miércoles, 20 de mayo de 2020

Cuando_nacen #losnombres de Luis Miguel Morales

Cuando_nacen #losnombres
Luis Miguel Morales
Libros Indie, 2020
Los miedos, la ambición, la insatisfacción, la desesperación. El amor.

A PEDRO, periodista free lance, le consiguen su primera entrevista con uno de los más importantes banqueros del país, el señor Martín. Una entrevista que se trunca a la mitad porque este le echa de su casa violentamente ante lo que cree preguntas humillantes. Su novia, SILVIA, lo aparca todo, incluida la novela que escribía en ese momento, por ayudarle a esclarecer el origen de unos tuits misteriosos relacionados con la posible publicación de esa entrevista. ANTONIO dice llamarse su autor. Y más nombres que parecían escondidos van surgiendo, como el de la viuda del señor Martín: MERCEDES. Porque a veces los nombres se interponen entre nosotros y se convierten en los protagonistas.
Porque todos los nombres esconden algún secreto.
 
No sé cómo empezar esta reseña. Puedo empezar hablando de sus personajes. De Pedro, el periodista, quien nervioso ante su primera e importante entrevista, no realiza las preguntas más correctas. ¿O sí? Porque indudablemente esas preguntas, incómodas para el entrevistado, son las más interesantes. Y me quedo con la duda de si realmente Pedro quiso o no quiso hacerle esas preguntas. Esas preguntas más ambiciosas, que tenía preparadas pero que sabía que no debía formular. Lo que nos queda claro es que se las hizo. Y que al sr. Martín no le gustó nada. Tan poco le gustó que lo amenazó y lo echó de su casa. Y desde ese momento el miedo se instala en la vida de Pedro. Miedo por si su carrera se ha acabado antes incluso de empezarla. Miedo por incluso su vida, porque desconoce hasta donde pueden llegar las influencias del banquero.  

Puedo seguir hablando de Silvia, su novia, quien lo deja todo para ayudarlo. Incluso la novela que estaba escribiendo en esos momentos. Ambos se centran en descubrir quién está detrás de los tuits que un tal Antonio escribe amenazando a Pedro. Es alguien que conoce la verdad, pero, ¿cómo? ¿Y quién es realmente? ¿Terminarán afectando estos tuits a su relación? ¿Terminará su novela? De todos los personajes, Silvia es quien más me ha gustado.
 “… últimas palabras, esas que deben ser definitivas, que no pueden fallarles al resto de las palabras ya contadas. Tantas novelas pasan de ser buenas a no ser nada por esas últimas líneas…”
Y no sé si hablar de Mercedes, la viuda del señor Martín. Mercedes, quien hasta la muerte de su marido, era simplemente la señora del señor Martín. Y a partir de ese momento parece que vuelve a recobrar su identidad, a ser Mercedes.

No sé si hablar de la  constante crítica que hay  en esta historia. Crítica a esta sociedad en la que estamos viviendo, crítica a la ambición desmedida que se olvida de las víctimas que hay detrás, crítica a esas redes sociales donde bajo el anonimato la gente se cree  inmune a todo y puede decir lo que le plazca, haga el daño que haga…

No sé si hablar de lo mucho que me gusta cómo el autor juega con las palabras. Las controla, las domina, sabe usar los adjetivos justos y necesarios para perfilar sus personajes, que son la base de su historia. Y sabe darle a ésta el ritmo adecuado para ir leyendo sin prisas, pero sin pausa. Porque no es una novela de ritmo vertiginoso, sino de las que te van atrapando poco a poco.    

Y es que no sé qué decir cuando leo una novela que me gusta más a medida que va reposando en mi cabeza. 
"Y pensó que a veces los nombres, cuando mueren, de inmediato, vuelven a nacer".

35 comentarios:

  1. Desde luego, Margari, no sé cómo te las ingenias para meterme en la cabeza el deseo de leer esta novela. Me ha gustado tu reseña. Desconozco por completo a Luis Miguel Morales. Ahora gracias a ti tendré en cuenta este título para cuando me pueda pasear por los expositores de las librerías aunque no sé (ja, ja...) cuándo eso será posible.
    Buenos días, buena jornada y buena semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues desde luego te ha quedado una reseña estupenda y muy original. No conocía al autor y creo que el libro es muy interesante, lo voy a tener muy en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Para no saber qué decir lo has dicho todo y desde luego a mí me has convencido. Me la llevo apuntadísima, gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:
    ¡Enhorabuena por esta original y estupenda reseña! No sé si el libro me gustará, pero que me has despertado interés con el estilo de tu entrada, es un hecho.
    Un abrazo, y muy feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
  5. Ahora todos esperamos que el libro esté a la altura de la reseña, jajaja. La verdad es que no conocía al autor ni el libro, pero el tema de las redes sociales me gusta así que no lo descarto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Y eso que no sabías cómo empezar la reseña.... si llegas a saberlo te sales del mapa jodía XD Por Dios dejad de recomendar libros que suenan interesantes o mi lista ya.... bueno ni lista es, ya es un maremágnum caótico jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Preciosa reseña sin duda dan ganas de correr a buscar el libro jeje Mira que no es lo que suelo leer pero me tientas =)

    ResponderEliminar
  8. Qué bien lo pintas, es imposible negarse con una reseña así 😂🤗💋

    ResponderEliminar
  9. Pues parece muy interesante pero no sé si ahora mismo me entran ganas de ponerme con ella...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No es una novela en la que me hubiese fijado normalmente, pero con tu reseña tan original me has puesto los dientes largos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Pues para no saber cómo hacerlo, lo has hecho fenomenal jajaja
    El libro pinta muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! A mí no me llama pero me alegra ver que tú lo has disfrutado tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Me gusta ese fondo de crítica que dices que tiene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña Margari, has conseguido convencerme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, no me llama demasiado la atención por lo que prefiero dejarlo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad que no conocía el libro y cuando leí el título dije: este libro no es para mí jaja pero luego de tu reseña me has dejado pensando... la verdad que me encantaría darle una oportunidad. Así que muchas gracias por la recomendación y veremos si cae pronto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Sí sé que mis nombres no pueden estar en mejores manos y en mejor lectora, Margari. Sí sé que estaba expectante por saber tu opinión. Sí sé que te agradezco un montón que me dediques un espacio en tu blog. Y, sobre todo, sí sé que tengo que darte una vez más las gracias por estar siempre ahí. ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues no conocía ni libro ni autor y me has dejado con ganas de leerlo. Me lo llevo apuntado. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Margari!

    Qué interesante parece este libro, que sin duda trae una historia bastante moderna. El tema de las redes sociales y la inmunidad que creen tener algunas personas es terrible.
    Gracias por la crítica.

    Acabo de conocer tu blog y me quedo por acá, ¡Te sigo!

    Beso.

    ResponderEliminar
  20. Parece que es una de esas novelas como esas canciones que van entrando poco a poco, esas que cuanto más las escuchas más te gustan. Me anoto el libro. Gracias Margari. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Vaya, se ve que te ha impactado este libro.
    Ni lo conocía, pero me lo apunto, tiene pinta de ponerte los pelos de punta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tiene bastante buena pinta. Me gusta el mundo periodismo y los comienzos de todo tipo. Me gusta menos el tema redes sociales que me aburre soberanamente cuando se dedican a insultarse y decir estupideces.
    La dejamos en los posibles lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy tentadora tu reseña. Me gustan los libros que dejan ese poso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues no sé qué decirte, Margari, porque, realmente, no sé si es de las mejores reseñas que te he leído. Quizás, sea, no sé, porque se nota que te ha gustado mucho y eso, no sé como expresarlo, trasciende.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Pues si finalmente ha sido una buena lectura ha merecido más que la pena.
    Y si no... jajaja, seguro que la busco a ver que me parece.
    B7s

    ResponderEliminar
  26. Pues no sé qué pensar de este libro, no sé si me gustará o no, no sé si es de mi estilo, no sé, no sé... Indagaré un poco más sobre él.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    No es una lectura muy de mi estilo por lo que prefiero centrarme en otras novelas y por esta vez dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Margari!! Añado este título a mi lista de pendientes. ¡Fantástica reseña, como siempre, y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo pendiente de leer Margari así que te leo en diagonal. En cualquier caso me queda clarísimo que el libro te ha gustado mucho. Eso me anima a ponerme pronto con él. Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues para no saber... has hecho una atractiva reseña que despierta mi interés.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Margari, no conocía el libro, pero la verdad es que tiene buena pinta. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  32. Querida Margari, cuánto tiempo sin darme un paseo por las avenidas gaditanas. Vuelvo de la mano de unos #nombres que ojalá no dejen de crecer, a pesar de las circunstancias tan poco halagüeñas en las que acaban de llegar a esta sociedad en plena ebullición neocapitalista. "Sí sé" que la reseña que acabo de leer sobre la novela del sr. Morales atrapará como un imán a los seguidores de tu blog. Tú has descubierto el secreto con tus acertadísimos comentarios. Mi doble enhorabuena: por leer la novela y por recomendarla de forma tan inteligente. Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. Cuando un@ cambia de registro en su modo habitual de reseñar, lo dice todo. Apuntadita que me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Pues no sé cómo decirte que me ha gustado tu reseña y que has conseguido que me lleve este libro anotado, que no conocía, y del que me has despertado gran curiosidad. Gracias!!

    ResponderEliminar
  35. Pues me has dejado con ganas de más. La lista se me hace interminable con tanto título que apuntar XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!