miércoles, 27 de septiembre de 2017

Las uvas de la ira de John Steinbeck

Las uvas de la ira
John Steinbeck
Trad: Pilar Vázquez
Tusquets, 2010
Forzados por la sequía y el acoso de los bancos, los Joad, una familia de granjeros de la Oklahoma rural y empobrecida de los años treinta, emprenden un atribulado éxodo a lo largo de la carretera 66 con la intención de buscar trabajo y una vida digna en California. Si atrás dejan campos asolados por las tormentas de polvo, en el camino sólo encuentran penuria, hambre, hostilidad en los pueblos por los que pasan... Pero ni las advertencias de quienes regresan, pobres y desengañados, ni la muerte y la progresiva desintegración de la familia, bastan para que cejen en su empeño. Y, en su afán de supervivencia, conservan la entereza y la dignidad frente a la miseria moral de quienes se aprovechan de la miseria real. Posiblemente haya que huir del infierno para descubrir que no existe la tierra prometida. 

Tropecé con Las uvas de la ira en la biblioteca y no pude resistirme a la tentación. Steinbeck parecía decirme que ya era hora de que le diera una oportunidad. Y desde luego ha sido el momento adecuado porque he disfrutado con cada página de esta historia. ¿Disfrutado he dicho? Más bien debiera decir sufrido, porque no se sale indemne de una lectura como ésta. Y no se sale indemne no sólo por la historia en sí, sino porque te das cuenta de que la historia se sigue repitiendo en la actualidad. Porque poco hemos cambiado, poco hemos evolucionado. El poder sigue estando en poder de unos pocos que se aprovechan de la ignorancia de la gente. Y cuando buscas culpables de la situación que estás viviendo no los encuentras, porque siempre hay alguien por encima de esa persona. Y al final pagas con el que menos culpa tiene. Y al final las víctimas son las de siempre. Porque parece que todos somos simples títeres pero ignoramos quienes son los que manejan los hilos.

Las uvas de la ira es la historia de una familia americana, los Joad, que emigra a California en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo. Tienen esperanzas, tienen sueños... Esperanzas y sueños que van desapareciendo a lo largo del camino, a lo largo de esa carretera número 66. Pero siguen avanzando, aunque se encuentran a gente que les avisa que no todo es tan fácil como soñaban. Pero como no dejan nada atrás, prefieren seguir avanzando, prefieren seguir manteniendo una pequeña esperanza. Aunque cada vez es más pequeña... Y a medida que avanzan, la familia, como la esperanza, va disminuyendo. Si el cansancio afecta profundamente a los más mayores, incapaces de resistir la dureza del camino, los más jóvenes optarán o se verán obligados a escoger otros caminos. 

Steinbeck borda la caracterización de todos los personajes. Y sufrimos con ellos, por sus miserias, por su dolor, por su pobreza, por esos sueños rotos... Imposible no sentir pena y compasión por ellos, por culpa de esa vida que tanto les maltrata, por culpa de ser tratados como si fueran simples objetos, como si no tuvieran sentimientos. Y nos enfadamos. Porque ellos no piden mucho, sólo trabajar para poder vivir. Pero tienen que conformarse, y cuando la suerte les sonríe, con trabajar para malvivir... Porque cada vez los sueldos son más bajos, porque cada vez les llega para menos. Y en unas condiciones miserables. Es constante la denuncia de Steinbeck en esta novela. No se corta el escritor a la hora de denunciar un sistema económico cruel y totalmente injusto.

En definitiva, una lectura que no te deja indiferente, que te duele, que te enfada, que te llega. Tendré que buscar más libros de Steinbeck en la biblioteca.




33 comentarios:

  1. Es un autor que me gusta mucho, aunque de momento solo he leído novelas cortas. Espero ponerme con este más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Yo no leí el libro pero, aunque seguramente diste mucho de él, sí vi la película en clase y lo cierto es que no me gustó demasiado. Posiblemente si la viera ahora mismo cambiaría mi percepción de ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Buenaas! Pues no lo conocía, pero quizás me anime algún día <3

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace años y como comentas este autor no deja indiferente,sus novelas son muy duras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de él, pero no sé si me atrevo, novelas demasiado duras...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya había leído que "Las uvas de la ira" es una historia dura, en la que se sufre por y con los personajes. Tengo muchísimas ganas de leerla, que seguro que me gusta tanto como a ti.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no he leído a Steinbeck todavía, y eso que tengo varios libros suyos a mano. Tendré que darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Realmente no es un género que toque mucho pero me gusta lo que comentas sobre todo lo que despierta en el lector.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Es un libro muy duro. Yo lo tengo en eternos pendientes, esos que sabes que hay que leer pero también sabes que es de los difíciles así que algún día...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me gusta mucho lo que cuentas sobre este libro. Lo voy a tener en cuenta a ver si lo puedo leer pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Para mi fue lectura en el instituto, hace unos cuantos años. Pero algo tuvo de bueno porque tiempo después leí "La perla".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya encantado. Es un autor al que siempre le he tenido muchas ganas. Quizá de su autoría el que más me atrae es su "De ratones y hombres".

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Tengo en casa esta novela, pero en otra edición diferente a esta que nos traes hoy. La leí hace años y lo cierto es que merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
  14. Uno de mis eternos pendientes....espero no hacerlo esperar mucho más
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Es uno de esos clásicos que todos conocemos pero no todos hemos leído. La verdad es que no termino de atreverme con ella..

    ResponderEliminar
  16. Yo no he leído nada del autor... Sin duda has apostado fuerte. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapísima!

    ¡Qué de tiempo queriendo leer este libro y mira, no suelo pensar en él! No lo he conseguido todavía, pero, por lo que cuentas, es bastante lo que me espero.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. A pesar de ser un título muy conocido no me habría parado a leerlo. Me ha gustado tu reseña, así que lo dejo en la lista de "pendientes" -Sí, es interminable, lo sé :(

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Uno de los clásicos que tengo super pendiente porque no acabo de encontrar el momento para leerlo, precisamente por muchas de las cosas que comentas... y me acabas de poner los dientes largos hasta el suelo. Tengo que encontrar el momento, sí o sí.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Es un eterno pendiente... tengo que hacerle hueco :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Siendo un clásico supongo que tarde o temprano caerá, aunque te confieso que es de aquellos títulos que me dan cierto miedo porque voy con la idea de que no me gustará. Veremos...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Tremendo, ¡qué librazo! La verdad es que leerlo es un regalo, a mi me cuesta decidirme entre este y Al este del Edén, ¡son tan inmensos! De ratones y hombres, siendo corto, también me parece memorable, me encanta Steinbeck :)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Uno de mis escritores favoritos y uno de mis títulos prediklectos, Me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No la he leído aunque la tengo en casa. Del autor me gustó muchísimo Al este del Edén.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. De John Steinbeck leí Quo vadis? años ha -magnífica novela-. Las uvas de la ira también años ha, vi la película, pero no leí la novela. Por tu reseña, veo que has disfrutado su lectura. Y, por lo que nos cuentas en ella, de nuevo estamos ante una muy buena novela de este autor. La leería, y así saldría de dudas de si la película es fiel a la novela en su conjunto. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me anoto este título, pues a decir verdad lo único que he leído de Steinbeck es una adaptación de The red pony en inglés, hace años, en mi época de bachillerato. Los clásicos nunca pasan de moda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Es un eterno pendiente para mí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Buena novela y muy buena reseña. La leí hace ya bastantes años. Me quedo con tus palabras "porque no se sale indemne de una lectura como ésta. Y no se sale indemne no sólo por la historia en sí, sino porque te das cuenta de que la historia se sigue repitiendo en la actualidad. Porque poco hemos cambiado, poco hemos evolucionado", totalmente de acuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Steinbeck es uno de mis eternos pendientes y este libro que reseñas es un firme candidato para que deje de serlo. Gracias por recordármelo. A ver si le pongo remedio de una vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Lo leí hace un montón de años y como tú lo disfruté y lo sufrí a partes iguales. Vi también la adaptación al cine y me parecen ambas muy recomendables. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. No he leído la novela, aunque sí que la tengo pendiente en una estantería. Sí que he visto la película y es como dices, desgarradora.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  32. Lo leí hace ya un montón de años. Me impresionó. Después vi la peli con Henry Fonda como protagonista. Es muy fiel al libro.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!