miércoles, 18 de octubre de 2017

La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero


La ridícula idea de no volver a verte
Rosa Montero
Seix Barral, 2013
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones.
La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.
Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.



Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos.
Rosa Montero en este libro nos ofrece su biografía de Marie Curie, una mujer admirable. Y digo su biografía porque la autora prefiere reverlarnos más el alma de esta gran mujer, que su vida. A Rosa le importa, sobre todo, conocer a Marie Curie. Sus sentimientos, sus reflexiones, su tenacidad... Si llora, si ríe, si está triste, si es feliz... Su empeño por lograr sus sueños. Y cuando nos cuenta esto, también Rosa Montero revela mucho de sí misma. 
Qué pena que olvidé que podía perderte. Si hubiera sido consciente, te habría querido no más, pero mejor. Te habría dicho muchas más veces que te amaba. Habría discutido menos por tonterías. Me habría reído más...
Con pocas palabras, con sencillez, como si no se diera cuenta... 

Pero cómo, ¿el mundo sigue igual sin él? Tu cabeza lo entiende, pero tu corazón se queda atónito.
Y poco a poco vamos descubriendo a la par a dos personas, a Marie Curie y a la propia autora.
Tengo sobre todo ese sentimiento obsesivo de desamparo, con momentos de angustia, y también una inquietud, y a veces la idea ridícula de que todo esto es una ilusión y que vas a volver. ¿No tuve ayer, al oír cerrarse la puerta, la idea absurda de que eras tú?
Y nos habla de la muerte, de la vida...
La vida es tan tenaz, tan bella, tan poderosa, que incluso desde los primeros momentos de la pena, te permite gozar de instantes de alegría: el deleite de una tarde hermosa, una risa, una música, la complicidad de un amigo. Se abre paso la vida con la misma terquedad con la que una plantita minúscula es capaz de rajar el suelo de hormigón para sacar la cabeza.
 Del dolor...
Cuando se te muere alguien con quien has convivido mucho tiempo, no sólo te quedas tú tocado de manera indeleble, sino que también el mundo entero queda teñido, manchado, marcado por un mapa de lugares y costumbres que sirven de disparadero para la evocación, a menudo con resultados tan devastadores como el estallido de una bomba.
De literatura...
Lo más importante de las buenas novelas se agolpa en las elipsis, en el aire que circula entre los personajes, en las frases pequeñas.
 Y así llegamos al final del libro... Y podría volver a empezarlo otra vez.



48 comentarios:

Marya dijo...

Todavía no he leído nada de la autora y me gustaría hacerlo en algún momento. Un besote :)

Adivina quien lee dijo...

He leído varios libros de la autora y los he disfrutado. Pero este no termina de atraerme y no se si llegaré a leerlo.

CuEnTaLiBrOs dijo...

De este libro he visto opiniones muy dispares pero la mía está entre las que lo disfrutaron. Tanto saber de Marie Curie y ese mundo "interior" como su relación con la historia personal de Montero.
Besos

Sofia dijo...

Me encanta Rosa Montero, como escritora y como persona. Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo.
Un besote.

Aylavella dijo...

Es un libro que me gustó mucho. Me alegra que lo hayas disfrutado.
Besos

Laura Brownieysuscosas dijo...

No lo he leído, pero me has dejado con muchas ganas de hacerlo.
Besos!

Fesaro dijo...

Este me tiene que gustar seguro. Me encanta la manera de escribir de Rosa Montero desde que la conocí con su novela La carne.

Al calor de los libros dijo...

A mi me gustó mucho esta novela / ensayo, difícil de clasificar en un género concreto. Y muy rica en contenidos, por los temas de la ciencia, Marie Curie, la lucha por la igualdad de la mujer, el duelo. Todos muy bien tratados y documentados por Rosa Montero. Es uno de esos libros muy recomendables.
Un abrazo

Manuela dijo...

Creo que este libro podría gustarme mucho, es muy de mi estilo.
Besos.

Francisco dijo...

No leí nada de esta autora. Veo que disfrutaste con su lectura, porque al final comentas que podrías volver a empezarlo otra vez. Yo no me veo leyéndolo. Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No he leído este libro ni lo conocía tampoco, pero me ha llamado la atención y me apetece leer un libro así. Lo tendré en cuenta.
Besos!

Rustis y Mustis dijo...

Tengo un problema con Rosa Montero: intenté leer hace mucho tiempo La hija del caníbal y no me gustó nada; desde entonces le tengo un poco de miedo y no he vuelto a coger ninguna de sus novelas. Por lo que nos cuentas y teniendo en cuenta que va sobre Marie Curie, me parece que ésta sería una buena opción para volver a intentarlo con la escritora.
¡Besos!

Anabel Botella dijo...

Qué frases tan reveladoras y bellas, además de que me parecen muy certeras. Por otra parte son dolorosas. Me lo apunto porque me han gustado estas frases.
Un besito :D

Mónica-serendipia dijo...

¡Qué bonito! No hay mejores palabras sobre una novela que acabamos de leer que eso de "podría empezarlo de nuevo ahora mismo", lo dices todo con eso. Me encanta Rosa Montero, me gusta mucho su prosa, pero es cierto que no siempre conecto bien con sus historias o personajes, pero estoy segura de que esta vez sí que va a coincidirme todo. A ver si me animo, que tengo esta novela en la lista de pendientes desde hace años. Besos.

Inés dijo...

He leído varios de la autora y este,a pesar de que lo tengo en casa,sigue por leer.A ver si me animo.
Besos

Norah Bennett dijo...

Me ha encantado la reseña. El libro lo he leído y me resultó apasionante la parte Curie pero la de Rosa se me quedó un poco corta. Veo que a ti te ha llegado del todo.
Besos

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña. No me importaría leerlo si viene a la biblioteca.
Besos

Anuca dijo...

Llevo tiempo con este título muy presente, creo que es de esas historias que araña un poquito el corazón.
Me encantan los fragmentos que has elegido y que corroboran que... tengo que leerlo.
Un besin

buscandomiequilibrio dijo...

El único libro que he leído de la autora fue "La carne", que me encantó, y de momento que siga siendo así. No me animo a leer nada más suyo por el momento.
Besos.

Conxita C. dijo...

A mi me gustó, me gustó como mezcla esas dos historias y lo bien que se lee. Me gustó descubrir un poco más a Marie Curie y también esa parte más personal de Rosa Montero.
Excelentes las citas que has elegido. Esta me parece fantástica por todo lo que implica:
Qué pena que olvidé que podía perderte. Si hubiera sido consciente, te habría querido no más, pero mejor. Te habría dicho muchas más veces que te amaba. Habría discutido menos por tonterías. Me habría reído más...
Besos

Rosana Martí dijo...

Marie Curie, se adelantó a su época conozco su vida y sus logros admirable como persona, un libro a tener muy en cuenta. Besazos!!

El rincón de Marlau dijo...

Hola! Qué interesante. Cuando acabas un libro y te deja esa sensación de querer volverlo a leer es maravilloso. Tomamos nota.
Un beso

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!

Me ha encantado la reseña. Es muy visual y se lee muy bien. Desde luego, el libro llama la atención y más viendo que te ha gustado.

¡Besos!

mar dijo...

En Enero estaba en Pontevedra y asistí a la presentación de La carne, de Rosa Montero en la librería Cronopios, la presentadora no dejaba de hacer referencia a la ridícula idea...diciendo que había tenido mucha influencia en La carne y que ella había visto muchos planteamientos de una novela en otra, en fin, que me fui de la librería con La carne y con la ridícula idea de no volver a verte, y tengo las dos pendientes, tu reseña me ha despertado las ganas de leerla, así que espero hacerlo antes de que acabe el año. Besinos.

Narayani dijo...

No he leído a la autora pero me has convencido totalmente con esta frase suya: "Qué pena que olvidé que podía perderte" Tomo nota del título que, por cierto, es precioso.

Besos!

U-topia dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta obra de Rosa Montero, tu selección de fragmentos ha logrado que esas ganas se aceleren y se llenen de expectativas.

Besos.

Mientrasleo dijo...

Este libro me encantó, me llegó a conmover en sus partes más privadas
Besos

Natàlia dijo...

Todo lo que he leído de la autora me ha gustado y este lo pones muy bien. Anotado queda.
Un beso ,)

Dorothy dijo...

Lo tengo pendiente. Lo compré de segunda mano porque una amiga me había hablado muy bien de él, pero ahí se quedó, perdido en la montaña de libros pendientes, que no para de crecer. Tendré que rebuscar.

Abrazos.

Marisa G. dijo...

Lo tengo en casa sin leer y con tu reseña resulta casi imposible no ponerse con ella ya. Tengo que hacerle hueco a todo lo que se quedó atrás. Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Rosa escribe de maravilla y este no lo conocía. Creo que me gustaría también. Me lo llevo.
Besos

Ligaro:YesWeCanReadTogether dijo...

¡Hola!
me ha llamado sobre todo la atención para hacerme a la idea de que si te había gustado la última frase. "Y podría volver a empezarlo otra vez". Eso no se dice con muchos libros.
Rosa Montero me gusta, pero la verdad es que tengo que seleccionar mucho el momento en el que la leo, así que me lo apunto para el futuro.
Un saludo :D
http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

Nieves Noguera dijo...

Solo leí hace ya unos cuantos años de esta autora "La hija del caníbal" y la verdad que me gustó. Sin embargo, no he vuelto a leer nada de ella. Este libro en concreto me atrae, pero no sé... Le tendré en cuenta, no lo voy a descartar.
Saludos.

Anabel Samani dijo...

Creo que preferiría una biografía.
Besos.

Carmen dijo...

Esta novela comencé a leerla hace un tiempo atraída por el título, pero sin saber nada de que iba. Y quizás eso jugó en mi contra porque no terminé de pillarle el punto y acabé dejándola. Aún así no descarto volver a retomarla un día, cuando sea su momento :)

Maria Vazquez dijo...

Parece que el libro habla por el solo, eso se bueno. Besos

Nube de Frases dijo...

Me sobrecogió este libro, de principio a fin. Lo recomiendo... Un beso.

Sandry dijo...

Hola guapa
Aun no me he estrenado con la autora y veo que este libro sería perfecto para ello. Esta tarde voy a intentar comprarmelo, me has convencido :)
Un besito ^^

Espe dijo...

Tengo unas ganas locas de leerlo desde hace la tira, pero nada, que aún no ha habido manera...

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Este es uno de los libros que más he disfrutado leer pese a lo mucho que me afectó mientras lo hacía porque duda de una manera tremenda; quisiera incluso releerlo, pero no me animo a hacerlo aún. Es un libro precioso.

Besotes.

Trinita dijo...

¡Qué bonito y duro a la vez!Darse cuenta de la pérdida y explicarlo de forma tan sencilla como cierta... Me apunto el libro, que con tu reseña me ha cautivado. Tiene pinta de libro de cabecera...
Saluditos

Rocío CazaEstrellas dijo...

Compré este libro al verlo en su día en Pág.2 y todavía no lo he leído!! No tengo perdón, sabiendo que es de los míos. Un besote!

Inquilinas Netherfield dijo...

Tengo varios pendientes en la estantería de Rosa Montero, autora que me encanta y que además me parece un encanto. Este es uno de ellos, y de verdad que me agobio al ver todo lo que tengo pendiente, que quiero leer y no llego. Poco a poco. Una reseña estupenda :)

¡Besote!

Lesincele dijo...

Sólo he leído una novela de la autora que bueno no me gustó ni me disgustó, debería volver a darle una oportunidad
Un beso!

Pinkiland dijo...

No he leído nada de esta autora, muchas gracias por la reseña :)
Un besazo!!

Letraherido dijo...

Desgraciadamente, tengo a Rosa Montero muy abandonada :( Pero mi tiempo para leer cada vez es más escaso... este título me recuerda a Historia de mujeres (aunque no fuera una novela propiamente).
¡Un abrazo!

Inmaculada dijo...

Tardé mucho en decidirme a leerlo y fue todo tiempo perdido. Una pura maravilla de lectura!!!
Saludos

Paseando entre páginas dijo...

No quedo en absoluto convencida, sé que te ha gustado mucho y la figura de Marie Curie me interesa, pero lo veo demasiado intimista y las biografías no son lo mío.

Un saludo,
Laura.