miércoles, 6 de septiembre de 2017

Diamante azul de Care Santos

Diamante azul
Care Santos, 
Destino, 2015 
Después del paréntesis de Deseo de chocolate, novela fragmentaria y de ambientación
histórica lejana, Care Santos vuelve a la línea novelística que le ha valido su mayor éxito, la de Habitaciones cerradas, con más de 25.000 ejemplares vendidos. Diamante azul nos sumerge en el pasado familiar y de la ciudad de Barcelona, en una época, las primeras décadas del siglo XX, en que el esplendor de la burguesía se contrapone a la convulsión social que se vivía en la ciudad.

«Le gustaba cómo la miraba, con unos ojos de un azul tan transparente que parecía posible vislumbrar algo detrás de ellos. A veces se lo preguntaba; Teresa Marquès se preguntaba qué podía haber detrás de unos ojos como los de su marido (¡su marido! ¡pero qué gracia!): ¿quizás había un pasado? ¿un futuro, un olvido y un destino? Teresa no era capaz de encontrar la respuesta, pero le daba lo mismo, porque aquel azul era como para pintarse la vida entera con él. Una vida Azul Silvestre. La que por fin había llegado.»

Me gusta mucho la forma de escribir de Care Santos. Sus historias pueden convencerme más o menos, pero ella siempre consigue atraparme desde las primeras páginas, siempre logra meterme de lleno en la historia. 

Gran parte de este mérito se lo debe a sus personajes, creíbles, cercanos. Y es que es toda una maestra a la hora de perfilarlos. A la hora de imprimirles carácter, hasta a los más secundarios. Son personajes a los que amas, a los que odias, con los que te enfadas...

Otro rasgo común en las novelas de Care Santos son los saltos temporales. Aquí son continuos. Tantos que el principio me ha costado. Llegó un momento en que tuvo que volver a atrás para situarme. Tanto ir y venir de una época a otra, de unos personajes a otros... Y este volver atrás, me vino bien. Para ir encajando todas las piezas de esta historia y meterme en ella y no poder soltarla hasta llegar al final. 

En Diamante azul la autora nos ha regalado un trozo de la historia de su familia. Una historia contada a retazos, que abarca desde el siglo XVIII hasta los primeros años del siglo XX. Y Care consigue plasmar cada época con absoluta maestría, con una cuidada ambientación que no necesita de exhaustivas descripciones ni de numerosos datos. Pero nos traslada ahí y nos hace vivirlo, sentirlo. Y parece que es fácil, pero no lo es. 

En definitiva, he disfruta mucho otra vez con la pluma de Care Santos, que se está convirtiendo, poco a poco, en una de mis autoras favoritas. Y aún me quedan libros suyos por leer...

25 comentarios:

  1. Hola! Creo que este libro lo vi hace tiempo reseñado en otro blog y me llamó mucho la atención, pero como me pasa siempre, al tener tantos pendientes me había olvidado de él... Así que muchas gracias por reseñarlo, esta vez no se me pasa, porque tengo la sensación de que me va a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque parezca raro no me he estrenado con esta autora. Tengo "El aire que respiras" hace años en la estantería, pero nada, que no saco el momento nunca para ponerme con él. A ver si le pongo remedio pronto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. También me gustó mucho,tengo Media Vida esperando quería haberlo leído este verano pero...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Care Santos es una de mis autoras pendientes, y es que además me atrae mucho. Me apunto este libro a mi lista de pendientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en que Care consigue atrapar al lector con sus historias cercanas y los personajes reales. Hace poco leí Media vida y es otra delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La leí hace tiempo y me gusto mucho. Café Sanros escribe muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Es una autora con la que aún no me he estrenado, pero cuando lo haga será con esta novela. Me atrae más que su ultima publicación. Besos

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, no he leído nada de la autora, tengo pendiente Media Vida. Tendré que hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído una novela de Care Santos, "Habitaciones cerradas", y mis expectativas eran muy altas porque un montón de gente me había dicho que fue su mejor lectura del año... Pero al contrario que te pasa a ti con la autora, a mí no consiguió engancharme, ni en el primer momento ni en ninguno. La historia me gustó mucho, pero en los últimos capítulos estaba ya deseando terminarla.

    ResponderEliminar
  10. La tengo desde hace tiempo en casa, pues me gusta mucho esta autor, pero todavía no he encontrado el momento de leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. La conocí en la pasada Feria del Libro de Sevilla y me pareció todo un encanto.

    ResponderEliminar
  12. A mí me ag agradó, pero no me gustó tanto como" Habitaciones cerradas"

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gusta como escribe Care Santos. Hace poco he leído "Deseo de chocolate", en realidad ha sido como leer tres novelas cortas. Pero el conjunto muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Cómo me gustó esta novela! Junto con Habitaciones cerradas para mí es la mejor de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Todavía tengo pendiente el del chocolate. A mí las habitaciones no me convencieron mucho pero coincido en que su estilo está siempre y es muy agradable de leer. Este me lo apunto para después.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo apuntado Media vida, si algún día lo leo y me gusta, que tiene pinta de que sí, continuaré con este, que por lo que cuentas de la autora se ve que escribe de una forma especial.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Todavía no leí nada de esta autora. Diamante azul la tengo pendiente de lectura, y no es la primera reseña en la que leo algo sobre los saltos en el tiempo que da en la novela. Espero no tardar en leerla porque, además, me vale para el reto de sagas familiares. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ay! Aún lo tengo pendiente, gracias por recordármelo aunque no sé cuando podré hacerle hueco...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de está escritora y ya me vale, besotese

    ResponderEliminar
  20. Esta me encantaría leerla. Descubrí a Café Santos con Media vida y me ha ganado con esa forma de narrar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de esta autora y parece que con este puedo poner remedio, ya veo que te ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Tengo esta novela en mi lista de deseos; quiero estrenarme con la autora y algo me dice que esta es una excelente opción. A ver si cae pronto :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Holaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    Pues no he leído nada de esta señora, la verdad es que no me llama especialmente... jajajaja.

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!
    A mí me pasa igual, me encanta como escribe esta escritora. En mi caso todas las historias suyas que he leído me han gustado mucho, pero también me atraparon a la primera.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la pluma de Care Santos y tengo ganas de leer algo más suyo, pero no termino de animarme con este, pese a lo que nos has contado, la trama no me atrae. Pero gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!