miércoles, 31 de mayo de 2017

La víspera de casi todo de Víctor del Árbol

La víspera de casi todo
Víctor del Árbol
Destino, 2016
Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.
Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.
La víspera de casi todo, como todas las novelas de Víctor del Árbol, te deja tocada, herida, dolida... Sus personajes, de nuevo, tienen un pasado doloroso, un pasado del que se arrepienten, un pasado que no les deja vivir... Incapaces de olvidar, incapaces de dejar ese pasado atrás, no viven. Se arrastran por la vida, sin más ilusiones, sin más esperanzas, sin más motivaciones. Se sumergen en un infierno del que no pueden escapar, del que no se creen merecedores de salir. Y aunque intentar huir de ese pasado que les esclaviza, éste no les deja. 
"Algún día vas a tener que aprender a morirte de verdad y no a medias… -¿Y por qué no podemos aprender a vivir?... -Porque para eso hay que tener narices."
El dolor es el gran protagonista. Es el sentimiento que acompaña a cada personaje. Es lo que transmite de forma magistral el autor a través de sus palabras. Palabras que convierte en pura poesía. Palabras que son un maravilloso deleite leerlas.  Pese a la dureza de los temas que trata, pese a tanto odio, tanto rencor, tanta tristeza, tanta sed de venganza...
"Hay algo bondadoso en las personas que duermen. Tanto da que sean asesinos, torturadores, soldados, viejos o niños. El sueño y su inconsciencia les aleja de su mundo cotidiano y eso los reconcilia con una humanidad primigenia. Cuando dormimos, todos somos inocentes."
Y suelto todo esto, añadiendo que no es la novela más intensa de Víctor del Árbol. Tampoco es su historia más redonda.  Algunas situaciones me han resultado un tanto forzadas. Demasiadas casualidades, demasiadas coincidencias. Y pocas sorpresas. La trama, en esta ocasión, se vuelve más previsible.
"Los muertos saben necesariamente cosas que los vivos ignoran. Lástima que los muertos sean mudos y los vivos sean sordos."
 Y estos peros no me han impedido disfrutar de esta novela. Porque el autor sabe transmitir como nadie el alma de sus personajes, el alma de sus historias. Porque es difícil resistirse a su forma de contar. Un auténtico maestro de las palabras. 
"Vivía para no morir; no porque amase la vida, sino porque la muerte lo aterraba."

37 comentarios:

  1. No me llama demasiado y si encima hay algunas situaciones demasiado forzadas, lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. A pesar de esos perosse nota que la has disfrutado. Ami me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, no había leído nada de Víctor y me sorprendió.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no encontré ningún pero aunque es cierto que soy una fiel de este autor y lo miro siempre con buenos ojos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues yo lo tengo pendiente. Lo compre en cuanto salio y cada cierto tiempo me digo que tengo que leerlo y por un motivo u otro acabo posponiéndolo, de este verano no pasa y ya OS contare que me parece a mi. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Víctor del Árbol es para mí una apuesta segura, pero coincido en que no es su mejor novela, a mí me gustó mucho Respirar por la herida, o tal vez porque fue mi primer acercamiento al autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la portada y el hecho de que esté ambientada en la preciosa Coruña me tira aún más. Pero saber que escribe con esa maestría y que te ha transmitido sensaciones tan profundas, me hace querer conocer a este autor.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente y todavía no he leído nada del autor pero al no poder comparar igual salgo ganando!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Prefiero que no me deje tocada. Aunque sea muy buena la novela, por ahora prefiero no sufrir jajaj. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que para mí tampoco es su mejor novela. Me quedo con el de las gotas, pero sigue siendo magnífica.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. <No hay forma de pasar por las novelas de este autor sin llevarte unos cuantos rasponazos. Duelen pero cómo gustan!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa pendiente desde hace tiempo. Me encanta Víctor del Arbol, así que seguro que esta también la disfrutaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo leí no hace mucho y recuerdo que me dejó también un poco tocada, como dices tú. Me gustó, pero no es de mis preferidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. He leído muchísimas cosas buenas sobre este autor, y sin embargo aún no me he puesto con él. Debería planteármelo ya, porque creo que me estoy perdiendo muy buenas opciones de lectura. Aunque con esos peros que le pones, yo empezaría por otra de sus novelas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en la estantería desde hace tiempo y es un autor que me gusta, a ver cuando me pongo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No es la novela que más me ha gustado de Víctor pero sin duda la disfruté mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Lo tengo pendiente casi desde que salió pero de momento no he podido ponerme con él, ya que siempre hay otros libros que me llaman más. Como lo tengo lo leeré, pero la verdad es que no sé cuando será eso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Es la única novela que he leído de Víctor Del Árbol, a pesar de que tengo un par de títulos suyos esperando turno. Sé que otras novelas suyas están mejor valoradas, pero debo decir que yo sí disfruté con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No me anima el tema dolor que además sé que este autor no se corta nada. Todavía no me he estrenado con él pese a que me gustó mucho una presentación que hizo de Un millón de gotas, que por lo general gustó más que este del premio.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A ver si me estreno con Víctor de una vez...

    ResponderEliminar
  21. Me ha llamado mucho la atención el título, y que esté ambientado en Galicia es un plus. No conocía al autor, así que me lo apunto y le echaré un ojo; los autores que te tocan son los que valen la pena.

    ResponderEliminar
  22. Pues no me he estrenado con este autor todavía, pero tengo en la estantería desde hace meses "El peso de los muertos" así que comenzaré con ese. Me quedo con tu última frase. Ahí es nada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Es la primera y única novela del autor que he leído. Me gustó mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. No conocía la novela y creo que no he leído nada del autor. Pero me la apunto, no tiene mala pinta. Quizás intente empezar con otra novela que te haya gustado más. Cual me aconsejas?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respirar por la herida. Con este libro me estrené con el autor y me conquistó por completo. Una novela absolutamente redonda. Que también duele, advierto. Y mucho...
      Besotes!!!

      Eliminar
  25. Por lo que comentas en la primera línea, que este autor te deja dolida, no me atrevo con su lectura, y mira que me tienta por lo bien que habláis en general de sus novelas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, me la recomendaron mucho y aunque no es mi estilo de lectura no descarto hacerme con el.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Holaa, nunca he leido nada de este autor, de echo, no lo conocía.
    Sin embargo he de admitir que parece que sus obras son de esas que enganchan. No me parece la lectura más adecuada ahora mismo para mí, pero en un futuro no descarto que pueda entretenerme.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Un autor a tener en cuenta por lo que veo. Desde luego las citas escogidas me gustaron todas, sobre todo esa que habla de que dormidos todos parecemos inocentes. No obstante, por lo que comentas, no creo que empezara con el autor por este libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Aquí lo tengo todavía sin leer, pero con muchas ganas de hacerlo.
    Solo he leído Un millón de gotas de este autor, y me dejó también tocada, así que espero a encontrar el momento óptimo para enfrentarme a este otro.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  30. Hola,

    Con todo y tus peros, me la llevó; este autor es uno de mis pendientes y quiero ponerme con algo suyo pronto.

    Besotes y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  31. ¿Te quieres creer que todavía no he leído nada del autor¿ Y eso que tengo sus libros en casa. Besos

    ResponderEliminar
  32. Tanto Paola como Dolores y el mismo Ibarra me han parecido personajes complejos e interesantes. Que transcurra en Galicia, también le infunde personalidad. Ahora, que el autor tire tanto de coincidencias y casualidades... Desde luego, le resta credibilidad. Estoy contigo, Margari, posiblemente Del Árbol tenga historias mejores.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Sólo he leído una novela de este autor y recuerdo que me gustó muchísimo. Era bastante extensa y me resultó un poco pesada en ocasiones pero el autor compensa con una trama muy buena. En este caso parece ser más previsible pero bueno, creo que lo voy a intentar.
    Por cierto, las citas son buenísimas!

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Disfruté mucho de esta novela aunque no es la que más me gusta de Victor y eso que me gustan todas, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  35. A mi esta novela me parece la más dura de todas las que he escrito, quizás porque hay niños de por medio. De cualquier modo, coincido en que no es la mejor y también con algunas de las que por aquí dicen que lo es "Respirar por la herida". No obstante, yo no encontré nada forzado, sino dolor, desgarro y tristeza, algo que el autor domina como nadie.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Me has recordado que tengo a este autor pendiente, y aunque los peros que pones no te han impedido disfrutarlo, creo que elegiré otro libro de Víctor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!