miércoles, 14 de marzo de 2018

Entreacto en el Apolo de Carlos Díaz Domínguez

Entreacto en el Apolo
Carlos Díaz Domínguez, 
En Amazon, 2018
 Octubre de 1914. Una guerra estancada. Un mundo que ha perdido la razón. España es el mayor país europeo que todavía se mantiene neutral. Alain Santini, diplomático francés, y Fritz Springer, oficial de la inteligencia alemana, viajarán a Madrid con el mismo fin: conseguir que España rompa una neutralidad que a sus países les está costando miles de vidas diarias.

En la trasnochadora ciudad ambos súbditos tendrán que poner a prueba su capacidad para manejar situaciones novedosas que se escaparán continuamente de su control, y tendrán que aprender a negociar, a engañar, a intrigar y a amar con un único objetivo: conseguir que Alfonso XIII abandone su indolente imparcialidad.

Entreacto en el Apolo nos llevará por los intrincados vericuetos de la alta política, de los bajos manejos palaciegos, de los intereses cruzados, de las engañosas pasiones, de los amores hipócritas y también de la lealtad y del patriotismo, donde no sabremos ni cuál será el siguiente acto de una función que está a punto de levantar el telón ni cuál será el papel que, como lectores, tendremos que interpretar.
Entreacto en el Apolo es otra novela adictiva más escrita por Carlos Díaz Domínguez. El autor consigue atraparnos con una trama que gira en torno a la posición neutral que mantuvo España durante la Primera Guerra Mundial. Una neutralidad que no beneficiaba ni a franceses ni a alemanes, principalmente. 

Así, Alain Santini, diplomático francés, se desplaza a España con el firme propósito de convencer a Alfonso XIII para que deje a un lado su neutralidad y apoye a su país, junto a Inglaterra y Rusia. Lo que no contará es con los continuos obstáculos que se le pondrán en el camino. Ni tampoco contará con enamorarse... Y aquí está uno de los grandes aciertos de esta novela, que toma elementos de varios géneros y los combina a la perfección, dotando a la novela de gran ritmo e intensidad. 

También los servicios secretos alemanes están interesados en poner de su parte a España y enviará a nuestro país a uno de sus mejores agentes, Fritz Springer, un hombre sin escrúpulos, quien no dudará en emplear todos los métodos necesarios para conseguir sus objetivos. Tampoco estará entre sus planes enamorarse...

El otro gran protagonista será Alfonso XIII. Poco sabía de esta parte de nuestra historia. Me ha sorprendido saber de todos los esfuerzos del monarca por ayudar a las familias de los soldados o civiles desaparecidos durante la Primera Guerra Mundial. Tampoco sabía de sus continuas aventuras amorosas, aunque esto ya no sorprende tanto... La neutralidad también la tenía que mantener en casa. Su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena, de origen austríaco, se inclinaba lógicamente, por el bando alemán, mientras que su esposa, Victoria Eugenia de Battenberg, apoyaba a su país, Inglaterra. No tuvo una vida feliz Victoria Eugenia. Poco sabía de este personaje y la verdad es que me he quedado con ganas de saber más de ella.

No nos cuesta nada meternos en esta historia desde un principio y engancharnos hasta el final. Nos resulta fácil creer que algo parecido pudo ocurrir. La labor de documentación es excelente y el autor sabe reflejarlo en la novela de forma brillante, sin abusar de datos y descripciones. Así, el ritmo nunca decae y va ganando en intensidad por momentos. Además, la historia cuenta con unos personajes, tanto los reales como ficticios, muy sólidos, perfectamente descritos, y con una trama bien contada en la que no hay nada al azar y que no deja al final ningún cabo suelto. 

En definitiva, he disfrutado mucho una vez más con esta nueva novela de Carlos Díaz Domínguez, que nos lleva en esta ocasión a un período de nuestra historia poco tocado en nuestra literatura y lo hace con mucha maestría. Muy recomendable.

32 comentarios:

  1. Recojo tu recomendación, tengo ganas de hincarle el diente a esta nueva novela de Carlos Díaz. Besos

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído a este autor,a ver si consigo animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado con este autor y mira que ví reseñas de La memorah de Petra, por lo que no me importaría leer esta novela, creo que tiene todos los ingredientes para que me guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola acabo de abrir un nuevo,blog sobre literatura, reseñas de libros, series y peliculas. Me encantaria que te pudieses pasar por aqui y me siguieras: https://cronicasdeunabibliotecaria.blogspot.com.es/
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Jo! Mira que llevo tiempo queriendo estrenarme con este autor. Tengo que hacerle un hueco ya. Lo cierto es que me llaman todas sus novelas, pero esta pinta muy interesante por la temática.
    Un besin desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    De Carlos Díaz me leí La Menorah de Petra y me encantó. Estoy deseando leer su nuevo libro^^
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco sabía de esa labor del monarca, bueno, se ve que algo útil hacían de vez en cuando. Bueno, por lo demás no me atrae mucho esta cosa del tejemaneje político en tiempos de guerra. Creo que es un libro que me gustaría solo a ratos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no me llama demasiado la historia pero está claro que este autor convence y tú has quedado encantada otra vez. Algún día me voy a estrenar con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No sabía de esta historia y me gusta lo que cuentas sobre el libro. Sin duda le daré una oportunidad, la ambientación me gusta mucho y todo lo que preveo que va a contar el libro me parece muy interesante, así que anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor y esta novela, a pesar de su buena pinta, por ahora no me la llevo, necesito aligerar un poco la lista de pendientes que no para de crecer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Por el momento no he leído nada de este autor. No lo descarto para un futuro pero estoy bastante overbooking de lecturas ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Supongo que es cuestión de gustos, pero el género histórico no me suele atraer con facilidad. Tampoco conozco al autor, así que no se decir si sería o no mi tipo de lectura. De todos modos siempre se agradecen este tipo de descubrimientos, menos sonados, pero igualmente merecedores de su reconocimiento :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues la verdad es que creo que no he leído nada ambientado en esta época, es cierto que se ha tocado poco en la literatura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa!
    No he leído nada del autor y la verdad es que estilo de novelas no son lo mío así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. La época me interesa mucho y la trama que construye el autor parece que la hace muy atractiva, te haré caso y buscaré algo de este autor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Ahí lo tengo en casa esperando su turno, aunque mi lista de pendientes es tan enorme que también está esperando todavía "La menorah de Petra", así que imagínate... Yo tampoco conozco demasiado de este periodo histórico, aunque el otro día cuando estuve en la presentación en Madrid ya nos aclaró muchas cosas el propio Alfonso XIII, que estuvo por allí con nosotros.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo empezado (y lo que llevo leído me ha gustado muchísimo), pero llevo casi dos semanas sin apenas poder leer y se me ha quedado parado. A ver si despejo un poco de tiempo y le doy un apretón. Pero vamos, Carlos es apuesta segura.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Creo que podría ser una lectura de lo más curiosa e interesante, nunca está de más saber de nuestra propia historia, pero más allá de eso no es un libro que me atraiga especialmente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estas novelas históricas y mas cuando enseñan partes que no son conocidas, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  20. en este momento me da un poco de pereza ponerme con histórica, pero tendré en cuenta tu recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado la reseña pero no sé si es un libro para mí, pero lo tendré en cuenta. Besos!

    ResponderEliminar
  22. No me gusta la alta política ni las novelas de espías y, sin embargo, hablas también del libro que me ha picado la curiosidad. Me lo apunto. S2

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada del autor, y hace tanto tiempo que no leo novela histórica... ¡Buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hum, no sé, la figura del rey y el periodo histórico me gustan pero el romance ese no lo termino de ver, me da la impresión de que sobra un poco :/

    ResponderEliminar
  26. Parece que sabe combinar bien la parte histórica con el romance. No es lo que más me apetece leer ahora pero quién sabe si, quizás, en otro momento sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada del autor aunque tengo A las 8... en casa. Se me van quedando atrás unos cuantos autores con los que me gustaría probar. Besos

    ResponderEliminar
  28. No me importaría nada leerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Todavía no he leído nada de él, y por lo que veo puede ser muy buena ocasión. Tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Pues la acabo de recibir así que no tardaré mucho en leerla. Pinta muy bien lo que cuentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. La sinopsis me resulta muy atractiva, y tu reseña me confirma que estamos ante una lectura muy interesante. Ya está esperando en mi kindle su turno. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Parece una lectura muy interesante y me parece llamativo eso de que toca una época poco conocida en libros y demás.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!