jueves, 8 de febrero de 2018

Una de las tres de Mercedes Pinto

Una de las tres
Mercedes Pinto
En Amazon, 2017
Separadas tras la muerte de su madre rumana, las trillizas Simona, Irina y Angela se crían en Gran Bretaña e Irlanda, sin saber de su existencia mutua, pero con la intensa sensación de que hay un vacío en sus vidas, una percepción que se desvanece entre sus dedos sin que logren darle sentido. Por eso, cuando ya de adultas una serie de coincidencias las lleva a conocerse, las tres se ven embargadas por la dicha y no tardan en restablecer una relación que nunca debió quebrarse.
Sin embargo, su encuentro revelará que en sus vidas han acabado atrapadas en las redes de hombres indeseables que amenazan con arruinarlas. Hombres peligrosos que las acechan y chantajean. Conjuradas, las hermanas decidirán ayudarse mutuamente a deshacerse de ellos y de su influencia mortal, sin saber que con ello desatarán una trama sembrada de muertes y traiciones, cuyo desenlace esconde giros insospechados, los despojos de una vida llena de secretos.
 
Las protagonistas de Una de las tres son tres hermanas trillizas, que fueron separadas cuando aún eran muy pequeñas. Cada una de ellas será adoptada por una familia y sus vidas serán totalmente diferentes. Ninguna sabrá de la existencia de la otra. Pero las casualidades existen. Y será una casualidad la que haga que se conozcan 20 años después. En este punto de la novela reconozco que la situación me pareció demasiado forzada. No ya por el encuentro entre las tres sino por los diálogos que se suceden. Son veinte años sin saber nada de la otra. Y es conocerse y contárselo todo. Y hacer un pacto que tendrá consecuencias en la vida de cada una. Demasiado precipitado todo, quizás por no hacer más extensa la novela. Hubiera preferido un poco de más desarrollo en la relación entre las hermanas.

Pero tengo que reconocerle a Mercedes el talento que tiene.Que le imprime  tal ritmo y tensión  a la novela, que no puedes parar de leer. Te dejas arrastrar sin pensar mucho más.

Son muchos los temas que aborda esta novela: la infidelidad, la violencia de género, la eutanasia, el abuso a menores... Y en este aspecto sí que está todo muy bien insertado en la historia, de forma natural y creíble.

Lo más destacable de  esta novela es su trío protagonista. Las tres tuvieron suerte y fueron adoptadas por buenas familias. Tuvieron una infancia cómoda y feliz. Pero ahora son ya adultas. Ahora son ellas las que tienen las riendas de su vida y tienen que tomar decisiones. Y no siempre son las acertadas. Y ahora querrán aprovechar el gran parecido entre ellas para resolver los graves problemas que tienen. No cuesta nada creerte a estos personajes. Están bien desarrollados, bien perfilados. La autora no se detiene en exhaustivas descripciones. Le preocupa la historia y sus personajes y en ellos se centra. 

Así, poco a poco, la novela va convirtiéndose en un thriller con un ritmo vertiginoso e intenso. La intriga y la tensión va aumentando a medida que avanzamos en la novela. Y aunque pronto averiguamos quién es la culpable, nuestro interés no decae en ningún momento. Porque es inteligente y sabe cómo jugar sus cartas. Porque atraparla no va a resultar fácil. Y porque hasta el último momento no sabremos si logrará salirse con la suya o no. Pero no os preocupéis, que lo sabremos. Porque el final es cerrado, bien atado, al que no le sobra ni le falta nada. 

En definitiva, una lectura que he disfrutado, pese a ese pero que he señalado al principio. Resulta muy fácil leerla, gracias a la prosa sencilla pero a su vez, cuidada y elegante, de Mercedes Pinto. Y sabe manejar muy bien la tensión e intriga, que va aumentando a medida que vamos avanzando leyendo y que hace que nos cueste soltar el libro. Muy recomendable.


24 comentarios:

  1. Hola! El momento ese tan precipitado que nos comentas no me hace demasiada gracia, sé que me disgustará pero en general me han hablado muy bien de este libro, así que seguramente en algún momento le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que salvando el pero inicial la disfrutarás. Yo no la entendí precipitada sino que, en cierto modo, todas imaginaron tener alguien y cuando lo encontraron se vaciaron unas con otras.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues pinta muy bien!
    No lo conocía, lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído nada de esta autora, pero esta novela ya la conocía. Veo que la has disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas, conociendo ahora de qué va, la portada le va como anillo al dedo. No obstante, si tuviera que estrenarme con la autora no creo que fuera a través de este libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Si pese a ese "pero" la ha disfrutado... es buena señal.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé si me convence mucho esta vez. Tengo otro libros de la autora pendiente de leer, empezaré por ese...

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Si es verdad que al principio es un poco rara la situación pero yo la disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  9. Precisamente yo no me animé a leerla porque la sinopsis y el arranque ya me invitaban a mostrarme un poco incrédula, y no sabía si sería capaz de entrar en la historia.
    Sigo sin tener claro si me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó. Me alegra que lo hayas disfrutado, a pesar de tus peros iniciales.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué cosas, ese pero que mencionas se me ha ocurrido al leer la sinopsis que pones al principio. Pero bueno, como no he leído nada de Mercedes Pinto y dices que su prosa te gusta, igual le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  12. No termino de animarme con esta autora, no sé por qué. Sin embargo tengo que decir que este es de los que más me podría gustar, los otros me parecen demasiado dramáticos, como que junta muchas tragedias en un solo relato.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es curioso porque ese "pero" que comentas lo he encontrado en alguna de sus otras novelas y como ahora dice Norah no sé si acumula demasiados temas en una misma historia y es un poco excesivo, no sé cómo explicarlo. Escribe muy bien, te atrapa con la historia pero hay algún pequeño pero que te chirría en la historia me lo has recordado mientras te leía. De todas maneras la apunto porque a pesar del pero consigue enganchar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí no me llama demasiado así que seguramente no me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Aunque me gusta Mercedes, esta trama no termina de llamarme, así que creo que lo voy a dejar estar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta la dejo pasar, no pinta mal pero tampoco tanto como para incrementar aún más mi lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada suyo, por lo que ni descarto ni corro a por él. La tengo en wishlist, de hecho.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  18. Siempre leo buenas críticas de los libros de Mercedes Pinto. Tal vez tenga que darle una oportunidad, aunque no es este libro, de entre los suyos, el que más me tienta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola. Ese "pero" igual viene dado por no extender la novela páginas y más páginas. Tal vez debería haber escrito la novela con menos elementos y dejar una historia más limpia. No sé si me explico...

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo esperando su turno. Espero disfrutarlo como tú, pues de momento lo que le he leído a Mercedes me ha gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Tengo leída la novela y a mi también me gusto gusto mucho como desarrolla la trama, aún con el pero que nombras. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo en el Kindle desde su publicación porque me llamó muchísimo la atención y porque me gusta mucho el estilo de Mercedes. La verdad es que tengo muchas ganas de ponerme con él.
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. Esta novela no me termina de convencer. La dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el argumento base del cual parte el thriller, pero no sé, eso de que sea poco realista el principio no me anima. Por ahora, va a ser que no.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!