sobre uno de los misterios más acuciantes del siglo, además de dejar al descubierto las enmarañadas tramas de contraespionaje entre los servicios secretos.
Basada en hechos reales y respaldada por una impresionante documentación, El informe Müller es el impactante debut en la ficción de Antonio Manzanera, una novela sobre una de las grandes mentiras de la historia reciente.

No suelo leer novelas de espionaje. Y no es que me aburra... Lo admito, soy muy torpe y suelo liarme mucho con estas novelas. Entre  espías, espías dobles y espías redobles... Al final termino con la cabeza hecha un lío y no me aclaro. 

Pero este libro me atraía mucho. No sólo por las buenas reseñas que había leído de él sino por la temática que aborda. Ya sabéis que me gusta mucho leer sobre la II Guerra Mundial. Así que lo empecé, sin tener las expectativas muy altas, pero con ganas. Y me fue ganando poco a poco. De forma sencilla, sin grandes florituras, el autor va desarrollando la trama de forma fluida, sin bajar nunca el ritmo. Y vas enganchándote y metiéndote en la historia. También ayuda que, aunque hay muchos personajes, tanto ficticios como reales,  Antonio Manzanera los va presentando poco a poco y no cuesta nada diferenciarlos y ponerlos a cada uno en su sitio. Y esto para mí es muy importante, porque es lo que más me cuesta en este tipo de novelas. 

Oughton y Trevor-Roper son la pareja protagonista. Ellos son los encargados de descubrir quién asesinó a Müller y para ello, tendrán que averiguar qué sucedió exactamente el día que murió Hitler, porque ahí está la clave de todo. Así, se trasladarán a Alemania, donde interrogarán a todos los posibles testigos de la muerte de Hitler. A través de estos interrogatorios, nos trasladaremos continuamente a 1945, siempre desde la perspectiva de cada personaje. Pero, ¿cuánto de verdad y  de mentira hay en todo lo que dicen? ¿Informan o desinforman? Y sobre todos estos datos, Oughton y Trevor-Roper tendrán que trabajar y averiguar qué sucedió realmente.

Es muchísima la información que el autor nos da. Impresionante la labor de documentación realizada por Antonio Manzanera.  Y aunque tal y como lo he explicado, puede parecer que sea liosa la novela, no lo es en ningún momento. El autor sabe manejar bien toda esta información, dosificarla, combinarla hábil y claramente, haciendo de esta novela una lectura adictiva que te cuesta soltar. Llega un momento en que estás tan metida en la historia que te cuesta ya separar lo real  de la ficción. Llegas a creerte que todo sucede tal y como el autor nos lo está contando. Y quieres saber más y más...

En definitiva, una novela que he disfrutado muchísimo desde la primera hasta la última página. Si os gustan las novelas de espías, tenéis que leerla. Si os gustan las novelas ambientadas en este período, tenéis que leerla.


33 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Me gustan las novelas de espías, pero no siempre se me ponen en el camino ni, la verdad, voy por ellas con mucha frecuencia, pero esta que mencionas me ha dejado intrigada; también me gusta todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, así que tomo nota.

Besotes.

Lady Aliena dijo...

En este caso no me la llevo, pero gracias por la reseña. Un beso.

MaraJss dijo...

A mí me gustan las novelas de espías pero me pasa como a ti, a veces me siento un poco torpe tratando de encajar a cada cual en su sitio. No me importaría echarle un ojo a esta.
Besos.

albanta dijo...

Pues yo no soy del género pero de vez en cuando disfruto con ellas. Esta no la he leído pero si el resto del autor y siempre me resultan interesantes.

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Tengo fichado al autor y me gustaría leerlo. Este en concreto se ve muy interesante, y veo que te ha gustado. Lo tendré en cuenta.
Besos

Mrs. Sofia dijo...

A mí también me cuesta leer novelas de este tipo porque me hago un lío entre tanto personaje y tanta información. Pero si dices que con ésta no tuviste ese problema, pues haré caso de tu recomendación.
Un beso enorme

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Este tipo de libro me suelen gustar muchísimo, con lo que en cuanto pueda me haré con él, que seguro que a mi padre también le gusta, jejeje.
Besos!

matiba dijo...

Por lo que cuentas, un autor para descubrir, ni había oído hablar de él, tomo nota!! Besos

Babel dijo...

Jajaja, te comprendo cuando dices que te lías con tanto redoble de espía ;o) Me encanta el tema del espionaje y esta investigación sobre hechos de 1945 parece muy intrigante. Gracias por la recomendación!!
Besotes honestos.

Ana Blasfuemia dijo...

Pues leí este libro hace tiempo... Y no recuerdo ni si lo terminé :(

Un abrazo

Rocío CazaEstrellas dijo...

jaja, yo también temo a veces este tipo de novelas, pero luego las disfruto. Me la anoto :-)

Aylavella dijo...

Me has convencido. Me parece una lectura muy interesante que no me importaría leer, me gusta lo que cuentas y me parece una época interesante con un misterio también muy interesante. Me lo apunto.
Besos

Kayena dijo...

La tento apuntada desde que salió, pero no ha habido manera. Ahora, gracias a tu reseña, tengo muy claro que he de leerla, mejor antes que después.

Un beso.

Mientras Leo dijo...

Este sí que lo leí en su momento y me sorprendió gratamente. Es cierto que me gustan las novelas de espías, pero también lo es que es cada vez más difícil encontrar una buena
Besos

Norah Bennett dijo...

¿Ves cómo puedes leer novelas de espías y enterarte? Pues eso, cuando te lías es porque el autor no se explica bien. A mí sí me gustan pero acabo de leer uno que me ha quitado las ganas de tema Hitler por un buen tiempo. Y esos interrogatorios, mejor ni pensar.
Besos

Manuela dijo...

No me atraen especialmente los libros de espías.
Besos.

Angela Leon dijo...

Pues lo tengo en la estantería como las pavas y sin leer, jajaja No tenemos remedio!!!!

Bs.

Sandra M. dijo...

A mí también me gustan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Me la voy a apuntar porque, por lo que cuentas, me llama poderosamente la atención. Gracias por la reseña. Besos!!

Marian dijo...

Me gustan los libros y las películas de espías, aunque es verdad que a veces son demasiado enrevesadas.
Esta no la conocía
Besos

Lesincele dijo...

El periodo me encanta pero el tema de espias es de lo poco que no me gusta nada de nada....así que a pesar de que tu tampoco seas de espías y que te haya gustado...creo que de momento la dejo pasar
Un beso!

Maria Vazquez dijo...

Tiene buena pinta por la historia que desarrolla pero en la época no me mola nada. Así que lo dejo pasar. Besos

mar dijo...

Yo leía bastante mas novelas de espías antes, esta tiene muy buena pinta y la tengo en lista desde hace tiempo. Besinos.

mar dijo...

Yo leía bastante mas novelas de espías antes, esta tiene muy buena pinta y la tengo en lista desde hace tiempo. Besinos.

Anto Heredia dijo...

¡Holaa!
Amo las novelas de espías por lo que esta me la llevo super anotada :D
Gracias por la reseña, un beso ^^

Mandy Books dijo...

Hola, no suele leer este tipo de novelas pero me alegro que la disfrutaras.

Un beso

Buho Evanescente dijo...

hola! por que no? tu reseña nos motiva a mirarla mas de una vez, y con algo de historia, la llevamos! y queda compartida en el muro, gracias por tu excelente trabajo, quedo perfecto! saludosbuhos y feliz martes.

Lorena Álvarez González dijo...

De espías, exactamente, tal vez no, pero novelas para conocer más historia, sí me gustan. Suena interesante.
Besos

♥Angel B.♥ dijo...

Hola!!!! Me gustó tu blog, me quedo por aquí. Besos

Marina Cordoba dijo...

Las tramas donde el espionaje es uno de los temas más relevantes no suelen gustarme mucho, pero tendré en cuenta tu recomendación. Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Esta vez no estoy muy segura que sea una novela para mí. El espionaje no me va mucho.
Besos

bibliobulimica dijo...

Has de cuenta que me estás describiendo en este párrafo: "No suelo leer novelas de espionaje. Y no es que me aburra... Lo admito, soy muy torpe y suelo liarme mucho con estas novelas. Entre espías, espías dobles y espías redobles... Al final termino con la cabeza hecha un lío y no me aclaro."
pero si te ha gustado, me lo apunto :P
Ale.

Marisa G. dijo...

Yo creo que de todos los que tiene el autor, este es el que más me atrae. Besos

Paseando entre páginas dijo...

Pues entre que hace mucho que no leo nada de espías y que el tema me llama mucho la atención...Me lo apunto. Aún así, miraré otras opiniones porque pese a que tiene buena pinta tengo miedo de que sea demasiado informativo y poco narrativo.

Un saludo,
Laura.