viernes, 19 de octubre de 2018

La lección del maestro de Henry James

La lección del maestro
Henry James
Trad. Iñigo García Ureta, Martínez-Lage
Espasa, 2016
"La lección del maestro"supone la máxima expresión de la depuración narrativa del genial escritor norteamericano. La trama gira alrededor de tres personajes para quienes el arte y la creación constituyen elementos esenciales en sus vidas. La caracterización psicológica es deslumbrante y el recurso del punto de vista se convierte en un callejón sin salida desde el que el autor observa el movimiento de sus personajes.

Sólo tres personajes son los protagonistas de esta novela. Paul Overt es un joven escritor con mucho talento. Henry St. George es un escritor ya consagrado, pero que lleva ya unos años viviendo de las rentas, sin escribir una buena novela. Y entre ellos, Miss Fancourt, una joven con una cultura notable, a la que ambos aman. La literatura es la gran protagonista. Es el pilar de las vidas de los tres personajes, o como creadores o como receptores. Pero sin la literatura, sus vidas no tendrían sentido. 

Paul encontrará en Henry un maestro y aceptará sus consejos. Pero, ¿son estos los correctos? Eso lo deja el autor a nuestra elección. En ocasiones, parece Henry sentir verdadero afecto por Paul y todo lo que le dice parece sólo perseguir una cosa. Que sea capaz de escribir la gran novela que todo el mundo espera de él. Pero en otras, parece querer engañarle para lograr sus propios fines, que no son otros sino conseguir el amor de Miss Fancourt. Magnífico el modo en que Henry James consigue perfilar a cada personaje. Y magnífico final que nos hace pensar cuál era la verdadera "lección del maestro". 

Una historia cortita, pero que atrapa igual que las mejores novelas de Henry James. 

20 comentarios:

  1. Hola. Me encantó lo que contás. Me la apunto. Besos y buenas lecturas

    ResponderEliminar
  2. No me convence mucho lo de tener que elegir yo pero me gusta el juego que propone. No había oído hablar de este libro pero lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado!
    Me estoy tardando mucho en leer a este señor :(

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, así que me llevo esta apuntada para estrenarme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta es de las pocas novelas de James que no he leído, asi que me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tampoco la he leído, y las novelas cortas de James me suelen gustar mucho. Apuntadísima queda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota, este me lo apunto sin duda :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! En esta ocasión lo voy a dejar pasar, aparte de no llamarme demasiado no lo veo para mí y prefiero centrarme en otras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues ahora que lo pienso, creo que no he leído nada de Henry James. Tendré que ponerle remedio a eso...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ay, pues no sé si me animaré con él porque la verdad es que no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. De James solo he leído Los papeles de Aspern, que me encantó y me gusta mucho lo que nos cuentas sobre esta novela así que la tendré muy en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Con Henry no me llevo excesivamente bien,me resultar muy arduo de leer aunque Otra vuelta de tuerca me gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Por el momento solo he leído Los papeles de Aspern, que me dejó totalmente indiferente, y tengo pendiente en casa Otra vuelta de tuerca. Creo que me lo voy a saltar, no me convece, Margari.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta lectura aunque si al autor, no me importaría nada leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esa ambigüedad ese dejar que sea el lector el que interprete lo que ha leído. También disfruté muchísimo esta obrita de Henry James.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. En ocasiones con pocos personajes, se llega al lector con más fuerza, solo hace falta hacer un rol con una buena historia que nos llegue. Besazos!!

    ResponderEliminar
  17. Es de los poquitos que me restan por leer suyos y lo tengo y dilato el ponerme con él porque no quiero que se me acabe la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocía la novela y francamente no me termina de llamar la atención por lo que este vez la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Pues no la he leído pero visto lo visto, la tendré muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hum, es molt de personatges per ser des meu estil, però no ho sé, has aconseguit que me cridi s'atenció.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!