viernes, 20 de julio de 2018

Mujeres errantes de Pilar Sánchez Vicente

Mujeres errantes
Pilar Sánchez Vicente
Roca, 2018
Greta Meier, famosa escritora suiza afincada en Londres, retorna a su tierra natal en un último intento por detener la deriva de sus días. Sorprendida por la inesperada enfermedad de su progenitora, decide compensar sus prolongadas ausencias y aparcar los reiterados enfrentamientos, permaneciendo a su lado hasta el fatal desenlace.
Sin embargo, sus últimas palabras siembran una duda demoledora, dejando entrever en el último suspiro el gran secreto de la vida de Greta: ¿Quién era la mujer muerta, si no es su madre? Con la única compañía de sus cenizas, la autora emprende un viaje al pasado en busca de su propia identidad.
Siguiendo el único hilo disponible, localiza un punto en la costa norte de España y hacía allí se dirige. Pronto atisbará que la vieja rivalidad entre la Tiesa y la Chata, dos pescaderas ambulantes, esconde la clave de su origen, pero las preguntas se acumulan sin respuestas. Y el tiempo se acaba.
¿De quién es hija? ¿Ha sido robada a sus verdaderos padres? ¿Qué conexión tienen Cimavilla y Nicaragua? ¿Esconden el secreto esas cartas amarillentas, nunca contestadas? ¿Por qué le resulta tan familiar Gaspar García Laviana, el cura guerrillero cuyos poemas le atraviesan las entrañas?
Dejando atrás las turbulencias del pasado, Greta se adentra en un mundo olvidado buscando pistas sobre su origen: ¿dónde están sus verdaderos padres?¿quién es ella, en realidad?
¿Qué hacer cuando los fantasmas del pasado cobran vida?
Errantes... "Que anda de una parte a otra sin tener asiento fijo". "Que yerra"... Sí, así son las protagonistas de esta novela. Mujeres que andan de un sitio a otro, que emigraron buscando un futuro mejor. Mujeres que tomaron en algunos momentos decisiones equivocadas, que tropezaron y volvieron a levantarse. Mujeres valientes que supieron seguir "p'alante", pese a todo y pese a todos. 

Greta conoce a Julia, la Chata, buscando sus orígenes, buscando su identidad. Y encuentra en ella una historia parecida a la suya, pese a la diferencia de años que las separan. Y es que hay cosas que parecen no cambiar. No parecen tener suerte cuando deciden enamorarse y en sus historias, el maltrato y la violencia está presente. Las conversaciones entre Greta y la Chata son brillantes y no tienen desperdicio alguno. Y si al principio, el carácter de la Chata nos impone, pronto empieza con su genio, su frescura y la sabiduría que dan los años, a ganarse nuestro cariño. Y a través de ella, conoceremos no solo su historia, sino también la vida de Genara y Eloína. Y la vida de todo su barrio, Cimavilla, un humilde barrio pesquero de Gijón. A través de sus palabras  podremos escuchar, ver, sentir y oler toda la vida que bullía por sus calles.

Pero no sólo nos conquista la Chata. También lo hace Greta, con su carácter rebelde, difícil, desde su más tierna infancia. No se lo pondrá fácil a su "madre", Eloína. La conversación no será el punto fuerte de ambas. Si quizás la misma conversación que Greta tiene con la Chata la hubiera tenido con su madre en algún momento, su relación hubiera sido distinta. Sólo con tal de que hubieran hablado, se hubieran escuchado... Si Eloína, en vez de arreglarlo todo con dinero, se hubiera detenido a escuchar a Greta... La historia hubiera sido otra. Y quizás la vida de Greta no hubiera estado llena de tantos excesos. 

También tiene su protagonismo en la novela, Guillermo, amigo de la infancia de la Chata, que se ordenó sacerdote y decidió marchar a Nicaragua para ayudar en ese país. Lo conoceremos a través de las cartas que constantemente le envía a Julia, pese a que ésta no sabía leer ni escribir. Y en ellas relatará lo dura que es la vida en esa tierra y seremos testigos de los comienzos de la revolución sandinista.  Tengo que admitir que esta parte es la que menos me ha gustado de la novela. Y no porque no me parezca interesante. Es que estaba tan metida en las vidas de Greta y la Chata que este salto hasta Nicaragua no me apetecía nada. Y me descolocaba y me hacía salir de la novela. Pero ahí estaban Greta y la Chata que, pronto, me volvían a meterme de lleno. 

Este pequeño pero no va a impedir que esta novela vaya a estar entre mis mejores lecturas del año. Por sus mujeres, fuertes, luchadoras, valientes... Por todos los temas que toca: la amistad, el amor, la traición, la familia, el maltrato, los secretos... Esos secretos que cuando se descubren hacen mucho daño. En definitiva, una lectura muy pero que muy recomendable.

 

27 comentarios:

  1. Es una novela muy bonito sobre mujeres, tal como dices. Yo disfruté mucho leyéndola y me alegro de que a ti también te haya gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama mucho la novela, la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura que terminare leyendola, porque me llama mucho desde que asistí a su presentacion por parte de la autora. Besinos

    ResponderEliminar
  4. Me hablaron de esta novela el otro día y me llamó muchísimo la atención. Seguro que me animo a leerla, que tú ya me has terminado de convencer.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta y no he leído a la autora, pero lo que cuentas sobre la novela me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha pasado igual: la parte de Guillermo no me ha acabado de convencer. De las otras dos, mi preferida ha sido la de Julia
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me apetece muchísimo leer ese libro
    Si hay una parte que te ha gustado menos o que te ha enganchado menos, porque estabas tan atrapada con la otra parte, quiere decir que tiene que ser buenísimo.
    Un saludo y gracias por la recomendación ☺️
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, la verdad es que no parece que pinte mucho esa trama nicaragüense ahí pero bueno, no es el obstáculo. Aun así no me acabo de animar con este libro, no me atrae lo suficiente. Supongo que es porque estoy en época de necesitar otro tipo de lectura menos realista.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo sigo dudando... Me atrae mucho lo positivo pero me frenan esas pequeñas cositas que vais diciendo y no sé si lo veo finalmente para mí o no..... Y el caso es que el argumento me chifla... De momento, lo dejo en stand by.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me has convencido. Quiero saber más sobre ellas, y ver cómo se las apañan en la vida.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña para un magnífico libro, he disfrutado mucho leyendo la historia de estas grandes mujeres, seguro que este libro me acompañará tiempo. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Margari!! Sólo leo maravillas de este título, me lo apunto. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero desde luego dejas con ganas de leerlo. El "pero" que has puesto me echa un poco para atrás porque a mí también me molesta mucho cuando una historia te saca de otra en la que estás muy metida, así que no la descarto pero esperaré para ir a por ella.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Una novela de mujeres fuertes y decididas, supervivientes todas ellas...
    A mi también me ha dejado muy buen sabor de boca.
    Buena reseña, corazón. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien, Margari. Yo también recomiendo la lectura de esta novela. Más allá del divertimento, es un libro que invita a reflexionar y es ideal para un club de lectura. Mucho hemos comentado sobre él en Twitter tú y yo y más que lo podríamos haber hecho. Grande su autora, grande la Chata y grande Greta. Todos al final. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  16. Si es de tus mejores lecturas del año, anotada queda en mi libreta del plan infinito.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. Fíjate, a mi la parte de Guillermo me ha gustado bastante, es un respiro emocional para el sufrimiento de Greta y La Chata. El resto del libro también me ha encantado, ha sido una de las mejores lecturas en lo que llevamos de año. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Por un lado me atrae mucho, y por otro es de los que dscarto con todo lo que tengo por leer, y ahí ando, que no me decido. Tu reseña es de las más entusiastas que me visto. Ya te contaré si me decido. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que el elenco femenino de esta novela es espectacular, pero a mi Guillermo me llegó al alma. Hay tanto en sus cartas, son tan esclarecedoras, tan sutiles, tan sencillamente humanas que me impresionaron mucho, aunque puedo entender que si estás muy metida en la otra trama, sientas como que te están ¿despistando? No sé, yo las esperaba como agua de mayo. Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo que por muchos años que pasen, hay lacras que son imposibles de erradicar. Lo peor es que no depende de la educación, de los recursos o de nada. Eso crea impotencia. No obstante, es la típica novela que a pesar de la dureza de muchos pasajes, cuando la terminas sientes que todavía hay esperanzas, porque nuestra felicidad depende exclusivamente de nosotras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Una reseña muy completa Margari. Coincido contigo en casi todo salvo en la parte Nicaragüense que nos cuenta en sus cartas Guillermo, que a mi me ha gustado mucho. La verdad es que esta novela sinduda será una de las mejores lecturas de este año. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Palante, si, quizás una de las enseñanzas primordiales de la vida la podemos aprender de estas mujeres errantes. a tirar palante con lo que nos caiga, y a intentar ser un poco más misericordes con los que tenemos al lado. La lectura ha sido una gozada. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Pues me ha tocado hace poco en un sorteo así que ahí la tengo, pendiente. Me anima lo que cuentas, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Es la tercera reseña que leo hoy y la verdad es que me llama bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Anotado queda, me has convencido y además este tipo de libros con ese tipo de protas siempre me conquistan, además de todo lo que comentas de él.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  25. Guillermo me encantó. Escribir cartas a una mujer que no sabe leer y aún así, seguir escribiendo, me fascinó. El relato desgarrador del terremoto, me pareció muy duro, sobre todo porque vengo de un país cuya tierra se mueve todos los días. Me ha parecido muy duro la referencia a las tumbaditas, porque es real y es un dato que no conocía, un personaje que habla en la distancia lleno de sentimientos y desde luego, muchísima riqueza espiritual.
    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  26. "Mujeres errantes" es una novela de mujeres valientes, que afrontaron sus problemas buscando una solución o una vida mejor y que se equivocaron, o que acertaron, pero tienes razón, que tiraron p'alante con todo lo que ello suponía. Me ha encantado la forma en que la autora nos ha presentado a los personajes, y no me ha sobrado ninguno, ni la parte que ellos narran. He disfrutado con la Chata porque me ha recordado las historias que en ocasiones escuchaba de mis mayores, y me he sentido identificada con ella, pero tampoco me ha disgustado el personaje de Greta y sus excesos, y el padre Guillermo, lejos de sacarme de la historia, me ha despertado a un mundo del que apenas conocía nada (a mí también me ha dejado alucinada el caso de las tumbaditas). Un libro que sin duda recomiendo, porque la autora ha sabido acercar la trama de una manera excepcional y personalmente he disfrutado con cada una de sus páginas. Ha sido un placer compartir lectura conjunta en twitter. Habrá que seguirle la pista a la autora, sin duda. Muy buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Uf, és una novel·la molt de personatges, crec que no acaba de ser el meu estil...

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!