miércoles, 21 de marzo de 2018

Flores para la señora Harris de Paul Gallico

Flores para la señora Harris
Paul Gallico
Trad: Ismael Attrache
Alba Editorial, 2015
La señora Harris, una viuda de cierta edad que se dedica a limpiar casas de la clase alta londinense, descubre un buen día, en el armario de una de sus más ricas clientes, un par de vestidos de Dior que la dejan cautivada. Contra todo pronóstico, decide que ella quiere −necesita− uno de esos vestidos, aunque nunca vaya a tener ocasión de llevarlo. Cuando se entera del precio, en lugar de desistir, empieza a ahorrar para alcanzar su sueño e inicia así un largo proyecto que, al cabo de más de dos años, acabará llevándola a París. Sus aventuras en la casa Dior, de la mano de madame Colbert, el joven contable Fauvel y la bella modelo Natasha, y sus inopinados atisbos del gran mundo parisino la guiarán por un camino en el que no faltarán el escarnio ni el desprecio ni finalmente la amistad.
Flores para la señora Harris (1958) tuvo tanto éxito en su día que su autor, Paul Gallico, llegaría a dedicar al singular personaje tres novelas más. Esta fábula sobre el deseo y el entusiasmo, y también sobre su otra cara, la frustración, tiene desde luego mucho de cuento de hadas, pero es asimismo una aguda y divertida comedia social.

Flores para la señora Harris es uno de esos libros que lees sin apenas darte cuenta. Con un personaje principal, Ada Harris,  con el que es imposible no encariñarse. Que nos conquista por completo, al igual que conquista a cada personaje que aparece en la novela.

Viuda, tuvo que ponerse a trabajar limpiando en las casas de los mejores barrios de la ciudad de Londres, para poder llegar bien a final de mes. Pero ella disfruta con su trabajo, así como disfruta de los pequeños placeres de la vida. Y disfruta, sobre todo, de la belleza. Por eso es una enamorada de las flores. Y por esa misma razón, un día, cuando ve en una de las casas en la que trabaja, dos vestidos de Dior, se enamora de ellos. Y decide que ella también tiene que tener un vestido de Dior, para poder verlo cada vez que quiera. Aunque no se lo ponga nunca, pero ella necesita ser dueña de esa belleza. Y desde ese día se propondrá ahorrar hasta la más mínima moneda para cumplir su sueño: viajar a París y comprarse un Dior.

Y sí, viajará a París. Porque si algo se sobra a la señora Harris es tenacidad, fuerza de voluntad, espíritu de sacrificio... Y será su estancia en París mi parte favorita de la novela. Porque aún tendrá que superar pequeñas trabas para conseguir su vestido, lo que hará que esté en la ciudad de la luz más tiempo del que esperaba. Pero sabrá aprovechar cada momento. Y ayudará, sin querer, y también queriendo, a toda la gente que irá conociendo. Porque ella les enseñará que con tesón, todo se logra;que nunca hay que rendirse;que a veces es bueno mirar los problemas desde fuera para darnos cuenta de que no son tan grandes como creemos; que con una sonrisa, los problemas siempre se llevan mejor; que es mejor intentarlo, que dejarlo pasar... Que hay que apreciar la belleza que está delante de nuestros ojos cada día,  y no dejarla pasar sin apenas darnos cuenta. 

En definitiva, una lectura deliciosa, que se lee en un santiamén, por su prosa sencilla y por la sonrisa que te arranca en muchos momentos. Y por un personaje inolvidable, como es Ada Harris. Muy recomendable.

26 comentarios:

  1. La tengo apuntada que me apetece un montón. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el año pasado y me parecio una lectura muy amena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vaya, por lo que cuentas son todo ventajas así que habrá que apuntarlo en la lista de lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, la leí no hace mucho y me encantó en personaje de Ada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Fue una de mis lecturas favoritas del año. Es que el personaje es un amor y el libro un regalo, de esos que te dan calor. La parte parisina es muy divertida y no tan superficial como pudiera parecer. Estoy de acuerdo contigo en todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero lo tendré en cuenta. Por lo que cuentas puede ser una lectura que me llegue a gustar y de vez en cuando me apetecen lecturas de este estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Parece un libro muy interesante así que, aunque no es mi prioridad, no me importaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No me sonaba de nada este libro y es la primera reseña que leo de la novela. Parece interesante (la portada me gusta), pero ahora tengo muchas lecturas y creo que no me lo voy a apuntar.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  9. Es una de mis lecturas feelgood preferidas, Ada es un encanto y la historia es un ejemplo estupendo de todo lo que significa la literatura feelgood. ¿A que da paz leer esta novela? Me encanta y me alegra que la hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé si lo he tenido en la mano hace poco o si lo he comprado en un kindle flash y lo tengo esperando en el lector; el caso es que estoy segura de haberlo anotado en mi lista de pendientes hace no demasiado...

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Veo que es una de esas novelas que te sacan sonrisas al leerla, que te hacen desconectar del mundo. De vez en cuando vienen bien
    Ya había leído por ahí alguna que otra reseña también buena
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    he mirado la portada y lo primero que he pensado ha sido ¡qué maravilla de vestido!, me ha encantado y por lo que he leído después, está muy relacionado con la historia.
    Me gusta lo que has comentado, así que lo voy a apuntar para leer
    Un saludo y gracias por la recomendación :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  13. Una lectura maravillosa con un personaje inolvidable y más maravilloso todavía. Te deja con la sonrisa en la boca y la alegría en el alma. Me alegro muchísimo de que también la hayas disfrutado tanto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerla. Anotada la dejo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace ya un tiempo y me encantó, la verdad es que es una lectura mena que se disfruta en un par de tardes
    Besos

    ResponderEliminar
  16. pues me lo apunto para cuando quiera una lectura más ligera, se ve muy buena (ando con unas cosas muy densas últimamente).
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Desde que Mónica de Serendipia la recomendó no ha dejado de estar en mi punto de mira. Que tu la hayas disfrutado y que sea feelgood, género que he descubierto y que me encanta, hace que cada vez esté más cerca el momento de darle una oportunidad.
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. Apuntada queda, Margari. Estoy seguro que disfrutaría con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este lo tengo apuntado desde hace un montón, a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pese a lo bien que lo pones en esta ocasión tengo mis dudas pues últimamente me decanto más por el romance histórico o la fantasía y creo que no estoy prepara para volver a la vida actual jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!