martes, 17 de julio de 2018

Mini-reseñas

Se me acumulan libros leídos y me falta tiempo, así que he decidido, en esta ocasión, aprovechar la entrada para hablar de varios de los libros que he leído en los últimos días.

La hermandad de Cristo
Ulrich Hefner
Trad: Francisca Ferre
Bóveda, 2012
En las casas de Dios de la Alta Baviera alemana se suceden una serie de crueles asesinatos. El agente de la policía judicial, Stefan Bukowski, y su ambiciosa colega, Lisa Herrmann, se enfrentan a un enigmático caso sin saber que la pesadilla acaba de empezar.A su vez, cerca de Jerusalén el profesor Raful descubre en unas excavaciones un sarcófago de dos mil años de antigüedad, con los restos de un caballero y una pieza de arcilla con un misterioso grabado. El arqueólogo pronto advierte que este descubrimiento no solo pone en peligro su vida sino que también está en juego la propia paz mundial. El Vaticano envía inmediatamente a unos emisarios dispuestos a todo, y no serán los únicos...Una nueva novela de Ulrich Hefner, autor del bestseller El tercer nivel.
Un libro que llevaba mucho tiempo esperando en la estantería. Y es que es un género del que terminé cansándome hace tiempo. En esta ocasión me he encontrado con un libro bastante entretenido, con un ritmo que no decae en ningún momento, con una historia fácil de entender y nada enrevesada, cosa que se agradece mucho, y con un final cerrado, que da respuesta a todas las preguntas que se van planteando a lo largo de toda la novela, cosa que se agradece aún más. Una lectura muy recomendable para esta época del año. 

La balada de Billy el Niño
Alfonso Domingo
Algaida, 2014
El 14 de julio de 1881, en Fort Sumner (Nuevo México), Pat Garret acabó con la corta vida de Billy el Niño, que nunca cumpliría veinticinco años. Desde entonces su leyenda no ha dejado de crecer, especialmente entre los hispanos de Estados Unidos, que siempre lo protegieron y ayudaron; no en vano, el Chavito hablaba el español arcaico de Nuevo México.
Enmarcada en una naturaleza dura y grandiosa, los paisajes de Nuevo México y Arizona, La balada de Billy el Niño narra uno de los últimos episodios de un salvaje oeste que agonizaba a finales del siglo XIX, pero que no deja de ser un relato sobre las constantes de la condición humana: el amor, la libertad, la dignidad, la amistad, la traición, la muerte. Además, Alfonso Domingo ha incorporado a la narración una serie de documentos inéditos que ofrecen una nueva luz sobre la gran escapada, los últimos días de Billy el Niño y los motivos de su asesinato.
Como el anterior, este libro llegó a mi casa gracias a la editorial. Pero como el anterior, tampoco es un libro que encajara mucho entre mis gustos. Así que el pobre ha tenido que esperar largo tiempo en la estantería. Pero ya le llegó su hora.

Lo curioso es que en cine, sí que el western está entre mis géneros favoritos. Quizás influida por todas las horas que he pasado de mi infancia junto a mi padre viendo películas de vaqueros. Así que esta novela, además de disfrutarla, me ha traído muy buenos recuerdos. 

La historia de esta novela la conocía, precisamente, por las pelis. Así que sabía ya, más o menos, lo que iba a suceder. Quizás por eso la he disfrutado un poco menos. Pero sólo un poco. Porque la labor de documentación realizada por el autor es excelente y se plasma en cada página de la novela. Porque también es excelente el modo en que trata y perfila a cada personaje, en especial, a Billy el Niño. Y porque también es excelente el ritmo que le impone a la historia y la sencillez con que la cuenta. Así que sí, al final me ha gustado esta novela más de lo  que esperaba.  

Perturbado
Paul Harper
Trad: Javier Guerrero
Roca, 2011
Marten Fane no figura en ningún directorio. No se le encuentra a no ser que quiera que lo hagas. Y no acepta casos comunes. De hecho, casi nadie lo conoce por su nombre real.
Vera List, una reputada psicoanalista consigue ponerse en contacto con él a través de la mediación de un conocido. Su situación es desesperada. Dos de sus pacientes han estado hablándole desde hace un tiempo de sendas relaciones extramatrimoniales que han estado manteniendo. En ambos casos, los encuentros prohibidos y los juegos sexuales son exactamente la vía de escape que las dos habían estado buscando para sus aburridas vidas. Cada detalle perverso es tal y como ellas lo habían imaginado, pero ese es precisamente el problema. Vera se ha dado cuenta de que algo no cuadra y su sospecha es sobrecogedora: se trata del mismo hombre y ese perturbado ha entrado en los historiales que la psicoanalista guarda de cada una de sus pacientes para conseguir colarse en sus mentes y hacer de ellas su voluntad.
Cuando List le cuenta a Marten Fane cuál es la situación, poco se imagina las intenciones reales que tiene el manipulador y la trama de poder que se oculta tras lo que no era más que una simple relación de adulterio.
El planteamiento de esta novela es bastante interesante. ¿Qué pasaría si alguien conociera todos tus miedos, todas tus pesadillas? Aquellas que nunca le has contado a nadie, aquellas que no quiera que conozca nadie... ¿Qué pasaría si alguien las usara contra ti? ¿Podrías soportarlo?

Sí, hay muy buen material para una novela, pero, para mi gusto, no ha sabido aprovecharlo. Comienza bastante bien, con su buena dosis de intriga y tensión, pero pronto éste empieza a diluirse. Pronto empieza a perder ritmo y vigor. Se hace bastante predecible y así, el interés empieza a decaer. No ha habido ningún personaje que haya llegado a captar mi atención, ni el protagonista ni el "malo" de la historia. Y la historia al  final me ha resultado un tanto liosa, pero aquí voy a entonar el "mea culpa", que cuando el tema empieza a centrarse en el espionaje, o me lo ponen clarito, clarito, o no me entero de nada. Soy muy torpe, lo admito. 

En definitiva, que con esta novela he pinchado. No se puede acertar siempre...

17 comentarios:

  1. Bueno aunque con la última no hayas disfrutado tanto han sido dos de tres muy buenas que ya es algo a tener en cuenta, espero que sigas disfrutando de las lecturas con la misma intensidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. El primero me gusta porque a mí ese tema religioso y con Vaticano de por medio me chifla aunque es difícil encontrar cosas buenas nuevas, hay mucha morralla. Este parece que cumple justito. Pero lo tendré en cuenta.
    El segundo me pasa como a ti, aunque yo las del Oeste las veía con mi abuelo. Creo que nunca he leído nada de ese género. Podría ser por cambiar.
    El último pues nada, me lo ahorro directamente. La idea era espeluznante y en otras manos hubiera sido la repera. Qué se le va a hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues oye, esto de las reseñas en formato mini a mí me parece que está genial; la verdad es que a no ser que te apetezca mucho mucho, tampoco es necesario escribir un testamento y oye, te ha quedado igual de apañado que las reseñas maxi.

    ResponderEliminar
  4. Esta bien esto de las minireseñas, porque así te quitas tres de golpe y plumazo.
    El último es el único que me atrae un poco más, aunque la verdad es que no me animo.
    Empatizo contigo en las pelis de vaqueros con mi padre. Mira, quizá se lo regale a él; seguro que le encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien esto de las mini-reseñas (yo el otro día hice un par de ellas y creo que me voy a aficionar) Los libros que traes no terminan de convencerme, así que los dejo pasar...

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    De las tres la que más me llama es La balada de Billy el niño porque como tú he pasado muchas horas con mi padre viendolas y hace poco que leí un libro de western y los disfruto mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguna de las tres, pero veo que salvo la última te han gustado, apuntadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que me pasa lo mismo que a ti sobre la novela La Balada de Billy el Niño, que de ver unas cuantas películas de este mítico personaje, me costaba ponerme con su lectura; pero va siendo hora de conocer la trama que ofrece el autor. De las otras dos mini reseñas, La hermandad de Cristo es la que más me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues el que más me llama de los tres es el de Billy el Niño, que aunque también conozco la historia, es de esas vidas que siempre resulta interesante leer sobre ellas. Si encima el libro entretiene, mejor que mejor (yo también veía los westerns con mi padre, son las únicas pelis que le gustan... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. La balada de Billy el niño me pareció magistral, me descubrió la verdadera historia de un mito.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena idea lo de las mini reseñas lo he visto en algun otro blog y debería utizarlo yo tambien que tengo un monton pendiente. El que mas me llama, el primero. Besinos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me atrae mucho el de "Perturbado" Lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues mira iba a decir que sólo me atrae la última pero al leer tu opinión...meh teniendo tanto pendiente, de momento no me animo con ninguna jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Unas reseñas de lo más interesante, como gran lectora que soy, me quedo con los 3, aunque tengo que decir que la vida del Billy el Niño ya la conozco, no deja de ser atrayente porque fue un personaje real. Besazos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Como ya te comenté me interesa La balada de Billy el niño, así que ahí está, en mi lista XD
    La que me ha dado pena es la de Perturbado, sonaba bien hasta que te he leído, mejor paso.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me llama bastante La balada, pinta interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!