lunes, 29 de mayo de 2017

Un asesino en la feria de Ellis Peters

Un asesino en la feria
Ellis Peters
Trad: María Antonia Menini
Círculo de Lectores,  1991
Como cada año, mercaderes de todas partes llegan en tropel a Shrewsbury para asistir a la feria de San Pedro. Viajan desde Francia, Flandes y Alemania en busca de nuevos negocios. Pero la animación y la alegría de este evento se desvanecen cuando aparece el cadáver de un famoso comerciante en el recinto ferial. Fray Cadfael inicia una investigación que se convertirá en una carrera a contrarreloj en la que también deberá salvar la vida de una joven en peligro.


El escenario de Un asesino es la feria es la abadía de Shrewsbury, situada en la campiña inglesa de Shropshire.  La historia se desarrolla en el año de 1139 y los monjes de la abadía están organizando la feria que todos los años celebran en los terrenos monásticos. Aunque el año anterior no pudieron celebrarla, por los enfrentamientos entre el rey  Esteban y la emperatriz Matilde por la corona británica. Una feria que no tendrá un buen inicio, al enfrentarse los comerciantes de la localidad y los monjes por el pago de unos impuestos. Las guerras han causado mucho daños en la ciudad y la gente quiere que parte de esos impuestos se destinen a repararlos.  Y este enfrentamiento se verá agravado cuando aparece el cadáver de Tomás de Bristol, uno de los mercaderes de la feria. 

El abad de la comunidad religiosa encargará a fray Cadfael la investigación ya que el crimen se ha cometido en tierras de la abadía. Y el fraile obedecerá a su superior, aunque la investigación va a terminar resultando bastante peligrosa. No será la muerte de Tomás de Bristol la única que ocurra. 

Y es fray Cadfael el principal protagonista y el gran acierto de este libro. Con 59 años, sólo ha sido monje en los últimos 16 años de vida. Antes, deducimos, tuvo una vida bastante aventurera, llena de intrigas y peligros. Lo que le ha convertido en un hombre bastante inteligente, sagaz y astuto. 

La ambientación es otro de sus puntos fuertes. Ellis Peters nos traslada a la Inglaterra medieval, de forma natural y sencilla. Apunta de forma ligera algunos sucesos y hechos históricos para situarnos,  dándole más importancia a la trama que está desarrollando. No hay descripciones exhaustivas ni exceso de datos. La autora presta toda su atención a la trama.

Una trama, que sí tengo que decir, es bastante previsible.  Pronto intuimos quién es el "malo" de la historia. Y nos desespera un poco que nadie se dé cuenta. Y los personajes son planos, apenas hay desarrollo en ellos. La autora prefiere centrarse en el desarrollo de la historia. Una historia que avanza con buen ritmo, lo que hace que se disfrute en muy poquito tiempo.

En definitiva, un libro que se deja leer bastante bien. Aunque es el cuarto de la serie, no hace falta leer ninguno de los anteriores porque es una historia totalmente independiente y cerrada. No es una lectura imprescindible pero sí ideal para estos días de calor que se acercan.

32 comentarios:

  1. Que recuerdos!. Hace un montón de tiempo lei prácticamente todos los libros de esta autora. Me encanto. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Y yo pensando en una feria de esas americanas, ya me vale. Pues no conocía a la autora. Veo que la parte histórica solo está para apoyar la lectura y que es amena así que en un momento dado podría valer.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención este libro

    ResponderEliminar
  4. Pues con éste me has convencido. Aunque le toca esperar, seguro que caerá antes de lo que espero. jejej Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me llama suficiente esta vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues si solo se deja de leer creo que yo lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es la típica historia de la que hay muchas y aunque sea predecible al final uno si entretiene cae siempre.

    ResponderEliminar
  8. Hoy no me lo llevo, Margari. No me atrae lo suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me llega a convencer, leí uno de esta saga hace años y no me entusiasmo, así que lo dejo pasar.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no pinta nada mal para desconectar pero de momento no me lo anoto porque de este estilo tengo pendientes en casa
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola, MArgari.
    Este creo que lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Los puntos flojos que señalas me desaniman, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    Adivina! Jajaja, Exacto, no lo conocía, siempre pones libros que no conozco, jajajaja, quizá lo lea para pasar el rato, aunque soy más de leer las sagas por orden, aunque sean independientes, así que miraría de encontrar los primeros antes XD

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Por argumento y portada creo que hubiera caído. Incluso aunque fuera previsible, pero ya lo de los personajes planos no me convence.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola! En principio me había llamado la atención pero la verdad es hay cosillas que no me hacen mucho así que lo dejo en duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Este seguro que le gusta a mi marido, así que se lo enseño. Besos

    ResponderEliminar
  17. Este es el cuarto libro de una serie? Pues creo que no me lo llevo, tengo demasiadas sagas comenzadas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene buena pinta... pero entre que es algo previsible y que forma parte de una serie, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Este me lo llevo sin dudar, tiene muchas cosas que me llaman la atención, como el misterio y la historia; gracias por la reseña.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo estaba convencida de que iba a ser una novela muy original hasta que has dicho que se vuelve previsible... ¡Jo! Aunque me gusta cuando las sagas no te fuerzan a leerte todos los tomos, que no siempre hay tiempo (o dinero) de hacerse con todos cuando son sagas tan largas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Qué ilusión ver por aquí a fray Cadfael. Hace muchos años que lo leí, este y casi todos creo. En su momento me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo no leí los anteriores y, aunque sean independientes, no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. No es mi estilo de vida, así que creo que de momento lo dejo pasar ^.^

    ResponderEliminar
  24. Hola! A ser una serie creo que lo dejaré de lado, pero igual se ve interesante el libro!
    besos <3

    ResponderEliminar
  25. Qué interesante, hasta veo puntos en común con el último libro de mi (último, por ahora) entrevistado. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Una propuesta de lectura de lo más interesante, queda apuntado. Besazos!!

    ResponderEliminar
  27. Edad media y asesinato, ¿donde dices que tengo que apuntar este libro? En mi lista de pendientes, claro. Besos

    ResponderEliminar
  28. Esta no me convence, lo veo demasiado común, no sé si me explico. Sin aportar mucha novedad a otros ya leídos
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la época en la que se desarrolla. El prota me recuerda un poco a fray Guillermo, de El nombre de la rosa. Lo de personajes planos y que sea previsible obviamente hacen que lo deje de lado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Hola, Margari, la campiña inglesa me atrae muchísimo y los gremios de mercaderes del medioevo también. El asesinato del mercader durante la feria, la disputa por el trono... Toda la amalgama me apasiona. Respecto a lo previsible y la poca chicha de los personajes, haré la vista gorda. Me recuerda, salvando las distancias, a Los Pilares de la Tierra. Por eso, si tengo oportunidad, me haré con el libro y me pasearé entre el vulgo disfrazada de tejedora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Me habías convencido por varias razones: la ambientación me parece de lujo, el momento y todo lo que rodea la trama, pero que sea previsible, que te llegue a desesperar el que no vean al asesino y tú lo tengas tan claro supongo que me sacaría de quicio, así que prefiero dedicar mi tiempo a otros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Curiosa una novela de misterio con esa ambientación. Pese a ello, dices que es bastante previsible, así que será que no, me ha pasado como a Kayena :/

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!