jueves, 18 de enero de 2018

La hija del Este de Clara Usón

La hija del Este
Clara Usón
Seix Barral, 2012
Guapa, inteligente, extravertida, Ana tiene un gran futuro por delante. Es la mejor alumna de su promoción de medicina en Belgrado y el orgullo de su padre, el general Ratko Mladic, a quien ella adora. Una noche, de regreso de un viaje de fin de curso a Moscú y con tan sólo 23 años, Ana Mladic coge la pistola predilecta de su padre y toma una decisión que marcará la vida de su familia para siempre.

¿Qué sucedió en Moscú? ¿Vio Ana la otra cara de su padre, para ella un héroe, para muchos un criminal de guerra? La tragedia de Ana Mladic confiere una dimensión familiar, real y cercana al terrible drama de la guerra de los Balcanes, la última contienda europea y el trasfondo de esta absorbente novela.

La hija del Este se nutre de datos verídicos, entrelazados con rumores y conjeturas, un híbrido de realidad y ficción con una amplia galería de personajes como Slobodan Miloševic y Radovan Karadžic, en el que Clara Usón combina distintas voces narrativas y conjuga la investigación rigurosa con la cultura popular para reflexionar sobre el nacionalismo extremo y la manipulación política. Con honda sabiduría, La hija del Este hilvana la tradición de la epopeya con la historia reciente y nos muestra que en determinadas circunstancias la decisión de no tomar partido es, quizá, la que más compromete. 
Aunque me costó hacerme con esta novela, ha terminado gustándome e impactándome. Me costó, sobre todo, por el ir y venir de los narradores, de los protagonistas, de las historias. Terminé haciéndome un pequeño lío al principio. Pero luego sí fui cogiéndole el hilo y estremeciéndome a medida que iba avanzando. 

Sentir el desconcierto de Ana Mladic, cuando descubre quién es realmente su padre. Un padre al que veneraba, un padre que era todo amor para ella... Le cuesta creer que su padre y el carnicero de Srbrenica sean la misma persona. Le cuesta creer que toda su vida está basada, finalmente, en una mentira. Que la historia que ella conoce no sea la verdadera, que los "buenos" no son ellos... Todo su mundo se cae. Y le cuesta mirar a su padre. Porque le quiere, pero es un monstruo... Responsable de tantas muertes y de forma tan cruel... Duele ponerse en la piel de ella. ¿Cómo reaccionar? ¿Qué hacer?  Si hasta el sentimiento de culpa se apodera de ella, por lo que ha hecho, por lo que ha pensado hasta ese momento. 

Y si esta historia nos sobrecoge, no lo hace menos las otras historias que conocemos a lo largo de esta novela. Historias de lucha por un territorio, historias de pueblos divididos, historias de pueblos que nunca han sabido convivir juntos. Y en nombre de la patria se lucha, se tortura, se mata... Y en nombre de la patria se engaña a un pueblo y se le inculca el miedo, el odio, el rechazo... Y todo esto sucedió hace pocos años, aquí cerca... Y qué poco se hizo por evitarlo... No importan las vidas si no hay intereses económicos detrás. 


19 comentarios:

  1. Cuantísimo me gustó este libro. Es absolutamente desgarrador, la capacidad de autoengaño, la vida pública, el mónstruo el escarnio... Me pareció un libro increíble
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro desgarrador pero interesante, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que me gustaría muchísimo así es que me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo bien apuntado. Son libros duros pero imprescindibles para conocer.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Ya he leído a la autora y este no me importaría leerlo

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado desde hace un montón. Es de los míos sin duda =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ohhh sobre esta historia leí algo en su momento pero no una novela... Me llama mucho la atención qué pudo pasar por la mente de esa mujer. Me gustaría mucho leerlo pero veo que hay que tener un poquito de paciencia. Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay no me sonaba de nada y este es para mi si o si. Me lo acabo de apuntar bien apuntado en amazon. Gracias por el descubrimiento
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este no me lo apunto, es de los que viene en crudo, y aparte, esa confusión inicial creo que me aparta definitivamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía yo este título...
    Aunque te haya costado meterte en materia, si finalmente te ha impactado, eso es buenísima señal. Peor sería al revés...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tiene y no lo conocía. Me lo llevo bien anotado porque parece de los que más disfruto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Buf, ¡vaya historia! No sé si me apetece mucho esta novela ahora mismo, pero no la descarto para otro momento porque tiene muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Es que tiene que ser duro abrir los ojos a quién es realmente una persona a la que quieres y adoras... tengo mucho pendiente y no lo priorizo, pero la verdad es que me llama la atención y se me presenta la oportunidad lo leo seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de lecturas me resultan interesantes pero a su vez me da miedo pasarlo mal así que me pones en mi eterno dilema jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Yo la leí hace dos años y me encantó. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Una propuesta impactante, igual que descubrir esa cara oculta de aquel a quien tanto se admira.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No lo he leído pero me interesaría hacerlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Ese tema siempre me ha llamado la atención, ¿cómo será descubrir que la persona amada es un monstruo? Es similar a la película "La caja de música" de Costa-Gavras, que cuenta la lucha de una hija por defender la inocencia de su padre, al que acusan de ser un criminal de guerra nazi. Y el final no te lo cuento, pero te la recomiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía y parece que trata un tema muy interesante, lo pensaré, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!