miércoles, 17 de octubre de 2018

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer / Annie Barrows

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey
Mary Ann Shaffer / Annie Barrows
Trad. Mª Cristina Martín Sanz
Salamandra, 2018
En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.
Encantadora, deliciosa, maravillosa, delicada... Todos estos calificativos se merecen y mejores, en mi opinión, esta novela. Creo que se nota, un poquito, que la he disfrutado un montón. 

Y es que me ha encantado perderme entre sus páginas. Contada de forma epistolar, la historia atrapa desde las primeras líneas. Porque no hay mejor forma de enterarte de algo y de conocer a los personajes que a través de sus cartas. Y pronto nos encariñamos de todos, hasta del personaje más antipático y gruñón. Y aunque nos lleve a los años de la Segunda Guerra Mundial, no se recrean las autoras en el dolor, en el horror de estos años. Nos muestra como fue la vida de cada personaje, pero sin hacer hincapié en las miserias. Nos muestra la fortaleza de cada uno de ellos y cómo lograron sobrevivir. Y lo hacen con un tono ligero, desenfadado, con humor.  

Se lee tan fácil, que poco me ha durado este libro en las manos. La trama es previsible, algunos personajes pecan de ser un tanto planos... Eso no lo voy a negar. Pero es que nos va a dar igual y la vamos a disfrutar página tras página. Porque hay una buena historia y está bien contada. Porque nos enamora la amistad existente entre los personajes que van apareciendo en esta novela y nos encantaría ser uno más de ellos. Y escribir y recibir cartas...

Absolutamente deliciosa esta novela. No la dejéis pasar. Y pronto se estrena película. ¡No os dejéis tentar y leed antes el libro!

37 comentarios:

  1. Comparto opinión contigo aunque a mí las novelas epsitolares no me gustan pero esta ha sido una maravillosa excepción. La novela te da directo en el corazón y los personajes calan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta esta novela. Ya le tenía echado el ojo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, qué sorpresa. No conocía esta novela y eso que tiene un título muy... apetecible. Mejor leerla antes de que se pueda ver la película, pues no es inhabitual que estas no lleguen a la expectativa de sus novelas de origen. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, una novela adorable. La he vuelto a leer este verano y la he vuelto a disfrutar como la primera vez. A ver qué tal la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sí que se nota que la has disfrutado, desde luego. Y qué título tan peculiar...

    ResponderEliminar
  6. Uy, Margari, el título ya es cuando menos curioso. Y lo que nos cuentas de la novela, para anotarla, porque como dices en tu reseña, disfrutaste de lo lindo con su lectura. Y eso es muy buena señal, a parte de que tiene ingredientes muy atractivos. Apuntada que me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira estoy deseando leerla y apuntada a un sorteo así que a ver si hay suerte y puedo intercambiar opión contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, juraría que esta novela la leí hace siglos!!! jeje... pero por otro lado no estoy segura... madre mía lo que es la memoria... jeje...Y lo digo porque el título peculiar y no se me puede pasar algo así... Pero bueno supongo que al ser tan cortito, y haberlo leído hace mucho tiempo se acaba diluyendo en nuestras memorias por mucho que nos guste.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que si no te veo tu reseña quizá me hubiese encontrado con el libro y lo hubiese dejado pasar. Pero me gusta lo que cuentas así que lo voy a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando leerla, entre todos tengo el Hype por las nubes!!! Saludos

    ResponderEliminar
  11. Sabes, tengo una relación amor- odio con esta novela. Me la recomienda todo el mundo, la he empezado varias veces y la he dejado. No sé porqué no termina de engancharme.
    Ahora mismo la he vuelto a "rescatar" por el tema de la película. A ver si en esta ocasión me entra, porque estoy segura que es una novela maravillosa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me apetece mucho mucho mucho. Me has pegado otro empujón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí el título me llama un montón la atención, pero debo decir que los argumentos narrados a través de cartas no me molan mucho... Así que bueno, ya veré.

    ¡Genial tu reseña! ¡Muy intensa!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía el libro pero no descarto animarme porque parece que puede tener cosillas interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. La lei hace unos años y estoy deseando ver la película. Besinos

    ResponderEliminar
  16. Ufff criando polvo lo tengo desde hace siglos, tengo que ponerme ya pero ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ay, yo esta la quiero leer. He visto un montón de opiniones y todas muy positivas. No sabía que había peli a la vista pero quiero leerla antes. A ver si me animo. Sí que se nota que ta ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  18. Si la novela la has disfrutado tanto, pese a los personajes que a veces puedan ser un poco planos, merece la pena.
    A mi ha sido leer club de lectura y ver en qué época estaba ambientada la novela que he hecho ya chiribitas con los ojos.
    B7s

    ResponderEliminar
  19. Pues si la pintas así de bien habrá que hacerte caso, ¿no? Tuve esta novela en las manos (me acuerdo por este título tan peculiar) y no me la llevé, pero visto lo visto volveré a por ella.
    Bonita reseña. Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Ooooh! Margari! No veas la de años que lleva esta novela entre mis pendientes y al final las novedades le comen el sitio. Esto tengo que solucionarlo pero ya. Los adjetivos que le atribuyes me encandilan, me tiro de cabeza a ver si por fin le encuentro el hueco que se merece.
    Un besin

    ResponderEliminar
  21. Coincido contigo en todo: deliciosa, maravillosa. Es una de mis novelas preferidas. La recomiendo mucho en la biblioteca y hasta ahora nunca me ha fallado. Me alegra ver que te ha gustado y que la has disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo la leí hace años, cuando la publicó Círculo de lectores, y apenas recordaba nada del argumento pero sí que me gustó mucho. Ahora tengo muchas ganas de ver la película para rememorar esa historia. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué bien que te haya gustado tanto! Sí que es una maravilla, una historia maravillosa y encantadora. Recoge muy bien el espíritu del feelgood, que precisamente nación en Gran Bretaña por esas fechas: una literatura que recoge los pequeños placeres de la vida (humor, té, paseo por la campiña...) en un momento muy duro de la historia británica. ¿Te he comentado alguna vez que esta fue la novela que me animó a escribir y publicar "Un hotel en ninguna parte"? Me enamoró esa construcción epistolar ;-) Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Esta novela la tengo en mente y ahora leyendo tu reseña solo me entran más ganas de leerla

    ResponderEliminar
  25. Una lectura maravillosa. Estoy deseando ver la película para comprobar si han acertado al plasmarla en imágenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. No la conocía y justo hoy es la segunda vez que leo una reseña que la pone por las nubes, así que ya la tengo apuntada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola, no conocía la novela pero con tu opinión me has animado a que subsane ese error, me ha encantado lo que dices y puede que sea una lectura muy de mi estilo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Margari!! Es un libro que veo por todas partes y leo maravillas de él, tengo que leerlo sí o sí. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, me encantó, es tan tierno que me enamoré de él desde las primeras líneas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! ^^
    Pues no conocía de nada este libro, pero tiene muy buena pinta. Me lo llevo apuntado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Me gustó mucho a mí también, estoy deseando ver la película, a ver si está a la altura. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchas muchas ganas de leerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Es una historia muy bonita, que deja buenas sensaciones y hace querer a los personajes y a la isla.
    Ahora veremos que tal estará la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Otra reseña elogiosa de este libro, lo tengo apuntadísimo. Me encanta el tema, la situación de las islas del canal de la Mancha me parece insólita en ese contexto de guerra. Le echaré el guante pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hoy me lo he traído de la biblioteca así que veremos si también me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Esta novela me gustó muchísimo, es de las que se disfrutan en cada página. :) La película no me apetece tanto verla; si una novela me ha gustado mucho, siempre me da la sensación de que la peli no estará a la altura...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  37. No es de mi estilo, pero tengo una amiga a la que le gustan las novelas contadas de forma epistolar, así que podría interesarle. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!